informacion del sistema contable

14,007 views
13,671 views

Published on

Asignatura de contabilidad sistematizada

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,007
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
142
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

informacion del sistema contable

  1. 1. LAINFORMACIONCONTABLEContabilidad yEmpresas
  2. 2. Presentado por:Gloria Judith Potes Iglesias Presentado a: Roberto CarlosContabilidad Sistematizada grupo BNUNIVERSIDAD DE LA COSTA “CUC” CONTADURÍA PÚBLICA. 2012
  3. 3. INTRODUCCIONLa contabilidad y los sistemas deinformación contable han trascendidohasta tal punto que son sin duda alguna labase mas importante para la toma dedecisiones, en ellas los gerentes puedensoportar esos puntos de vista que marcanla diferencia en una empresa.Nos damos cuenta lo importante de teneruna información confiable y bien registradapara nuestras tomas de decisiones.
  4. 4. QUE ES CONTABILIDADMuchos son sus conceptos pero podríamosdecir que es una herramienta-arte quepermite registrar, clasificar, ordenar, resumirde manera ordenada las operaciones y loshechos económicos, con el fin de servir enla toma de decisiones y el control, medir ypresentar los resultados obtenidos en elejercicio económico, la situación financierade las empresas, los cambios en la posiciónfinanciera y/o en el flujo de efectivo.
  5. 5. EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDADLa contabilidad se remonta desde tiempos muyantiguos, cuando el hombre se ve obligado allevar registros y controles de sus propiedadesporque su memoria no bastaba para guardarla información requerida .Los libros decontabilidad mas antiguos que se conservanprovienen de la ciudad de Génova, datan delaño 1340, y muestran que, para aquelentonces, las técnicas contables estaban yamuy avanzadas.
  6. 6. QUE ES EL SISTEMA DEINFORMACION CONTABLE.Un sistema de información contable comprende losmétodos, procedimientos y recursos utilizados poruna entidad para llevar un control de lasactividades financieras y resumirlas en forma útilpara la toma de decisiones.La información contable se puede clasificar en dosgrandes categorías:1.)La contabilidad financiera o la contabilidadexterna.2.)contabilidad de costos o contabilidad interna
  7. 7. LA CONTABILIDADFINANCIERA O LACONTABILIDAD EXTERNALa contabilidad financiera muestra lainformación que se facilita al público engeneral. Está contabilidad permite obtenerinformación sobre la posición financierade la empresa, su grado de liquidez y sobrela rentabilidad de la empresa.
  8. 8. CARACTERISTICAS DE LACONTABILIDAD FINANCIERA OEXTERNASON: Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa. Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica. Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados. Se utiliza el lenguaje de los negocios. Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio. Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.
  9. 9. CONTABILIDAD DE COSTOS OCONTABILIDAD INTERNALa contabilidad de costos estudia lasrelaciones costos – beneficios – volumen deproducción, el grado de eficiencia yproductividad, y permite la planificación yel control de la producción, la toma dedecisiones sobre precios, los presupuestos yla política del capital.
  10. 10. CARACTERISTICASCONTABILIDAD DE COSTOS OCONTABILIDAD INTERNA Esta información no suele difundirse al publico. facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.
  11. 11. ESTRUCTURA DEL SISTEMACONTABLE.El sistema de información contable sigue unmodelo básico y un sistema de informaciónbien diseñado como son:1.)REGISTRO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA2.) CLASIFICACION DE LA INFORMACION3.)RESUMEN DE LA INFORMACIONLos cuales constituyen los medios que se utilizanpara crear la información contable útil,comprensible, pertinente y confiable.
  12. 12. ELEMENTOS DEL SISTEMA DEINFORMACION CONTABLE.El sistema de información contable secompone de los siguientes elementos: - Equipos informáticos: Abarca el hardware donde se instala y soporta el sistema de contabilidad. - Los Recursos Humanos: Son el principal elemento, pues son los encargados de operar el sistema así como analizar las operaciones contables.
  13. 13. ELEMENTOS DEL SISTEMA: Los elementos de entrada. Los elementos de conversión. Elementos de salida El medio La visión La misión Los objetivos: internos y externos La sinergia La entropía La geneantropía La retroalimentación (feed back) La homeostasis Las entidades Los flujos Los atributos Los valores Los procedimientos
  14. 14. ELEMENTOS : Elementos de entrada: . Un sistema de información contable que trascienda a la toma de decisiones, como hardware, software y comunicaciones contabilidad. Elementos de conversion : que una vez entran a ser parte del sistema se convierten en elementos de conversión Ejemplo serían los datos contables, que al aplicarles los procedimientos contables, que hacen la labor de conversión sobre esos datos, para transformarlos y agruparlos en información financiera. Elementos de salida: Son los informes financieros y no financieros que cumplen con los objetivos y cualidades que las normas exigen para la información contable que produce el sistema de información gerencial. El medio: El medio en el cual se establecen los sistemas de información gerenciales, parte del entorno económico en el que se desenvuelva la organización. La sinergia: el sistema de información adquiere una dimensión diferente al integrar como sus elementos componentes al sistema de información financiera contable (tradicional) y al sistema de información gerencial (toma de decisiones). La entropía: es un sistema con alto contenido de información, cuando un sistema tiene alto contenido de información se encuentra ordenado. Cuando un sistema no tiene actividad, es por que ha alcanzado su máximo nivel de desorden y se dice que tiene bajo contenido de información. La geneantropía: (Orden = información = negentropía), entendida como el orden (Información). La retroalimentación (feed back): La retroalimentación se da como producto o resultado de la evaluación que se hace da la información de salida que produce el sistema, esta evaluación permite observar si la está cumpliendo con los objetivos y cualidades que el medio le establecen, de no cumplirlos, se debe proceder a establecer cuales son las causas que originan las distorsiones o desviaciones y emprender un plan de ajuste en la organización para que se supere el problema y la organización vista como un sistema vuelva a equilibrarse.
  15. 15. CARACTERÍSTICAS DE LOSSISTEMAS DE INFORMACIÓNCONTABLE. Se mejora de forma elevada la velocidad con la que se obtiene la información contable. Los distintos balances y estados de las cuentas se obtienen de forma inmediata. Permite la vinculación con otros elementos para transmitir la información, como es el caso del uso de Internet como soporte de intercambio. La información contable se divide por distintos módulos que facilitan su trabajo,
  16. 16. OBJETIVOS DE LAINFORMACIÓN CONTABLE. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios. Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito. Evaluar la gestión de los administradores del ente económico. Ejercer control sobre las operaciones del ente económico. Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas. Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
  17. 17. EL SISTEMA CONTABLE CUMPLE CON LASCARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LASDEFINICIONES DESISTEMA: SISTEMA CIBERNÉTICO Regular el desorden por medio de los SISTEMA ABIERTO ajustes que permiten generar orden .  El sistema toma de sus El sistema toma sus salidas entradas, en forma de entradas, y manda retroalimentación sus salidas al medio, (feed back), con el de tal forma que objetivo de autorregularse y está intercambiando equilibrarse a las flujos de entrada y/o condiciones salida con el medio cambiantes del entorno y las o entorno condiciones internas generadoras de entropía (desorden).
  18. 18. CUALIDADES DE LAINFORMACIÓN CONTABLESon los atributos que proporcionan a la informacióncontenida en los Estados financieros, la Utilidad para sususuarios.1-Compresibilidad: la norma define que se cumplecuando la información es clara y fácil de entender por todoslos usuarios de la información.2-Utilidad :a.) Pertinente: cuandoposee valor de retroalimentación, valor de predicción ycuando es oportuna la información se considera que es útil.b.) Confiabilidad: cuando la información es neutral, confiabley representa fielmente los hechos económicos dela empresa se cumple con esta característica3-Comparabilidad: esta característica se cumple Cuandoesta preparada la información sobre bases uniformes.
  19. 19. CONCLUSIONPodemos decir como conclusión que tanto la contabilidad comolos sistemas de información son una fuente importante para latoma de decisiones ya que la contabilidad nos permite tenerordenada y clasificado los hechos económicos.que esta información permite que podamos ejercer una buenagestión además colocando ese conocimiento que permite quelas cosas se den.La información contable, y por ende la contabilidad, no es unlenguaje exacto, ni por la naturaleza de los hechos que registra nipor la carencia de un código contable único, completo eimperativo. Existe, por tanto, un margen de discrecionalidadlegitimo, justo y honesto en el registro, interpretación y utilizaciónde los datos que proporciona.
  20. 20. BIBLIOGRAFIA http://www.gerencie.com/sistema- contable.html http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad _financiera http://www.gerencie.com/cualidades- de-la-informacion-contable.html http://www.monografias.com/trabajos14/ inform-contable/inform-contable.shtml
  21. 21. Gracias !!!

×