• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Situacion Cambiaria en Venezuela
 

Situacion Cambiaria en Venezuela

on

  • 1,032 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,032
Views on SlideShare
1,032
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Situacion Cambiaria en Venezuela Situacion Cambiaria en Venezuela Presentation Transcript

    • ¿Qué es CADIVI? La Comisión de Administración de Divisas o CADIVI, es un órgano regulador adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela, creada en el año 2003 a través del decreto de control cambiario. Actualmente CADIVI maneja una tasa de control de cambio fija de 6.30BsF por dólar. Administrar, coordinar y controlar la ejecución de la política cambiaria del Estado venezolano, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de la Nación y al fortalecimiento de nuestra soberanía. Misión Visión Ser una organización modelo de gestión en administración, coordinación y control de la política cambiaria del Estado venezolano, a partir de la integración del talento humano y el factor tecnológico.
    • ¿Qué es el Control Cambiario ? Es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y la venta de divisas de un país; de esta manera el gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital. Desventajas del Control Cambiario • Restringe directamente la libre elección de países en los que los individuos pueden comprar o invertir. • Generalmente provoca un “mercado negro” de monedas escasas.
    • ¿Porqué se adopta el Control Cambiario?  Evitar fuga de capitales al exterior, y por tanto impedir la disminución de las reservas internacionales.  Evitar el aumento de los precios, producto de la devaluación de la moneda nacional.  Defender el valor del bolívar frente a ataques especulativos.  Ejercer un control sobre cierto tipo de importaciones, que podrían considerarse no prioritarias.
    • En la actualidad, el mercado de cambio de divisas venezolano se encuentra fragmentado en 2, es decir, el mercado oficial o primario que se relaciona principalmente con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), y el mercado paralelo o muy conocido mercado negro, que no es mas que un mercado alterno al mercado de divisas oficial, reguladas por el gobierno de la República de Venezuela. CADIVI no posee un efecto directo sobre los extranjeros que visitan Venezuela, por ende, la influencia que tiene sobre las personas que traen consigo otras monedas o divisas, es menor. Tomando en consideración lo anterior nos damos cuenta de que los extranjeros se verán en la necesidad de evaluar el medio por el cual cambiaran su moneda por la de nuestro país. Realidad venezolana
    • Dólar Paralelo Es una terminología empleada en Venezuela para referirse al precio del dólar no oficial en el mercado paralelo. Esto debido a que desde el 2002 el gobierno venezolano restringió la compra de divisas extranjeras, quedando autorizadas para casos muy puntuales y con un límite fijo dependiendo de la operación. Esta restricción a hecho que los venezolanos se vean en la necesidad de adquirir divisas a precios que superan de 2 a 3 veces más su costo oficial, estas transacciones informales es el llamado mercado negro o mercado del dólar paralelo en Venezuela.
    • Tips de seguridad para el viajero  Evita ser víctima de un robo. No hable con personas que lo aborden en los pasillos, puertas, entradas o salidas del aeropuerto, ni pregunte sus dudas a personas que no estén detrás de un mostrador. En Venezuela existe control de cambio, lo que significa que hay 2 precios del dólar, uno oficial en Bs. 6,30 por dólar y uno al mercado paralelo en Bs. 33,66 por dólar. Muchas personas te preguntaran si deseas cambiar dólares y que ellos te pagaran más que la Casa de Cambio de turno, pero esta transacción es menos segura, este atento y diríjase a una casa de cambio segura.
    • CASAS DE CAMBIO El Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" pone a su disposición seis casas de cambio ubicadas en sus dos terminales. Para mayor seguridad y comodidad recomendamos a nuestros pasajeros el uso de estas casas de cambio. Terminal Internacional: • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Área pública, llegada de pasajeros. Teléfono: (0212) 355.20.37 Horario: 5:00 a.m a 10: 00 p.m Donde cambiar dólares por Bolívares de forma segura
    • • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Área de tránsito, frente a la puerta 24. Teléfono: (0212) 355.22.02 Horario: 5:00 a.m a 10: 00 p.m • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Área de Aduana, al lado del Duty Free. Teléfono: (0212) 355.15.41 Horario: 5:00 a.m a 10: 00 p.m • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Área pública, nivel 2, pasillo central, ala oeste. Teléfono: (0212) 355.10.80 Horario: 5:00 a.m a 10: 00 p.m
    • • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Área pública, nivel 2, pasillo central, ala este. Teléfono: (0212) 355.10.81 Horario: 5:00 a.m a 10: 00 p.m Terminal Nacional • ITALCAMBIO, C.A. Ubicación: Nivel 1, Área pública, ala este, frente a los mostradores de Aserca Airlines. Teléfono: (0212) 355.20.41 / 562.95.55 Horario: 5:00 a.m a 10:00 p.m Para mayor información ingrese a la pagina: http://www.aeropuerto- maiquetia.com.ve/web/
    • Divisas: Sinónimo de moneda extranjera. El término se aplica a billetes y monedas extranjeras, depósitos en bancos e instituciones financieras internacionales, transferencias, cheques y letras. Tipo o tasa de cambio: Precio o valor de una moneda respecto a otra. De ser real, es el que refleja la fortaleza de una economía en comparación con la del país tomado como referencia. Si es nominal, es el precio por el cual se cambia una moneda extranjera, independientemente de lo anterior. De ser fijo, es obligatorio y pautado por la autoridad monetaria del país, Si es libre o flotante, es fijado autónomamente por el mercado a través de la oferta y la demanda, sin intervención gubernamental.
    • Fuga de Capitales: En Economía, se entiende por "Escape de capitales" todo aquel capital de un país transferido a otro. Es la tendencia del capital humano y capital financiero a abandonar los países en desarrollo en busca de tasas de rendimiento más altas en otros países. Mercado Negro: Generalmente aparece cuando hay restricciones impuestas en la negociación de un bien. Mercado clandestino en el que puede adquirirse o venderse un bien. Como escapa a las regulaciones de las autoridades competentes, en el caso de las divisas, el mercado negro absorbe su demanda y produce un alza en el tipo de cambio que maneja. Cotización de una moneda: Precio asignado públicamente a una moneda en función de otra. Dólar: Unidad monetaria oficial de varios países. Por defecto se refiere a la moneda de los Estados Unidos de Norteamérica, que al ser la principal moneda de reserva de los países del mundo, es la moneda por excelencia de las transacciones internacionales. Se abrevia USA.
    • Bolívar: Unidad monetaria oficial de Venezuela. Se abrevia Bs. Mercado cambiario: En el que se compran y venden divisas. En un control de cambio, este mercado es regulado. Paridad: Valor de una moneda en relación con el patrón monetario internacional vigente o respecto a otra. RUSAD: Siglas del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas, organizado por CADIVI para identificar a las personas o empresas que son elegibles para realizar transacciones con divisas. DEG: Siglas de Derechos Especiales de Giro. Activo de reserva internacional, creado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), para complementar los activos de reserva de sus países miembros (tenencias oficiales de oro, divisas y posiciones de reserva en el FMI). Es un instrumento rápidamente canjeable por efectivo.
    • Control de Cambio: Un control de cambio es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular oficialmente la compra y venta de divisas en un país. Unidad monetaria: Medio oficial de cambio de una nación. Está representada por los billetes y monedas de curso legal y sirve como unidad de cuenta de las transacciones realizadas dentro del país. Régimen de bandas: Esquema cambiario en el que el tipo de cambio fluctúa libremente según la oferta y la demanda, entre un nivel mínimo y otro máximo predeterminados. Subvaluación: Valor inferior de una moneda respecto a su valor real. Devaluación: Pérdida de valor de una moneda local frente a una moneda extranjera. Inflación: Aumento sostenido del nivel general de precios, disminuyendo el valor real de la moneda.
    • Gracias