Educacion social  doris sanchez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Educacion social doris sanchez

on

  • 246 views

 

Statistics

Views

Total Views
246
Views on SlideShare
246
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Educacion social  doris sanchez Educacion social doris sanchez Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAS DE EDUCACION UNIDAD DE POS GRADO EVALUACION Y ACREDITACION DE LA CALODAD DE LA EDUCACION CURSO DE CONCEPCION Y GESTION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIONTEMA:• LIDERAZGO PROFESIONAL• VISION Y METAS COMPARTIDAS DOCENTE :MG. DORIS SANCHEZINTEGRANTE : LIC NIETO CONTRERAS GLORIA 2 0 12
  • El sistema educativo no está respondiendocon efectividad a las actuales necesidades de la sociedad, en particular la de los adolescentes y jóvenes.Los estudiantes egresan con carencias quenos les permiten insertar las herramientassuficientes para entrar al mundolaboral, sin poder ejercer plenamente suciudadanía.
  • Frente a este contexto desfavorable, esnecesario brindar a adolescentes y jóvenesoportunidades serias, efectivas, que lespermitan oportunidades para su plenodesarrollo personal, invirtiendo en ellos yatendiendo sus necesidades.
  • ¿Qué problemas afrontan en laactualidad los jóvenes de nuestra ciudad?
  • Adolescentes y Jóvenes entre los 10 y 24 años de edad en Lima Metropolitana Adolescente s y jóvenes de 10 a 24 años 28%Otros72%
  • El 23,9% (1 127 900 personas) de laPEA de Lima Metropolitana oscilanentre los 14 a 24 años.49 916 adolescentes de 12 a 16 añosno asisten a las I.E de EBR683 840 jóvenes de 17 a 24 años noasisten a ningún centro deenseñanza.
  • 410 pandillas juveniles en Limatienen como miembros a 12128 jóvenes.Más de 645 niñas, niños yadolescentes entre los 12 y 14años han tenido su primer hijo.
  • 22 549 casos de han sido notificados en losservicios de salud del país; mientras que loscasos de VIH bordean los 33 000, de los cualesel 71% se concentran en Lima y Callao. El 50%de estos casos se sucedieron en jóvenesmenores de 20 años.(Dirección General de Epidemiología (DGE) delMINSA).El 96% de casos de SIDA fueron portransmisión sexual, es decir, pudieron serevitados con medidas de prevención.
  • PROBLEMÁTICA JUVENIL
  • PROBLEMÁTICA JUVENIL“Adolescentes y jóvenes de Lima metropolitana con limitado acceso a oportunidadeseducativas, socio-económicas de trabajo, participando en ambientes de violencia yhechos delictivos y, viviendosu sexualidad en situaciones de alto riesgo”
  • Esta problemática, no sólo afecta a los adolescentes y jóvenes, sino que se revierten sobres susfamilias, generando círculos viciosos que afectan a la comunidad y agudizan la pobreza.
  • ¿Qué necesitamos trabajar con los adolescentes y jóvenes desde las instituciones educativas? HABILIDADES SOCIALESPARA EL EMPRENDIMIENTO
  • Capacidad para llevar a cabo iniciativas y cambios, nuevas ideas y reaccionar con intuición, apertura y flexibilidad. ¿Quién es un EMPRENDEDOR? Capaz de asumir Creativo e Orientado alAutoconfianza Dinámico riesgos innovador crecimiento Pragmático, pero, Percibe y a la vez, es idealiza nuevos perseverante Gestiona la ejecuta una imaginativo al productos, servi para conseguir oportunidad innovación concebir la cios, proyectos, que lo de negociocon energía y innovación, al obras, métodos, proyectado se .Es Flexible convicción. saber que hay nuevas formas materialice que hacer. ESPÍRITU A la iniciativa y acción EMPRENDEDOR
  • CUALIDADES HABILIDADES HABILIDADES DE PERSONALES SOCIALES DIRECCIÓN desarrolla desarrollo de capacidad parala iniciativa personal, la actitudes de cooperación planificar, dirigir confianza en uno y de trabajo en equipos, tomarmismo, la creatividad, el equipo, hábito de asumir decisiones, aceptar dinamismo, el sentido nuevos roles en una responsabilidades y ser crítico, la asunción de sociedad en continuo asertivos en su riesgos, etc. cambio. comunicación. Que hacen a permite propicialas personas activas ante relación con el entorno y Buena conducción ylas circunstancias que los sensibilidad ante las logro de metas rodean. necesidades de los otros. Personas con capacidades y preparar SISTEMA EDUCATIVO actitudes para su desempeño exitoso
  • El Plan para Chicas y Chicos, es una propuesta que permite promover las habilidades sociales dentro del marco del emprendimiento. OBJETIVOOfrecer a las jóvenes oportunidadeseducacionales, sociales y laborales que les permitanculminar su educación básica, el desarrollo de suautoestima, fortalecimiento de sus habilidades socialesy potenciar sus capacidades para aprovecharoportunidades laborales y generar iniciativasempresariales para su bienestar y el de su familia.
  • DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR• Es el proceso de adecuar y enriquecer el Diseño Curricular Básico para responder con pertinencia a la realidad diversa del entorno productivo local y regional y a las prioridades nacionales.
  • ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EJES TRASVERSALES? Son temas del currículo determinados por situaciones problemáticas actuales y socialmente relevantes. Se les denomina transversal porque afectan los diversos espacios y agentes de la comunidad educativa. Ciudadanía Recuerda que sirven como lineamientos Ejes Medio ambiente para laTrasversales diversificación y programación Equidad curricular. Interculturalidad
  • SELECCIÓN DEL EJE TRANSVERSAL PROBLEMA EJE TRANSVERSAL EJE TRANSVERSAL PRIORIZADO DEL DCB “Adolescentes y “Habilidades Sociales Ciudadanía jóvenes de Lima para el metropolitana con Emprendimiento Medio Ambiente limitado acceso a Ciudadano” Equidad oportunidades educativas, socio- Interculturalidad económicas detrabajo, participando en ambientes de violencia y hechosdelictivos y, viviendo su sexualidad en situaciones de alto riesgo.
  • NECESIDADES DE APRENDIZAJE - FORMACIÓN COMPLEMENTARIAResponde a las preguntas:¿Qué necesitan aprender nuestrosestudiantes para responder al Ejetransversal seleccionado?¿En qué bloque de aprendizajes estaráubicado (Específicos o complementarios)?¿En qué tipo de capacidadescomplementarias? (Gestión de empresas,emprendimiento, Formación y OrientaciónLaboral).
  • FinalidadLograr que sean sujetos capacesde ejercer suciudadanía, responsables de supropio bienestar ycomprometidos con el desarrollocolectivo de la ciudad y del país através de programas deFormación integral y desarrollode capacidades deemprendimiento que denrespuesta a sus necesidades ydemandas.
  • “Se comprometen con su meta o ideal, la tienen siempre presente”“Los riesgos del entorno no los limitan, por el contrario los motivan”
  • “Los emprendedores deben enfrentar situacionesexternas, que afectan el logro de sus metas, pero también deben vencer sus propias limitaciones, es decir, deben vencerse a sí mismos” “Los emprendedores no pierden cuando en un momento no logran sus metas, sino que aprenden y se enriquecen de la experiencia negativa para superarla”