Funcion del orientador escolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Funcion del orientador escolar

on

  • 852 views

 

Statistics

Views

Total Views
852
Views on SlideShare
795
Embed Views
57

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 57

http://psicoorientaci.blogspot.com 56
http://www.psicoorientaci.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Funcion del orientador escolar Funcion del orientador escolar Presentation Transcript

  • DEPARTAMENTO DEL ATLANTICOSECRETARIA DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓNENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ORIENTADORES ESCOLARESLA FUNCIÓN Y EL DESEMPEÑO DEL ORIENTADORESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL SERVICIO EDUCATIVOESCOLAR EN EL CONTEXTO DEL SERVICIO EDUCATIVODE LA I.EMag. LUIS E. VELASQUEZSupervisor Departamental de EducaciónBARRANQUILLA, ABRIL 25 DE 20013
  • EL PROPÓSITO DE ÉSTA PRESENTACIÓN ES CARACTERIZAR LASFUNCIONES Y DESEMPEÑOS DE LOS ORIENTADORES ESCOLARES DEACUERDO CON LA NATURALEZA, FINALIDAD Y ESTRUCTURA DEL SERVICIOEDUCATIVO QUE PRESTAN LOS PLANTELES EDUCATIVOS, SIGUIENDO LASIGUIENTE PREMISA :LA ORIENTACIÓN ESCOLAR,LA ORIENTACIÓN ESCOLAR,LA ORIENTACIÓN ESCOLAR,LA ORIENTACIÓN ESCOLAR,IMPLICA:IMPLICA:IMPLICA:IMPLICA:EDUCAR PARA LA VIDA MEDIANTEACCIONES Y MEDIOS QUE HACENÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN YPERSONALIZACIÓN DE LOS PROCESOSVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E.Secretaría Departamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.2PERSONALIZACIÓN DE LOS PROCESOSEDUCATIVOS PARA PROMOVER,FORTALECER Y DESARROLLARHABILIDADES, COMPETENCIAS,ACTITUDES Y VALORES EN ELESTUDIANTE QUE LE POSIBILITEN VIVIRDE MODO ARMÓNICO CON LOS DEMÁS YCON EL MEDIO EN QUE SE DESENVUELVE.
  • 52%48%DEPARTAMENTO DEL ATLANTICOPOBLACION MATRICULADA 2013 - SECTOR OFICIAL Y NECESIDADES DEORIENTADORES ESCOLARESPREESCOLAR Y BASICAPRIMARIA-SECTOR OFICIAL:48893 ESTUDIANTESBASICA SECUNDARIA Y MEDIA-VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E.Secretaría Departamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.352% SECTOR OFICIAL: 45557Fuente: SIMAT. Corte Abril 19 - 2013-TOTAL MATRÍCULA ESCOLAR: 94.450- TOTAL DE ORIENTADORES ESCOLARES REQUERIDOS CON PARAMETRO DE UNO (1) POR CADA800 ESTUDIANTES: 118 . ( 61 PARA PREESCOLAR Y B. PRIMARIA Y 57 PARA B. SECUNDARIA YMEDIA).-TOTAL DE ORIENTADORES ESCOLARES REQUERIDOS CON PARAMETRO DE UNO POR CADA 500ESTUDIANTES: 189. ( 98 PARA PREESCOLAR Y B. PRIMARIA Y 91 PARA B. SECUNDARIA Y MEDIA).
  • 80%18%2%DEPARTAMENTO DEL ATLANTICOPLANTA DE DOCENTES CON FUNCIONES DE ORIENTADORES ESCOLARESPROPIEDAD: 86 DOCENTESPROVISIONALES: 19 DOCENTESVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E.Secretaría Departamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.480% VACANTE TEMPORAL: 2DOCENTESFuente: Oficina de PlantaDocente, Abril 19 de 2013TOTAL PLANTA ACTUAL DEORIENTADORES ESCOLARES: 118
  • EL TIEMPO.com. Jugar al aire libre conectaa los niños con el mundo. | 06 de Abril del20135EL HERALDO. Contribuir afortalecer la inclusión y calidadde vida desde el servicioeducativo. La violencia intrafamiliar afecta a los Niños y susefectos rondan por la escuelaVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • ELTIEMPO.com.Alertasobrecasosdejuegosdeasfixiaentrejóvenes|05deAbrildel20136ELTIEMPO.com.Alertasobrecasosdejuegosdeasfixiaentrejóvenes|05deAbrildel2013VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I. E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • EL TIEMPO.COM: PRESIDENTE SANTOS SANCIONÓ LEYCONTRA EL MATONEO7hsbnoticias.com: El matoneoescolar ha sido considerado comouna conducta agresivaElespectador.com... busca prevenir elmatoneo escolar y los embarazos entreadolescentes.VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • ANTES……………………………….AHORA8DEDEDEDE LA EVALUACIÓN COMO CASTIGO, A LA PROMOCIÓN AUTOMATICA….LA EVALUACIÓN COMO CASTIGO, A LA PROMOCIÓN AUTOMATICA….LA EVALUACIÓN COMO CASTIGO, A LA PROMOCIÓN AUTOMATICA….LA EVALUACIÓN COMO CASTIGO, A LA PROMOCIÓN AUTOMATICA….Y AHORA A LA EVALUACION POR COMPETENCIAS…..Y AHORA A LA EVALUACION POR COMPETENCIAS…..Y AHORA A LA EVALUACION POR COMPETENCIAS…..Y AHORA A LA EVALUACION POR COMPETENCIAS…..VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Cómo podemos facilitar a los estudiantes, las acciones y medios de formaciónintegral en los ambientes de aprendizaje y el desarrollo de la vida personal, desdelos procesos de orientación escolar en las Instituciones Educativas….?9VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • PROBLEMAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES QUE DEMANDANPROBLEMAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES QUE DEMANDANPROBLEMAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES QUE DEMANDANPROBLEMAS ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES QUE DEMANDANACCIONES DESDE EL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLARACCIONES DESDE EL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLARACCIONES DESDE EL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLARACCIONES DESDE EL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLARORIENTACION ? ASESORÍA ?ACOMPAÑAMIENTO ?EVALUACIÓN ?DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS ?ATENCIÓNCASOS DE RENDIMIENTO ACADÉMICO ?ATENCIÓN PERSONALIZADADE ESTUDIANTES ? ATENCIÓN PERSONAL DE PADRES DE FAMILIA ?ATENCIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA..? ATENCIÓN NECESIDADES DEDIVERSIDAD, INCLUSIÓN, MATONEO ?10VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Decreto 2277 de 1979, rige educadores nombrados hasta el 2001,establece la profesión docente e incluye a los docentes que ejercen funciónde orientación y consejería escolar.Decreto 1850 -2002. Articulo 6 reglamenta servicio de orientaciónDecreto Ley 1278 - 2002. Artículo 4 regula lafunción docente. Decretos, directivas y resolucionesreglamentarias.Ley General de Educación: Artículo 13, establece objetivosComunes de todos los niveles de la educación y Artículo 92relacionado con la formación de los educandosLey General de Educación: Artículo 13, establece objetivosComunes de todos los niveles de la educación y Artículo 92relacionado con la formación de los educandosFUNDAMENTOSLEGALESDecreto 1860/94. Artículo 40: Los establecimientoseducativos prestarán el servicio de orientación estudiantil,con el objetivo general de contribuir el pleno desarrollode la personalidad y responsabilidades de los educandos.Decreto 1850 -2002. Articulo 6 reglamenta servicio de orientaciónestudiantil. Parágrafo 2, Artículo 11,define 8 horas diarias comojornada laboral de Orientadores escolares.FUNDAMENTOSLEGALESDecreto 1840 de 1994: Artículo 40 que reglamentaDecreto 1840 de 1994: Artículo 40 que reglamentael servicio de orientación estudiantil11VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Ley 1298-2006 de Infancia y Adolescencia: Art. 42.Obligacionesespeciales de las I.E;Art. 43. Obligación Ética fundamental de la I.E; Art. 44Obligaciones complementariasde las I.E, y Art. 45Prohibición de sanciones crueles, humillantes y degradantes.Ley 1298-2006 de Infancia y Adolescencia: Art. 42.Obligacionesespeciales de las I.E;Art. 43. Obligación Ética fundamental de la I.E; Art. 44Obligaciones complementariasde las I.E, y Art. 45Prohibición de sanciones crueles, humillantes y degradantes.FUNDAMENTOSLEGALESLey 1146 de 2007. Prevención de la violencia sexual y atenciónintegral de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.Art.12. Obligación de denunciar. Art.13 Acreditación deidoneidad para atender Programa de Educación Sexual.FUNDAMENTOSLEGALESLey 1620 de 2013. Crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar yformación para el ejercicio de los derechos humanos, la educaciónpara la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.En el artículo 12 establece que el Docente con funciones deOrientador debe conformar el Comité de Convivencia Escolar.12VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • LA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO CONTEXTOLA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO CONTEXTOLA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO CONTEXTOLA LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA COMO CONTEXTOGENERADOR DE LA ORIENTACIÓN ESCOLARGENERADOR DE LA ORIENTACIÓN ESCOLARGENERADOR DE LA ORIENTACIÓN ESCOLARGENERADOR DE LA ORIENTACIÓN ESCOLARAsigna al Estado la responsabilidad de garantizar dentro del ambienteescolar, la dignidad, los derechos humanos y el buen trato, y atenderlas necesidades educativas de los infantes que se encuentren ensituaciones especiales o de emergencia.A los establecimientos educativos la obligación de detectaroportunamente los casos de malnutrición, maltrato, abandono, abusooportunamente los casos de malnutrición, maltrato, abandono, abusosexual, violencia intrafamiliar, explotación económica, entre otras, yejecutar acciones tendientes a solucionar o tratar talessituaciones, coordinando apoyo psicológico, pedagógico y terapéutico.Y la familia y la sociedad, el compromiso de asegurarles el acceso a laeducación y su permanencia en el ciclo educativo, y participar enespacios democráticos de discusión, diseño y ejecución de planes yprogramas de interés para la infancia y la familia.13VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Desarrollar componentes deprevención, promoción yprotección a través del manual deconvivencia y la aplicación de laRuta de Atención Integral.Implementación del comitéLEY 1620 DE 2013: CAPITULO 3 - RESPONSABILIDADES DEL SECTOREDUCATIVO : ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOSImplementación del comitéescolar de convivencia.Emprender acciones queinvolucren a toda la comunidadeducativa en procesos dereflexión sobre factoresasociados a violencia y acosoescolar14VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Incorporar en los procesos deplaneación institucional la ruta deatención integral para la convivenciaescolar.Liderar la revisión y ajuste delLEY 1620 DE 2013: CAPITULO 3 - RESPONSABILIDADES DELSECTOR EDUCATIVODIRECTOR ODIRECTOR OLiderar la revisión y ajuste delproyecto educativo institucional, elmanual de convivencia y el sistemade evaluación anualmente.Reportar casos de acoso yviolencia escolarDIRECTOR ODIRECTOR ORECTOR DELRECTOR DELESTABLECIMIENTOESTABLECIMIENTO15VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • LEY 1620 DE 2013:CAPITULO 3 - RESPONSABILIDADES DELSECTOR EDUCATIVOIdentificar, reportar y realizar elseguimiento a los casos de acosoescolar, violencia escolar y vulneraciónde derechos sexuales y reproductivos.DOCENTESDOCENTESParticipar de los procesos deactualización y formación de docentesy de evaluación del clima escolarContribuir a la construcción yaplicación del manual de convivencia.DOCENTESDOCENTES16VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • INSTANCIA FUNCIONES INTEGRANTES•Mediar y ayudar en laresolución de los conflictosescolares mediante lageneración de espacios deconciliación y la aplicación delmanual de convivencia.•Liderar acciones que fomentenla convivencia, la construcciónde ciudadanía, el ejercicio de•El rector del establecimientoeducativo•El personero estudiantil•El docente con función deorientación•El coordinador cuando existaINSTANCIAS DEL SISTEMA DEL SISTEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS PLANTELESEDUCATIVO, LEY 1620-2013, ART. 12Comité Escolarde Convivenciade ciudadanía, el ejercicio delos derechos humanos, sexualesy reproductivos y la prevencióny mitigación de la violenciaescolar entre los miembros dela comunidad educativa.• Activar la ruta de atenciónintegral cuando hayan sidoagotadas las vías establecidasen el manual de convivencia.•El coordinador cuando existaeste cargo•El presidente del consejo depadres de familia•El presidente del consejo deestudiantes•Un (1) docente como invitado,quien tiene información sobreel caso. Tiene voz pero no voto17VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • CONTEXTO ACTUAL EN EL QUE SE DESARROLLA LACONTEXTO ACTUAL EN EL QUE SE DESARROLLA LACONTEXTO ACTUAL EN EL QUE SE DESARROLLA LACONTEXTO ACTUAL EN EL QUE SE DESARROLLA LAORIENTACIÓN ESCOLARORIENTACIÓN ESCOLARORIENTACIÓN ESCOLARORIENTACIÓN ESCOLARAspectos y factores críticos.– Evolución de las corrientes sociales: nuevos derechos sociales, afianzamiento dela sociedad democrática, competencias transferidas a las comunidades regionales ylocales, emigración y desplazamiento, como consecuencia de ello, la búsqueda deuna sociedad plural e incluyente y, por lo tanto, un alumnado plural, cultura delconsumo y el culto al cuerpo con sus repercusiones en los y las adolescentes, etc.– Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (Internet, redes...) y surepercusión en las técnicas de enseñanza, en la orientación y en el modo en el quelos alumnos y alumnas acceden a la información, no solamente académica sino delos alumnos y alumnas acceden a la información, no solamente académica sino detodo tipo, lo que repercute de forma importante en la relación con sus iguales y enla formación de sus esquemas de conocimiento del mundo.– El cambio en el planteamiento y la estructura de los valores de la familia:existencia de diferentes tipos de familias y cambio de los roles tradicionales de lafamilia, pérdida y cuestionamiento de la autoridad por parte de los padres y madresy los conflictos que de esta situación se derivan.- Incremento de la población de menores de edad en condición de riesgo yvulnerabilidad social por efectos de la violencia, tráfico y consumo de drogas, tratade personas, etc.18VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • POSTMODERNISMO: ¿Cómo debe ser la orientación escolar en laeducación postmoderna?La Educación Postmoderna procura:1.- La reivindicación del sentimiento, afectividad y emoción,etc. frente al racionalismo excluyente, la inclusión.2.- La formación aquí y ahora, frente a una educación quesólo mira o al pasado o al futuro;3.- El valor de las diferencias (culturales, de género...) ante lahomogeneización, el gregarismo-dócil, la colonizaciónoccidental y la imposición de los valores masculinos;4.- El hedonismo y el placer frente al esfuerzo heterónomo;5.- La puesta en su lugar del cuerpo frente a la centralidadANA AYUSTE G. yJAUME T. BERNET(2003)LA ORIENTACIÓNESCOLAR ..?5.- La puesta en su lugar del cuerpo frente a la centralidadexclusiva de la mente;6.- Poner en el sitio que se merece la educación estética antela primacía pedagógica de la ética;7.- El relativismo frente al absolutismo axiológico;8.- Las culturas mediáticas, populares, juveniles... Frente a laGran Cultura y la Ciencia”GONZÁLEZ, Ana A. y BERNET JAUME T. Pedagogías de la Modernidad y Discursos Postmodernos sobre la educación.Revista de Educación, núm. 336 (2005), pp. 219-248.VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. SecretaríaDepartamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • DestrezasCognitivasHabilidades delPensamientoHabilidades delPensamientoPráctica Pedagógica yProcesos Dinámicos deAprendizajePEI: Modelo PedagógicoDiseño Curricular: Plande Estudios, S.I.E.Enseñanza TemasTransversalesEje TemáticoFormación porcompetenciasGestión, calidad, certificación y acreditaciónLa claseEducación para los derechos humanos,Sexuales y reproductivosContexto pedagógicoy curricular en que ocurrela Orientación escolarSituacionesProblemáticasSolucionesAprendizajesSignificativosAprendizajespertinentesExperiencia delMundoAprendizajespertinentesExperiencia delMundoConceptos ElaboradosTransversalesParadigmaConceptualBilingüismoEstrategia DidácticaLogros y criteriosde evaluaciónEnseñanzaConductistaObjetivosComportamientos convivencialesEl recreoCalendario y Jornada escolarTics. y Enseñanza virtualAcoso escolar y bullingVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • PROPÓSITOS DEL SERVICIO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR SEGÚN ELARTÍCULO 40 DEL DECRETO 1860 DE 1994, ARTÍCULO 40:En todos los establecimientos educativos se prestará un serviciode orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el decontribuir al pleno desarrollo de la personalidad de loseducandos, en particular en cuanto a:a) La toma de decisiones personales;a) La toma de decisiones personales;b) La identificación de aptitudes e intereses;c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiaresy grupales;d) La participación en la vida académica social y comunitaria;e) El desarrollo de valores, yf) Las demás relativas a la formación personal de que trata elartículo 92 de la Ley 115 de 1994.21VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • DOCENTE ORIENTADOR: NATURALEZA FUNCIONAL YCOMPETENCIAS PROFESIONALES QUE REQUIERE EL CARGOEl Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto que estos educadoresson responsables de desarrollar labores profesionales correspondientes aldiagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones deorientación tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad delestudiante, dar acceso a la cultura, al logro del conocimiento científico ytécnico, la formación de valores y de respeto de la diversidad, que lefaciliten la realización de una actividad útil para el desarrollo humano ysocioeconómico del país, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.socioeconómico del país, en el marco del Proyecto Educativo Institucional.También les corresponde cumplir funciones que favorezcan la formaciónde los estudiantes para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, eltrabajo en equipo, la administración del tiempo, la solución de conflictos yel fomento habilidades para la comunicación, la negociación y laparticipación. Igualmente son co-responsables de las actividadescurriculares no lectivas complementarias, enfocadas principalmente a laatención a la comunidad, en especial de los padres de familia,representantes y acudientes de los educandos.22
  • QUÉ ES ORIENTACIÓN ESCOLAR: Es el proceso de asesoramiento y apoyo continuoy sistemático, para contribuir a la formación integral del educando.CÓMO SE DESARROLLA: De acuerdo con los fines y organización de sistemaeducativo y la estructura de gestión y componentes del PEI, toma la formalidad deServicio de Orientación al adquirir la identidad de espacio organizacional y pedagógicodesde donde se articulan y desarrollan las funciones de orientación, asesoría y apoyoespecializado, mediante atención personalizada, grupal y de comunidad educativa.CUÁL ES SU FINALIDAD:1. Favorecer la Educación Integral del alumno como persona.2. Impulsar procesos y medios educativos para la formación personal, teniendo encuenta las necesidades y potencialidades de los educandos.3. Promover y mantener la cooperación y participación educativa con los docentes,familias y la comunidad.VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E.Secretaría Departamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.23familias y la comunidad.CUÁLES SUS CARACTERISTICAS:PERSONALIZADA: Porque se ajusta a las características del educando y buscadesarrollar su singularidad, autonomía y apertura al desarrollo.PREVENTIVA: Porque se anticipa a los problemas con acciones preventivas quedesarrollen habilidades, actitudes y valores para que las opciones de vida de loseducandos sean acertadas y responsables.INTEGRADORA: Porque permite la concertación y consenso de los distintos actores delproceso educativo para una acción unitaria y formativa.PROACTIVA : Porque prepara de manera progresiva a los educandos, para queasuman una actitud responsable frente a las decisiones sobre su propio futuro.
  • Funciones tendientes afavorecer en el educando eldesarrollo equilibrado yarmónico de sus habilidadespara:-La toma de decisiones,-La adquisición de criterios,-El trabajo en equipo,Actividades curriculares no lectivascomplementarias dentro del marcodel P.E.I.-La atención a la comunidad, enespecial de los padres de familia yacudientes de los educandos.-Actividades de actualización yperfeccionamiento pedagógico.MINISTERIO DE EDUCACIÓN: FUNCIONES DEL DOCENTE ORIENTADOR24-El trabajo en equipo,-La administración eficiente deltiempo,-La asunción deresponsabilidades,-La solución de conflictos yproblemas y-La comunicación, lanegociación y la participación.perfeccionamiento pedagógico.-Investigación de asuntospedagógicos, reuniones de profesores.-Otras actividadeseducativas, formativas, culturales ydeportivas de las institucioneseducativas oficiales.-Actividades vinculadas con organismoso instituciones del sector que incidandirecta o indirectamente en la educaciónVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • COMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS FUNCIONALESCOMPETENCIAS COMPORTAMENTALESCOMPETENCIAS COMPORTAMENTALESCOMPETENCIAS COMPORTAMENTALESCOMPETENCIAS COMPORTAMENTALES- Liderazgo y motivación al logro- Sensibilidad interpersonal- Comunicación Asertiva- Trabajo en equipoDIRECTIVASDIRECTIVASDIRECTIVASDIRECTIVAS:- Planeación y organización.- Construcción de clima escolar- Trabajo en equipo- Negociación y mediación.25VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • PEIEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ES UN EJE FUNDAMENTAL DEL PEI Y DELA VIDA ESCOLAR COTIDIANA, ESTA SITUADO Y GENERA ACCIONES PERMANTES QUEIMPACTAN EN LA DIMENSIONES DIRECTIVA, PEDAGÓGICA Y CURRICULAR, YCOMUNIDAD EN LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOSDIMENSION PEDAGOGICA YDIMENSION PEDAGOGICA YDIMENSION PEDAGOGICA YDIMENSION PEDAGOGICA YCURRICULARCURRICULARCURRICULARCURRICULARDIMENSION DEDIMENSION DEDIMENSION DEDIMENSION DE LA COMUNIDADLA COMUNIDADLA COMUNIDADLA COMUNIDAD- ACCESIBILIDADDIMENSION DIRECTIVADIMENSION DIRECTIVADIMENSION DIRECTIVADIMENSION DIRECTIVA- DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICOY HORIZONTE INSTITUCIONAL.- GESTIÓN ESTRATÉGICA.- GOBIERNO ESCOLAR.-CULTURA ESCOLAR.- CLIMA ESCOLARPEIORIENTACIÓNESCOLARCURRICULARCURRICULARCURRICULARCURRICULAR- DISEÑO PEDAGÓGICO YCURRICULAR- PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS- GESTIÓN DE AULA- SEGUIMIENTO ACADÉMICODIMENSION ADMINISTRATIVADIMENSION ADMINISTRATIVADIMENSION ADMINISTRATIVADIMENSION ADMINISTRATIVA- APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA- ADMINISTRACIÓN DE LA PLANTAFÍSICA Y RECURSOSINSTITUCIONALES- ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOSCOMPLEMENTARIOS- TALENTO HUMANO- APOYO FINANCIERO Y CONTABLE- ACCESIBILIDAD- PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD- PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA- PREVENCIÓN DE RIESGOS- RELACIONES CON EL ENTORNO26VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • PORPORPORPOR QUÉQUÉQUÉQUÉ ESESESES IMPORTANTE LAIMPORTANTE LAIMPORTANTE LAIMPORTANTE LA FUNCIÓNFUNCIÓNFUNCIÓNFUNCIÓN DEL DOCENTEDEL DOCENTEDEL DOCENTEDEL DOCENTECON FUNCIONES DE ORIENTADOR ESCOLARCON FUNCIONES DE ORIENTADOR ESCOLARCON FUNCIONES DE ORIENTADOR ESCOLARCON FUNCIONES DE ORIENTADOR ESCOLAR ENENENEN ElElElEl PLANPLANPLANPLANDEDEDEDE MEJORAMIENTO DEL PLANTELMEJORAMIENTO DEL PLANTELMEJORAMIENTO DEL PLANTELMEJORAMIENTO DEL PLANTEL EDUCATIVO ?EDUCATIVO ?EDUCATIVO ?EDUCATIVO ?Desde la acción docente se concentran esfuerzos, logros y aportes quecontribuyen a superar factores críticos de la GESTIÓN ESCOLAR queafectan los resultados institucionales en relación con los procesos deformación integral y el aprendizaje de los estudiantes.AREAS DE GESTIÓN ESCOLARAREAS DE GESTIÓN ESCOLARAREAS DE GESTIÓN ESCOLARAREAS DE GESTIÓN ESCOLARGESTIONDIRECTIVAGESTIONCURRICULARGESTIONADMINISTRATIVAGESTION DECOMUNIDADEl liderazgo y elmantenimiento dela misión y lavisiónEl aprendizajede losestudiantesLas relaciones deconvivencia y conel entorno.El uso óptimo yeficiente de losrecursos27VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • ESTRUCTURA DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ENESTRUCTURA DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ENESTRUCTURA DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ENESTRUCTURA DEL PROCESO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR ENLAS INSTITUCIONES EDUCATIVASLAS INSTITUCIONES EDUCATIVASLAS INSTITUCIONES EDUCATIVASLAS INSTITUCIONES EDUCATIVASPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALSurge desde gestión del servicio educativo..Surge desde gestión del servicio educativo..PLAN Y/O PROGRAMA DESe desarrolla en tres ámbitos…..Se desarrolla en tres ámbitos…..DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARDEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARTRABAJO ENASESORÍASe formaliza como…..Se formaliza como…..PLAN Y/O PROGRAMA DEORIENTACIÓN ESCOLAR YORIENTACIÓN VOCACIONALAcciones deasesoría, acompañamientoindividual y grupalMEDIANTEMEDIANTETRABAJO ENEQUIPOSINTERDISCIPLINARIOSASESORÍATUTORÍAACOMPAÑAMIENTOIntervención desdeProgramas y Proyectos-Comités, Equipos.-Instancias departicipación y GobiernoEscolarVELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. SecretaríaDepartamental de Educación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.28
  • ESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELESCENARIOS Y ROLES DE ACTUACIÓN DELORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARORIENTADOR ESCOLARwww.dillian12@hotmail.comGESTIÓNGESTIÓNGESTIÓNDIRECTIVA-ESCENARIOINSTITUCIONAL--ESCENARIOESCENARIOGESTIÓNPEDAGÓGICAGESTIÓNADMINISTRATIVAGESTIÓN DE LACOMUNIDAD29VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.--ESCENARIOESCENARIOACADÉMICOACADÉMICO--ESCENARIO SOCIALESCENARIO SOCIALCOMUNITARIOCOMUNITARIOPromotor de convivencia ciudadanaPromotor de convivencia ciudadana
  • DOCENTE ORIENTADOR: COMPETENCIAS FUNCIONALES AREA DE GESTIÓN DIRECTIVAColabora conla direcciónde lainstituciónpara crearun adecuadoContribuyeen el procesode evaluaciónde resultados-Participa en laformulación,revisión yactualizacióndel P.E.I., P.O.A.- ProgramaY promueve12 5436Colabora enla definiciónde formas ycanales departicipaciónDesarrollaestrategiaseParticipa enla definicióndeprogramasaa-- Planeación y OrganizaciónPlaneación y Organización bb-- Construcción del Clima EscolarConstrucción del Clima Escolarun adecuadoclimaorganizacionalfavorablepara losprocesosacadémicosyadministrativos.de resultadosde la gestióny definiciónde los planesdemejoramientoinstitucionalcontinuo.Y promueveambientesescolaresadecuados parael desarrollohumano de losestudiantes ysu integracióncon demásestamentos ygrupos.participacióndecomunidadeducativapara elcumplimientode losobjetivosinstitucionales.einstrumentosdestinadosa promovery evaluar laconvivenciainstitucional.programasorientadosal desarrollode la culturaorganizacionalde lainstitucióneducativa.30VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.DESEMPEÑOS
  • DOCENTE ORIENTADOR: COMPETENCIAS FUNCIONALES AREA DE GESTIÓN ACADÉMICAIdentificafactores deriesgopsicosocialEvalúa ymonitoreapsicopeda-gógicamenteAtiende laconsultapersonal sobre1 2 543 6Asesora eldiseño deestrategias eDiseña eimplementaestrategiasPresentainformespara lasCompetencia: Diagnóstico y orientación del ajuste psicológico,social y académicode los estudiantespsicosocialque afectanla vidaescolar de losestudiantes yproponeestrategiasdeintervención.gógicamentea losestudiantesremitidos porlos docentesy determinael curso deacción.personal sobreaspectospsicológicos ysocialesdemandadospor estudiantesy padresde familia.estrategias einstrumentosde evaluaciónacordes conlascaracterísticasde losestudiantes.estrategiasdeOrientaciónvocacionalydesarrollode carrera.para lasinstanciasColegiadasen las quese definenpolíticasacadémicas.31VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.DESEMPEÑOS
  • DOCENTE ORIENTADOR: COMPETENCIAS FUNCIONALES AREA DE GESTIÓN COMUNITARIAEstablecerelaciones condistintasinstitucionesParaPromueve laconvivencia yla resoluciónDiseña ypone enmarcha laEscuela dePadres para1 2 32 4Promueve elbuen trato ylas relacionesCompetencia: Convivencia institucional1Paraintercambiarexperiencias yrecibir apoyoen el campode laorientaciónescolarla resoluciónpacífica de losconflictossuscitados enla vida escolarde losestudiantes.Padres paraapoyar a lasfamilias en laorientaciónpsicológica,social yAcadémicade losestudiantes.las relacionesarmónicasentre losmiembros dela comunidadeducativa.32VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.DESEMPEÑOS
  • COMPETENCIA DEFINICIÓNLIDERAZGO Orienta a los diferentes estamentos de la institución educativa enla comprensión, intervención y seguimiento oportuno de lasmanifestaciones psicosociales individuales o grupales de losmiembros de la comunidad educativa.SENSIBILIDADINTERPERSONALPercibe y se motiva ante las necesidades de las personas conquienes interactúa y procede acorde con dichas necesidades.COMUNICACÓNASERTIVAEscucha a los demás y expresa las ideas y opiniones de forma clara,usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y lograCOMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE ORIENTADOR33ASERTIVA usa el lenguaje escrito y/o hablado de forma asertiva y lograrespuestas oportunas y efectivas de sus interlocutores paraalcanzar los objetivos que beneficien a la comunidad educativa entodas sus formas de composición y organización.TRABAJO EN EQUIPO Participa en actividades de equipo y promueve acciones einiciativas que estimulen la cooperación efectiva, la participaciónproductiva entre los integrantes de la comunidad educativa.NEGOCIACIÓN YMEDIACIÓNIdentifica los conflictos y promueve la resolución pacífica de éstos,con el fin de propiciar un clima de entendimiento y reconocimientode las diferencias.VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • SERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSSERVICIO DE ORIENTACION ESCOLAR Y ALIADOS EXTERNOSPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONALPLAN ANUAL DE MEJORAMIENTOPLAN ANUAL DE MEJORAMIENTOPLAN Y PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARPLAN Y PROYECTO DE ORIENTACIÓN ESCOLARALIADOS EXTERNOS COMPETENTESALIADOS EXTERNOS COMPETENTESALIADOS EXTERNOS COMPETENTESALIADOS EXTERNOS COMPETENTESPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESCOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓN -- INTERACCIÓNINTERACCIÓN –– COORDINACIÓNCOORDINACIÓN -- ARTICULACIÓNARTICULACIÓNPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESPARA RESOLVER SITUACIONESICBFICBF DEFENSORÍADEFENSORÍADEL PUEBLODEL PUEBLOPROCURADURÍAPROCURADURÍAGENERAL DE LAGENERAL DE LANACIÓNNACIÓNPERSONERIAPERSONERIA2FISCALÍAFISCALÍAGENERALGENERALDE LADE LANACIÓNNACIÓNJUZGADOS DEJUZGADOS DEFAMILIA Y DEFAMILIA Y DECONOCIMIENTOCONOCIMIENTODE INFANCIA YDE INFANCIA YADOLESCENCIAADOLESCENCIAPOLICIAPOLICIANACIONALNACIONALSECRETARÍASECRETARÍADEDEEDUCACIÓNEDUCACIÓNINSPECCIÓNDEPOLICIAONG,SONG,S34VELASQUEZ L.E. La función y el desempeño del Orientador Escolar en el contexto del servicio educativo de la I.E. Secretaría Departamental deEducación del Atlántico, Barranquilla, Abril de 2013.
  • Bibliografía:- Boza, A., Salas, M., Ipland, J., Aguaded, Mª C., Fondón, M., Monescillo, M. y Méndez, J.M. (2001). Serprofesor, ser tutor. Orientación educativa para docentes. Huelva: Hergué. Rodríguez Espinar, S. (1998).- COLOMBIA. Ministerio de Educación Nacional. Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo deprueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente (decreto ley 1278 de2002). Subdirección de Referentes y Evaluación de la Calidad Educativa. Bogotá, D.C. Febrero de 2012.www.mineducacion.gov.co/.../articles-307827_archivo_pdf_protocolo_...- VELASQUEZ, Luis. Módulo de Gestión Curricular. Especialización en Gerencia de InstitucionesEducativas, Universidad del Norte. Barranquilla 2.012.