6 Calidad de La Educación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

6 Calidad de La Educación

on

  • 3,886 views

Problemas Educacionales en el Perú - Clase 6

Problemas Educacionales en el Perú - Clase 6

Statistics

Views

Total Views
3,886
Views on SlideShare
3,758
Embed Views
128

Actions

Likes
0
Downloads
97
Comments
0

2 Embeds 128

http://liceduc2009.wikispaces.com 87
http://www.slideshare.net 41

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

6 Calidad de La Educación 6 Calidad de La Educación Presentation Transcript

  • Dra. Yolanda Ramírez Villacorta
  •  Por calidad de la educación se entiende el conjunto de propiedades inherentes al proceso formativo de las personas, que se determinan a partir de las necesidades sociales.  Significa, entonces, buscar un aprendizaje transformador que permita a los sujetos que se educan crear, recrear, producir y aportar de forma consciente, equilibrada y eficiente los conocimientos, valores y capacidades, haciendo posible la construcción de un modelo social de cualidad superior.
  •  Falta de conciencia política del significado social de la educación.  El proceso formativo no se relaciona con las características económicas, sociales y culturales del medio.  Problemas materiales para el desarrollo del proceso formativo.  Evaluación no sistematizada de los resultados en busca de la calidad.  Modelos pedagógicos tradicionales academicistas y memorísticos.  Disminución del tiempo destinado a la atención educativa del sujeto.  Falta de idoneidad de los docentes
  •  Una adecuada planeación educativa con objetivos marcadamente sociales con amplia cobertura.  El desarrollo de nuevos paradigmas educativos dirigidos a dar valor a los aprendizajes, donde el que aprende sea parte del proceso, incorporando al mismo el papel del encargo social.  Incremento del papel del estado.  Currículos más flexibles que condicionen aprendizajes pertinentes y relevantes.  Internacionalización de la educación.  Cooperación financiera internacional.
  •  Creación del Sistema de Mejoramiento de la Calidad de la Educación.  Sistemas novedosos de evaluación educativa a todos los niveles.  Capacitación de todos los actores sociales del acto educativo acerca de su papel en la educación.  Perfeccionamiento curricular.  Acceso a la información para su transformación.
  •  Cuando se hace referencia a la necesidad de avanzar hacia una educación de calidad con equidad, se hace el análisis solamente desde las dimensiones de:  los resultados de aprendizaje,  de la gestión institucional y pedagógica,  de las condiciones de educabilidad.
  •  PERO…, es indispensable considerar, también: lo referente a la cobertura educativa , y… la conclusión de los estudios de los alumnos  De esta manera se podrá tener una visión integral en las decisiones a tomar, por ejemplo, para el mejoramiento de la Educación Básica Regular.
  •  En el Perú hay aproximadamente 3’640,581 niños y niñas menores de 6 años y el sector atiende 1’095,665, que representa el 30.10%, lo cual muestra la existencia de un déficit elevado en el acceso a la Educación Inicial.  Este se presenta con mayor incidencia en los ámbitos rurales y de mayor pobreza.
  •  En Educación Primaria la cobertura alcanza una tasa neta del 93%.  Sin embargo, la tasa de conclusión de los niños es menor, principalmente entre la población en pobreza extrema, donde solo un 78% completa la Educación Primaria.  Las cifras sobre logros de aprendizaje en Matemática y Comunicación en este nivel educativo son todavía preocupantes
  •  En la Educación Secundaria, si bien la cobertura ha crecido en los últimos años hasta llegar alrededor de 2’300,000 estudiantes, lo cual corresponde a una tasa neta del 70% de acceso, esta proporción disminuye en los ámbitos rurales al 53% y en el sector de pobreza extrema al 48%.  En lo referente a los logros de aprendizaje en este nivel educativo –según la última Evaluación Nacional 2004– siguen siendo insuficientes también en Matemática y Comunicación.
  •  Continuar e intensificar las acciones para mejorar la calidad de los logros de aprendizaje y la atención educativa integral en todos los niveles de la Educación Básica Regular.  Aumentar progresivamente la cobertura en la Educación Inicial y Secundaria .  Asegurar la permanencia y la conclusión oportuna de los estudiantes en la Educación Primaria y Secundaria, dando prioridad a los sectores rurales y de mayor pobreza. Para todo ello, es necesario priorizar el gasto educativo e incrementar el presupuesto.
  • (Basado en el artículo de Hildebrando Luque, con el mismo título, publicado en www.educared.pe)
  •  Una educación de calidad es aquella que permite que todos aprendan lo que necesitan aprender, en el momento oportuno de su vida y de sus sociedades y además con felicidad.  La educación de calidad para todos tiene que ser pertinente, eficaz y eficiente.
  •  La clase dirigencial y administrativa de un estado valora la educación de sus pueblos y su capacidad de aprendizaje.  Se estima a los profesores y ellos a su vez se estiman a sí mismos. No se quedan en la culpa de los errores, sino que los corrigen y no culpan a sus alumnos de los errores al aprender y crean un clima escolar de bienestar.
  •  La construcción profesional de los profesores exige de cuatro condiciones indispensables:  que la formación en la profesión al llegar el momento de graduarse sea de calidad;  que la actualización y el perfeccionamiento sean periódicos o permanentes y de calidad;  que la dirección y la supervisión efectiva funcione en cada escuela;  que los profesores participen en la producción de didácticas, dispositivos de mediación entre el saber elaborado y el saber escolar.
  •  Directores que otorgan un gran valor a la función formativa de sus instituciones educativas;  Directores con capacidad para construir sentido para su institución en su conjunto y para cada uno de los grupos y de las personas que la integran;  Directores con capacidad para construir eficacia en su institución
  •  En la construcción de una educación de calidad para todos son importantes las experiencias de desarrollo curricular compartido entre docentes de diferentes instituciones educativas, de reunión periódica de directores, de realización de evaluaciones externas y devolución y diálogo sobre resultados.
  •  Las familias, los empresarios y los medios de comunicación son factores importantes en el compromiso conjunto de construir educación de calidad a través de las escuelas.
  •  La pertinencia de la educación se establece a través del currículo en especial en sus aspectos estructurales, disciplinares y cotidianos.  Los aspectos estructurales son disposiciones político-administrativas necesarias.  El aspecto disciplinar tiene que ver con la orientación de cada disciplina, clara y pertinente.  El aspecto cotidiano del currículo tiene que ver con actitudes: lectura, investigación, arte, música, actualidad, tecnologías, didácticas, etc.
  •  No hay calidad educativa sin un entorno rico en materiales de aprendizaje y con profesores éticamente comprometidos en el diseño, uso dinámico e innovador de los materiales educativos.  Así como la televisión, el cine, Internet, los mapas y los museos son recursos educativos bien utilizados, también lo pueden ser la frutería o la tienda del barrio, la naturaleza que rodea a la escuela, los conocimientos y la experiencia de los padres de familia, etc.
  •  La calidad de la educación se construye mejor cuando hay más cercanía entre los productores y los usuarios de las didácticas porque ello le otorga pertinencia a las mismas.  Una didáctica específica sirve si los profesores la conocen y creen en ella y además la didáctica es consistente con la sociedad y con las prácticas familiares de cada país o región.
  •  El presupuesto dedicado a la educación y los salarios inciden en la calidad de la educación.  Existen ciertos mínimos materiales por debajo de los cuales es muy difícil conseguir calidad educativa para todos. Esos mínimos deben garantizar que los niños vayan debidamente alimentados a las escuelas, que los salarios de los profesores sean dignos y que el equipamiento esté disponible.