Your SlideShare is downloading. ×
0
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Organismos transgenicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Organismos transgenicos

92,861

Published on

Presentacion para la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Presentacion para la materia Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Published in: Education, Technology
4 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
92,861
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
4
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRANSGENICOS
  • 2. ÍNDICE 1.Definición 2.Historia: ¿dónde ? ¿cuando? ¿por que? 3.Utilidad 4.Ventajas y desventajas 5.Comentario final
  • 3. 1. Definición Índice Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.
  • 4. 2. Historia: ¿dónde? ¿cuando? ¿por que? Índice Historia de la transgenia Esta se inicia en 1973, cuando un grupo de académicos estadounidenses logra transferir genes entre bacterias de especies diferentes. Una década mas tarde, en 1983, un equipo europeo crea la primera planta transgénica, un tabaco resistente al antibiótico canamicina. En 1994, fue aprobado para su comercialización en Estados Unidos el primer alimento transgénico completo, el tomate "Flav Savr", diseñado para tener mayor duración y mejor sabor que los convencionales. ( Ensayo )
  • 5. 3.Utiidad Índice En el futuro distintos microorganismos, manipulados genéticamente, pueden resultar de gran utilidad en la producción de alimentos, en la eliminación de basuras, en la obtención de materias primas para la industria, y también para descontaminar lo que las industrias han contaminado. La técnica para producir organismos superiores, transgénicos, se introdujo a principios de los años ochenta, inicialmente usando ratones ya que son un excelente modelo animal para estudiar enfermedades humanas. Los animales de granja transgénicos (cerdos, ovejas, borregos) se han desarrollado como "biorreactores" para la producción de proteínas terapéuticas humanas en su leche, uno de los primeros ejemplos lo constituye la antitripsina humana, que se utiliza en la terapia de una carencia hereditaria, bastante frecuente, que condiciona el enfisema. También se tiene al factor VIII de coagulación necesario para los enfermos de hemofilia. La posibilidad de utilizar "granjas moleculares" en las que los animales producen leche con proteínas de altísimo valor y utilidad es realmente un triunfo mayúsculo de la biotecnología moderna.
  • 6. <ul><li>Como se ve, durante las últimas 3 décadas, casi sin darnos cuenta, la humanidad ha dado el paso científico-tecnológico más importante desde la invención del fuego, ahora también domina el secreto de la vida y esta nueva revolución tecnológica ha abierto un fantástico abanico de posibilidades para influir sobre la vida en la Tierra, se plantean ahora muchas interrogantes de carácter ético y no sólo a la comunidad científica, sino a toda la humanidad, el gran debate del siglo XXI acaba de comenzar </li></ul><ul><ul><li>La generación de plantas transgénicas conocida como la &amp;quot;nueva revolución verde&amp;quot;, se ha realizado con el fin de obtener especies resistentes a sequías, a herbicidas o a plagas de insectos, de maduración tardía o con características para mantener el color y sabor después de congelación; como ejemplos de plantas transgénicas se pueden citar al algodón, la soya, la papa, el tomate y al maíz, entre otros. En el caso del maíz transgénico se sabe que porta un gene de la bacteria Bacillus thunngiensis para sintetizar una toxina que causa la muerte de insectos dañinos, con esta estrategia se pretende disminuir el uso de insecticidas y obtener mejores rendimientos en las cosechas, sin embargo, se ha descrito que el polen de este maíz transgénico es tóxico para las larvas de la mariposa monarca. </li></ul></ul>Índice
  • 7. 4.Ventajas y desventajas Índice <ul><li>El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias existentes, incluyendo todas sus características. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para rechazar la marchitación han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción y constituyen una realidad en nuestros días. Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamaño de los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnica puede aportar a la Humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el mundo. </li></ul><ul><li>Alterar significativamente la evolución de las especies puede tener consecuencias imprevisibles en un equilibrio ecológico, por otra parte ya muy dañado y de difícil solución. Las técnicas de ingeniería genética alteran todas las limitaciones que la propia naturaleza pone para la relación entre organismos de especies alejadas o no emparentadas. El desarrollo de estas ventajas competitivas por parte de los organismos transgénicos, como mayor resistencia a la salinidad, a la sequía o a las bajas temperaturas, puede ocasionar la invasión por parte de estas especies de hábitats que no les son propios y cuyo equilibrio se vería entonces amenazado al desplazar otras especies o favorecer su extinción. </li></ul>Ventajas: Desventajas:
  • 8. <ul><li>Se ha demostrado que los organismos transgénicos son muy útiles en el análisis de la función de productos genéticos específicos. El gen ajeno se expresa en todas las células de los organismos, por lo tanto, es posible observar el efecto producido en el desarrollo y estudiar su función concreta. Una aproximación similar puede realizarse para generar organismos que expresen genes para mejorar su producción de carne o conferir resistencia a determinadas enfermedades. También se pueden crear organismos que funcionen como fábricas biológicas, produciendo grandes cantidades de proteínas utilizadas en el tratamiento de algunas enfermedades humanas. </li></ul><ul><li>Se han desarrollado plantas con capacidades insecticidas que pueden amenazar la existencia de especies de insectos y hongos beneficiosos e incluso imprescindibles para el desarrollo biológico. Insectos diseñados específicamente para controlar el desarrollo de otros insectos pueden mutar o combinarse con otras especies y producir resultados imprevisibles. La modificación genética de virus cuya capacidad de mutación y combinación los hace ya de por sí peligrosamente imprevisibles, puede dar lugar a la aparición de nuevas enfermedades o la transformación de otras ya existentes que modifican sus vías de contagio o las especies a las que pueden afectar. </li></ul>Índice
  • 9. 5.Comentario final Índice Como bien podemos observar, los transgénicos suponen un gran avance para la evolución y el desarrollo de multitud de experimentos, pero como con todos los nuevos hallazgos, tenemos que saber hasta donde podemos llegar. Si nos pasamos podemos incluso llegar a perjudicarnos a nosotros mismo, creano nuevos problemas a los que no tenemos todavía solución.

×