• Like
  • Save
C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones

on

  • 1,020 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,020
Views on SlideShare
1,018
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
13
Comments
0

2 Embeds 2

http://virtualeduca-org.e-ducativa.com 1
http://virtualeduca-moodle.e-ducativa.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones C:\users\raquel delgado\documents\modulo i generalidades y fisica de las radiaciones Presentation Transcript

    • Curso de Diagnósticoy Radiología Bucal
      • Modulo I
      • Generalidades y Física de las Radiaciones
    • INTRODUCCIÓN
      En noviembre de 1895 fueron descubierto por ConradWilhelm Roentgen (premio nobel de física 1901), en el instituto de Física de la universidad de Wurburg Baviera Alemania, al observar la fluorescencia de los mismos. Desde entonces, tiene gran importancia la aplicación de estos rayos en medicina y odontología.
      Esta unidad describe como se producen los Rayos X , los conceptos físicos y eléctricos que dieron origen a tal descubrimiento. Entender esta teoría te ayudara a comprender la formación de la imagen en una película radiográfica.
    • AntecedentesHistóricos de los Rayos x.
      WilhelmConrad Roentgen en 1895 produjo un rayo invisible capaz de penetrar substancias opacas a la luz.
      Encontró que estos rayos penetraban muchas substancias y que la sombra o la imagen de dichas sustancias podía ser registrada en una placa fotográfica. Esto ocurría también con el cuerpo humano y las sombras de los diversos tejidos orgánicos (piel, musculo y huesos) podían ser registradas en la película. Incapaz de definir la naturaleza exacta de esta radiación, la nombro “RAYOS X”.
    • AntecedentesHistóricos de los Rayos x.
      El Dr. Edmundkells fue el primer dentista que se dedico a la utilización de los rayos x. Utilizo los Rayos x para disociar los conductos radiculares.
      Es considerado el mártir de la radiografía odontológica, pues tras haberse dedicado a investigar sobre los Rayos x, fue víctima de sus efectos biológicos. Presento el primer trabajo de investigación en el 1899, sobre la importancia de tomar una radiografía usando los ángulos correctos y los posicionadores.
       
    • Propiedades de los rayos x
      Los Rayos X son un grupo de radiaciones electromagnéticas, formados por una combinación de energía eléctrica y magnética.
      Constituyen energía pura que no contiene masa ni partículas y al igual que las ondas de luz y viajan en un movimiento ondulatorio a la velocidad de 3000000 Km por segundo.
      Estas radiaciones se encuentran dispuestas dentro de un espectro electromagnético según su longitud de onda, estas pueden variar y así su posibilidad de penetración a la materia.
      Estos rayos X se producen cuando electrones de alta velocidad chocan contra la materia.
       
    • Propiedades de los rayos x
      Básica: IONIZACIÓN, que no es más que la transformación de una estructura eléctricamente equilibrada en iones positivos o negativos.
      Efecto fotográfico: dado por la reducción ionización de las sales de emulsión de la película, en el momento de la exposición a los rayos x
      Producción de fluorescencia: el ecram o placa intensificadora posee cristales de calcio y tierras raras y estos son reducidos produciendo fluorescencia, al momento de la exposición.
    • Propiedades de los rayos x
      Efectos Biológicos; En función de la ionización ocurre la radiolisis del agua. El 80% de las células vivas está compuesta por agua, por tanto la repercusión es importante. La formación de radicales libres que reaccionan entre si o con el oxigeno, forman productos tóxicos como el peróxido de hidrogeno, reaccionan también con el DNA y el RNA, así como también con enzimas, proteínas y catalizadores.
      Atraviesan cuerpos opacos.
      Caminan en línea recta.
      Poseen la capacidad de producir florescencia y fosforescencia.
      Son invisibles e inodoros.
      No son desviados por campos electromagnéticos.
      Provocan efectos biológicos. GomezMattaldi (1979)
       
    • Radiografia Dental
      Es una imagen fotográfica producida por una película, por el paso de los rayos x a través de los dientes y tejidos de soporte.
      Es esencial para el diagnostico y permite al profesional identificar varias condiciones que nos son fácilmente identificables para el examen clínico.
    • Usos de la Radiología Dental
      Descubrimientos y hallazgos: es uno de los más importantes, pues el profesional puede descubrir enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes y los huesos que no pudieran ser identificados clínicamente.
      Confirmación: confirmar enfermedades, lesiones y condiciones de los dientes.
      Localización: de lesiones, dientes y cuerpos extraños.
      Registro y documentación: contienen mucha información que sirven para documentar la condición del paciente y comparar su evolución. Gómez M, (1979)
       
    • Uso de la radiología dental en distintas especialidades odontológicas
      Clínica General: se utiliza como documentación para realizar diagnostico y evidenciar áreas criticas.
      Endodoncia: es quizás la que mas relación guarde con la radiología, ya que se utiliza, en el diagnostico de patologías periapicales, lesiones de conducto, conductometria, verificación de instrumentación y sellado intraconducto, así como control post-tratamiento.
      Periodoncia: se utiliza para visualizar delimitaciones de pérdidas óseas y contorno general del nivel óseo.
      Prótesis: se evalúan áreas dentadas y edentulas, así como también las bases protésicas.
      Odontopediatria: evaluación de la dentición y cronología de erupción.
      Cirugía: para diagnosticar lesiones dentales y óseas, estableciendo limite de abordaje y como control post-operatorio.
      Implante: para establecer delimitación ósea, contornos de áreas anatómicas nobles y controles post-operatorios. GÓMEZ M, (1979) 
    • Aparato de rayos x y su producción
      El aparato de Rayos X está compuesto de tres partes:
      la cabeza del tubo, de la cual se generan los rayos x;
      la cabina que contiene los reguladores; y
      el brazo que permite colocar la cabeza del tubo.
    • brazo
      cabeza del tubo
      cabina
    • Aparato de rayos x y su producción
      La cabeza del tubo contiene el tubo de rayos x, el cual está constituido a su vez en tres partes principales; estas son: la cubierta de vidrio, el foco (ánodo) y el filamento (cátodo).
    • La cubierta de vidrio contiene las otras dos partes y es equivalente a la cubierta de vidrio de una bombilla ordinaria. Esta cubierta tiene plomo agregado al vidrio menos en la porción del tubo desde la cual sale el haz primario. Esta zona construida de vidrio ordinario, se conoce como ventana. La finalidad del vidrio de plomo es impedir el paso de los rayos x que no se emplean en el haz primario a través de la cubierta de vidrio.
    • El foco o ánodo, es rectangular en su forma y está compuesto de tungsteno. Se empotra en un vástago de cobre en un extremo del tubo. En el otro extremo del tubo se encuentra un filamento o espiral de tungsteno (cátodo) empotrado en una copa de enfoque de molibdeno. Cuando se presiona el botón activador, se inicia la etapa de precalentamiento del tubo. Durante esta etapa el espiral de tungsteno se calienta hasta que brilla, gracias a una corriente de de bajo
    • Radioactividad natural
      “Son las radiaciones cósmicas y las desintegraciones de radionúclidos que están en el ambiente del hombre y que ocurren de forma natural en su cuerpo”. Pasler FA, (2001).
    • Fuentes de la radiación natural
      Radiaciones cósmicas que se originan de partículas altamente energéticas, que se originan en las profundidades del universo y del sol
      El gas noble radioactivo radonio, que se difunde en los materiales de construcción especialmente los que contienen granito.
      Radiación terrestre.
      Con la alimentación recibimos los radionuclideos naturales. Pasler FA, (2001)
    • TeoríaAtómica
      La teoría atómica es una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos.
      Cualquier forma de materia, cuando se reduce a su componente más pequeño, se encuentra constituida por átomos, estos a su vez pueden ser reducidos en partículas subatómicas aun más pequeñas, llamados electrones, protones y neutrones
    • TeoríaAtómica
      Electrón: Se encuentra en la corteza. Su masa aproximadamente es de 9,1*10-31kg. Tiene carga eléctrica negativa (-1.602*10-19C).
      Protón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es de 1,6. 10-27 kg. Tiene carga positiva igual en magnitud a la carga del electrón. El número atómico de un elemento indica el número de protones que tiene en el núcleo. Por ejemplo el núcleo del átomo de hidrógeno contiene un único protón, por lo que su número atómico (Z) es 1.
      Neutrón: Se encuentra en el núcleo. Su masa es casi igual que la del protón. No posee carga eléctrica
    • Fuerzaselectromagnéticas
      La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.
    • Teoríaeléctrica
      Corriente eléctrica
      Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz.
    • Corrienteeléctrica
    • Unidadeseléctricas
      Las unidades de la electricidad definidas por el Sistema Internacional para las magnitudes relacionadas por la ley de Ohm son: el voltio para la tensión; el amperio para la intensidad; y el ohmio para la resistencia
    • Unidadeseléctricas
      Voltio
      El voltio es la unidad del SI para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la primera batería química. Es representado simbólicamente por la letra V. Se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio consume un vatio de potencia.
    • Unidadeseléctricas
      Amperio
      El amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente eléctrica. Fue nombrado en honor de André-Marie Ampère. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y separados entre sí en el vacío a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 2·10-7newton por cada metro de conductor; también se puede conceptualizar como el paso de un Columbio (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a través de un conductor. Se representa con la letra A.
    • Unidadeseléctricas
      Ohmio
      El ohmio es la unidad del SI para la resistencia eléctrica. Se representa con la letra griega Ω. Su nombre deriva del apellido del físico GeorgSimon Ohm, que definió la ley del mismo nombre. Un ohmio es la resistencia eléctrica que presenta una columna de mercurio de 106,3 cm de altura y 1 mm2 de sección transversal, a una temperatura de 0 ºC.
    • Espectroelectromagnético
      Conjunto de ondaselectromagnéticasque se propagan de maneraondulatorias y con velocidadconstante, quees la de la luz, aproximadamente de 300.000 km/s. Las ondaselectromagnéticas se dividen en luz visible, infrarroja, ultravioleta, rayos X, rayosgama, radiofrecuencia y microondas. Cadaonda se diferencia en la frecuencia (número de vibraciones en la unidad de tiempo) y la longitud (distancia entre dos ondassucesivas). Frecuencia y longitud de onda son inversamenteproporcionales, porestosuproductosiempreesconstante e igual a la velocidad de la luz.
      http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php
    • Radiaciones del espectroelectromagnético
      El espectro electromagnético se extiende desde la radiación de menor longitud de onda, como los rayos gamma y los rayos X, pasando por la luz ultravioleta, la luz visible y los rayos infrarrojos, hasta las ondas electromagnéticas de mayor longitud de onda, como son las ondas de radio. Se cree que el límite para la longitud de onda más pequeña posible es la longitud de Planck mientras que el límite máximo sería el tamaño del Universo aunque formalmente el espectro electromagnético es infinito y continuo. Goaz P W. (1995).
    • Características de las Ondas
      La posición mas alta con respecto a la posición de equilibrio se llama CRESTA.
      El CICLO es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
      La posición mas baja con respecto a la posición de equilibrio se llama VALLE.
      El máximo alejamiento de cada partícula con respecto a la posición de equilibrio se llama AMPLITUD DE ONDA.
      El PERIODO es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas.
      Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia.
      La distancia que hay entre cresta, o valle y valle, se llama LONGITUD de ONDA.
      Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
      ELONGACIÓN es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.
       
    • Goaz PW. Radiología oral (principios e interpretación), 3ra. ed. México: Editorial Mosby; 1995
      Gómez MattaldiRecaredo. Radiología Odontológica. 3ra. Buenos Aires: Editorial Mundi; 1979.
      http://www.alegsa.com.ar/Dic/espectro%20electromagnetico.php
       
       
      Bibliografía
    • Muchas Gracias
      Glenis Delgado V.