Primeros auxilios

4,672 views
4,453 views

Published on

Taller Primeros Auxilios

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,672
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
432
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Primeros auxilios

  1. 1. 130-060495 Primeros Auxilios
  2. 2. OBJETIVO
  3. 3. OBJETIVOSa. Conservar la vida.b. Evitar complicaciones físicas y psicológicas.c. Ayudar a la recuperación.d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
  4. 4. PRIMEROS AUXILIOS
  5. 5. PRIMEROS AUXILIOSSe entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
  6. 6. NORMAS GENERALES PARA PRESTARPRIMEROS AUXILIOS Usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez,
  7. 7. NORMAS GENERALES PARA PRESTARPRIMEROS AUXILIOS No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.). Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes
  8. 8. PRECAUCIONES GENERALES PARAPRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Usted como auxiliador debe hacer lo siguiente: Determine posibles Comuníquese peligros en el lugar del continuamente con la accidente y ubique a la víctima, su familia o víctima en un lugar vecinos. seguro.
  9. 9. PRECAUCIONES GENERALES PARAPRESTAR PRIMEROS AUXILIOS Afloje las ropas del accidentado y compruebe si las vías respiratorias están libres de cuerpos extraños. Si la víctima está consciente, Cuando realice la valoración pídale que mueva cada una de general de la víctima, evite sus cuatro extremidades, para movimientos innecesarios; determinar sensibilidad y NO trate de vestirlo. movimiento.
  10. 10. PRECAUCIONES GENERALES PARAPRESTAR PRIMEROS AUXILIOS  Coloque a la víctima en posición lateral, para evitar acumulación de secreciones que obstruyan las vías respiratorias (vómito y mucosidades).  Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura corporal.  Proporcione seguridad emocional y física.  No obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospecha fractura, antes es necesario inmovilizarlo.  No administre medicamentos, excepto analgésicos, si es necesario.  No dé líquidos por vía oral a personas con alteraciones de la conciencia. No dé licor en ningún caso.
  11. 11. SIGNOS VITALES Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida, que revelan las funciones básicas del organismo.Los Signos Vitales son:• Respiración• Pulso• Reflejo Pupilar• Temperatura• Prensión Arterial
  12. 12. RESPIRACIONLa respiración consta de dos fases: la inspiración y la espiración.CIFRAS NORMALES DE LA RESPIRACIONHay factores que hacen variar el número de respiraciones, entre ellas :El ejercicio, El sexo, La hemorragia, La edad. Cifras normales son : Niños de meses : 30 a 40 respiraciones por minuto Niños hasta seis años : 26 a 30 respiraciones por minuto Adultos : 16 a 20 respiraciones por minuto Ancianos : Menos de 16 respiraciones por minuto
  13. 13. PULSO Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. CIFRAS NORMALES DEL PULSONIÑOS DE MESES ADULTOS 130 A 140 Pulsaciones por 70 A 80 Pulsaciones porminuto minutoNIÑOS ANCIANOS 80 A 100 Pulsaciones porminuto 60 O menos pulsaciones por minuto
  14. 14. REFLEJO PUPILAR Pupilas dilatadas: Puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor, o drogas tales como cocaína o anfetaminas. Pupilas contraídas: Puede ser una insolación o el uso de drogas tales como narcóticos. Si las pupilas no son de igual tamaño, sospeche de una herida en la cabeza o una parálisis. MANERA DE TOMAR EL REFLEJO PUPILAR1.Si posee una linterna 2. Si no posee el elemento 3. Si no hay contracciónpequeña, alumbre con el productor de luz, abra de una o de ninguna dehaz de luz el ojo y intempestivamente el las dos pupilas,observe como la pupila párpado superior y observe sospeche dañose contrae. la misma reacción. neurológico grave.
  15. 15. PARO CARDIO RESPIRATORIO REANIMACION CARDIO PULMONAR R.C.P.Es la interrupción repentina y simultánea de la respiracióny el funcionamiento del corazón, debido a la relación queexiste entre el sistema respiratorio y circulatorio. Enprimeros auxilios es importante determinar si se presentaparo respiratorio o paro para realizar las maniobras deresucitación adecuadas.
  16. 16. MANIFESTACIONES PARO · Ausencia de · Cianosis enRESPIRATORIO respiración. labios y uñas. · Pulso rápido y · Pérdida de débil. conocimiento.
  17. 17. MANIFESTACIONES · Piel pálida aPARO CARDIO · Ausencia del pulso veces cianóticaRESPIRATORIO y respiración. especialmente en labios y uñas. · Pupila dilatada parcialmente a los 2 · Pérdida de ó 3 minutos la dilatación es total y conocimiento no reacciona a la luz.
  18. 18. RCP: PROCEDIMIENTO· Intente despertar la persona con movimientos suaves o llamándola.· Si no despierta, acueste la víctima sobre la espalda y pida ayuda.· Si usted no conoce el procedimiento de reanimación, vigile que lavíctima tenga las vías aéreas despejadas.
  19. 19. Si no respondeRCP: incline de nuevo la cabeza y de dosPROCEDIMIENTO soplos más. Si aun no es Si se trata de un posible obtener la adulto y cada tres respiración Luego del segundos si se verifique que no trata de un niño o tenga un cuerpo·procedimiento bebe. extraño en la anterior, dirija la garganta atención al tórax y observe si se eleva ligeramente o acerque su mejilla a la boca del paciente Continué dándole un soplo completo Vuelva a verificar la cada cinco respiración. segundos, Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás y la vía respiratoria despejada
  20. 20. RCP:PROCEDIMIENTO · Si hay pulso y no hay respiración, continúe dando respiración de salvamento. Luego del·procedimiento anterior, dirija la atención al tórax y NO inicie las compresiones sobre el observe si se · Si la víctima no tiene pulso ni respiración pecho porque es innecesario y peligroso eleva ligeramente comience las maniobra de reanimación. comprimirlo, si el corazón de la víctima o acerque su esta latiendo. mejilla a la boca del paciente · Si se restablece la respiración y tiene pulso, mantenga la vía aérea despejada y observe permanentemente la respiración.
  21. 21. RCP: PROCEDIMIENTO
  22. 22. RCP:PROCEDIMIENTO1. Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior delesternón, mida dos dedos arriba de éste. 2. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad. No retire sus manos del pecho de la víctima.
  23. 23. RCP: PROCEDIMIENTOEste procedimiento expulsa la sangre del corazón.
  24. 24. Las principales lesiones que afectan a los huesos, tendones,ligamentos, músculos y articulaciones son: · fracturas · esguinces · luxaciones · calambres y desgarrosCuando no este seguro acerca de cual es la lesión, trátela como sifuera una fractura.
  25. 25. FRACTURAS Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Las fracturas pueden ser: 1. FRACTURA ABIERTA Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior. 2. FRACTURA CERRADA Es aquella en la cual el hueso serompe y la piel permanece intacta.
  26. 26. Las fracturas además pueden ser:MULTIPLE O CONMINUTA:Cuando el hueso se rompe en varias fracciones, denominadasesquirlas.INCOMPLETA:Fisura o un leño verde cuando la ruptura del hueso no es total. LUXACIONESUna luxación se observa cuando unhueso se ha desplazado de suarticulación
  27. 27. ESGUINCES Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula. En caso de accidente automovilístico es frecuente la luxación de las vértebras cervicales.DESGARROS MUSCULARESUn desgarro muscular ocurre cuando los músculos otendones se estiran y se desgarran. Generalmente afectana los músculos del cuello, la espalda, los muslos o la parteposterior de la pierna (la pantorrilla).
  28. 28. 1. HEMORRAGIAS Hemorragia interna Hemorragia externa :CONTROL Elevación de la parte lesionada
  29. 29. CONTROLPresión Directa sobre laArteria: cuando no se hapodido controlar lahemorragia por presióndirecta y elevación de laextremidad•En miembros superiores:presión sobre la arteriabraquial. Torniquete•En miembros inferiores:presión en la ingle sobre la Se debe utilizar como últimoarteria femoral recurso, y sólo para los casos donde los tres métodos anteriores han fallado, como una amputación, donde deberá ser el primer paso:la vida del paciente está siendo amenazada.
  30. 30. 2. HERIDASCLASIFICACION DE LAS HERIDASsegún la lesión•Heridas abiertas•Heridas cerradas•Heridas simples•Heridas complicadas: laceradas o avulsivas,aplastamiento, en cara o cráneo, en torax,en abdomen, elementos incrustados
  31. 31. CLASIFICACION según el elemento que las produce•Heridas cortantes o incisas •Raspaduras, escoriaciones o abrasiones•Heridas punzantes •Heridas avulsivas•Heridas cortopunzantes •Heridas contusas•Heridas laceradas •Magulladuras•Heridas por armas de fuego •Amputación •Aplastamiento
  32. 32. 2. QUEMADURASCAUSAS DE LAS QUEMADURAS Agentes Físicos Agentes Químicos Agentes Eléctricos
  33. 33. · Las que dificultan la respiración. · Las que cubren más de · Las quemaduras una parte del cuerpo. ·causados por sustancias Las quemaduras en laquímicas, explosiones o cabeza, cuello, manos, electricidad. pies o genitales. · Las quemaduras en un niño o un anciano. · Las quemaduras extensas o profundas.
  34. 34. Las quemaduras pueden ser:
  35. 35. DefiniciónCuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entraa éste, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio naturalcomo los ojos, nariz, oído, garganta, impidiendo su normalfuncionamiento.•Cuerpos extraños en ojos •Cuerpos extraños en oídos •Cuerpos extraños en nariz
  36. 36.  Definición: Es la reacción del organismo a la entrada de cualquier sustancia tóxica (veneno) que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte.Dosis excesivas de medicamentos o drogas.Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos.Utilización inadecuada de insecticidas, pulgicidas, pinturas o soluciones paralimpieza.Por inhalación de gases tóxicos.Consumo de alimentos en fase de descomposiciónManipulación o consumo de plantas venenosas.Ingestión de bebidas alcohólicas especialmente las adulteradas
  37. 37. CLASIFICACION DE LOS TOXICOS Mineral : Fósforo, cianuro, plomo, arsénico, carbón, plaguicidas, insecticidas, derivados del petróleo. Vegetal : Hongos, plantas y semillas silvestres. Animal :Productos lácteos, de mar y carnes en malas condiciones Otras : El uso inadecuado y el abuso de ciertos fármacos y medicamentos como las pastillas para dormir, los tranquilizantes y el alcohol UNA PERSONA PUEDE INTOXICARSE DE 4 MODOS:
  38. 38. CLASIFICACION DE LOSTOXICOS Por vía respiratoria Inoculación, A través de la Inyección de piel medicamentos Por vía Por vía Circulatoria: digestiva
  39. 39. Signos vitales, exploración primaria. Identificar la existencia de una amenaza inmediata para la vida.  CONSCIENCIA  RESPIRACIÓN  PULSO
  40. 40. Exploración de la consciencia. ¿qué le pasa? SI contesta¿me oye? El paciente mantiene ¿la víctima ¿se las constantes vitales contesta?encuentra de la consciencia, bien?. respiración y pulso. NO contesta Se le pellizca en la axila o Se pasa a la pecho, observando sus exploraciónreacciones (gemidos, apertura secundaria de ojos, movimientos decabeza), si no existe reacciónel paciente está inconsciente.
  41. 41. Exploración de la respiración.  Ver movimientos torácicos.  Oír la respiración del lesionado.  Sentir el aliento en la mejilla.
  42. 42. Exploración del funcionamiento cardiaco. El pulso se explora siempre en una arteria carótida. En los RN y obesos se localiza en la arteria humeral. Debemos observar si el pulso es rítmico, regular, frecuencia, etc.
  43. 43. Exploración secundaria.  Si la víctima respira y tiene pulso exploramos:  Nivel de conciencia.  Reacción pupilar.  Tipo de respiración.  Tipo de pulso.  Otras lesiones en el resto del cuerpo.
  44. 44. Posición Lateral deSeguridad. Es la posición de espera en pacientes inconscientes NO traumáticos. 1. Comprobar la inconsciencia, existencia de respiración y la de pulso. 2. Apartar el brazo del lado del socorrista y ponerlo cerca de la cabeza. 3. Flexionar la pierna más alejada. 4. Rotar al herido cuidando el cuello.
  45. 45. Otras posiciones de espera ytransporte.  Decúbito supino.  Posible lesión de columna.  Posible lesión de extremidades inferiores.  Aplicación de SVB.  Trendelemburg.  Shock.  Hemorragias internas.  Lipotimias y mareos.  Piernas flexionadas.  Lesiones en abdomen.  Semisentado.  Lesiones en tórax.  Problemas respiratorios.
  46. 46. Obstrucción de la vía aérea. Impide que el oxígeno llegue a los pulmones provocando la pérdida de consciencia. Generalmente está causada por la existencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias (atragantamiento).
  47. 47. Obstrucción completa, maniobra deHeimlich.  Actuar rápidamente: 1. Colocarse detrás de la víctima rodeándola con los brazos. 2. Cerrar una mano y colocarla entre ombligo y esternón. 3. Cogerse el puño con la otra mano. 4. Realizar una fuerte presión hacia adentro y hacia arriba, repitiendo de 6 a 8 veces.
  48. 48. Protocolo de actuación
  49. 49. Shock.  Significa una FALTA de oxigenación de los tejidos por:  Pérdida de volumen sanguíneo.  Detención de la circulación sanguínea.  Aumento de la capacidad de los vasos.
  50. 50. Heridas. Es la pérdida de continuidad de piel o mucosas consecuencia de un traumatismo:  Los Primeros Auxilios van dirigidos a PREVENIR la infección.
  51. 51. Contusiones  Lesión por impacto de un objeto que no provoca herida pero pueden existir lesiones por debajo de la piel, ejem. “ojo morado”, contusión muscular, etc.
  52. 52. Ejemplos de inmovilizaciones.
  53. 53. Urgencias oculares. El ojo es muy vulnerable a las agresiones externas.  Lavar el ojo durante unos 10 minutos.  Eversión del párpado.  Oclusión del ojo.
  54. 54. Quemaduras, tratamiento.  Autoprotección  Detener el proceso evolutivo  Enfriar la zona quemada con agua  Retirar ropa, anillos, relojes, etc.  Evaluación general.  Cubrir las quemaduras.
  55. 55. Ingeniera Industrial, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Postgrado en Recursos Naturales, Maestría en Administración de Empresas y Máster en Gestión Ambiental. . Experta en Ing. De Costos, Métodos, Gerencia Perfil Administrativa, Localización de Planta, Control Estadístico de Procesos, Seguridad Industrial y Formulación de Proyectos. EsGuadalupe Leonardo Auditora Líder ISO 9001:2000, Lean Champion (Certificada por PRIMEX PR). Auditora BASC, Miembro del Consejo Ambiental Dominicano (CONAD). Actualmente es asesora, dirige un equipo multidisciplinario de consultores y se desempeña como Gerente General de Soluciones Organizacionales SOrg, SRL Datos de Contacto Nuestros Servicios no conocen FRONTERAS Posee Alianzas Estratégicas con empresas extranjeras Acreditadas a Nivel Internacional (Oficinas en México - Monterrey, Génova, Singapur, Warrington, Nueva Delhi, Yokohama, Bilbao, Dubai, Piraeus, Valparaíso, Shanghái, Busan, Damnan) para ofrecer a nuestros clientes servicios de capacitación acreditada a nivel global y certificaciones en ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, AS9100, AS9003, E mail : Guadalupe.Leonardo@gmail.com AS9120, LT9000, ISO/TS 16949, HACCP, ISO22000, Móvil: 809-924-7941 Tel. Oficina: 809-736-2428 Lean Manufacturing, OSHA 18001, SA 8000. Black Berry PIN – 239D7178 Web: www.solucionesorganizacionales.ning.com Skype: guadalupe.leonardo http://www.wix.com/sorgsrl/sorg

×