Your SlideShare is downloading. ×
Presentacion procuradores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentacion procuradores

584
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
584
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Normatividad Agraria y Registro• Baldíos• Fondo Nacional Agrario• Hallazgos encontrados
  • 2. Terrenos baldíos, definición y competencia. 1. Artículo 675 del Código Civil: Tierras que carecen de dueño diferente a la Nación, y las que adjudicadas volvieron al dominio del Estado. Los baldíos solo se adquieren por titulación efectuada por el Estado. 2. El INCODER es el encargado de administrar los baldíos adjudicables de la Nación y titularlos en Unidades Agrícolas Familiares.
  • 3. Ley 160 de 1994, Ocupación previa, Capítulo XII, aptitud agropecuaria, aReglamentado por el favor de personas Decreto 2664 de naturales y/o empresas 1996. comunitarias. REGIMEN DE BALDÍOSTítulo traslaticio de UAF: Extensióndominio, máxima: Resoluciónotorgado por el No. 041 de 1996.Estado, a través de Extensión mínima:Resolución Acuerdo No. 014 deAdministrativa. 1995.
  • 4. Prohibiciones y limitaciones del adjudicatario (INSCRITAS EN EL FOLIO)Dentro de los cinco (5) años Los terrenos baldíossiguientes a la adjudicación adjudicados no podránde una UAF sobre baldíos, fraccionarse en extensiónésta solamente podrá ser inferior a la señalada por elgravada con hipoteca para INCORA como UAF para lagarantizar las obligaciones respectiva zona oderivadas de créditos municipio, salvo lasagropecuarios otorgados excepciones previstas en lapor entidades financieras ley.
  • 5. Otras prohibiciones y limitaciones (NO INSCRITAS EN EL FMI) El predio adjudicado Ninguna persona puede como baldío, puedeNinguna persona podrá aportar a sociedades o ser vendido enadquirir la propiedad sobre comunidades de cualquier cualquier momento,terrenos inicialmente índole, la propiedad de no obstante, quienadjudicados como baldíos, tierras que le hubieren sido siendo adjudicatariosi las extensiones exceden adjudicadas como baldíos, de tierras baldías laslos límites máximos para la si con ellas dichas hubiere enajenado, notitulación señalados por la sociedades o comunidades podrá obtener unaJunta Directiva para las consolidan la propiedad nueva adjudicaciónUAF en el respectivo sobre tales terrenos en antes de transcurridosmunicipio o región. (ACTO superficies que excedan a quince (15) años desdeNULO). la fijada por el Instituto la fecha de la titulación para la UAF(ACTO NULO). anterior.
  • 6. Modificaciones a la Ley 160, introducidas por la Ley 1450 de 2011 Artículo 72 A: Se autorizarán actos, que consoliden la propiedad que supere la UAF, cuando se trate de Proyectos especiales agropecuarios o forestales. Artículo 72 B: Creación de la Comisión de Proyectos Especiales de Desarrollo Agropecuario y Forestal. No requerirán autorización de la comisión, aquellos actos que consoliden la propiedad por debajo de las 10 UAF.
  • 7. HALLAZGOS REGISTRALES EN BALDÍOS.- Resoluciones de adjudicaciónregistradas en fotocopia simple.- Venta fraccionando la UAF, sinautorización.Actos administrativos de adjudicación,registrados sin el lleno de los requisitoslegales (sin notificar, enmendaduras….).FMI, en los que no se inscriben lasprohibiciones a las que quedan sujetoslos adjudicatarios (hipoteca yfraccionamiento).
  • 8. HALLAZGOS REGISTRALES BALDIOSFolios con inscripción de englobes depredios provenientes de adjudicaciónde baldíos, superando el límite de laUAF, definida para la zona por laResolución No. 041 de 1996.Folios con inscripción de actos ocontratos, en los que un solo titularadquiere la propiedad de variospredios, provenientes de laadjudicación de baldíos, superando laUAF definida para la zona.
  • 9. SUBSIDIO INTEGRAL DE TIERRAS (Capítulo IV Ley 160 de 1994, Ley 1151 de 2007 y Decreto 2000 de 2009). • Aporte estatal no reembolsable, para la adquisición de un inmueble rural y recursos para desarrollar un proyecto productivo, a favor de sujetos de reforma agraria. Sujetos a un régimen parcelario de 12 años, contados a partir del momento de la ejecutoria. • Art. 20 y 21 Ley 160: Subsidio del 70 % de UAF • * Ley 812 de 2003: Subsidio de hasta el 100% de UAF • *Ley 1151 de 2007, aprobatoria del PND: Subsidio hasta del 100 % del valor de la tierra, asignado mediante el procedimiento de libre concurrencia por convocatorias públicas. (art. 69 ley 1152/2007, 7 años de régimen).
  • 10. SUBSIDIO INTEGRAL DE TIERRAS (Capítulo IV Ley 160 de 1994, Ley 1151 de 2007 y Decreto 2000 de 2009). • Los beneficiarios de los subsidios se encuentran sometidos a una serie de OBLIGACIONES consignadas tanto en el acto administrativo de adjudicación que expidiera el Instituto, como en las escrituras de compraventa, tales como, solicitar autorización al Consejo Directivo del INCODER para enajenar la parcela, y otras. • A Los beneficiarios de los programas de reforma agraria , de estos subsidios, que incumplan las obligaciones, se les hará efectiva la condición resolutoria y deberán restituir al INCODER el monto reajustado a su valor presente. Acuerdo 198 de 2009
  • 11. SUBSIDIO INTEGRAL DE TIERRAS (Capítulo IV Ley 160 de 1994, Ley 1151 de 2007 y Decreto 2000 de 2009). • A Los beneficiarios de los programas de reforma agraria , de estos subsidios, que incumplan las obligaciones, se les hará efectiva la condición resolutoria y deberán restituir al INCODER el monto reajustado a su valor presente. Acuerdo 198 de 2009. • En este régimen no opera el silencio administrativo, ni la primera opción de compra. • Los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, so pena de incurrir en causal de mala conducta sancionable con la destitución, se abstendrán de otorgar e inscribir escrituras públicas que contengan la transmisión del dominio o la posesión de predios adquiridos con subsidio en las que no se protocolice la autorización expresa y escrita del INCORA para llevar a cabo la enajenación, dentro del término de 12 años.
  • 12. FONDO NACIONAL AGRARIO (artículos 39 y 40 de 1960 y Acuerdo No. 174 de 2009). • El FNA es una cuenta del Instituto que comprende en términos generales todos los bienes que adquiera, a cualquier título. (Transferidos por el INCORA, DNE, donaciones, provenientes de caducidad). • Dentro de los 15 años siguientes a la adjudicación sobre la respectiva parcela o cuota parte del predio, los adjudicatarios quedan sometidos a una serie de OBLIGACIONES (so pena de la aplicación de la caducidad administrativa – recuperando la propiedad del predio). solicitar autorización previa y expresa del Incoder para transferir su dominio o la cesión total o parcial de los derechos que recaigan sobre ella. (Gerente General), entre otras, art. 39.
  • 13. FONDO NACIONAL AGRARIO (artículos 39 y 40 de 1960 y Acuerdo No. 174 de 2009). • El Incoder dispone de un plazo de 3 meses, contados a partir de la recepción de la solicitud (tanto de autorización de venta, como la opción de compra) para pronunciarse sobre ella, transcurridos los cuales, si no hubiere decisión alguna, opera el silencio administrativo positivo . Debe protocolizarse. • Pasados los 15 años, deberán informar expresa y previamente al Incoder respecto de cualquier proyecto de enajenación sobre la parcela respectiva, para que el mismo haga uso de la PRIMERA OPCION DE COMPRA dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de recepción del aviso. (Director Territorial).
  • 14. FONDO NACIONAL AGRARIO (artículos 39 y 40 de 1960 y Acuerdo No. 174 de 2009). • En todos los casos, serán absolutamente nulos los actos o contratos que se celebren en contravención a lo dispuesto en el Acuerdo 174 de 2009 y en la Ley 160 de 1994. • Los Notarios y Registradores se abstendrán de otorgar e inscribir escrituras públicas, que traspasen el dominio de Unidades Agrícolas Familiares a favor de terceros, en las que no se acredite haber dado al INCORA el derecho de opción, así como la constancia o prueba de su rechazo expreso o tácito.
  • 15. REGIMEN PARCELARIO EN VIGENCIA LEY 1152 DE 2007 (hoy derogada). • Quienes hubieren adquirido del INCORA o del INCODER, en vigencia de las Leyes 135/1961, y de la Ley 160 /1994, quedarán sometidos a un plazo de 10 años, contados a partir de la primera adjudicación de la respectiva parcela, transcurridos los cuales, quedaron en total libertad de disponer de la misma • Dentro de este régimen de 10 años, si el adjudicatario desea vender, fraccionar, o ceder la parcela, debía solicitar autorización del INCODER, si transcurridos los 3 meses a partir de la recepción de la misma, el Instituto no se pronunciaba, operaba el silencio administrativo positivo (debía protocolizarse)
  • 16. REGIMEN PARCELARIO EN VIGENCIA LEY 1152 DE 2007 (hoy derogada). • Los Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, so pena de incurrir en causal de mala conducta sancionable con la destitución, se abstendrán respectivamente de autorizar e inscribir escrituras públicas que contengan la transmisión del dominio de predios rurales adquiridos con el subsidio, en las que no se protocolice la autorización expresa y escrita del Incoder para llevar a cabo el respectivo acto.
  • 17. HALLAZGOS REGISTRALES EN FNA.- Resoluciones de adjudicación registradas en fotocopia simple.- Actos administrativos de adjudicación registrados sin los requisitos legales: Sindebida notificación, ejecutoria, sin firma de quien la expide, con enmendaduras.-Falta de inscripción de la prohibición de enajenar dentro del régimen depropiedad parcelario.-Ventas de UAF sin autorización de INCORA/INCODER, estando dentro del régimende propiedad parcelario, o sin protocolizar el silencio administrativo.-Compraventa de predios pasados los 15 años, en donde no se da la primera opciónde compra a INCORA/INCODER.-Adjudicaciones de UAF inscritas bajo el código registral equivocado.-Falta de claridad en las autorizaciones para la venta dadas por INCORA/INCODER.-Autorizaciones de venta de INCORA/INCODER, sin el lleno de los requisitos legales.-Inscripción de resoluciones de adjudicación realizadas INCORA, cuando este ya habíasido transferido a INCODER.