3

580 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
580
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3

  1. 1. Recurso Agua Juan Carlos Quintero
  2. 2. Generalidades La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1.385 millones de km3. Sin embargo, menos del 3% de esta cantidad es agua dulce, y la mayor parte de esta última es difícil de aprovechar por encontrarse en los casquetes polares y a grandes profundidades. La distribución per cápita en el mundo es también muy irregular: mientras Canadá dispone de cerca de 109.000 m3 por habitante al año, en regiones como el Medio Oriente, 9 de 14 países cuentan con menos de 1.000 m3 por habitante al año, lo que los coloca en la categoría de países que sufren de falta de agua. Adicionalmente, países como China, que posee el 20% de la población del mundo, sólo cuenta con el 8% del agua dulce disponible a nivel mundial.
  3. 3. Generalidades Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 y ahora sobrepasa los 4.300 km3 por año, equivalente al 30,7% de la dotación dulce renovable del mundo que se puede considerar como estable. La demanda de agua continúa creciendo como consecuencia del incremento de la población: actualmente, la dotación per cápita a nivel mundial es 33% inferior a la que existía en 1970 y, a partir de entonces, cerca de 1.800 millones de personas se han sumado a la población mundial.
  4. 4. Generalidades Además, para poder alimentar a la población, que pasó de 1.600 a 5.400 millones de personas en lo que va del siglo, la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse. Esto ha provocado que actualmente existan más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1.000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere. Adicionalmente, en muchas regiones del mundo la contaminación reduce notablemente la disponibilidad de agua utilizable. En países como Polonia, por ejemplo, la proporción de agua proveniente de su sistema fluvial, considerada como de buena calidad para el consumo humano, ha caído del 32% al 5% en los últimos veinte años.
  5. 5. Fuentes Contaminantes Fuentes Puntuales: Es fácil trazar su origen, generalmente industria y procesos industriales específicos. Fuentes difusas: muy difícil de trazar su origen. Ciudades, Hogares
  6. 6. Contaminantes del Agua Tipos de Contaminante: Térmica:(Fuente:Sistemas de enfriamiento de Industrias) (Efectos: elevar la temperatura del agua y disminuir el oxigeno disuelto) Sólidos Suspendidos: (Fuente: Lavado de carbón) (Efectos: pequeñas partículas se depositan en el fondo de lagos y ríos cambiando los ecosistemas) Petróleo:(Fuente: lavado de tanques, escapes y atentados) (Efectos: previene la absorción de oxigeno) Nitratos: (Fuente: Agricultura) (Efectos: crecimiento excesivo de algas) Fosfatos: (Fuente: Detergentes y Fertilizantes) (Efectos: Eutroficación de lagos y ríos) Desechos Orgánicos: (Fuente: Aguas crudas) (Efectos: Disminuye el oxigeno disuelto) Microbiana: (Fuente: Alcantarillado urbano) (Efectos: enfermedades para el ser humano)
  7. 7. Contaminantes del Agua DBO: (Demanda Bioquímica de Oxigeno) es la cantidad de oxigeno necesario por los microorganismos presentes en el agua para degradar la metería orgánica. DQO: (Demanda Química de Oxigeno) es la cantidad de oxigeno necesario para oxidar la la metería orgánica e inorgánica disuelta en el agua. Organismos típicos de aguas limpias: Diatomeas, algas verdes, insectos, caracoles, peces Organismos típicos de aguas contaminadas: Bacterias, algas verde-azules, sanguijuelas, gusanos segmentados, gusanos rojos, algunos peces.
  8. 8. Colombia Debido a las características de la circulación atmosférica y a las diferencias en el contenido de humedad, en el territorio nacional se presenta un régimen pluviométrico muy variado. Casi el 98% de las reservas de agua del país se encuentra concentrado en 40 grandes lagos, lagunas y embalses. Mientras que en la Península de la Guajira se registran los promedios anuales más bajos, cercanos a 300 mm. En algunos lugares de la región del Pacífico los valores de precipitación son los más altos del país y del mundo (mayor a 9.000 mm/año)
  9. 9. Problemas en Colombia Aunque en Colombia el recurso hídrico es abundante, se presentan situaciones de dificultad en la disponibilidad espacial y temporal del agua superficial a nivel regional y local causando que se reduzca la posibilidad de uso y acceso de la población a este recurso y que pueden convertirse en limitantes para el desarrollo: Concentración y crecimiento de la demanda en zonas donde la oferta hídrica es limitada. Irregularidad hídrica, como efecto del impacto negativo que altera la oferta hídrica natural en cantidad y en distribución espacio-temporal. Deterioro de la calidad del agua por sedimentos y contaminación. Lo anterior muestra cómo la abundancia hídrica es relativa porque está determinada por las limitaciones temporales y espaciales que presentan los regímenes hídricos característicos del país.
  10. 10. Problemas en Colombia Las principales fuentes de contaminación del recurso hídrico en Colombia son: Aguas Domésticas Residenciales: Materia orgánica, microorganismos patógenos y compuestos químicos domésticos, Ej. Cloro, detergentes, etc. Aguas Residuales Industriales: Sales de metales pesados como sulfuros, cloruros o nitratos de cromo, plomo, cadmio o mercurio y compuestos Aguas Residuales de Producción Agrícola y Minera: Plaguicidas y fertilizantes como, fosfatos, nitratos y sales de potasio Aguas Lluvias: Arrastran compuestos azufrados y nitrogenados presentes en la atmósfera Aguas de lavado de extracción minera: Cianuros y Mercurio Obras de infraestructura: incrementan el transporte de sedimentos Residuos sólidos dispuestos en rellenos sanitarios: incrementan la demanda de oxigeno en los procesos de oxidación de los materiales en el agua
  11. 11. Sector industrial Substancias contaminantes principales Construcción Sólidos en suspensión, metales, pH. Minería Sólidos en suspensión, metales pesados, materia orgánica, pH, cianuros. Energía Calor, hidrocarburos y productos químicos. Cromo, taninos, tenso activos, sulfuros, colorantes, grasas, disolventes Textil y piel orgánicos, ácidos acético y fórmico, sólidos en suspensión. Automoción Aceites lubricantes, pinturas y aguas residuales. Navales Petróleo, productos químicos, disolventes y pigmentos. Siderurgia Cascarillas, aceites, metales disueltos, emulsiones, sosas y ácidos. Química Hg, P, fluoruros, cianuros, amoniaco, nitritos, ácido sulfhídrico, F, Mn, Mo, Pb, inorgánica Ag, Se, Zn, etc. y los compuestos de todos ellos. Órgano halogenados, órgano silícicos, compuestos cancerígenos y otros que Química orgánica afectan al balance de oxígeno. Fertilizantes Nitratos y fosfatos. Pasta y papel Sólidos en suspensión y otros que afectan al balance de oxígeno. Órgano halogenados, órgano fosforados, compuestos cancerígenos, biocida, Plaguicidas etc. Fibras químicas Aceites minerales y otros que afectan al balance de oxígeno. Pinturas, barnices Compuestos organo estámicos, compuestos de Zn, Cr, Se, Mo, Ti, Sn, Ba, Co, y tintas etc.

×