Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Indicadores sociales

on

  • 6,714 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,714
Views on SlideShare
6,578
Embed Views
136

Actions

Likes
1
Downloads
80
Comments
0

5 Embeds 136

http://cofemco.blogspot.com 76
http://investigacioningenieriaeconomica.blogspot.com 56
http://investigacioningenieriaeconomica.blogspot.de 2
http://cofemco.blogspot.mx 1
http://investigacioningenieriaeconomica.blogspot.mx 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • O Método del Ingreso
  • El “método directo” no es sólo una alternativa metodológica al método de líneas de pobreza, sino que representa una conceptualización distinta de la pobreza (Sen 1981) . Bajo el “método directo” se observa directamente las condiciones de vida de la población. Qué tan lejos de los estándares sociales se encuentren esas condiciones de vida determinará la clasificación de una persona como “pobre” o “no pobre” Cabe reiterar que este método relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado mientras que el método indirecto lo relaciona con la posibilidad de realizar consumo. Algunos lo consideran un método alternativo. Conceptualiza la pobreza como un fenómeno multidimensional y la define en términos de un déficit de la satisfacción de necesidades básicas medidas a través de indicadores sociales relacionados con normas físicas o metas. Los indicadores sociales reflejan el resultado del proceso de desarrollo al determinar el nivel de la salud ( por ejemplo, a través de la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil), el nivel nutricional, el nivel educacional alcanzado y la calidad de la vivienda. Así la pobreza se define directamente en términos de las diferentes dimensiones del desarrollo social. En el caso de pobreza, la modalidad más difundida en América Latina se conoce como de las “necesidades básicas insatisfechas”
  • Para fines de política, este tercer grupo de indicadores es relevante, ya que la existencia de servicios básicos no garantiza el acceso universal a éstos. En la realidad pueden existir problemas que obstaculizan la utilización de los servicios existentes como ser la distancia geográfica al servicio (sobre todo en zonas con una población dispersa); los costos privados relacionados con el uso de servicios (utensilios escolares, tranasporte, medicinas, etc.); así como factores más difíciles de cunatificar como la calidad de los servicios entregados y su grado de adecuación al contexto físico o las características culturales y creencias tradicionales. Por tanto, los indicadores de acceso permiten proporcionar una idea acerca del impacto efectivo de un aumento (o recorte) del gasto social en servicios básicos sobre los niveles de vida de diferentes grupos de la población Los primeros dos grupo de indicadores son los más comúnmente utilizados. Los indicadores de acceso generalmente no son investigados, no obstante reflejan aspectos esenciales sobre la eficacia de los servicios sociales y la calidad de l diseño de programas bajo los cuales se otorgan estos servicios.
  • El método NBI utiliza únicamente información “expost”, puesto que no considera la capacidad del hogar para satisfacer las necesidades a futura. La medición de la pobreza a través de este método requiere, primeramente, de la elección de características de los hogares que “además de representar alguna dimensión importante de la privación, también se encuentren lo suficientemente asociadas con las situaciones de pobreza como para representar a las demás carencias que configuarn tales situaciones.
  • Los dos primeros indicadores: “características de la vivienda” y “hacinamiento” definen el acceso a una vivienda adecuada. Estas se vinculan con la necesidade de las personas de protegerse del medio ambiente, así como aspectos de privacidad e higiene, cuya ausencia deteriora considerablemente la calidad de vida. La condición de hacinamiento se mide a partir del número de personas por cuarto, mientras que la calidad de la vivienda se determina en función de los materiales de construcción utilizados en piso, paredes y techo (CEPAL, PNUD, 1989) En el acceso a servicios sanitarios se distinguen dos características: por un lado, la disponibilidad de servicio higiénico y, por otro, el sistema de eliminación de aguas servidas. La educación básica constituye un requerimiento mínimo para que las personas puedan incorporarse adecuadamente a la vida productiva y social, por lo que se la considera una necesidad básica. Si bien no sólo es importante la asistencia a un establecimiento de educación, sino también la calidad del mismo, las fuentes de datos normalmente utilizadas para estos fines sólo brindan información sobre el primer aspecto. El último indicador no mide una necesidad básica propiamente, sino que intenta reflejar la probabilidad que tiene el hogar de obtener recursos suficientes y su capacidad de consumo. Este indicador toma en cuenta, por una parte, el nivel educacional del jefe del hogar, como una aproximación de los recursos que éste puede generar, y onsidera adicionalmente el número de personas que dependen de quienes aportan recursos, para dar cuenta así de las necesidades a cubrir con el ingreso. Una vez elegidos los indicadores de necesidades básicas, es necesario establecer los umbrales de privación que definen la situación de carencias críticas. Para que toda la población esté en capacidad de superara en algún momento esas carencias, el umbral elegido debe corresponder a la mínima satisfacción posible de necesidades que sea compatible con una participación adecuada en la sociedad. La correlación de distintos niveles de satisfacción para cada necesidad con la insuficiencia de ingresos puede ayudar en la determinación de los umbrales mencionados. Cuando un hogar presenta carencia en alguna de las dimensiones, éste se considera con NBI. Por lo tanto, en estricto rigor este métdo permite medir el número de hogares que no ha satisfecho alguna necesidad básica, pero no necesariamente mide la pobreza. Esto se debe, entre otros, a que no existe una forma única y establecida de relacionar el número de necesidades básicas insatisfechas con la condición de pobreza, lo que implica que la clasificación final en pobres y no pobres es arbitraria y queda entregada enteramente al criterio del investigador. Se puede utilizar el cruce de los resultados de NBI y LP y obtener la clasificación de la población según el Método Integrado.
  • Desde 1990, PNUD presenta su Informe sobre Desarrollo Humano. El contenido del Informe está basado en el IDH generado como alternativa al PBI par cápita para medir el avance en las condiciones de vida de la humanidad. Si bien este índice no se circunscribe a la medición de pobreza, se le presenta pues representa otra forma de evaluar el bienestar utilizando un “método directo” Las oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo y variar en función de los países, sociedades y contextos históricos diversos, pero existen cuanto menos tres que son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para logara un nivel de vida digno. Si no se poseen estas oportunidades esenciales, muchas otras alternativas continuarán siendo inaccesibles. La perspectiva del desarrollo humano considera que el fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es un medio para alcanzarlo. El concepto de desarrollo humano encierra tres componentes esenciales: Igualdad de oportunidades para todas las personas en la sociedad Sustentabilidad de esas oportunidades de generación en generación Potenciación de las personas, de modo que participen en el proceso de desarrollo y se beneficien de él.
  • El desarrollo humano se expresa mediante un indice compuesto denominado IDH. Es un índice compuesto Refleja cuán largo es el camino que ha de recorrer un país para mejorar las tres opciones esenciales de todos sus habitantes Esperanza de Vida al Nacer, se trata de un indicador que sintetiza la situación nutricional de la población, la calidad de los programas de la salud pública, los niveles de sanidad ambiental, el desarrollo de la infraestructura sanitaria, la existencia de profesionales de salud, las políticas de vacunación y prevención de enfermedades epidémicas, etc. Es decir, si un país consigue tener un índice elevado de esperanza de vida significa que ha realizado avances importantes en todos aquellos factores que hacen posible a sus habitantes tener la oportunidad de una vida saludable. Con los indicadores de educación se tiene una aproximación más fiel a la noción de “logro” educativo que la simple tasa de matrícula no alcanza a reflejar. La esperanza de vida al nacer es un indicador de la longevidad. Considerada como indicador de desarrollo, la vida prolongada es de por si algo valiosos, y está estrechamente relacionada con una nutrición adecuada, buena salud, educación y otros logros. A su vez, este indicador refleja el progreso alcanzado en mortalidad infantil y en nutrición, ya que ambos se expresan en la mortalidad general, insumo básico para la construcción de este indicador. La tasa de alfabetización adulta es un indicador sensible del avance educacional. La posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y científicos y captar información más fidedigna sobre lo que ocurre en la realidad inmediata y mediata, se basa de manera importante en el aprendizaje de la lecto-escritura. El promedio de años de estudio de la población de 25 años y más expresa un logro, un resultado, en promedio, a partir de los 25 años de edad, la mayoría de las personas han culminado sus estudios escolares, sean primarios, secundarios o superiores, participando con mayor significación en la producción. Para representar la disponibilidad y para medir el acceso de los hogares a los recursos, se utilizó el Ingreso promedio mensual percápita. Este es un indicador sensible que refleja el manejo de los recursos económicos para lograr un nivel de vida decoroso, la capacidad de gasto e inversión de las personas, las cuales inciden en le desarrollo del país. Los valores máximos y minimos para cada variable se expresan en una escala de 0 y 1. La diferencia entre el valor máximo posible del IDH y el valor alcanzado revela a la insuficiencia del país o región respecto al IDH ideal.
  • El IDH se puede desagregar según distintis criterios: por género, etnias, razas, niveles de ingreso y áreas geográficas.
  • El IDG mide el adelanto en las mismas capacidades básicas que el IDH pero incorpora la desigualdad entre el hombre y la mujer en cuanto al grado de dicho adelanto. (ponderación entre la partición hombre-mujer) El IPG refleja el grado de participación activa de hombres y mujeres en las esferas de la vida económica, política y profesional, haciendo hincapié en el poder sobre los recursos económicos, el acceso a las oportunidades profesionales y políticas, y la participación en la adopción de decisiones políticas. El IPC mide el porcentaje de la población que muestra deficiencias de su capacidad en tres aspectos básicos del desarrollo humano: tener una vida saludable, con buena alimentación, tener capacidad de procreación en condiciones de seguridad y saludables; y estar alfabetizado y poseer conocimientos
  • Para determinar si una persona es pobre, es posible adoptar un enfoque directo o un enfoque indirecto. En el enfoque directo una persona pobre es aquella que no satisface una o varias necesidades básicas, como por ejemplo, una nutrición adecuada, un lugar decente para vivir, educación básicas, etc. El enfoque indirecto, en cambio, clasificará como pobres aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas Puede decirse entonces que mientras el método directo relaciona el bienestar con el consumo efectivamente realizado, el método indirecto evalúa el bienestar a través de la capacidad para realizar consumo. Por ende, alfijarse en distintos indicadores de bienestar, ambos métodos pueden generar clasificaciones de pobreza que no son necesariamente compatible.
  • Una norma calórica frecuentemente aplicada es de 2300kcal por dia por adulto equivalente. Es importante indicar que este método trae consigo una jerarquización implícita de las necesidades básicas, es decir alimentación es la necesidad primaria, las demás tienen un rango secundario.
  • En este método se considera pobre a aquellas personas con un ingreso menor a la Línea de Pobreza.
  • En el INEI utilizamos el método del “Consumo Calórico” . Bajo este método la línea de pobreza corresponde al nivel de ingreso (o de gasto) que permite alcanzar un consumo predeterminado de calorías. Las necesidades calóricas se obtuvieron
  • Es un dato proveniente de una investigación del Instituto Nacional de Nutrición. Se construyó la variable “cantidad percápita diaria” Se estimó el nivel calórico ingerido por cada hogar Se identificó, para cada región, el percentil de la población con consumo calórico cercano al mínimo recomendado (2,318 kcal percápita diario)
  • Ello significa dividir el monto de la compra entre la cantidad adquirida por parte de la población de referencia, para cada uno de los ítems de alimentos y calcular luego la mediana de estos ratios. Una excepción a lo anterior se dio con los 6 rubros de la canasta alimentaria correspondientes a las raciones de desayuno, almuerzo y cena procedentes de comedor popular, club de madres y otros.
  • No siempre existe información suficiente para estimar el costo de las necesidades básicas no alimenticias. Como una aproximación se utiliza generalmente la canasta básica de alimentos como base y se aplica un factor multiplicador ( es decir, la inversa de la proporción del consumo de alimentos en el consumo total o COEFICIENTE DE ENGEL) La Ley de Engel nos dice que la proporción del gasto en alimentos desminuye con el crecimiento del ingreso. Por lo tanto, el coeficiente de engel varía según tramos de ingreso y la pregunta es cuál coeficiente se debe aplicar para fijar la línea de pobreza.
  • Si denotamos como n al número total de personas y q el número de personas con un ingreso inferior al de la línea de pobreza, la medida se expresa por Esta medida tiene la ventaja de ser fácilmente interpretable y sencilla de comunicar para fines de política. Sin embargo, el índice de recuento sólo satisface el axioma focal: si se ha fijado ya la línea de pobreza, un aumento en el ingreso de los no-pobres no altera el número de personas pobres y por lo tanto, no hace variar el índice H. Esta medida es muy útil, para realizar perfiles de pobreza, ya que es aditivamente separable y cumple con el axioma de Foster, es decir, la proporción de pobres de ka población es igual a la suma de la proporción de pobres en los subgrupos que la conforman.
  • Sea z la línea de pobreza y q el número de individuos i con un ingreso inferior a esta línea. Esta medida puede ser interpretada de otra manera, si se la escribe de la siguiente forma: PG=H.I I es el cocoente de brecha de ingreso (income gap ratio) definido por I=(z-yprom)/z Donde y prom denota el ingreso promedio de los pobres.
  • La formulación de esta índice es similar a la de la brecha de pobreza excepto por la presencia del exponente alfa, que se encarga de asignar una importancia creciente a los individuos a medida que disminuye su ingreso. Alfa es un indicador de la “aversión a la desigualdad”, y muestra la importancia que se le asigne a los más pobres en comparación con los que están cerca de la línea de pobreza. Cuando alfa =0, esta medida es igual al índice de recuento (H), y cuando alfa=1, se obtiene la brecha de la pobreza PG=H*I. Para valores muy altos de alfa, esta medida depende casi exclusivamente de la situación del más pobre. De los distintos indicadores que forman parte de este grupo, el que más atención recibe es P2 (que se obtiene con alfa=2), que es una medida de la “severidad” de la pobreza. Sea z la línea de pobreza y q el número de individuos i con un ingreso inferior a esta línea. Esta medida puede ser interpretada de otra manera, si se la escribe de la siguiente forma: PG=H.I I es el cocoente de brecha de ingreso (income gap ratio) definido por I=(z-yprom)/z Donde y prom denota el ingreso promedio de los pobres.
  • Los dos métodos son complementarios. Por un lado, la línea de pobreza en términos de ingreso puede tomarse como un indicador compuesto de niveles mínimos de satisfactores de necesidades básicas, que utilice los precios de mercado como ponderadores. La pobreza, que es multidimensional, se reduce así a un solo denominador: el ingreso. El ingreso se considera así como un indicador, “indirecto” o “ de insumo y acceso”, de la capacidad de poder satisfacer necesidades básicas. Por otro lado, el método directo conlleva una definición multidimensional (nutrición, educación, salud, vivienda) de pobreza y permite captar la disponibilidad y el acceso a servicios básicos que son ofrecidos fuera del ámbito del mercado. La pobreza estimada según el método de ingresos no necesariamente afecta en el mismo grado al mismo grupo de población que se considera pobre según a´gún criterio bajo el método directo.
  • El “Método Integrado” es una metodología que expresa el nivel de pobreza de la población en función de dos aspectos fundamentales. El primero de ellos, su capacidad de compra para acceder a los bienes o servicios de consumo a través del mercado, y el segundo, el acceso a 2los servicios públicos, condiciones de habitabilidad y características socioeconómicas de los hogares.   El primer aspecto se mide con la Línea de Pobreza, mientras que el segundo está referido a la satisfacción de las Necesidades Básicas, en otras palabras, el Método Integrado es la combinación de los dos métodos descritos anteriormente. De esta combinación se forman los siguientes cuatro grupos:    
  • Pobres Crónicos Población que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha y a la vez tiene gastos por debajo de la línea de pobreza. Es decir, pobres según NBI y según Línea de Pobreza.   Pobres Inerciales Población que tiene por lo menos una necesidad básica insatisfecha, pero presenta gastos por encima de la Línea de Pobreza. Es decir, pobres según NBI y no pobres según Línea de Pobreza. Pobres Recientes Población que tiene sus necesidades básicas satisfechas, pero tienen gastos por debajo de la Línea de Pobreza. Es decir, no pobres según NBI y pobres según Línea de Pobreza.   Integrados Socialmente Población que tiene sus necesidades básicas satisfechas y a la vez presenta consumos superiores a la línea de pobreza. Es decir, no pobres según NBI y según Línea de Pobreza.

Indicadores sociales Indicadores sociales Presentation Transcript

  • Método de la Líneas de Pobreza
    • El método de la Líneas de Pobreza estima la pobreza comparando el ingreso de un hogar con el ingreso mínimo requerido para comprar una canasta predefinida de bienes y servicios que satisfacen necesidades básicas.
  • Método de los Indicadores Sociales
    • Es un método complementario, a través del cual se trata de medir en forma más precisa los niveles de vida alcanzados.
  • INDICADORES SOCIALES
  • Indicadores de Acceso
    • Identifican los determinantes que permiten hacer efectiva (y en qué grado) la utilización de recursos para satisfacer las necesidades básicas.
    En educación : Distancia geográfica a la escuela, Niños del hogar en edad escolar que trabajan y no son matriculados En salud : Distancia geográfica al servicio de salud más cercano, factores culturales, número de consultas médica por adulto
  • VIVIENDA
    • Indicadores de Resultado
    Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso
    • Hacinamiento
    • Calidad de construcción de la vivienda
    • Combustible para cocinar
    • Estado de la vivienda
    • Oferta anual de nuevas viviendas
    • Inversión pública en servicios básicos
    • Crecimiento de la población
    • Gasto real en vivienda por habitante
    • Acceso a financiamiento
    • Percepción de la vivienda como necesidad básica
  • EDUCACION
    • Indicadores de Resultado
    • Tasa de analfabetismo
    • Nivel Educativo alcanzado
    • Tasa de escolarización
    • Cobertura de programas de alfabetización
    • Alumnos-Profesor
    • Alumnos-aulas
    • Gasto público en educación
    • Distancia geográfica a la escuela
    • Ingreso disponible del hogar para educación
    Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso
  • SALUD
    • Indicadores de Resultado
    • Tasa de mortalidad general, infantil, materna
    • Tasa de natalidad
    • Tasa de fecundidad
    • Población atendida por tipo de servicio de salud, por médicos
    • Tasa de cobertura del programa de vacunas
    • Distancia geográfica al servicio de salud más cercano
    • Cobertura de programas de educación para la salud
    Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso
  • NUTRICION
    • Indicadores de Resultado
    • Desnutrición 0-5 años
    • Tasa de mortalidad
    • Tasa de morbilidad
    • Consumo de alimentos de niños de 0-5 años
    • Agua potable
    • Nivel de educación del jefe de la madre
    • A consumo de alimentos (oferta de alimentos, subsidios a productos de CBA)
    • A servicios de salud
    Indicadores de Insumo Indicadores de Acceso
  • Perú: Acceso a Servicios Básicos 1993
    • Viviendas con agua de Red Pública
    • Viviendas con desagüe conectado a Red Pública
    • Viviendas con alumbrado eléctrico
    57,4 40,0 54,9 64,2 50,8 69,6 FUENTE: INEI - Censo de 1993 y ENAHO 1997. 1997
  • Perú: Indicadores de Educación 1993
    • Tasa de Asistencia Escolar de 6 a 11 años
    • Población de 15 y más con algún año de Educación Superior
    • Tasa de Analfabetismo
    87,3 20,4 12,8 94,5 21,3 10,7 FUENTE: INEI - Censo de 1993 y ENAHO 1997. 1997
  • NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS
  • Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
    • Consiste en verificar si los hogares han satisfecho una serie de necesidades previamente establecidas
    • Considera pobres a aquellos que no lo hayan logrado .
  • Método de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
    • Considera indicadores de necesidades Básicas Estructurales (Vivienda, Educación, Salud e Infraestructura Pública).
    • Muestra la evolución de la pobreza estructural.
    • No es sensible a los cambios de coyuntura económica.
  • Indicadores del Método NBI en el INE I Indicador del nivel de bienestar individual Característ. de vivienda Hacinamiento Tipo de servicio higiénico Asistencia escolar Dependencia económica Mínimo necesario Paredes de esteras o piso de tierra > 3 miembros por habitación Sin servicio higiénico alguno 1 ó + niños de 6 -12 que no asisten Jefe con primaria incompleta y >= 4 miembros x ocupado
  • Pe r ú : Población Con a l Menos u na Necesidad B á sica Insatisfecha Con Necesidades Básicas Satisfechas Con al menos una NBI Con 1 NBI Con 2 a 5 NBI 100,0 51,2 48,8 29,1 19,7 1995 1996 1997 100,0 52,2 47,8 28,8 18,9 100,0 54,0 46,0 26,6 19,4 100,0 57,9 42,1 27,0 15,1 1998 FUENTE: INEI - ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1995-1999 INDICADOR 100,0 60,4 36,9 25,2 14,4 1999
  • Per ú : Evoluci ó n d e l a Poblaci ó n c on a l Menos u na Necesidad B á sica Insatisfecha 1993 - 1999 *Población Estimada al 30 de noviembre de cada año. FUENTE: INEI (%)
  • Indice de Desarrollo Humano
    • “ Desarrollo Humano” = proceso de ampliación de las posibilidades de elección de las personas.
    • El IDH abarca tres dimensiones fundamentales de la vida humana: longevidad, conocimiento y nivel de vida decente .
  • Indicadores del IDH
    • Esperanza de vida al nacer
    • Promedio de años de estudio de la población de 25 años y más de edad
    • Tasa de alfabetización adulta
    • Ingreso per cápita mensual.
  • Cálculo del IDH
    • Índices específicos
    • Logro Educativo
    • IDH
  • Otros índices para medición del desarrollo
    • Índice de Desarrollo de Género (IDG)
      • Longevidad, nivel educativo, nivel de vida en función de los géneros
    • Índice de Potenciación de Género (IPG)
      • Acceso a recursos económicos, acceso a oportunidades profesionales, acceso a oportunidades políticas
    • Índice de Pobreza de Capacidad (IPC)
      • Deficiencias en alimentación, en condiciones de procreación, en alfabetización y acceso a conocimientos.
  • LÍNEAS DE POBREZA
  • Método de las Líneas de Pobreza
    • El método “indirecto” clasifica como pobres aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
    • Se caracteriza por usar “Líneas de Pobreza”, las cuales establecen el ingreso o gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos.
  • La Línea de Pobreza
    • Se estima el costo de una canasta básica de alimentos cuyo contenido calórico permita satisfacer un nivel mínimo de requerimientos nutricionales.
    • El costo de esta canasta constituye el límite por debajo del cual existe pobreza extrema.
    • Añadiendo el costo de un conjunto adicional se satisfactores de necesidades básicas se obtiene un estimador para establecer la línea de pobreza absoluta .
  • La Línea de Pobreza POBREZA: condición en la cual una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario. Indicador del nivel de bienestar individual Gasto de Consumo Per cápita Familiar Mínimo Necesario Línea de pobreza
  • Cálculo de las Líneas de Pobreza
    • En el INEI determinamos la Canasta Mínima Alimentaria bajo el Método del “Consumo Calórico”, luego obtenemos los Coeficientes de Engel de la “población de referencia” y finalmente calculamos el valor de la Canasta Total o Absoluta
  • I. Determinación de la Ingesta Calórica per cápita diaria
    • Se calculó el “consumo calórico per cápita de cada hogar”, asignando las calorías correspondientes a cada producto que consumió el hogar, según información del Instituto Nacional de Nutrición
  • II. Determinación de la Población de Referencia
    • Se identificó, para cada región, el percentil de la población con consumo calórico cercano al mínimo recomendado (2,318 Kcal. per cápita diario)
    • Se determinó la “población de referencia” para cada región, desde los percentiles identificados hasta 29 percentiles más: 11 al 40 para la Costa, 42 al 71 para la Sierra y 27 al 56 para la Selva
  • III. Determinación de la Composición de la Canasta Alimentaria
    • Se obtuvo, para cada región, la composición de las Canastas Alimentarias consumidas por la “población de referencia”, las mismas que fueron homogenizadas para que c/u reporte la ingesta mínima recomendada
  • IV. Valorización de la CBA
    • La valorización se hizo utilizando las medianas de precios implícitos afrontados por la “población de referencia” a nivel de dominios geográficos.
  • La Línea de Pobreza Alimentos 3218 kcal x (Coeficiente de Engel) -1 Línea de Pobreza Extrema Línea de Pobreza Total o Absoluta
  • Líneas de Pobreza 1999 Valor mensual de la Canasta en soles de Noviembre de 1999
  • AGREGACION
  • Indice de Recuento
    • Índice de Recuento “H” (headcount index),
    • Mide la proporción de personas que se encuentran bajo la línea de pobreza, representando la “incidencia” o el “predominio” de la pobreza.
  • Resultados con la Líneas de Pobreza, 1999
  • Perú: Distribución de la Población según Niveles de Pobreza: 1991-98 (%) (Método de medición de la línea de pobreza) POBLACION NO POBRE POBLACION POBRE Pobres No Extremos Pobres Extremos 100,0 44,7 55,3 31,1 24,2 1991 1994 1995 100,0 50,4 49,6 29,4 20,2 100,0 54,7 45,3 26,0 19,3 100,0 55,9 44,1 25,4 18,7 1996 NOTA: *Los años 1997-98 no son comparables con los años anteriores debido a cambios de metodología. FUENTE: INEI TOTAL 100,0 62,4 37,6 21,7 15,9 1997* 100,0 62,7 37,3 21,7 15,6 1998*
  • Medidas de Pobreza: Brecha
    • “ Poverty gap” PG
    • Mide la “profundidad” de la pobreza e indica la distancia promedio de las personas pobres a la línea de pobreza, ponderado por la incidencia de pobreza.
  • Intensidad de la Pobreza Ejemplo : Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la intensidad de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de los pobres cubre sólo el 50% de la línea de pobreza.
  • Brecha de la Pobreza Ejemplo : Si en una sociedad existen sólo cuatro individuos con gastos de 1, 2, 5 y 6, respectivamente y la línea de la pobreza es 3, entonces la brecha de la pobreza será igual a: es decir, en promedio, el gasto de la población se encuentra en un 25 % por debajo de la línea de la pobreza .
  •  
  • Medidas de Pobreza: FGT
    • Propuestos por Foster, Greer y Thorbecke (1984).
    • Pueden interpretarse como una brecha de pobreza en la que se asigna mayor peso relativo a los individuos mientras más lejos se encuentren de la línea de pobreza
  • FGT Incidencia ¿Cuántos son los pobres? Brecha ¿Qué tan pobres son los pobres? Severidad
  • Severidad de la Pobreza Ejemplo : si se tiene 2 distribuciones de gasto familiar para 4 personas: la distribución A igual a (1, 2, 3, 5) y la distribución B igual a (2, 2, 2, 5), y una línea de pobreza z=4, el indicador de severidad de la pobreza (P2) será:     es decir, en A la pobreza tiene un grado de severidad (21.9 %) mayor que en B (18.8 %).
  •  
  • Método Integrado La combinación de los dos métodos: “Directo” e “Indirecto” da lugar a cuatro situaciones que son:   I Pobre Crónico II Pobre Reciente III Pobre Inercial IV Socialmente Integrado Con al menos una NBI Sin NBI Gasto inferior a LP Gasto superior a LP
  • Resultados del Método Integrado En 1999, el 23.5% de la población peruana era Pobre Crónico, es decir, tenían los dos tipos de pobreza.    El 14.3% era Pobre Reciente, es decir, tenía todas sus Necesidades Básicas Satisfechas pero su gasto no superaba la Línea de Pobreza.
  • Resultados del Método Integrado     Pobre Crónico (23.5) Pobre Reciente (14.3)   Pobre Inercial (15.6) Socialmente Integrado (46.5)       Con al menos una NBI Sin NBI Pobreza con LP Gasto inferior a LP 37.8 Gasto superior a LP 62.1 Pobreza con NBI 39.1 60.8
  • Resultados del Método Integrado