Presentación procedimientos agrarios   procuradores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Presentación procedimientos agrarios procuradores

on

  • 1,567 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,567
Views on SlideShare
1,562
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 5

http://www.capitalintelectualsnr.com 5

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación procedimientos agrarios procuradores Presentation Transcript

  • 1. PROCEDIMIENTOS AGRARIOSLey 160 de 1994
  • 2. Deslinde de tierras de Clarificación de la propiedad de la Nación propiedad a particulares.Determinación cuándo Extinción del derechohay indebida ocupación de dominio de terrenos baldíos. - Decreto 2663 de 1994 - Decreto 2664 de 1994 - Decreto 2665 de 1994
  • 3. DECRETO 2663 DE 1994 Clarificación de la propiedad: Capítulo X Ley 160 de 1994, pretende clarificar la situación delas tierras desde el punto de vista de la propiedad, con el fin de determinar, si han salido o no del dominio del Estado.Para acreditar la propiedad privada sobre la respectiva extensión territorial, se requiere comoprueba el título originario expedido por el Estado, que no haya perdido su eficacia legal, o los títulos debidamente inscritos con anterioridad a la Ley 160 de 1994, en que consten tradiciones de dominio por un lapso no inferior a los de la prescripción extraordinaria.
  • 4. DECRETO 2663 DE 1994 Delimitación o deslinde: Serán objeto de este procedimiento los siguientes bienes depropiedad nacional: Los bienes de uso público, como playas marítimas y fluviales, y todas las aguas que corren por cauces naturales, así como sus lechos; las tierras baldías donde seencuentre las cabeceras de los ríos navegables; las islas del Estado, no apropiadas en virtud de título legitimo traslaticio de dominio;Las islas de los ríos y lagos que sean ocupadas y desocupadas alternativamente por las aguasen sus creces y bajas periódicas; las islas, playones y madreviejas desecadas de los ríos, lagos, lagunas y ciénagas de propiedad nacional; los terrenos que han permanecido inundados o cubiertos por las aguas por un lapso de 10 años o más, y los demás que por ley sean considerados como de propiedad del Estado.
  • 5. PROCEDIMIENTO (Decreto 2663 de 1994)  La providencia que inicie las diligencias administrativas, será inscrita en la ORIP, correspondiente, si el predio se hallare inscrito, para que surta efectos ante nuevos poseedores o adquirientes de derechos reales.  Diligencia de inspección ocular. La carga de la prueba corresponde a los particulares.
  • 6. PROCEDIMIENTO (Decreto 2663 de 1994)  La resolución que culmine el procedimiento, solo podrá declarar , que en relación con el inmueble: - No existe título originario del Estado - Que posee título de adjudicación que no ha perdido su eficacia legal, - Que se acreditó propiedad privada, - Que los títulos aportados son insuficientes, - O que se hallen reservados, destinados a uso público, o porque incurre en exceso sobre la extensión legalmente adjudicable.
  • 7. PROCEDIMIENTO (Decreto 2663 de 1994)  Contra la decisión del Gerente de INCORA, hoy INCODER, solo procede el recurso de reposición, en los términos del CCA, dentro del 5 días, ss a la notificación.  La demanda de revisión, ante el Consejo de Estado, deberá presentarse dentro de los 15 días, ss a la fecha de ejecutoria del acto administrativo.  Una vez ejecutoriado el fallo, se ordenará su inscripción en el correspondiente FMI, para efectos de publicidad ante terceros.
  • 8. DECRETO 2665 DE 1994 (Extinción del derecho de dominio) Capítulo XI, Ley 160 de 1994, procede sobre los predios rurales en los cuales se dejare de ejercer posesión, durante 3 años continuos, salvo fuerza mayor o caso fortuito. O, cuando los propietarios violen las disposiciones sobre conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables y las de preservación y restauración del ambiente, o cuando se violen normas sobre zonas de reserva agrícola o forestal. También será causal de extinción del derecho de dominio, la destinación del predio para la explotación con cultivos ilícitos.
  • 9. PROCEDIMIENTO (Decreto 2665 de 1994)  Se inicia de oficio o a solicitud de autoridad competente.  La resolución que inicie el procedimiento será inscrita en la ORIP correspondiente, quien adquiera derechos reales a partir de este registro, asumirá desde entonces las diligencias en el estado en que se encuentren.  Los términos probatorios, no podrán exceder de 30 días hábiles, la resolución de decisión, deberá dictarse dentro del 15 días ss, al vencimiento de dicho término probatorio.
  • 10. PROCEDIMIENTO (Decreto 2665 de 1994)  Contra la resolución que declare extinguido el derecho de dominio privado, solo procede el recurso de reposición, dentro del 5 días ss a su notificación, y la acción de revisión ante el Consejo de Estado en única instancia.  Una vez ejecutoriada la Resolución, el INCODER, remitirá a la ORIP Correspondiente, para su inscripción y consecuente cancelación de los derechos reales constituidos sobre el fundo.
  • 11. PROCEDIMIENTO (Decreto 2665 de 1994)  Las tierras aptas para explotación económica que reviertan al dominio de la Nación en virtud de la declaratoria de extinción del derecho de dominio, ingresarán con el carácter de baldíos reservados y se adjudicarán conforme al reglamento establecido por el INCODER.  Las no aptas agropecuariamente, serán transferidos al municipio en que se hallen ubicados o a otras entidades del Estado, para cumplir actividades específicas.
  • 12. DECRETO 2666 DE 1994Tienen la condición de baldíos indebidamente ocupados, los siguientes: Las tierras baldíasque por disposición legal sean inadjudicables, reservadas o destinadas a un servicio o uso público; porciones de tierras baldías ocupadas que excedan las extensiones máximas adjudicables.Los terrenos baldíos que hayan sido objeto de un procedimiento de reversión; los terrenosafectados con la declaratoria de caducidad, en los contratos relacionados con baldíos de la Nación.
  • 13. PROCEDIMIENTO (Decreto 2666 de 1994)  El Procurador Agrario, o cualquier persona, podrá solicitar al INCODER, que se adelanten las diligencias de recuperación.  Notificación al Ministerio Público, a los ocupantes o a quienes se pretendan dueños.  Inspección ocular  Decisión final, ordenará si fuere del caso la restitución del predio o terrenos indebidamente ocupados.
  • 14. PROCEDIMIENTO (Decreto 2666 de 1994)  Se decidirá, si hay lugar o no al reconocimiento de mejoras, si de las pruebas allegadas se consideró como poseedor de buena fe.  Ordenada la restitución y si el interesado se negare a la entrega del baldío, el INCODER, interpondrá la respectiva acción policiva, para que haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa.
  • 15. MUCHAS GRACIAS !!!