• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los delfines
 

Los delfines

on

  • 5,508 views

conoce y aprende de los delfines

conoce y aprende de los delfines

Statistics

Views

Total Views
5,508
Views on SlideShare
5,453
Embed Views
55

Actions

Likes
0
Downloads
26
Comments
0

3 Embeds 55

http://delfinesglo.blogspot.com 35
http://delfinico.wikispaces.com 19
http://delfinesglo.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los delfines Los delfines Presentation Transcript

    • DELFINES
    • OBJETIVO GENERAL
      Conocer el maravilloso mundo de los delfines y su relación con el hombre
    • OBJETIVOS ESPECIFICOS
      Acerca de los delfines estudiaremos temas como:
      EVOLUCION
      ESPECIES
      ALIMENTACION
      RESPIRACION
      COMUNICACION
      REPRODUCCION
      PELIGROS DE EXTINCION
      DELFINOTERAPIA
    • RESUMEN
      los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos , principalmente en los océanos y mares templados y algunas especies viven en rios y lagos de Sudamerica y Asia. Pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) con dientes (odontocetos). Su cuerpo hidrodinámico les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín adulto ronda entre 1.5 y 3 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 190 y 260 kilogramos. Los delfines viven en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gacias a dicha jerarquía son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silbidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta.Se piensa que es una de las criaturas mas inteligentes y bonitas del planeta. Los vemos saltando, jugando e incluso los escuchamos riendo mientras se divierten en el océano.Acompañan a las embarcaciones, haciendo sus piruetas, lo que constituye un espectáculonatural que provoca la admiración y simpatía de quienes los observan.
    • EVOLUCION
      Los delfines, junto con las ballenas y las marsopas, descienden demamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos. Los esqueletos de los delfines modernos tienen dos pequeños huesos en la pelvis, que indican que alguna vez tuvieron extremidades posteriores. Un largo proceso evolutivo ha llevado a un pequeño animal terrestre a vivir en el mar hasta transformarse en el actual delfín. Primero tuvo la forma enteramente terrestre hace unos 50 millones de años, por lo tanto, se desarrolla en el transcurso de la Era Terciaria. La forma anfibia se alcanzó después de cinco millones de años, y otros tantos fueron necesarios para que se formara la característica cola con aleta horizontal. Las sucesivas transformaciones se dieron en la dirección de afianzar su especialización, y se refieren al aumento de la masa cerebral y al nacimiento de una forma alargada del morro, con una dentadura diferente.
    • EVOLUCION
      Estos son los antepasados del delfín actual:
      Mesonychidae:
      Antepasado terrestre eocénico (cuarta etapa del periodo Terciario) que vivió hace unos 50 millones de años.
      Protocetidae:
      La primera forma acuática conocida, probablemente anfibia, que vivió hace unos 45 millones de años.
      Dorudontidae:
      Forma completamente acuática de hace unos 40 millones de años.
      Squalodontidae:
      Su aspecto es similar al del delfín en el Oligoceno (tercera etapa del periodo Terciario), hace unos 25 millones de años.
      Delphinidae:
      Los delfines modernos, con el morro en forma de botella, hacen su aparición hace unos 15 millones de años.
    • Especies
      Los delfines están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza.
      Existen unas 32 especies, de las cuales las más conocidas son el delfín mular (común en zoológicos, acuarios y presentaciones de exhibiciones acrobáticas con estos animales), también se le conoce como delfín “nariz de botella” es del de mayor tamaño y puede alcanzar unos 3 metros de longitud; el delfín común, es el que mas abunda en los mares, el delfín listado tiene una raya blanca a lo largo del cuerpo y el delfín de agua dulcese encuentra en grandes ríos como el Ganges y el Amazonas que habita en aguas dulces, y ha llegado a remontar 2.000 km aguas arriba en el río Amazonas.
    • ANATOMIA
      Los delfines poseen un cuerpo hidrodinámicoadaptado a la natación rápida, pueden alcanzar 45 kilómetros por hora (que equivale a que corriéramos unos 750 metros en un minuto). La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel sontonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste. Como cualquier otro mamifero necesita mantenerconstante la temperatura de su cuerpo, para ello cuenta con una ancha capa de grasadebajo de su piel delicada y lisa. En la cabeza poseen el melón un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización. En varias especies , las mandibulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. Poseen un número de dientes conicosy afilados que oscila entre 200 y 250. Respiran a través de un soloorificioen la parte superior de su cabeza, denominado espiráculo. Su cerebroes grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.
    • ANATOMIA
    • ALIMENTACION
      Los delfines recién nacidosse alimentan hasta los 6 meses de la leche materna, como dato curioso suelen hacerlo debajo del agua. Después se alimentan de peces pequeños, calamares y de mariscos que sostienen con sus dientes agudos. Los delfines respiran aire atmosférico a través de su espiráculo, orificio que se encuentra en la parte superior de cabeza, para ello necesitan ascender a la superficie del mar, expulsar conla fuerza el aire sucio y hacer un acopio de aire  limpio que les permite permanecer sumergidos hasta 20 minutos y aún más. durante su permanencia debajo del agua sus órganos respiratorios permanecen cerrados, de modo que aunque abran la boca y puedan ingerir alimentos el agua no penetra en sus bronquios.
      RESPIRACION
    • COMUNICACION
      Estos mamíferos tienen los ojos muy separados, hallándose en cada extremidad de su boca. Pueden ver hacia arriba, hacia abajo e incluso detrás de ellos, pero no ven muy bien de frente. Por esta razón, los delfines emiten sonidos y reciben de vuelta un cierto eco que les facilita la localización, la dirección y estructura exacta de un obstáculo o una futura presa que refleja el sonido o produce el eco. Este fenómeno se denomina la ecolocalización. Estos sonidos que emiten parecidos a silbidos son de igual modo su forma de comunicarse entre ellos mismos. Ciertas investigaciones científicas demuestran que cada delfín posee su propio silbido, lo que le distingue de cualquier otro delfín.
      Esta capacidad de utilizar una completa gama de emisiones sonoras tanto de alta como de baja frecuencia, combinada con una audición direccional muy sensible, facilita una eco localización extremadamente precisa y otorga a estos animales un sistema sensorial único en el mar
    • REPRODUCCION
      El apareamiento tiene lugar en la superficie y la gestación dura entre 10 y 12 meses, naciendo una sola cría . Las hembras dan a luz cada 2 o 3 años. Los nacimientos se producen a mediados de invierno y en verano . El bebé delfín se queda con su madre hasta los tres años, periodo en el que aprenderá técnicas de pescar y hábitos sociales.
      Esta combinación de preñez corta con un rápido desarrollo uterino, es costosa en términos de energía para la madre y debe estar acompañada por una alta disponibilidad de alimento. 
      El parto ocurre generalmente de cola primero y cabeza después, como para asegurar en caso de complicarse o demorarse el nacimiento, que la cría no trague agua por la boca y se ahogue. La lactación ocurre debajo del agua con la cría en apnea, así que esta no puede lactar durante mucho tiempo como ocurre entre los humanos o los mamíferos terrestres. Un peligro para
      Los bebe delfines son los tiburones.
    • PELIGRO DE EXTINCION
      Los delfines tienen pocos enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos en general.
      Los delfines están en peligro constante, ya que muchos los llegan a cazar cuando pescan el atún y no solo se va uno por red, hay veces que van de 10 a 12 delfines incluidos con el atún.
      Pero no solo las redes de pesca son un peligro para los delfines , factores como la polución , la destrucción de su hábitat , el uso de sonares militares que interfieren con la habilidad que tienen para cazar y comunicarse , colisiones con las hélices de las embarcaciones están amenazando su supervivencia .
      Otros los utilizan como medio de entretenimiento en los parques acuáticos, para sus visitantes, pero si bien el público se enterase del proceso por el cúal pasan estos indefensos animales la verdad no sería tan agradable irlos a ver. Pueden sentirse tan estresados los delfines al punto de dejarse morir.
    • DELFINOTERAPIA
      La Delfinotérapia, está dentro de los métodos empleados en zootérapia, siendo ésta un conjunto de métodos de rehabilitación física y emocional, en el que los animales juegan un papel fundamental en el tratamiento de múltiples trastornos. Dentro de la zootérapia, está  el tratamiento con delfines, animales dóciles,  inteligentes y además, sumamente efectivos en este tipo de tratamientos para el cuerpo y el espíritu.  
      Los delfines, son animales que pueden ayudar a personas, tanto con trastornos físicos como emocionales, de diversas maneras, ya que el delfín emite ondas ultrasónicas de distintos tipos, que circulan por todo el cuerpo de la persona tratada, y que operan beneficiosamente sobre el sistema nervioso.
    • DELFINOTERAPIA
      La delfinoterapia, puede ser aplicada en bebés desde los cinco a seis meses, no existiendo límites máximos de edad. Los pacientes están vigilados constantemente por el personal especializado, y además los animales empleados en estas terapias son dóciles, bien amaestrados y acostumbrados al contacto con personas.
      Los delfines mas utilizados, son los de “nariz de botella”.
      Los especialistas en delfinoterapia, explican que las ondas ultrasónicas que emiten estos amistosos animales, generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Los cambios neurológicos y neuroquímicos  que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales, tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.
    • ANALOGIAS
    • DELFINES
      DELFINES
      son
      MAMIFEROS ACUATICOS
      su
      las
      con
      ESPECIES MAS COMUNES
      CARACTERISTICAS
      ANATOMIA EXTERNA
      tienen
      como
      son
      MULAR
      INTELIGENCIA
      HOCICO
      COMUN
      VELOCIDAD
      ESPIRACULO
      LISTADO
      VIVEN EN GRUPO
      ALETA S
      AGUA DULCE
      COMUNICAN POR SONIDOS
      PIEL LISA
    • respiran aire atmosférico
      se alimentan de peces
      Redes de Pesca
      Contaminación
      Muy veloces
      CARACTERISTICAS
      cautiverio
      comunicación por sonidos
      PELIGROS DE EXTINCION
      Estrés
      Viven en manadas
      CONDUCTA
      juguetones
      Solidarios
      DELFINES
    • PREGUNTAS
      Es un pez el delfín?
      Que comen los delfines?
      Como respiran los delfines?
      Son solitarios o viven en grupo?
      Como se comunican los delfines?
      Cuales son los peligros que los acechan?
      Por que estas criaturas despiertan tanta simpatía entre los humanos?
    • ¿por que amar a los animales?Porque lo dan todo sin pedir nada,porque ante el poder del hombreque cuenta con armas...son indefensos,porque son eternos niños,porque no saben de odios...ni guerras,porque no conocen el dinero y se conformansolo con un techo donde guarecerse del frio,porque se dan a entender sin palabras,porque su mirada es pura como su alma,porque no saben de envidia ni rencores,porque el perdón es algo natural en ellos,porque saben amar con lealtad y fidelidad,porque dan la vida sin tener que ir a una lujosa clínica,porque no compran amor, simplemente lo esperany porque son nuestros compañeros,eternos amigos que nunca traicionan,y porque están vivos.Por eso y mil cosas mas...merecen nuestro amor!Si aprendemos a amarlos como lo merecen....Estaremos mas cerca de Dios.Madre Teresa de Calcuta