Dando la vuelta al crecimiento & desarrollo

  • 156 views
Uploaded on

Clase de la Asignatura de Hábitat y Desarrollo, impartida por Glenda DiMuro. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla-

Clase de la Asignatura de Hábitat y Desarrollo, impartida por Glenda DiMuro. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla-

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
156
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DANDO LA VUELTA ALDESARROLO & CRECIMIENTODesde la Economía Ecológica al decrecimiento y biomímesisUniversidad de SevillaHábitat y Desarrollo 2011-2012
  • 2. El reino del siempre másdesarrollo y crecimiento:claves para aumentar la calidad de vida y el bienestar
  • 3. El reino del siempre másevolución de los conceptos de desarrollo y crecimiento- biología: evolución del medio natural- plantas/animales: nacen, crecen, se desarrollan y mueren / economía cree que el crecimiento es algoilimitado e infinito- acumulo de riquezas, productividad y expansión de los mercados como una única forma de desarrolloMitos: crecimiento de una parte del mundo daría lugar al mejoramiento de las demás; a la vez que seincrementa la demanda por bienes y servicios se incrementa el crecimiento.
  • 4. El reino del siempre más
  • 5. El reino del siempre másevolución de los conceptos de desarrollo y crecimiento- Tras la 2ª Guerra Mundial: estado del bienestar (Europa) y desarrollo del sur (objetivo de las principalesorganizaciones internacionales - ONU, BM).- Colonialismo ideológico del desarrollo (NAREDO): DESARROLLADOS x SUBDESARROLLADOS- Base del desarrollo = datos cuantitativos = PIB
  • 6. El reino del siempre másEl desarrollo de los subdesarrollados pasaba por el incremento de la industrialización y lamaximización del capital, ignorando los contextos humanos, culturales y también naturales.
  • 7. El reino del siempre másEl aumento de bienes y servicios consumidos también aumentala extracción de recursos y la emisión de residuos.
  • 8. El reino del siempre más
  • 9. El reino del siempre másCrisis desarrollismo- deficiencias del crecimiento meramente económico: exteriorización de los costes sociales y medioambientales, a lavez que aumenta las desigualdades entre las naciones y sociedades en su interior, deteriorando las relacioneseconómicas externas y desequilibrando una base industrial insuficiente.- industrialización por si sola es incapaz de constituirse como motor de desarrollo, principalmente porque losmodelos económicos utilizados en un país eran inaplicables en otros.
  • 10. La primavera silenciosaEmpieza una conciencia planetaria- «Silent Spring» (Primavera Silenciosa) / Rachel Carson en 1962: fortalecimiento de los movimientos ambientalistas, incluyendo en el debate científico elcrecimiento económico y la industrialización versus la producción de residuos tóxicos y la conservación del medio ambiente.Primeros movimientosecologistas.- Los Límites del Crecimiento / Informe del Club de Roma en 1972: primer documento oficial relevante que hablaba sobre la problemática del crecimientopoblacional mundial y las consecuencias de la industrialización y de la contaminación.- Estalla crisis del petroleo en 1973: se hizo generalizada la intención de replantear el concepto de desarrollo fundamentado en las teorías neoclásicas yneokeynesianas.- “Ecodesarrollo”: limitación por la radicalidad de la ideología (ámbitos económicos y políticos). Necesidad de profundos cambios políticos y restructuraciónde las relaciones económicas Norte-Sur / cambio en la postura de desarrollo de los países industriales.- Sustituida por «desarrollo sostenible»: palabra mediadora establecida entre desarrollistas y ambientalistas.
  • 11. Desarrollo Sostenible- Nuestro Futuro Común / Informe de Brundtland en 1987: desarrollo sostenible“Satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacerlas suyas”.- Parte de las críticas al Informe de Brundtland: contradicción en sí misma de la idea de crecimiento sostenible =tentativa de conciliar el crecimiento económico con los ideales de la sostenibilidad, cuando la esencia de cada uno delos conceptos raciona de formas completamente distintas.- El crecimiento sostenible está fundamentado en la oposición entre crecimiento cuantitativo y desarrollo cualitativo, osea, a la vez que permite el crecimiento condena el despilfarro de recursos.
  • 12. Desarrollo Sostenible- Adjetivos del desarrollo: económico, social, cultural, ecodesarrollo, integral, sostenible, humano…- Adjetivo sostenible aplicado al desarrollo: adquiere vida propia- Imagen verde: Es más ventajoso invertir en una imagen verde que sensibiliza la población que reconvertir elmetabolismo de la sociedad industrial y sus reglas del juego.- Los daños son banalizados, ya que no se cambian los criterios de producción y gestión ni los hábitos de consumo.- No hay compromisos verdaderamente operativos.
  • 13. Deuda ecológica del crecimiento económico- Daños que la economía hace al medio ambiente y que no entran en la contabilidad de las empresas y tampoco en laeconomía en su nivel macro (PIB): gases de efecto invernadero, la contaminación y ninguna externalidad negativa de losprocesos.- Países del norte transfieren sus contaminaciones a los del Sur.- Solamente se contabiliza costes de extracción de los recursos, no de reposición.
  • 14. Deuda ecológica del crecimiento económico· Mundo lleno: ya hemos llegado a 7.000 millones de personas- Casi 1.000 millones pasan hambre, mientras 1.600 millonesde adultos en el mundo tienen sobrepeso, de los cuales másde 400 millones son obesos.
  • 15. Deuda ecológica del crecimiento económico PIB no contabiliza la contaminación y mide la felicidad en valores monetarios, calculados proporcionalmente con el poder deconsumo. Hay otros indicadores como IDH (Indice de Desarrollo Humano, pero muchas veces son insuficentes)Los efectos de los daños causados al medio ambiente los sentiremos los que les producimos (los más ricos), pero tambiénquien no los produce (los más pobres).
  • 16. Necesitamos nuevos enfoques, paradigmas, nuevos lenguajes quese transformen en instrumentos de gestión y cambio de patrones de comportamientos- ECONOMÍA ECOLÓGICAEconomía de mercado un subsistema de un sistema físico más amplio / Considera y evalúa otras cuestiones que seencuentran fuera del sistema. Ve la economía físicamente, desde el punto de vista de su metabolismo: reconciliación delos sistemas económicos con los ecológicos con el rescate de la misma raíz eco en un enfoque ecointegrador / Une lautilidad y el bienestar defendidos por la economía a la estabilidad analizada por la ecología.Coevolución entre los sistemas económicos y ecológicos, el primero se adapta al segundo en lugar de agravar sudeterioro.Basándose en los enfoques de esta economía Ecológica surgen alternativas a la crisis ambiental, social y económicaque estamos viviendo. Antropocentrismo --- crecimiento económico --- explotación naturaleza X Biocentrismo --- decrecimiento/biomímesis --- equilibrio ecológico DECRECIMIENTO - BIOMÍMESIS
  • 17. DecrecimientoUn slogan provocador, más que una teoría. Es relativamente fácil generar un consenso cuando decimos que uncrecimiento infinito es incompatible con un mundo finito, pero lo que es mucho más difícil de aceptar es que entoncesdebemos reducir lo que producimos y consumimos.LÍMITES: hemos sobrepasado los límites de la Tierra / somos incapaces de ponernos límites. An atlas of pollution: the world in carbon dioxide emissions
  • 18. DecrecimientoObjetivos decrecimiento:Surgimiento de una sociedad donde se pueda vivir mejor, produciendo y consumiendo menos, una sociedad másautónoma y equilibrada también con la naturaleza. Concilia las exigencias medioambientales con la necesidad de unajusticia social y el regreso al político, dejando la dimensión ciudadana por encima de la dimensión económica.No plantea hacer las mismas cosas de una manera más blanda, sino la completa destrucción del pensamientodesarrollista / se relaciona con el problema de creencia /Desarrolla una crítica a toda forma de productivismo y tipos depoder que imperan en nuestra sociedad del consumo.
  • 19. DecrecimientoHay que salir de un imaginario, pero eso implica construir otro imaginario, que en la mayoría de las veces estábloqueado por el totalitarismo economicista, desarrollista y progresista.No significa retroceso o una vuelta atrás a los tiempos anteriores a la modernización, sino una posibilidad de todoslos seres humanos de vivir en un planeta sin destruirlo, rescatando, principalmente, las relaciones locales de otrora.No se limita al nivel medioambiental, pues hay otras crisis a la que pretende alcanzar (social, política, cultural).Considera que el progreso de la técnica no es suficiente. Hay que consumir y producir menos, pero mejor (valoraraspectos cualitativos).El decrecimiento económico está condicionado al crecimiento de muchas otras cosas, principalmente lasrelacionadas con las dimensiones que componen lo humano (filosófica, social, espiritual).
  • 20. Procesos rumbo al decrecimiento:Articula tres niveles de resistencia:1) simplicidad voluntaria: vivir al máximo en conformidad con sus propios valores y llevar un estilo de vida que noperjudique a los más débiles ni las generaciones venideras2) experiencias colectivas: asociaciones, cooperativas…3) proyecto político
  • 21. DecrecimientoNo crea recetasEl proceso empieza con un CAMBIO DE VALORES / OLVIDO DE CIERTAS CREENCIAS: cada uno, a nivel personal, cambiasus actitudes cotidianas (consumo, desplazamientos, reciclaje), pero también tiene que desarrollarse a nivelcomunitario y asociativo (compromiso).
  • 22. RECONCEPTUALIZAR REDISTRIBUIR REUTILIZAR8 erresdeldecrecimiento REVALUAR REDUCIR RECICLAR RELOCALIZAR REESTRUCTURAR RESISITIR REHABILITAR
  • 23. Revaluar: descolonizar el imaginarioAtitudes, pensamientos, necesidades, prioridades y principalmente nuestras relacionesentre nosotros mismos y con la naturaleza · Poner en juicio los conceptos que hemos estado manejando durante toda la vida (valores y conceptos). · Revalorizar aspectos no cuantitativos, no mercantiles de la vida humana. · Buscar otras formas de riqueza, tener otros valores que consideren también en vivir en sociedad. · Dar valor a la vida social frente a la lógica de la propiedad y del consumo.
  • 24. Reconceptualizar: Otra manera de ver el mundo y de aprenderRedefinir/redimensionar algunos conceptos: riqueza/pobreza, pero también de escasez/abundancia,desarrollo/subdesarrollo, necesidad/deseos-consumismo.
  • 25. Reestructurar:El sistema económico, el aparato productivo y las propias relaciones sociales hacia formas más respetuosas con lanaturaleza y con los propios seres humanos.- Crear otras formas de producción que reduzcan la huella ecológica.- Consumir menos bienes materiales y territorializar el consumo.- Acabar con el gran traslado planetario y con la bajada artificial de los costes del transporte, que no contabilizan susefectos colaterales ni los daños ecológicos en el valor del producto, que luego pagan los contribuyentes y lasgeneraciones futuras.- La reestructuración del sistema industrial por consecuencia nos lleva al reequilibrio en el interior de cada sociedad anivel planetario.
  • 26. Redistribuir:Restructuración de las relaciones sociales y redistribución de riquezas, patrimonio, tierras, saberes, oportunidades.
  • 27. Relocalizar:“Si las ideas deben ignorar las fronteras, por lo contrario, los movimientos de mercancías y de capitalesdeben limitarse a lo indispensable”.- Acotar distancias entre la producción y el consumo. Utilizar productos locales para satisfacer las necesidades.- Incorporación del valor de los quilómetros rodados a los productos consumidos.- La deslocalización y la relocalización de la economía pasa por la relocalización de la vida cotidiana y cultural.- Relocalizar es reinventar una verdadera vida territorializada- Implica lograr la autosuficiencia alimentaria, luego se puede plantear la economía.- Relocalización de la política: política local, gobernanza.
  • 28. Reducir:Nuestras maneras de producir y consumir.- Limitar el hiperconsumo y el despilfarro.- Significa también desacelerar.- Reducción de las huellas ecológicas y de la contaminación,pero también de las horas de trabajo y del turismo acelerado,por ejemplo.- Rescate de otras dimensiones de la vida: contemplativa(meditación, ocio, juegos), política y poiesis (del griego creacióno producción, es decir, tiempo para artesanía y manualidades).- Defensa del ocio creativo frente al trabajo obsesivo.Reutilizar / Reciclar:Olvidar la cultura del usar/tirar. Lo que no sirve más para unapersona puede servir para la otra.
  • 29. BiomímesisEn suma significa imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerloscompatibles con la biosfera.- Comprender los principios de funcionamiento de la vida en sus diferentes niveles (y participar en el nivel ecosistémico)con el objetivo de reconstruir los sistemas humanos de manera que encajen armoniosamente en los sistemas naturales.- Coevolución (o evolución concertada) entre los dos sistemas.No basta que las cosas sean «ecoeficientes»: aunque las cosas sean distintas, por ejemplo el coche híbrido, lo siguenproduciendo de la misma forma y en las mismas cantidades (o incluso más).Concepto intrínsecamente relacionado con la ecología urbana: reintegra ciudades en los ecosistemas del entornobiofísico y territorial para analizar su coevolución.-No centra la atención sólo en los residuos sino en el conjunto del metabolismo de los sistemas que los generan y en suinteracción con los otros sistemas, ya sean éstos más o menos ´naturales` o monetizados.Compatibilidad entre flujos de materia y energía (metabolismo) de un determinado del sistema con los sistemasbiológicos.Los residuos no son externalidades, sino parte del sistema.
  • 30. Interpretación que un niño hace del decrecimiento, aportadapor el economista ecuatoriano Alberto Acosta:“Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo aun viaje por el campo con el firme propósito de que viera cuánpobres eran las gentes. Estuvieron por espacio de un día y unanoche, completos, en una granja de una familia campesinamuy humilde. Al concluir el viaje, y de regreso a casa, el padrele pregunta a su hijo: «¿Que te pareció el viaje? » «Muybonito, papi». «¿Viste qué tan pobre puede ser la gente?»«Sí». «¿Y qué aprendiste?» «Vi que nosotros tenemos unapiscina que llega de una pared a la mitad del jardín; ellostienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unaslámparas importadas en el patio; ellos tienen las estrellas. Elpatio llega hasta la pared de la casa del vecino; ellos tienentodo un horizonte de patio. Ellos tienen tiempo para conversary estar en familia; tú y mamá tenéis que trabajar todo eltiempo y casi nunca os veo». Al terminar el relato el padre sequedó mudo… y su hijo agregó: «Gracias, papi, por enseñarmelos ricos que podemos llegar a ser».(A. Elizalde, “Las adicciones civilizatorias: consumo y energía. ¿Caminos hacia la felicidad?,In “¿Dónde están los límites de nuestras necesidades?, monográfico de Papeles derelaciones ecosociales y cambio global, nº 103, 2008, p.75)
  • 31. “Otro mundo peor es probable” (Taibo)Pero también otro mundo es posible...Responsabilidad como productores del espacio - elegir por cual camino seguiremos.