• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
LA MORAL Y LA ÉTICA
 

LA MORAL Y LA ÉTICA

on

  • 4,567 views

Este trabajo es una breve reseña histórica de la moral y ética, fue tomado del libro "Caminos de la Felicidad" del autor Gonzalo Trespaderne Arnaiz.

Este trabajo es una breve reseña histórica de la moral y ética, fue tomado del libro "Caminos de la Felicidad" del autor Gonzalo Trespaderne Arnaiz.

Statistics

Views

Total Views
4,567
Views on SlideShare
4,556
Embed Views
11

Actions

Likes
4
Downloads
101
Comments
0

1 Embed 11

http://www.edmodo.com 11

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    LA MORAL Y LA ÉTICA LA MORAL Y LA ÉTICA Presentation Transcript

    • LIC. GLORIA M. FALCON ALVARADO
    • MORAL Y ÉTICALa «Moral» tiene su origen en el término Latino es mores, cuyo significado ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’). La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. La Ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral. La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.http://es.wikipedia.org/wiki/Moral
    • HISTORIA
    • LOS SOFISTAS.Nos encontramos en Grecia, enla segunda mitad del siglo V a. C.Los sofistas son profesoresitinerantes. Viajan de un lugar aotro reuniendo conocimientossobre las diferentes culturas queencuentran a su paso. Seconsideran “sabios”.los sofistas ofrecían sus serviciosa cambio de importantescantidades de dinero. losprimeros sofistas comoProtágoras, Gorgias, Hipias oPródico
    • Los sofistas parten de la siguientepregunta: la cuestión moral ¿ lasnormas morales son normasuniversales establecidas por lanaturaleza o son más biennormas creadas por los hombresque pueden variar de unacomunidad a otra?
    • LA TEORÍA ÉTICA DE LOS SOFISTAS: RELATIVIDAD DEL BIEN.Los sofistas son los primeros autores que se dedican a reflexionar sobrecuestiones de carácter moral.Primera. Sólo hay dos cosas que se pueden considerar absolutamentebuenas y que, como tales, nos ayudan a conseguir LA FELICIDAD: cumplircon las leyes de la naturaleza y cumplir con las leyes de los hombres.Las leyes de la naturaleza son concretamente dos.1. Una es la que defiende que debemos procurarnos todo aquello que nos produce placer en la medida que nos sea posible.2. La otra prescribe que lo justo es que el fuerte domine al débil. Las leyes establecidas por los hombres, los sofistas mantienen que acatarlas siempre será bueno, porque al hacerlo respetamos los acuerdos –eso son las leyes- a los que hemos llegado las personas a través del diálogo para mejorar la vida en comunidad.
    • LA ANTÍTESIS ENTRE NATURALEZA –PHYSIS- O LEY NATURAL, YLEY CONVENCIONAL O DE LOS HOMBRES –NOMOS-,1. “…en atender a lo natural como lo universalmente ‘útil, y atender a las leyes dela sociedad sólo cuando las circunstancias lo recomienden.2. no hay más cosas buenas o malas en sí por siempre y para siempre. El bien, lojusto, lo correcto no son algo inmutable o invariable, sino que cambia según lascircunstancias.3. Lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo y lo que es injusto, no puedeestablecerse siguiendo un patrón universal. Son los seres humanos quienes debenponerse de acuerdo para determinar su consistenciaProtágoras proclama, “El hombre es la medida de todas las cosas”. También de lascosas morales, es de suponer. Lo bueno y lo malo tienen así carácter convencional.Son fruto de las convenciones o las decisiones a las que llegan conjuntamente losmiembros de una comunidad.
    • TEORÍA ÉTICA DE SÓCRATES: LA UNIVERSALIDAD DEL BIEN.Sócrates, al contrario que los sofistas, opina que la areté o la virtud, o sea, el bienque nos hará felices, está establecido desde el inicio de los tiempos y se mantiene sinninguna variación. Por mucho que cambien la realidad, las personas o lascostumbres, el bien permanece inalterable.Lo que debemos hacer para descubrir qué está bien es preguntar a nuestrosadentros, a nuestras entrañas. Ahí tenemos un dios, un alma, un daimon odemonio amigo cuya voz nos transmite qué es lo bueno y qué es lo malo. El lema deSócrates era precisamente este: “Conócete a ti mismo”. Conociéndonosdescubriremos la verdad que tanto buscamos.De este modo, la conclusión que va a ofrecernos Sócrates es que en elconocimiento, en el acto de conocer, es donde reside, a fin de cuentas, la felicidad.
    • PLATON
    • BREVE RESEÑA HISTORICA DE PLATONDespués de la muerte de su maestro Sócrates , platón decide fundarsu escuela llamada Academia, entre sus estudiantes famosos estaAristóteles . La obra de platón se divide en tres grande momentos:1. Periodo de juventud.- Se expone el pensamiento de Sócrates en diálogos que tienen lugar entre él y algunos sofistas.2. Periodo de madurez.- En este periodo ven la luz las obras másimportantes del filósofo: Banquete (sobre el amor y la belleza), Fedón(sobre la inmortalidad del alma), Fedro (sobre el alma, el amor y labelleza) y República (obra cumbre en la que se presentan la teoría delas ideas y el proyecto político platónico).3. Período de vejez. Un Platón cansado y algo mermado en susportentosas facultades intelectuales lleva a cabo una revisión de todosu pensamiento bajo títulos como Parménides, Sofista, Político,Timeo o Leyes.
    • LA ÉTICA DE PLATÓNLa teoría ética de Platón, al igual que la de su maestro y la de su discípuloAristóteles, es Eudemonista.Eudemonista, teoría ética que afirma que el mayor bien al que podemos aspirar esla felicidad. Pero también sostienen que el bien en el que reside la felicidad no es elplacer, sino la sabiduría.-Para Platón, efectivamente, el mayor bien que nos acerca a la felicidad no es elplacer, sino el conocer , es decir el buen uso de la razón.1. Un primer camino hacia la felicidad: la forma de vida en la que se mezclanalgunos placeres y la actividad intelectual.A continuación, Aristóteles expuso lo siguientePlatón en su obra Filebo, en la debida proporción dice:“Lo mismo que la miely el agua se han de mezclar en debida proporción para que resulteuna bebida grata al paladar, de igual modo el sentimiento agradabley la actividad intelectual deben mezclarse en justa proporción parahacer buena la vida del hombre”
    • OTRO CAMINO EN PRO DE LA FELICIDAD: LA JUSTICIA2. El alma, al entender de Platón, presenta tres partes: nous o inteligencia, thymos ocarácter y epithymiai o deseos. La primera estaría localizada en la cabeza, Se encarga dedirigir a las otras partes y dominar los impulsos., la virtud que debe desarrollar es laprudencia. La segunda, parte irascible. Tiene como misión luchar o defender; su virtudha de ser la fortaleza o el valor. La tercera parte apetitiva. Esta parte debe mostrarseobediente y productiva; su virtud no es otra que la templanza o la moderación. cuandocada una de estas tres partes cumpla su función y no entre en conflicto entre si , entoncesy sólo entonces el individuo ejercerá la justicia.Platón piensa que toda sociedad presenta, al igual que el alma humana,tres partes bien diferenciadas. La primera está constituida por la clase de los dirigentes; lasegunda, por la de los guerreros; la tercera, por la de los trabajadores y los comerciantes.Bueno, pues de manera análoga ocurre con el alma humana, la justicia en el Estado. Porconsiguiente, no en vano Platón cree firmemente que Estado e individuo son la mismacosa: ambos se necesitan el uno al otro; el individuo no puede realizarse en plenitud sinla colaboración del Estado, ni el Estado sin la del individuo.Platón advierte la parte más sabia del alma individual y del alma colectiva es laparte racional, las otras partes se comportarán justamente si se dejan asesorarpor ella
    • TEORIA ETICA
    • LA MORAL Y ETICA DE ARISTOTELESAristóteles se pregunta ¿cuál es el mayor bien al que se puede acceder? Larespuesta que da es que, sin lugar a dudas, se trata de la felicidad. El filósofotambién nos da a entender que la felicidad se consigue desarrollando las virtudes.Las virtudes no son algo innato; son facultades que adquirimos por medio de lapráctica o del ejercicio.las virtudes pueden ser de dos tipos: intelectuales o dianoéticas y morales oéticas.1. Las virtudes intelectuales son: la ciencia, el arte, la sabiduría, la inteligencia y la prudencia.• La ciencia es capacidad para demostrar lo demostrable.• La inteligencia nos lleva al conocimiento de los primeros principios de las ciencias.• La sabiduría aparece cuando se unen la ciencia y la inteligencia. Ésta es la mayor de las virtudes intelectuales, porque se centra en el estudio de los asuntos más universales.• La prudencia consiste en saber determinar qué es lo que más nos conviene a los seres humanos.
    • 2. La virtud moral. La prudencia es la virtud intelectual que da lugar a las virtudesmorales o éticas (también llamadas “modos de ser”) como, por ejemplo, lagenerosidad, la valentía, etc. La prudencia tiene que ver con el logro del término medio en uno mismo ynuestras decisiones en la vida. .. “Todo conocedor evita el exceso y el defecto, ybusca el término medio y lo prefiere; pero no el término medio de la cosa, sinoel relativo a nosotros”. (Ética a Nicómaco. Libro II, párrafo 5).Esto se logra sólo cuando uno se deja guiar por la sabiduría, o sea, por la razón,puede actuar prudentemente. Por ejemplo -La justicia es la principal virtud ética .Ser justo implica dar a cada uno según sus meritos, si cometió un delito castigar alculpable, pero teniendo en cuenta que la pena ha de ser proporcional al dañocometido.3. Al final de la Ética a Nicómaco, en los libros octavo y noveno, Aristóteles prestaespecial atención a la virtud ética de la amistad. Defiende que es la más necesaria detodas. Según él, “Nadie escogería vivir sin amigos, aunque estuviese provisto enabundancia de todos los demás bienes”.En conclusión, si nos preguntamos cual de las virtudes proporciona mayor gradode felicidad, si las virtudes morales o las virtudes intelectuales, hemos deafirmar que estas últimas. Como indica Aristóteles en el párrafo 1177 dellibro décimo de la obra que venimos citando:
    • Como indica Aristóteles en el párrafo 1177del libro décimo de la obra que venimoscitando:“El mayor bienestar, el que seacompaña del mejor de losplaceres, es el que produce lasabiduría, la actividadteorética, la vida contemplativa.El sabio es el más feliz de losmortales, porque es capaz deencontrar la mayor satisfacciónen el conocimiento: algo que yaposee y que no tiene que irbuscando fuera de sí”.
    • LA ETICA DE LOS ESTOICOSEl estoicismo es una escuela filosófica griega ygrecorromana fundada por Zenón (natural deCitio, Chipre) de Atenas en el 300 a. C. Ocupó unlugar principal en el panorama de la filosofía post-aristotélica hasta el siglo II d. C..En el terreno de la ética, el estoicismo se basa en laidea de que para alcanzar la felicidad lo quedebemos hacer es vivir en consonancia con lanaturaleza, o “vivir conforme a la naturaleza”,según las palabras del propio Zenón.Para los estoicos, vivir de acuerdo con la naturalezaes aceptar el orden que ha implantado en elmundo la divinidad. En otras palabras, aceptar laley que rige todo cuanto ocurre a nuestroalrededor; una ley que viene a ser lo mismo que eldestino.(esta filosofía fue acatado por la religióncristiana)
    • EPICURISMOEpicuro nació en la isla de Samos el año 341 a. C.La filosofía ética del epicureísmo nace con la siguiente frase “El placer es elprincipio y el fin de la vida feliz”. (Diog. Laerc. , X, 129). -La felicidad seconsigue a través del placer… -Debemos considerar placer todo aquello que nosreporte paz, sosiego, tranquilidad, ataraxía, y que también lleve consigo laaponía o ausencia de dolor. En otros términos: placentero es solamente lo quetras haberse disfrutado no se vuelve doloroso.“Cuando decimos que el placer es la única finalidad no nos referimos a los placeresde los disolutos y crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestradoctrina o no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de nosentir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma. Pues ni los banquetes ni losfestejos continuados, ni el gozar con jovencitos y mujeres, ni los pescados y otrosmanjares que ofrecen las mesas bien servidas nos hacen la vida agradable, sinosólo el juicio certero que examina las causas de cada acto de elección o aversión ysabe guiar nuestras opiniones lejos de aquellas que llenan el alma de inquietud (...)según esta filosofia el “placer” entendido como la PRUDENCIA es la víamás preciosa que la filosofía, porque de ella nacen todas las demásvirtudes y sin ella la vida no posee dulzura, ni belleza ni justicia”.
    • Ética
    • ETICA DEL CRISTIANISMOEL Cristianismo es la doctrina de Jesús de Nazaretrecogida en los escritos que componen el NuevoTestamento: los Evangelios, los Hechos de los Apóstoles,las Cartas, el apocalipsis; el cristianismo es, ante todo, unareligión. Ésta se basa en la afirmación de que existe unúnico Dios (con unas características determinadas), y en laexposición del camino que debemos seguir para unirnoscon él y poder así vivir eternamente en el paraíso.las enseñanzas éticas de Jesús se basan en los DiezMandamientos: -El primer mandamiento es amar a Diospor encima de todo; el segundo, no tomar su nombre envano, o sea, no jurar por él; el tercero, celebrar los días defiesta; el cuarto, honrar al padre y a la madre; el quinto,no matar; el sexto, no cometer adulterio; el séptimo, norobar; el octavo, no dar falso testimonio ni mentir; elnoveno, no consentir pensamientos ni deseos impuros; eldécimo, no codiciar los bienes ajenos.
    • ETICA CRISTIANA-El precepto fundamental de la ética cristiana, es decir, la regla que estápor encima de las demás, cuyo cumplimiento ha de permitirnos quevivamos en armonía y seamos felices (con lo cual, además, lograremosestar cada vez más cerca de Dios), es esta: “Amarás a tu prójimocomo a ti mismo” (Levítico, dieciocho y diecinueve). Con otraspalabras: “Todo lo que queráis que los hombres os hagan, hacedlovosotros a ellos” (Lucas, capítulo sexto, versículo treinta y uno). Jesúsestá convencido de que quien atienda esta prescripción estará cumpliendocon el decálogo y con el resto de los mandatos incluidos en la Torah. Elamor que proclama el cristianismo como principio y final de su teoríaética es, de esta manera, un amor ciertamente revolucionario. Comoañade Pablo en los versículos cuatro al siete de su primera Carta a losCorintios: “Es paciente, es amable (...); no tiene envidia, no se jactani se engríe, no es grosero ni busca lo suyo, no se exaspera ni llevacuentas del mal, no simpatiza con la injusticia, simpatiza con laverdad. Disculpa siempre, se fía siempre, espera siempre, aguantasiempre”.
    • SIGLO XVII-XVIII
    • LA RAZÓN DE SPINOZASpinoza nació en Amsterdam en 1632 en el seno de una familia judía de origen portugués.En el tema de la ética SPINOZA compara con la naturaleza y las personas. Lanaturaleza, es un todo orgánico constantemente autorregulado. En él no falta nada nisobra nada; cada elemento es como tiene que ser. las personas ocurre exactamente lomismo; también perseguimos, por medio de las diferentes acciones que llevamos a cabo,no dejar de ser lo que en esencia somos. Pretendemos consolidar los atributos que nosdiferencian de los demás seres. La meta a la que tienden nuestros actos no es otra que eldesarrollo de todas y cada una de las facultades que se consideran propiamentehumanas. Para este filósofo la perfección humana es lograr la felicidad , se basa,fundamentalmente, en un aumento de nuestras capacidades físicas o corporales y denuestra capacidad racional. El autor concluirá que lo más beneficioso para nosotros, lo que produce más alegría, loque nos aporta la verdadera felicidad es el conocimiento, o lo que es lo mismo, vivir deacuerdo con la razón: “Con certeza sólo sabemos que es bueno o malo aquello queconduce realmente al conocimiento o aquello que puede impedir que conozcamos”. (Ética,IV, prop. XXVII).Por lo demás, Spinoza también llegará a afirmar que la felicidad radica igualmente en lasolidaridad de los seres humanos, en el bienestar de la colectividad: “Los hombres quese gobiernan por la razón, es decir, los hombres que buscan su utilidad bajo la guía de larazón, no apetecen para sí nada que no deseen para los demás hombres”. (Ética, IV, prop.XVIII, escolio).
    • EL EMOTIVISMO DE HUME.David Hume nació en Edimburgo, Escocia, en 1711. Desde 1763 hasta 1766 ocupó el cargo desecretario del embajador de Inglaterra en París, donde tuvo la ocasión de conocer a losprincipales representantes de la Ilustración francesa. Para la mayoría de quienes estudian laevolución de las teorías éticas a lo largo de la historia, se puede considerar a Hume como uncontinuador del hedonismo, como un pionero del utilitarismo.•La primera que se atribuye al autor es “el placer que producen las diversiones vacías yfebriles del lujo y del gasto no es comprable al que proporcionan la conversación y el estudio(...), la salud (...), las bellezas usuales de la naturaleza; pero sobre todo la reflexión tranquilasobre la propia conducta”. (Invest., 157).•Con respecto a la consideración del autor como uno de los padres del utilitarismo diremosque es debido convencimiento de que lo bueno es lo que resulta útil a uno mismo y a lasociedad. Efectivamente, según Hume la utilidad nuestro autor destaca en base a laobediencia y la práctica de la justicia y la humanidad. La obediencia sirve para lograrla estabilidad de los gobiernos. Y con respecto a las otras dos acciones (justicia y lahumanidad) el filósofo llega a decir lo siguiente: “Tanto como valoremos nuestra propiafelicidad y bienestar, así debemos aplaudir la práctica de la justicia y de la humanidad, puessólo gracias a ellas puede mantenerse la paz social y recoger cada hombre los frutos de laasistencia y de la protección mutuas”. (Invest., 82).Queda claro, pues, que la utilidad por la que aboga Hume no es una utilidadindividual, sino colectiva.
    • El Utilitarismo
    • UTILITARISMOBreve introducción al utilitarismo.En términos generales podemos considerar alutilitarismo como un conjunto de teorías éticas quecoinciden en señalar que el mayor bien al quepueden aspirar los seres humanos es, más que loútil, la felicidad causada por el placer y la ausenciade dolor.El utilitarismo hunde sus raíces en el pensamientode Epicuro. Sus principales representantes son dosautores ingleses durante el siglo XIX. JeremyBentham y John Stuart Mill.J. Bentham.Jeremy Bentham nació en Londres en 1748. En 1808James Mill se convirtió en discípulo suyo. JeremyBentham es considerado como el padre delutilitarismo.
    • Jeremy Bentham.Jeremy Bentham es considerado como el padre del utilitarismo.Su concepción ética se apoya en el hedonismo psicológico, esto es, en lateoría -defendida en la antigüedad por Epicuro. “La naturaleza hacolocado a la humanidad bajo el gobierno de dos señores soberanos, eldolor y el placer (...) Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo loque decimos y en todo lo que pensamos: todos los esfuerzos que podemoshacer para librarnos de esta sujeción sólo servirán para demostrarla yconfirmarla…”. Conforme al utilitarismo o al principio de la utilidad, unaacción es buena, a fin de cuentas, si aumenta la cantidad de placer para lahumanidad y mala si la disminuye o produce dolor.La respuesta puedes ampliar en las secciones II y III del capítulo V en suobra “ Introducción a los principios de la moral y la legislación”
    • "Nihilista es la persona que no se inclina ante ningunaautoridad, que no acepta ningún principio comoartículo de fe", en el sentido de persona crítica contodo lo que le rodea. El portavoz principal de estanueva filosofía fue Dimitri Pisarev (1840–1868).
    • NIETZSCHE.Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Röcken, cerca deLeipzig, Alemania,en 1844.-La transvaloración moral en Nietzsche.transvaloración entiende como la inversión de todoslos valores que hasta ahora han servido pararepresentar el mundo.Para empezar, hay que decir que Nietzsche nunca seplanteó desarrollar una teoría ética. Él siempre decíaque era un inmoralista. Pero lo cierto es que la mayorparte de sus obras nos muestran profundasreflexiones acerca de la moral, casi todas ellas enclave de crítica radical a la moral judío-cristiana.Nietzsche nunca pretendió ejercer como ético; sinembargo, a lo largo de su obra expresó una serie deduras críticas a la moral de la cultura deoccidente.
    • CRITICAS MORALES DE NIETZSCHE.-El primero de los escritos en que Nietzsche plantea algunas consideraciones sobre lamoralidad es en su obra “Humano, demasiado humano”. Quizá la más importante detodas ellas es la que desemboca en la afirmación de que la moral se creó parafacilitar la convivencia pacífica entre los hombres..- los términos bueno o malo seutilizaron únicamente para indicar lo que era útil para la vida en comunidad (sólodespués se utilizaron para calificar a los seres humanos y a las acciones de los sereshumanos). Parece ser que Nietzsche, influido por Darwin y otros investigadores llegó asostener que, “los seres humanos creamos la moralidad con el fin de evitar atacarnosconstantemente unos a otros y asegurar así la supervivencia de nuestra especie”.La aportación más interesante de Nietzsche en el terreno de la éticaes, probablemente, la idea, desarrollada sobre todo en Más allá del bien y del mal, deque existen dos tipos de moral: la moral de señores y la moral de esclavos.•La moral de señores o moral aristocrática es, según Nietzsche, la moral auténtica.Es la que tuvo vigencia hasta la llegada del judaísmo. Esta moral utilizaba el valor buenopara designar, principalmente, a los individuosnobles, bellos, superiores, felices, poderosos; el valor malo, por el contrario, designaba alos plebeyos, a los vulgares, a los desposeídos.•La moral de los esclavos o moral del rebaño se constituye a partir de una inversiónde los antiguos valores. Esta moral considerará buenos a los débiles, a los inferiores, alos impotentes, a los oprimidos, a los sumisos, a los dolientes, a los cansados de símismos, y malos a los que antes se otorgaba el calificativo contrario.
    • TELEOLÓGICAS Y DEONTOLÓGICA
    • ÉTICAS TELEOLÓGICAS Y ÉTICA DEONTOLÓGICAÉTICAS TELEOLÓGICAS.Aristóteles consideraba que una acción debe ser considerada buena o mala en función de laFelicidad que proporciona, ya que la Felicidad es el motor que nos impulsa a actuar. Sinembargo, el concepto de Felicidad es muy ambiguo, por lo que autor atomista Epicuropropone un principio mucho más tangible como el concepto de placer. Una acción será buenasi conseguimos placer, y mala si dicha acción produce dolor. Según esta interpretaciónpodemos definir el Bien como el Placer y la Felicidad, y el Mal como la infelicidad y el dolor.ÉTICAS DEONTOLÓGICAS.Según esta interpretación, no podemos juzgar una acción en función de sus consecuencias,sino que debemos hacerlo en función de la propia acción en sí. Immanuel Kant propone elimperativo categórico en los siguientes términos: “Obra de tal modo que la máxima de tuvoluntad pueda valer siempre, al mismo tiempo, como principio de una legislaciónuniversal.” El Imperativo Categórico establece una norma ética racional que nos muestraformalmente cómo ha de ser una norma para ser considerada como aceptable: su posibleaplicación universal. Jürgen Habermas, quien se considera heredero del kantismo, intentasuperar también el ámbito individual, estableciendo como criterio moral el diálogo racional,siendo este principio moral uno de los fundamentos básicos de la democracia liberal comosistema político.
    • Immanuel KantImmanuel Kant , nacio (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 fueun filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importanterepresentante del idealismo alemán y está considerado como uno de lospensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofíauniversal.Entre sus escritos más destacados de kant en su periodo critico o demadurez, se encuentra la Crítica de la razón pura. calificadageneralmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía yel inicio de la filosofía moderna. En ella se investiga la estructura mismade la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional puedeser reinterpretada a través de la epistemología, ya que podemos encararproblemas metafísicos al entender la fuente y los límites delconocimiento. Sus otras obras principales son la Crítica de la razónpráctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investigaacerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres queindaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
    • ETICA DE KANTPara Kant todas las éticas desarrolladas hasta el momento en que él vive son éticas materiales.Lo que más les preocupa son las consecuencias, el fin, el material que podemos disfrutar siseguimos una serie de normas. Por el contrario, la ética de Kant, es una ética formal, porquelo que más le interesa es la forma que debe tener el principio cuyo cumplimientofavorece que nuestras acciones sean moralmente correctas. Las normas en las que sebasan las éticas materiales , según Kant son heterónomas, a posteriori e hipotéticas.• Son heterónomas porque no salen espontáneamente de cada uno de nosotros, no brotanlibremente de nuestro fuero interno, sino que le vienen dadas desde fuera a la razón.• Son a posteriori porque están basadas en la experiencia. En efecto, sólo cuando hemosexperimentado las consecuencias que se siguen del cumplimiento de un determinadomandato, decidimos que éste sea o no una norma ética.A partir de aquí: Kant postulará, en primer lugar, que el principio buscado habita en suinterior y en el de cada persona; es como si lo tuviéramos escrito en alguna parte dentro denosotros. En segundo lugar, nuestro autor afirmará que el principio en cuestión, la ley cuyocumplimiento garantiza la moralidad de nuestras acciones es ésta: “Actúa siempre con buenavoluntad”.La buena voluntad para Kant viene a decirnos que actúa con buena voluntad aquellapersona que actúa por deber, y un poco más adelante nos dará a entender que actúa por deber,a su vez, quien hace las cosas con la sola intención de cumplir la ley.Lo que nos exige, en términos llanos Kant, es que nos comportemos con los demáscomo nos gustaría que los demás se comportaran con nosotros.
    • conclusiónÉticas deontológicas:intentan responder a lapregunta: ¿cuál es elprincipio que debe regirnuestras acciones?-Ética de Kant: el principio esactuar con buena voluntad,actuar por deber, actuar porrespeto a la ley, obrar comoqueremos que se obre connosotros.
    • DEFINICIÓN DE METAÉTICAMetaética es aquella disciplina de carácter filosófico que seocupa de llevar a cabo una profunda reflexión sobre elcontenido de las distintas teorías éticas desarrolladas a lolargo de los tiempos. La metaética se centra en el estudio dellenguaje mediante el que se expresan los enunciados moralespor ejemplo: “hacer esto es correcto”, o “debemos ser de estamanera”.Algunos estudiosos sostienen que la metaética tiene su origencon Sócrates , otros, sin embargo, opinan que la metaética nohace acto de aparición hasta 1903, con la publicación de losPrincipia Ethica de G.E. Moore.Según los entendidos en la materia, que las fronteras entre laética y la metaética no están claras . Pero los estudiososcoinciden en que las principales teorías de carácter metaéticoson estas cuatro: el Intuicionismo, el Emotivismo, elPrescriptivismo y el Descriptivismo.
    • BibliografíaLOS CAMINOS DE LA FELICIDADAUTOR "Gonzalo Trespaderne Arnaiz“Edita: Junta de Andalucía.Consejería de Educación.Delegación Provincial de Almería.CEP de El Ejido.Autor: Gonzalo Trespaderne Arnaiz.Impresión: Dimar.Dep. Legal: Al-???-2006.I.S.B.N.: 84-689-9824-9.© Edición: Junta de Andalucía - Consejería de Educación - DelegaciónProvincial de Almería - Centro del Profesorado de El Ejido.http://jose-v-mestre-chust.suite101.net/la-concepcion-del-bien-a3152http://es.wikipedia.org/wiki/Moralhttp://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant