• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Glandulas anales
 

Glandulas anales

on

  • 2,259 views

LIMPIEZA GLANDULAS ANALES

LIMPIEZA GLANDULAS ANALES

Statistics

Views

Total Views
2,259
Views on SlideShare
2,259
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Glandulas anales Glandulas anales Document Transcript

    • INTRODUCCIÓNLa base de la cola se sitúa sobre el canal anal, una zona de cierto riesgo en perros de razaspequeñas en concreto, ya que son propensos a tener problemas para vaciar las glándulasanales. Si no lo realiza de forma natural hay que ayudarles realizando un vaciado manual,ya podría derivar en un problema grave. Algunos propietarios lo realizan ellos mismos conregularidad ya que se trata de una acción sencilla; en todo caso, hay que consultar alveterinario la mejor manera de proceder con cada ejemplar. Es evidente que tienen algunamolestia ya que se lamen con frecuencia la base de la cola, para procurarse alivio, ycaminan sentados, arrastrando esta zona.¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS ANALES? Son dos bolsitas situadas dentro de la piel muy cercanas al ano, éstas están relacionadascon una función de marcaje. . Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro dediámetro, que tienen, mediante un conducto de drenaje, una apertura al ano (a la 4 horas ylas 8 horas). Las bolsas almacenan material de excreción que es producido por el tejido.Este material suele ser una sustancia líquida, de color marrón-amarillento y maloliente.Debemos tener en cuenta que en las razas de pequeño tamaño habitualmente hay quevaciarlas manualmente. Si no se hace, además de producirle dolor y malestar al perro,puede producirse una fístula, con riesgo de infección.La limpieza es sencilla, pero si vemos que no somos capaces de hacerla rápidamente, en 2o 3 movimientos, es mejor que la realice el veterinario.¿CÓMO VACIAR LAS GLÁNDULAS ANALES?Si percibimos que nuestro perro arrastra la parte trasera con el suelo, se muerde lasrodillas o la ingle, o también es posible que coma hierbas y deje de comer su comidahabitual, debemos proceder a limpiar las Glándulas Anales.
    • Es conveniente colocarse guantes y ponerse lateralmente ya que el líquido puede salir conpresión y nos puede salpicar, el olor es bastante desagradable, pero hay que hacer lalimpieza por el bien de nuestro perro.En los animales sanos, las bolsas anales son vaciadas regularmente por el paso de lasheces. De éste modo, añade una clara señal olfativa para los otros animales a las heces.Además, en una situación de extremo miedo un perro o gato puede vaciar éstas glándulas.De esta manera, su entorno es disuadido por el típico mal olor del contenido de lasglándulas anales. Cogemos un guante o con un trozo de papel de cocina, nos ponemos a un lado del perro ylevantamos su cola hacia arriba, en posición vertical. Colocamos los dedos indice y pulgar aambos lados de su ano, pensando que el ano es un reloj colocaríamos un dedo en las 4 yotro en las 8, de forma muy sutil se deberían notar dos bultitos debajo de la piel. Cuandolos tenemos localizados apretamos esos bultitos que son los sacos hacia arriba y haciaafuera, de forma que terminemos con los dedos "a las 9 y a las 3".,El resultado será un líquido apestoso que caera sobre el guante o el papel de cocina y si note apartas sobre ti también, hay algunos de mis perros que menuda propulsión tienen...apretamos hasta que no salga nada y limpiamos con alguna toallita o un trapo con aguahasta que quede limpio. Se le da un premio como recompensa por su buena conducta.Los perros a menudo tienen problemas con sus glándulas anales, en los gatos tambiénvemos este tipo de problemas, pero son mucho menos frecuentes. Los problemas suelencomenzar con que las bolsas se llenan en exceso.La causa de esto es a menudo confusa, pero puede deberse a una diarrea o a un (temporal)cierre de las aberturas de salida por un trozo de contenido más grueso de lo normal.
    • En caso de una obstrucción persistente de los conductos de drenaje de las glándulas puedeocasionalmente ser necesario introducir un dedo en el ano y exprimir así la glándula entreel pulgar y el dedo índice hacia su apertura para vaciarla. Pero no se debe experimentarcon esto en casa, es algo que debe hacer un especialista. Tampoco es aconsejable intentarvaciar las glándulas de manera preventiva en casa ya que esto puede estimular laproducción del material de excreción. Puede causar que una glándula tranquila se irrite einfecta, lo cual significaría que en vez de prevenir estar causando problemas.Después de vaciar las glándulas infectadas es posible enjuagarlos con un productodesinfectante. Si hay una infección aguda, se puede introducir una pomada con unantiinflamatorio y un antibiótico en las bolsas anales. Puede incluso requerir untratamiento con un antibiótico oral.Si existe un absceso éste debe ser abierto, y enjuagado. Si los problemas son recurrentesserá necesaria una intervención quirúrgica mediante la cual las glándulas son eliminadaspor completo. Esta intervención es un buen método para liberar a su animal de losdesagradables problemas recurrentes. Nunca optamos de entrada por una intervenciónporque ésta no es completamente sin riesgo. Además del siempre presente riesgo de laanestesia, hay un muy pequeño riesgo de incontinencia de las heces, ya que se opera cercadel esfínter del ano.Hay otros perros que tienen el conducto tan estrecho que es necesario meter los al menosalgún dedo dentro del ano para facilitar el vaciado, uno de ellos es Pluto.Hay muchos perros que no les gusta ser manipulados en ésta zona, comienzan a lamersecuando estamos apretando, se ponen gruñones o intentan escaparse, si tu perro se resiste que
    • te ayude otra persona a mantenerlo quieto y si es mucho teatro el que monta pues nada, alveterinario.También existe una operación para extirpar las glándulas anales, en mi opinión sólo loharía en casos extremos en los que el perro tiene frecuentemente los sacos llenos y coninfecciones fuertes. Tras esta operación hay que seguir hidratando el ano con un cremaregularmente para suplir el líquido que producian los sacos. es conveniente que elveterinario te lo explica.A veces problemas de las glándulas anales dan lugar a la formación de un absceso de éstasglándulas. Esto se manifiesta como una hinchazón dolorosa y fluctuante, pero a menudo elabsceso ya está roto y se ve una especie de pequeño cráter. Además, en la zona analpueden aparecer fístulas anales. Estos se originan por lo general en la glándula anal, perono siempre.Por último, también es posible que exista un tumor en el área alrededor del ano (el tumorbenigno de las glándulas perianales que va creciendo bajo la influencia de la testosterona óel Circum-carcinoma de la glándula anal, un tumor maligno con consecuenciaspotencialmente graves).Los síntomas varían mucho, desde la comezón alrededor del ano (el perro se arrastrafrecuentemente de una manera típica, sentado, con las patas delanteras, pero tambiénmuerde y lame la zona alrededor del ano) e incluso puede despedir un típico olor. Esimportante comprobar si se puede excluir pulgas y tenias como la causa de la comezón.