Your SlideShare is downloading. ×
Presentaciã³n de la reforma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentaciã³n de la reforma

223
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
223
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad del Istmo Doctorado en Educación con Énfasis en Investigación La Educación Superior en Panamá y el MundoImpacto de la Reforma de Córdoba en la Educación Superior Latinoamericana. Autores: Mgstr. Gladys Navarro Montenegro. Mgstr. Luis A. Barrios Díaz Mgstr. Luis A. Barrios González Sometido a consideración del Dr. Miguel De Freitas 11 de febrero de 2012.
  • 2. La Reforma de Córdoba defendía principios fundamentalescomo:•Autonomía universitaria•Cogobierno•Extensión universitaria•Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras•Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre•Vinculación de docencia e investigación•Inserción en la sociedad y rol de la universidad•Solidaridad latinoamericana e internacional•Unidad obrero-estudiantil
  • 3. “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la rentade los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y —lo que es peor aún—el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra quelas dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedadesdecadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil.Por eso es que la ciencia frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa oentra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre suspuertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida ensu recinto” (Manifiesto de Córdoba, 1918)
  • 4. Desde 1907 los estudiantes pedían categóricamente el establecimiento de cátedras libres pagadas por el Estado, la legalización del derecho de tacha, asistencia libre y representación en el Consejo Universitario. Gracias a estas constantes peticiones en 1919, se realiza el primer Congreso Nacional de Estudiantes en el Cuzco en donde se adopto una resolución que daba la creación de las “Universidades Nacionales González Prada”, logrando así que se incluyeran en la Ley de Instrucción Publica de 1920 la representación estudiantil en el Consejo Universitario, cátedras libres y paralelas, asistencia libre entre otras cosas. Para luego lograr en 1946 la aprobación de la Ley de Reformas Universitarias."He aquí algunos de sus postulados: defensa de laautonomía universitaria; participación de los estudiantes enla dirección y orientación de sus respectivas casas deestudio; derecho de voto estudiantil para la elección delrector y directores de escuelas; renovación de la docenciaa través del derecho de tacha; renovación de los métodospedagógicos; incorporación de valores extrauniversitarios ala universidad; socialización de la cultura (por medio deuniversidades populares); solidaridad permanente de lamasa estudiantil con el indio y el proletariado.
  • 5. A diferencia de otros países las mejoras no empezaron a verse a mediados del 14 de septiembre del 67 en donde los estudiantes de la UTE ocuparon su universidad; el 27 de octubre, con aprobación del gobierno de Eduardo Frei Montalva, se constituyó la Comisión de Reforma de la UTE con participación plena de delegados estudiantiles. También en octubre, laFacultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile eligió decano en claustro pleno, loque generó una crisis entre esa facultad y el Consejo Superior de la universidad, querechazaba la participación estudiantil en la elección de autoridades. En noviembre, FernandoCastillo fue elegido rector de la UC por votación de los docentes y representantes delestamento discente.Durante el año siguiente (1968), y como producto de masivos movimientos reformistas, seconstituyeron Comisiones de Reforma en diversas universidades. Logrando así, que entre1968 y 1972 todas las universidades chilenas eligieran a sus máximas autoridades conparticipación de docentes y estudiantes.
  • 6. En Colombia la reforma fue proclamada en 1922 y en Bogotá en 1924, donde la universidad le dejaba claro a la juventud que les pertenecía a ellos. "En un mensaje suscrito por Germán Arciniega y muchos otrosjóvenes, quedó plasmado el ideario reformista: Universidad independiente ("dueña de suspropios recursos, libre de toda tutela"); universidad del trabajo (el programa, el laboratorio, elgabinete y el seminario sustituyendo el rigor de los textos oficiales); universidad social (através de la extensión); universidad mejor gobernada (dirección conjunta de maestros ydiscípulo); universidades de mejor radio (mayor alcance a la enseñanza, por medio debibliotecas, conferencias, revistas y cátedras dictadas por profesores extra universitarios); yuniversidad nueva organismo dinámico, abierto y útil)". La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), fundada en 1929 como expresión del sentido unitario de la protesta estudiantil. Logrando así la aprobación de una nueva Ley Orgánica de la Universidad de la República en 1958 lo cual fue el logro más visible de décadas de luchas reformistas dirigidas a redefinir la naturaleza y misión del quehacer universitario . En Venezuela, los reformista se dieron en 1928, pero debido a que se encontraban bajo una dictadura fue mucho mas complicado lograr la reforma pues el que intentaba algo era asesinado o encarcelado pero a la muerte del dictador todo mejoró logrando la incorporación de la Ley en 1944.
  • 7. Los estudiantes del Paraguay se incorporaron al Movimiento reformista en 1927, aunque las dictaduras represivas impidieron la aplicación del programa de Córdoba. La Primera Convención Nacionalde estudiantes bolivianos, reunida en Cochabamba en 1928, suscribió el ideario de la Reforma.Pronunciamientos similares surgieron en 1928 de los medios universitarios brasileños. En Cuba, el Primer Congreso Nacional de Estudiantes presidido por Julio Antonio Mella, acuerda, en 1923, luchar por los mismos principios enunciados por la juventud cordobesa y expide una declaración de derechos y deberes del estudiante, que incorpora los principales reclamos de la Reforma. Las leyes universitarias dictadas a partir de 1931 incorporaron varios de los principios. En México se dieron circunstancias muy particulares; desde luego que en este país un proceso de revolución político-social se anticipó al Movimiento reformista. Con todo, su ideario ha estado presente en los reclamos universitarios de los últimos años.
  • 8. En 1931 las leyes universitarias dictadas incorporaban varios de los principiosreformistas y de una forma muy rápida el Movimiento se extendió a PuertoRico, Ecuador y Centroamérica. En 1918 fue la Primera experiencia de la educación superior en el país cuando se funda la Escuela Nacional de Derecho. Pero no fue hasta el 27 de Octubre de 1943,que hubo una huelga general de los estudiantes universitarios con el apoyo de estudiantes de secundaria y otros sectores de la sociedad consiguieron que el 18 de noviembre de ese año la concesión del gobierno de las autonomía universitaria y otras concesiones educativas. Que posteriormente seria incluidas en las Constitucionales nacionales del 46 y del 72.
  • 9. •Nuestra primera conclusión es que a casi cien años de la Reforma de Córdoba lamisma constituye un hito de motivación en los momentos cruciales que atraviesa laeducación superior.• Los procesos de cambio que surgieron al amparo de la Reforma de Córdobatuvieron un nivel de desarrollo determinado por las condiciones socioeconómicas ypolíticas de los países que las llevaron a cabo.•Indudablemente que se lograron avances de la educación en Latinoaméricalogrando insertar la región en el siglo xx y superar estados muy atrasados de lamisma.•Las variaciones significativas de la reforma se dan en las estructurasadministrativas y en los aspectos organizativos y la base legal de las universidades,más que en los aspectos académicos.•La Reforma Universitaria le confirió un perfil propio a la universidad latinoamericanapermitiendo el acceso a la misma a todas las clases sociales, lo cual no sucedíaanteriormente.
  • 10. •A la luz de los actuales acontecimientos nuevamente adquieren vigencia los principiosde la Reforma de Córdoba por una universidad nueva y mejorada, que de respuesta ala sociedad en donde está inmersa; en ese sentido es prudente cuestionar si lasuniversidades privadas y públicas responden al mercado laboral solamente oconstituyen una solución integral para el medio que las acuna; dentro de nuestra propiadiversidad debemos procurar buscar nuestra propia medicina que brinde una alternativaa la desigualdad existente en el país, acaba de morir un universitario procedente de lasregiones más pobres del país e independientemente de quien tenga la razón era unoque podía hacer la diferencia para su familia, su etnia, y su tierra en pos de unacosmovisión de igualdad para su pueblo.•La educación, entonces debe servir para crear un entorno en donde todos tengamoscabida en el bienestar que todos producimos, es a partir de allí y no de meros criteriosacadémicos que se cumple el fin social de la educación.