La Resolución 2013 de 1986 resuelve, que todas las empresas e instituciones
públicas o privadas que tengan a su servicio 1...
DECRETO 614 / 1984
se obliga a las empresas con 10 o mas trabajadores, a
conformar un comité paritario de medicina, higien...
El COPASO constituye un medio importante para promocionar la salud
ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar ...
Cuántos miembros conforman el COPASO y quiénes los eligen?
El COPASO debe estar conformado por igual número de representan...
EL número de integrantes del COPASO está determinado por el artículo 2 de
dicha resolución según el número de trabajadores...
Cuál es la vigencia del COPASO?
El decreto ley 1295 de 1994 en el artículo 63 aumentó el
período de vigencia de los miembr...
Participar de las actividades de promoción, divulgación
e información sobre Salud Ocupacional entre
empleador y trabajador...
Servir como organismo de coordinación entre el
empleador y los trabajadores en la solución de
problemas relativos a la Sal...
Cada cuánto se reúne el COPASO?
El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al
mes en el local de la empresa y en horas ...
Forma parte de las estrategias que las empresas
adoptan para crear mejores condiciones
laborales para sus colaboradores, a...
RESOLUCIÓN 2646 DE 2088
Factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la
determinación del origen de las patologías ...




los representantes de los
trabajadores se eligen por libre
votación.
el empleador nombra sus propios
representantes.



Dos años
Cada 3 meses







Respeto
Imparcialidad
Tolerancia
Serenidad
Confidencialidad
Reserva en el manejo de información y
ética


El Comité no podrá ser integrado
por quien tenga queja de acoso
laboral o sea víctima en los últimos
seis meses.


ACOSO LABORAL: Toda conducta persistente y demostrable,
encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y
angustia, a...

*

Recibir y dar trámite a las quejas presentadas.



Examinar de manera confidencial los casos específicos o
puntuales...

*

Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.



En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, el Comité
inf...
Copaso comité de convivencia
Copaso comité de convivencia
Copaso comité de convivencia
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Copaso comité de convivencia

8,632 views
7,983 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,632
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Copaso comité de convivencia

  1. 1. La Resolución 2013 de 1986 resuelve, que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El Decreto 1295 de 1994 habla del Vigía Ocupacional para las empresas de menos de 10 trabajadores.
  2. 2. DECRETO 614 / 1984 se obliga a las empresas con 10 o mas trabajadores, a conformar un comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial” articulo 25 y vigía ocupacional cuando hay menos de 10 trabajadores RESOLUCION 2013 DE 1986 se reglamenta la organización y funcionamiento del comité
  3. 3. El COPASO constituye un medio importante para promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y los responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.
  4. 4. Cuántos miembros conforman el COPASO y quiénes los eligen? El COPASO debe estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El artículo 5 de la Resolución 2013 determina que el empleador nombrará directamente a sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación.
  5. 5. EL número de integrantes del COPASO está determinado por el artículo 2 de dicha resolución según el número de trabajadores de la empresa. Número de trabajadores Número de representantes De los trabajadores Del empleador 10-49 1 1 50-499 2 2 500-999 3 3 1000 y más 4 4 El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación.
  6. 6. Cuál es la vigencia del COPASO? El decreto ley 1295 de 1994 en el artículo 63 aumentó el período de vigencia de los miembros del COPASO a 2 años, al cabo del cual podrán ser reelegidos. Cuáles son las funciones del COPASO? Sus funciones están determinadas en el artículo 11 de la Resolución 2013 y son las siguientes: Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional
  7. 7. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información sobre Salud Ocupacional entre empleador y trabajadores para obtener participación activa en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional.. Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, aparatos y operaciones e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas de prevención y control Proponer actividades de Salud Ocupacional dirigidas a todos los niveles de la empresa. Colaborar con el análisis de las causas de los accidentes de trabajador y enfermedades de origen profesional y proponer al empleador las medidas correctivas necesarias.
  8. 8. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de problemas relativos a la Salud Ocupacional y estudiar las sugerencias que presentan los trabajadores en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  9. 9. Cada cuánto se reúne el COPASO? El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en el local de la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión. El decreto 1295 de 1994 en el artículo 63 señala que «el empleador se obligará a proporcionar cuando menos cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de sus miembros para el funcionamiento del Comité». Dicho tiempo debe servir como marco de referencia de acuerdo con las características y necesidades de la empresa para cumplir con los planes de trabajo.
  10. 10. Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización.
  11. 11. RESOLUCIÓN 2646 DE 2088 Factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. RESOLUCIÓN 0652 de 2012 Conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas.
  12. 12.   los representantes de los trabajadores se eligen por libre votación. el empleador nombra sus propios representantes.
  13. 13.   Dos años Cada 3 meses
  14. 14.       Respeto Imparcialidad Tolerancia Serenidad Confidencialidad Reserva en el manejo de información y ética
  15. 15.  El Comité no podrá ser integrado por quien tenga queja de acoso laboral o sea víctima en los últimos seis meses.
  16. 16.  ACOSO LABORAL: Toda conducta persistente y demostrable, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.
  17. 17.  * Recibir y dar trámite a las quejas presentadas.  Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales.   * Escuchar las partes involucradas de manera individual. Crear espacios de diálogo entre las partes involucradas.
  18. 18.  * Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos.  En caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, el Comité informará a la alta dirección.  * Presentar a la Gerencia Informe de Gestión.

×