Función orientadora del docente
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Función orientadora del docente

on

  • 8,865 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,865
Views on SlideShare
8,865
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
67
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Función orientadora del docente Función orientadora del docente Document Transcript

  • FUNCIÓN ORIENTADORA DEL DOCENTEDefinición: En relación a lo que es un orientador, es posible señalar que de suyo, el profesor es unorientador que actúa más con el ejemplo que con palabras; no obstante en torno alorientador. Sánchez y Valdés (2003), citados por Paz (2005) mencionan que el orientadores un profesional que está especialmente preparado para evaluar las habilidades de unapersona, sus aspiraciones, preferencias y necesidades, así como los factores ambientalesque influyen o son importantes para una decisión.(p 3)Castillo (2003) señala que el orientador es: un excelente profesional de la docencia, aqueldocente que llega al estudiante, quien logra estimularlo y propicia en él aprendizajessignificativos, pero que aún en este caso, que parece ideal desde el punto de vista de vistadocente, quizás no sea suficiente para garantizar que tal profesor ha de desempeñarse comoun buen tutor. La razón es muy sencilla, no basta organizar y facilitar adecuadamente lasexperiencias de aprendizaje, además se requiere, poseer la disposición y actitud de querercompartir con otros sujetos su acervo pedagógico. Esta actitud de desprendimiento, mediante la cual el profesor no transfiere parte de susaber sino que comparte lo que sabe, se evidencia en el aula de clase, a través delentusiasmo que se aprecia en los estudiantes al acometer las labores propias de su curso. Pero el buen profesor aspira a ampliar esa orientación. No se conforma con orientar engrupo, sino que aspira a orientar de forma individual (por ejemplo, cuando habla con unalumno a la salida de clase o durante un descanso). Tampoco se conforma con orientar alestudiante, sino que pretende orientar a la persona que estudia (por ejemplo, cuando hablacon un alumno que ha perdido la motivación por el estudio a causa de un problemafamiliar). Con todo lo cual podemos arribar a una definición, personal y preliminar, de lo que esun docente – orientador: se trata de aquel profesor que, rebasando los límites académicos,se preocupa por el desarrollo integral de sus estudiantes, personalizando su acciónorientadora y trascendiendo la relación docente – alumno hasta situarla en el campo de laamistad sincera, discreta y confiable, con lo cual puede intervenir no sólo en el área
  • académico – vocacional, sino social – relacional de la persona y contribuir a elucidar,conjuntamente con ella los caminos para superar los diferentes desafíos que plantea eldiario vivir; contribuyendo así a educar, no solo para la profesión, sino para la vida.Objetivos: 1. Favorecer la educación integral del alumno como persona. 2. Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades de cada alumno 3. Mantener la cooperación educativa con las familias. Objetivos Específicos: 1. Propender a la individualización de la educación, articulando en el Taller las medidas de apoyo al proceso de aprendizaje – enseñanza, evaluándose según logros específicos como aspectos relativos al carácter. 2. Ajustar la enseñanza a las características individuales, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, el fracaso e inadaptación escolar, se considera como indicador las estadísticas de años anteriores. 3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes más funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la Escuela aporte una educación para la vida y para el trabajo en tanto se reconvierte en un Colegio Técnico Profesional. 4. Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseñanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje tendientes a la mejora del desempeño intelectual y consecuentemente del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales. 5. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores. 6. Contribuir al desarrollo de la socialización, enseñando a convivir de manera pacífica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipándose a conductas problemáticas que pudieran surgir.
  • 7. Educar en la toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir concretando decisiones en su vidaCaracterísticas: A partir de lo antes expuesto, se hace necesario enumerar algunas característicasfundamentales del docente – orientador: El orientador es un conocedor del comportamiento humano, por lo cual sus consejos profundizan en el proceso de orientación personal, ayudando a la persona a descubrirse, a analizar sus fortalezas y debilidades y aceptarse tal como es, para desde allí planificar una estrategia para mejorar los aspectos de su personalidad que impiden o limitan su desarrollo. Al tener dominio de las estrategias metodológicas y pedagógicas para apoyar la adquisición de aprendizajes significativos, el docente orientador puede coadyuvar a la personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por todos los medios posibles, el docente orientador trata de procurar la integración de los escolares en su grupo-clase y en la globalidad de la dinámica de la escuela. Sus competencias profesionales le permiten coordinar el proceso evaluador y auto evaluador de los estudiantes y asesorar acerca de la promoción de los mismos. Tiene facilidades para realizar un seguimiento de conjunto de los aprendizajes de los estudiantes para descubrir posibles dificultades y necesidades especiales, con el fin de ofrecer respuestas educativas oportunas y acudir, si es menester, a la búsqueda de apoyos específicos. En el decurso del proceso de enseñanza – aprendizaje, el orientador aprende a valorar a sus estudiantes, conociendo a fondo sus características, fortalezas y debilidades y puede favorecer la orientación académica de los alumnos e impulsar los procesos de su maduración vocacional y profesional; lo que hace fundamentalmente a través de procesos de auto-descubrimiento acompañado, en el cual el estudiante se reconoce y aplica estrategias metodológicas que le permitan hacer una valoración justa de sus capacidades.
  • A través de todos los recursos pedagógicos disponibles, el docente orientador es capaz de estimular y desarrollar en el grupo de estudiantes actitudes de participación tanto en el centro como en la realidad exterior, natural y sociocultural. Generando impactos positivos en la familia y la comunidad.ENFOQUES TEÓRICOS QUE SUSTENTAN LA FUNCIÓN ORIENTADORA DEL DOCENTEDirectiva No directiva La misma teoría de Rogers toma el nombre de no-directiva o centrada en el cliente o enel alumno. Este concepto lo desarrolla Rogers tomando como punto de partida dos aspectos:a) Hay una confianza en que el cliente (paciente, alumno) puede manejar constructivamentesu vida y solucionar sus propios problemas. Este supuesto es una consecuencia directa delpostulado de la bondad innata del hombre. Si se deja actuar a la persona, lo que haga, estarábien. Además, la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas, y, por lotanto, la única que puede resolverlos.b) Por otra parte, cualquier tipo de directividad (enseñanza, orden, mandato, etc.) podría serperjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su"crecimiento personal". En otras palabras, no debemos decir al niño lo que debe hacer. Elhará lo que quiera o sienta y eso estará bien. Ni el padre, ni el maestro, ni el terapeuta debendirigir la conducta del niño, sólo deben "facilitarla", esto es, poner las condicionesnecesarias para que se desarrolle. "El niño... debe ser tratado como persona única, digna de respeto, con el derecho aevaluar su experiencia a su manera, con amplios poderes de elección autónoma"(ROGERS, Carl R. 1980: 19). Desde luego, la función de los padres debe cambiar: El concepto "educar a los hijos"debe substituirse por "relacionarse con los hijos"." (ROGERS, Carl R. 1980: 19). La ideamisma de "mi hijo", debe ser modificada. Los padres no son "dueños" de sus hijos. Sonsolamente los padres de los hijos. Son solamente los padres de los hijos.
  • La función del maestro será cambiante y flexible, pero definitivamente no-directiva.Debe crear un clima de aceptación en el grupo, aceptar a sus alumnos como son y ayudarlesa que se acepten entre sí mismos; debe facilitar el aprendizaje ¿Cuándo? cuando losalumnos lo requieran o soliciten; deben considerarse como un recurso que el grupo puedeutilizar de la manera que les resulte más significativo; debe ser un participante más delgrupo. (ROGERS, Carl R. 1977:343).Enfoque CognitivoLa Psicología Cognitiva: Se preocupa del estudio de procesos tales como:1. Lenguaje2. Percepción3. Memoria4. Razonamiento5. Resolución de problemas.JEAN PIAGET: Pone énfasis en el rol de la acción en el proceso del aprendizaje. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas.Enfoque Conductual Krumboltz, Thordike, Skinner, Tharense Es mecánico y un conjunto de conductasdispuestas por el mundo. Cada acto técnico que un orientado emprenda en un esfuerzo porayudar al cliente a comprometerse con tipos de conducta que le resuelvan sus problemas.Lograr un cambio en la conducta Directivo y controlador de la conducta tecnológica de laorientación ingeniero conductual Cambio de conducta alternando el entorno Enseñanzaprogramada sin necesitar del maestro comprobando su actitud consigo mismo y no conotras personas. Estudia la conducta humana Estudia los procesos de aprendizaje. La
  • conducta también constituye parte del aprendizaje. Manipulación. Hombre es un objeto sinvoluntad.Enfoque Existencial Representantes: Sartre, Descartes, Laing, Von Kaam. Tiene la capacidad de llegar a serlo que se proponga. Es responsable Libertad, responsabilidad, ansiedad, tiempo. El serhumano llega a hacer lo que él quiera ser en la vida. Descubrir el significado de suexistencia. Alentar la libertad del orientado. Mejorar su capacidad de relación con otros.Mostrarse como humanos y ver a otros como humanos vivir con el orientado en unarelación auténticamente humana. Entrar en el mundo del cliente y participar con él en surelación. El hombre es libre y responsable de si mismo debe darle un significado a su vida.Da más importancia a la persona que a las técnicas de orientación. No se usan técnicasdefinidas. Lenguaje ambiguo. El orientador se involucra demasiado con el cliente. Estos enfoques humanistas tienen como características comunes, (1) el énfasis en losaspectos subjetivos (2) el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y elexistencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el “ser” (hasta elpunto de que estas teorías son citadas con mucha frecuencia como “fenomenológicas”); (3)el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista (y, así,el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza“) por el carácterdeterminista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelosfactoriales. Desde estas posiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que,por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre. El concepto central de esta orientación es el del “self o concepto de “sí mismo”, lasideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales yaspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen). El principal autor que representa estapostura es Carl Rogers (1902-1987), un autor eminentemente clínico que aborda en los años60 una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posicionesterapéuticas. Otros autores de esta orientación serían Maslow, Mav o Frankl.
  • De acuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que elindividuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepcionesconstituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, laconducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propiaexperiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidadque cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psicólogo quiere explicar laconducta deberá tratar de comprender los fenómenos de la experiencia subjetiva.Enfoque Humanista La obra de Rogers se encuentra suficientemente representada en dos obrasfundamentales, “Psicoterapia centrada en el cliente” (1952) y “El proceso de convenirse enpersona” (1961).  Postulados iniciales de la teoría rogeriana Rogers comienza exponiendo algunas de sus convicciones básicas, de las que la mássignificativa es su defensa de la subjetividad del individuo “cada persona vive en su mundoespecífico y propio, y ese mundo privado es el que interesa a la teoría, ya que es el quedetermina su comportamiento”.- Todo individuo vive en un mundo continuamente cambiante de experiencias, de las cualesél es el centro. El individuo percibe sus experiencias como una realidad, y reacciona a suspercepciones. Su experiencia es su realidad. En consecuencia, la persona tiene másconciencia de su propia realidad que cualquier otro, porque nadie mejor puede conocer sumarco interno de referencia (a diferencia del individuo ignorante de sí mismo que suponíaFreud). Esto no implica que cada persona se conozca plenamente; pueden existir zonasocultas o no conocidas que se revelarán en terapia, pero en ningún caso el terapeuta irá pordelante del propio cliente en el conocimiento del mismo. Nadie tiene mejor acceso alcampo fenomenológico que uno mismo.
  • - El individuo posee la tendencia inherente a actualizar y desarrollar su organismoexperienciante, (proceso motivacional), es decir, a desarrollar todas sus capacidades demodo que le sirvan para mantenerse y expandirse. Según este postulado, Rogers acepta unaúnica fuente de motivación en la conducta humana: la necesidad innata deautoactualización (ser, ser lo que podemos llegar a ser, ser nosotros mismos, convertir lapotencia en acto). Opina que no es relevante para una teoría de la Personalidad elaborar unarelación de motivaciones puntuales (sexo, agresividad, poder, dinero, etc.). El hombre sóloestá movido por su tendencia a ser, que en cada persona se manifestará de forma distinta. En la tendencia a la actualización confluyen, por un lado, la tendencia a conservar laorganización, obtener alimento y satisfacer las necesidades de déficit (aire, agua, etc.), ypor otro, la tendencia a crecer y expandirse, lo que incluye la diferenciación de órganos yfunciones, la reproducción, la socialización y el avance desde el control externo a laautonomía. Se podría considerar que el primer aspecto guarda relación con el conceptotradicional de “reducción de la tensión” (equilibrio), mientras que la segunda parteimplicaría otro tipo de motivaciones, como la búsqueda de tensión o la creatividad(desequilibrio que se resuelva posteriormente en un equilibrio más complejo y maduro). Esta tendencia a la autoactualización es considerada como una motivación positiva queimpele al organismo a progresar, y que va de lo simple a lo complejo; se inicia en laconcepción y continúa en la madurez. Tiene cuatro características básicas: (1) esorganísmica (natural, biológica, una predisposición innata), (2) es activa (constante, losorganismos siempre están haciendo algo, siempre están ocupados en su crecimiento,aunque no lo parezca), (3) direccional o propositiva (intencional, no es aleatoria nimeramente re activa), y (4) es selectiva (no todas las potencialidades se realizan). “La metaque el individuo ha de querer lograr, el fin que, sabiéndolo o no, persigue, es el de volverseél mismo “. La evidencia que apoya esta motivación es la práctica clínica de Rogers, que lemuestra que, incluso en los casos de depresión aguda, se aprecia la tendencia a continuar eldesarrollo (se aprecia que “hay una persona intentando nacer).- El niño interactúa con su realidad en términos de esta tendencia a la actualización. Suconducta es el intento del organismo, dirigido a un fin, para satisfacer la necesidad deactualización (de ser) en el marco de la realidad, tal como la persona la percibe (procesoconductual). La conducta supone una satisfacción de las necesidades que provoca la
  • actualización, tal como éstas son percibidas en la realidad fenoménica, no en la realidad ensí. Es la realidad percibida la que regula la conducta, más que el estímulo o realidad“objetiva”, (un bebé puede ser tomado en brazos por una persona afectuosa, pero si supercepción de esta situación constituye una experiencia extraña o aterradora, es estapercepción la que influirá en su comportamiento). Así, la Psicología de la Personalidad hade ser ante todo Psicología de la Percepción, que estudie de qué formas diferentes laspersonas forman su campo fenoménico. La conducta es provocada por necesidades presentes, y no por eventos ocurridos enel pasado. Las únicas tensiones y necesidades que la persona intenta satisfacer son laspresentes (sin negar que éstas tengan su origen en fenómenos pasados; se trata del énfasisexistencialista en el “aquí y ahora).- Junto al sistema motivacional de autoactualización, existe un sistema valorativo oregulador igualmente primario. Desde la infancia, la persona está desarrollandopermanentemente un proceso organísmico de autoevaluación que tiene como criterio lanecesidad de actualización (el ideal de actualización, de ser él mismo). Las experienciasque son percibidas como satisfactorias de esta necesidad se valorarán positivamente, y lasno percibidas como satisfactorias se valorarán negativamente (proceso valorativo). Enconsecuencia, el niño evitará las experiencias valoradas negativamente y se aproximará alas positivas. MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS POR EL DOCENTE ORIENTADOR La Observación: Es la técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar un programa de intervención tanto individual como grupal. Es un método de conocimiento que trata de penetrar en los actos humanos sinmodificarlos. La observación debe limitarse a absorber aquellos aspectos más dinámicos dela conducta que escapan a toda previsión y resultan difíciles de valorar o medir con los testse instrumentos de medida propios del método experimental. (Lázaro y Asenssi 19816:224)
  •  La Entrevista: Al igual que la observación es una de las técnicas más importante usada en los diferentes modelos de intervención como es el de consejería y el de consulta. En esta técnica se dirige la atención directamente a la indagación de un problema específico para luego con los datos obtenidos elaborar un programa de intervención educativa y conductual. Es la parte esencial del proceso de asesoramiento, y constituye una forma apta para verla situación desde otros puntos de vista.  Expediente acumulativos: Estudio de casos. Una de las técnicas más usada en el proceso de intervención psicopedagógica es la del estudio de caso debido a que esta permite que el orientador registre un gran número de datos de un estudiante en particular y de esta manera se puede trabajando con este alumno y desde luego integrar a todos los actores del proceso de clase. En esta técnica se realiza un estudio profundo y discreto de la actitud del estudiante endiversas situación es de la aula de clase, se registran situaciones tanto conductuales,sociales, familiares o personales.  fun