1

0 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

1

  1. 1. PROBLEMAS CRITICOS DE COLOMBIA Juan Carlos Quintero Velez
  2. 2. INTRODUCCION Colombia es uno de los países más ricos en cuanto a los recursos naturales, su gran diversidad representa el 10 por ciento de la biodiversidad mundial total. En Colombia, cerca del 56% del territorio se encuentra cubierto bosques, de 114 millones de hectáreas con que cuenta el país, alrededor de 64 millones de hectáreas están cubiertas por bosques naturales. Colombia ocupa en el mundo, el 1er lugar en numero de especies de aves (1721) y de orquídeas (3000), el 2do en numero de especies superiores (50.000) y anfibios (407) y el 3ro en numero de especies reptiles (383). La protección del medio ambiente en Colombia ha seguido en general las tendencias mundiales al respecto, adaptandolas a las diferentes condiciones del país. La evolución de la necesidad de conservación de nuestros recursos naturales corre pareja a los cambios sociales, económicos, políticos y científicos.
  3. 3. INTRODUCCION Desagraciadamente las políticas ambientales de la nación no han logrado cumplir totalmente la función de proteger el medio ambiente. El impacto de las actividades humanas en Colombia ha afectado seriamente el lugar donde habitan muchas especies. Actividades como deforestación, la expansión de la frontera agrícola a zonas boscosas, el comercio ilegal de flora y fauna; la caza entre otras, han afectado a muchas especies que necesitan de los bosques y las áreas naturales para sobrevivir. Por otro lado la actividad industrial y el conflicto armado, junto con el trafico de drogas son responsables del deterioro de nuestros recursos naturales. Por este motivo se presentan problemas críticos como: La perdida de biodiversidad Altos niveles de contaminación Deforestación Cultivos Ilícitos
  4. 4. LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD En Colombia la transformación de los habitats naturales ha alcanzado niveles muy graves, en algunos casos amenazando con la desaparición de ecosistemas completos. Se calcula que al menos en un tercio de la superficie del país la cobertura vegetal natural ha sido completamente transformada. Del bosque alto andino se conserva solamente el 34% Solo queda un millón de ha de páramo en buen estado La Principal causa de la presente perdida de la biodiversidad es la destrucción de hábitats durante los procesos de transformación. Un numero importante de especies se ven amenazadas: Mamíferos : 151 especies; 7 en estado critico Aves : 163, 13 en estado critico
  5. 5. LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Cuáles son las causas directas de la pérdida de la Biodiversidad? Transformación del paisaje y fragmentación del hábitat. Introducción y transplante de especies. Sobreexplotación de recursos biológicos. Contaminación. Cambio climático global.
  6. 6. LA PERDIDA DE BIODIVERSIDAD Porque Colombia se interesa muy poco la conservación de la biodiversidad? Es un concepto generado en los países desarrollados, sin tener en cuenta la problemática social y económica de los países en vías de desarrollo. Existe un problema de educación y valoración. Se presenta un sistema de mercado que no reconoce el valor de la biodiversidad. La ausencia del Estado en amplias zonas del país. La difícil situación de orden publico. Conflictos con convenios internacionales.
  7. 7. ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN Durante los últimos 20 años, la calidad ambiental se ha degradado a un ritmo sin precedentes. Los niveles de contaminación ambiental en las principales ciudades del país, son superiores a las ciudades de los países industrializados. La industria manufacturera, agraria y las acciones de las entidades fuera de la ley son los principales causantes de los altos niveles de contaminación. Esta se refleja en: Un aumento de los gases provenientes de las plantas de producción Aumento de los gases provenientes del sector de transporte Vertimientos a los principales ríos y lagunas El manejo inadecuado de los desechos sólidos.
  8. 8. ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN (Atmosférica) En general la contaminación atmosférica en Colombia es generada por 3 tipos de focos de contaminación, las fuentes fijas, las fuentes móviles y las fuentes de área. Fuentes fijas: industrias manufacturera y las explotaciones mineras Fuentes móviles: vehículos Fuentes de área: quemas de material agropecuario En el ámbito nacional, la contaminación atmosférica se limita a las zonas de alta densidad demográfica o industrial.
  9. 9. ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN (Hídrica) Los principales centros urbanos han crecido alrededor de cuerpos de agua, continentales o marítimos. El desarrollo urbano no controlado y la falta de programas de prevención, han contribuido al deterioro de los principales ríos del país. El desarrollo agropecuario también ha contribuido a degradar la calidad de cuerpos de agua, como las lagunas de Sonso, Fúquene y Tota. Las principales fuentes de contaminación hídrica son: residuos líquidos domésticos residuos de la explotación de minerales residuos industriales residuos de la actividad agropecuaria lixiviados
  10. 10. ALTOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN (Residuos Sólidos) Se ha establecido una relación entre el ingreso económico y el volumen de residuos generados. Los residuos de origen domestico, tienen la facilidad de ser manejados por programas de reciclaje, el mayor porcentaje de estos residuos corresponde a materia orgánica, en particular productos vegetales, animales y papel. Elementos como el cartón, papel, vidrio y aluminio pueden ser procesados nuevamente para disminuir el porcentaje de desechos a disposición final. Por otro lado los residuos sólidos industriales, muchos de los cuales tienen la categoría de peligrosos, se generan principalmente en las explotaciones mineras y petroleras, en centros de salud, en los cultivos y en la industria manufacturera.
  11. 11. DEFORESTACIÓN Estos se pueden clasificar genéricamente de tres formas: Bosques primarios: Este tipo de bosque no ha sufrido aprovechamiento de tipo maderable o agrícola y la intervención humana es casi nula. Se estima que el 44.8% del área del país corresponde a esta clasificación. Bosque Secundario o intervenido: Son bosques donde se han llevado a cabo procesos selectivos de tala y quema para procesos de extracción maderera o agricultura. En Colombia, este tipo de bosque ocupa el 4% del territorio. Bosque de reforestación: Es un bosque formado a partir de cultivo de especies maderables para aprovechamiento económico. Estos ocupan aproximadamente el 0.1% del país.
  12. 12. DEFORESTACIÓN En Colombia el 69% de la superficie continental es de aptitud forestal, pero tan solo el 46,6% de esa área esta cubierta por bosques. Se estima que en Colombia se talan aproximadamente 600 mil hectáreas de bosque por año. Una gran parte de las tierras de aptitud forestal han sido adaptadas a actividades agropecuarias y el uso inadecuado que se ha hecho de ellas ha llevado a: la perdida de nutrientes del suelo, erosión alteración de las cuencas hidrográficas.
  13. 13. DEFORESTACIÓN Las principales causas a las que se atribuye la alta deforestación en el país son la expansión de la frontera agrícola, la colonización, la construcción de obras de infraestructura, los cultivos ilícitos, el consumo de leña, los incendios forestales y la producción maderera. La destrucción de los ecosistemas boscosos pone en peligro de extinción a muchas especies, ya que funcionan como hábitat primario de unas dos terceras partes de la fauna terrestre del país y de una proporción similar de flora. Igualmente la mayor parte de la diversidad de flora y fauna del país se halla concentrada dentro de estos bosques
  14. 14. CULTIVOS ILÍCITOS Según la Policía Nacional, en el país existen en la actualidad 103500 ha sembradas de coca y 6500 de amapola. La mayoría de estos cultivos ilícitos detectados en el país se establecen en tierras vírgenes, lo que genera procesos erosivos, agotan y contaminan las fuentes de agua, aumentan el proceso de deforestación y perdida de la biodiversidad. Además el uso de insumos químicos para el mejoramiento de las cosechas ilícitas y el control de plagas de manera indiscriminada e irracional contribuyen aún más a agravar el problema. El mayor inconveniente no es el área de cultivos ilícitos, sino en las regiones del país donde estan se encuentran. En su mayoría son ecosistemas estratégicos como, el Macizo Colombiano, el Nudo de Paramillo, la Serranía del Perijá y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  15. 15. Impacto ambiental de los cultivos ilícitos COMO LO ACCION DESCRIPCION QUE AFECTA AFECTA DESTRUCCION DE LA TALAS Y REMOCIÓN Y QUEMA DE FLORA TERRESTRE, FAUNA SILVESTRE, VEGETACION Y HABITATS DE LA FAUNA. SUELOS QUEMAS LA COBERTURA VEGETAL SUELOS EXPUESTOS A LA EROSION SEDIMENTACION POR LABORES DE PREPARACION DE TERRENOS PARA LA FAUNA ACUATICA, FLORA EROSION O CORRIENTES CULTIVO SIEMBRA TERRESTRE, SUELOS DE AGUA. DISMINUCION DE COBERTURA VEGETAL USO DE INCORPORACION DE CAL, ABONOS QUIMICOS Y FAUNA ACUATICA, FLORA TERRESTRE, SUELOS, MODIFICACION DE CONDICIONES QUIMICAS FERTILIZANTES ORGANICOS AL SUELO AGUAS DE SUELOS Y AGUA
  16. 16. EJEMPLOS CONCRETOS Sierra de la Macarena: 200 Km. de carretera en el Area de Manejo Especial de la Macarena (La Macarena, Tinigua, Picachos y Sumapaz) Putumayo: 50000 ha sembradas con cultivos ilícitos, 17% de especies botánicas del mundo en peligro, perdida de fuentes hidrográficas. Sierra Nevada de Santa Marta: Entre 1972 y 1982 se deforestaron 150000 ha de bosque, el 70% del total.

×