• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Escuela de padres 2
 

Escuela de padres 2

on

  • 2,081 views

El día 10 de Octubre, dentro de la Semana Institucional, el Equipo de Psicoorientadores, socializo aspectos relacionado co el Proyecto Escuela de Padres, ahora Escuela de Fmilias, a Directivos y ...

El día 10 de Octubre, dentro de la Semana Institucional, el Equipo de Psicoorientadores, socializo aspectos relacionado co el Proyecto Escuela de Padres, ahora Escuela de Fmilias, a Directivos y docentes de la Institución Educativa de Sabanalarga Codesa y sus Sedes, en un espacio de 4 horas, se desarrollo un taller formativo por areas y sedes para identificar fortalezas y debilidades de la relación Escuela Comunidad.

Statistics

Views

Total Views
2,081
Views on SlideShare
1,995
Embed Views
86

Actions

Likes
0
Downloads
22
Comments
0

2 Embeds 86

http://psicoorientaci.blogspot.com 85
http://www.psicoorientaci.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Escuela de padres 2 Escuela de padres 2 Presentation Transcript

    • 1. Bienvenida2. Oración – Reflexión3. Dinámica4. Antecedentes: “Escuela de Padres”5. Proyecto Escuela de familias6. Taller: Identificación de fortalezas, debilidades y estrategias en relación familia y escuela.
    • EQUIPO DE PSICOORIENTACION
    • “ EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA SON UN PROYECTO DE DIOS”
    • La familia, en el momento actual experimenta un proceso de transición, caracterizado porcrisis que afectan directamente a las personas que la conforman.La Escuela Para Padres es el resultado de un profundo análisis de la problemática familiaren la sociedad, su propósito fundamental es apoyar a los padres y madres de familia aplanear una vida sana y una educación eficaz para sus hijos e hijas.Los talleres de encuentro y de orientación familiar, generan un nuevo tipo de educacióncentrada en la persona, además descubre alternativas de comportamiento familiar, a travésdel contacto con el grupo, dialogo y compromiso de acción.Es un instrumento de trabajo al servicio de padres y madres de familia, educadores,estudiantes y toda la comunidad. La responsabilidad de salvar la familia es de todoscomenzando por el estado, cada uno desde su posición debe aportar a la Institución másimportante, “La Familia.
    • El Proyecto Escuela de Padres tiene como propósito contribuir a la construcción de familiassanas y más felices. Para dar inicio a esta construcción es de vital importancia que cada unode los integrantes de esta estructura se conozca así mismo. Para realizar esta actividad esnecesario desarrollar habilidades específicas que ayuden a comunicarse en forma asertiva.Una vez que estamos equipados como personas autónomas, capaces de construir unvínculo solido, amoroso, respetuoso, podemos lanzarnos a la maravillosa tarea de ser padrey madre.Se pretende facilitar el desarrollo y enriquecimiento del núcleo familiar, mediante lapresentación de temáticas interesantes, amenas y divertidas, que promuevan laparticipación, el ambiente de confianza, la recreación, la capacitación, la reflexión, laevaluación permanente y el compromiso de cambio.
    • Los siguientes pasos son de carácter metodológico paradesarrollar en cada taller:Tema.Objetivos.Ambientación: Oración, dinámica, juegos, afiches, poemas, canciones,…Presentación del tema: videos, socio dramas, estudios de caso, fabulas, cuentos,documentos, cuestionarios.Trabajo en colectivos: debates, cine foros, disco foros, discusión libre,…Plenaria: presentación de las conclusiones del colectivo.Compromiso: tareas concretas a realizar en el diario vivir.Evaluación: metodología, contenidos, sentimientos de los participantes, objetivos,recursos, tiempo, lugar.Ideas para complementar el tema.
    • ¿Qué entendemos por Escuela Para Padres?“Es un proceso sistemático y progresivo de educación continua, que ofrece a la familia elementos ymedio que le permiten asumir, en forma consciente y responsable, su vocación y misión de educarintegralmente a los hijos e hijas”.Palabras claves:  Proceso: Camino por recorrer, en el cual se alcanzan propósitos, logros. Metas, objetivos, y, por consiguiente cambios cualitativos.  Sistemático: Propuesto en forma organizada cronológica, conceptual y metodológicamente, según un plan previamente definido.  Progresivo: Con contenidos graduales, según la capacidad y vivencias de quienes son protagonistas de su propia formación.  Educación Continuada: Como respuesta a las necesidades de formación permanente.  Familia: Además de los lazos de sangre, incluye unas relaciones permanentes, diarias que hay que consolidar constantemente.  Vocación y Misión: Llamado que los padres reciben para ejercitar el plan de Dios como co- creadores de nuevos seres y envío a formarlos como personas.  Educación Integral: Abarca todas las dimensiones del hombre, como un ser total.
    • MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL DE LOS PROYECTOS PLAN DE MEJORAMIENTO 2010 - 2013 PROCESO ON° OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES RESPONSABLE INICIA TERMINA INDICADOR1° Vinculación Propiciar espacios de Padres de familia  Brigada de salud. Equipo de Marzo 2012 Abril 2012 permanente de los apoyo y asesoría comprometidos en  Charla formativa: Psicoorientadores padres sicopedagógica, para mejorar la relación Salud física y , profesionales de padres de familia y/o afectiva con sus hijos, y emocional, para el la salud. acudiente que contribuyan estrechar lazos con la equilibrio familiar. al fortalecimiento de los institución escolar.  Charla formativa: lazos familiares. Comuniquémonos en familia. Capacitar a los padres de2° familia en los procesos Padres de familia  Capacitando a los Equipo de Mayo 2012 Junio 2012 académicos y con preparados y padres de familia: Psicoorientadores vivenciales: apoyo a los comprometidos para Guía de apoyo con , Rector, padres hijos, formas de evaluación orientar a su hijo en los vivencial y de familia procesos académicos y académico para convivenciales. padres comprometidos con sus hijos.
    • MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION INSTITUCIONAL DE LOS PROYECTOS PLAN DE MEJORAMIENTO 2010 - 2013 PROCESO ON° OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES RESPONSABLE INICIA TERMINA INDICADOR3° Brindar información que Familias viviendo una • Como vivimos la Equipo de Julio 2012 Agosto 2012 instruya a los padres de sexualidad sana y sexualidad en familia. Psicoorientadores familia y a su vez le equilibrada. , Rector, padres proporcione herramientas de familia de formación para una vida sexual sana y saludable. Octubre Equipo de Septiembre 2012 • Aprovechamiento del4° Generar estrategias del Jóvenes mental, Psicoorientadores 2012 uso del tiempo libre uso del tiempo libre, que físicamente, y , Rector, padres para la prevención de contribuyan a un estilo de emocionalmente sanos. de familia las adicciones. vida saludable y productiva.
    • DEFINICION DE LOS INDICADORES DE RESULTADOCONCEPTO EXPLICACIÓNNOMBRE DEL INDICADOR  Porcentajes de padres y madres que asisten a las ESCUELAS PARA PADRES  Número de padres de la InstituciónTIPO Indicador de procesosOBJETIVO  Determinar el número de padres que asiste a las Escuelas Para padres  Determinar el número de padres de la InstituciónUNIDAD DE MEDIDA  porcentajeDEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DE LA  Variable 1: Numero de padres que asisteFORMULA  Variable 2: Numero de padres de la Institución
    • CONCEPTO EXPLICACIÓNFUENTE DE LOS DATOS PARA EL CÁLCULO DEL  Planillas con los nombres de los padres y madres de familia que asisten a la Escuela ParaINDICADOR Padres  Talleres formativos en equipos de trabajo  Listas de los padres de familia de la instituciónASPECTOS METODOLÓGICOS  Es importante comprobar el número de padres asistentes a la escuela de padres a través de CONCEPTO registros EXPLICACIÓN NOMBRE DEL INDICADOR  Porcentajes de padres y madres que asisten a las ESCUELAS PARA PADRES  El aumento en la asistencia de los padres y madres a la Escuela de Padres indica que se está  cumpliendo padres de la Institución uno de los objetivos Número de la meta y el logro de TIPO Indicador de procesos OBJETIVO  Determinar el número de padres que asiste a las Escuelas Para padresPERIODICIDAD DEL CÁLCULO  Semestral el número de padres de la Institución Determinar UNIDAD DE MEDIDA porcentaje DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES DE LA FORMULA  Variable 1: Numero de padres que asiste  Variable 2: Numero de padres de la Institución  Equipo de Psicorientación  Padres de familiaRESPONSABLE  Directivos
    • La evaluación es permanente para cualificar nuestro proyecto “Escuela de Padres”.En el año 2010 los padres de familia asistieron en un 50%, debido a la ausencia decompromiso de estos, por tal razón se implemento la estrategia de desarrollar la Escuelapara Padres en la misma fecha de entrega de informe académico por grados, lo cual hapermitido que en el año 2011 aumente en un 70% la asistencia de los padres y madres defamilia. Continuaremos con esta estrategia para el año 2012, teniendo en cuenta quenuestra meta y objetivos se están cumpliendo progresivamente.