Your SlideShare is downloading. ×
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Analisis grupal ii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Analisis grupal ii

167

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
167
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Segundo Paso Análisis Grupal LA MEDICIÓN DEL PIB: DEL PIB AL INGRESO DISPONIBLE INTRODUCCIÓN Las estadísticas que integra la contabilidad nacional son como faros que ayudan a las autoridades económicas por sendas que nos permiten alcanzar los objetivos deseados. El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país, en un año. Es producto interno porque se refiere a la producción que tiene lugar dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores agregados en cada escalón de la cadena productiva, deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización. Aunque el IB es, como se ha señalado, una de las variables macroeconómicas más conocidas, esto no evita que sea un concepto controvertido. Sin embargo existen actividades que son de gran interés para los hogares, como el trabajo doméstico realizado por la amas de casa y de demás miembros de la familia, que no se incluyen en magnitudes como el PIB o el ingreso porque no tiene valorización en el mercado. Tampoco las actividades de la economía ilegal, como el narcotráfico y la prostitución, de incluyen en el PIB.
  • 2. EL PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado, aunque no mide la cantidad de la educación ni de la salud, y tampoco la calidad de vida en general, la realidad es que los países que tiene un PIB por habitante más elevado puede permitirse unos mejores servicios se salud y sistemas educativos más avanzados, como así también mayores equipamientos e infraestructura para el ocio y la cultura. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO[PIB] El enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. La medición de la actividad económica solo ha sido posible gracias a la contabilidad nacional, la cual ofrece la imagen de la economía de un país. La contabilidad nacional mide la actividad de una economía a lo largo de un periodo, generalmente un año, registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía. El producto interno bruto [PIB], pues mide el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos para el mercado dentro de las fronteras de un país en un año dado. EL VALOR MONETARIO TOTAL DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS PARA EL MERCADO DURANTE UN AÑO DENTRO DE LAS FRONTERAS DE UN PAÍS. Toda economía produce miles de bienes y servicios distintos a cada una se mide en una unidad diferente. El expresar todo los bienes y servicios en términos de su valor monetario esto es, en pesos, se puede agregar en una única unidad, el PIB. Cuando se mide el PIB no se cuentan todos los bienes y servicios producidos en el país si no únicamente los que se vende a los usuarios finales.
  • 3. Los bienes intermedios son los utilizados para producir bienes finales. Los bienes finales son los que se venden al usuario final en la medición del PIB solo se incluyen los bienes y servicios producidos en el año considerando. Así, las compras de terrenos o activos financieros (como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, pues son “bienes y servicios producidos”. Tampoco se incluyen el PIB las compras de bienes de segunda mano, como autos o viviendas, ya que se tratan de bienes que fueron producidos, pero no en el periodo que se tiene en cuenta. El PIB es una variable flujo que mide un proceso que desarrollan a lo largo de un periodo. El periodo sobre el cual se mide el PIB es un año. Una variable flujo refleja proceso que se desarrollan a lo largo del tiempo. Un variable stock refleja una determinada cantidad en un momento del tiempo. El PIB mide la producción dentro de las fronteras dentro de la argentina, independientemente de que haya sido producida, o no, por argentino. Eso significa que se incluye los productos fabricados con recursos que son propiedad de extranjeros y por personas extranjeras que reciben nuestro país y se excluyan la producción realizada por argentinos en otros países. EL PIB POR EL METODO DEL GASTO El instituto nacional de estadísticas y censo (INDEC) es la entidad que se encarga de recoger, agregar y analizar la producción total de la economía. Para calcular el PIB utiliza distintos métodos entre los cuales el más importante es el gasto. Las cuatro categorías son las siguientes: 1.- consumo de bienes y servicios (C), comprados por las familias 2.- inversión privada de bienes y servicios (I), COMPRADOS POR LAS EMPRESAS 3.- Gasto público (G), bienes y servicios comprados en el sector público. 4.- exportaciones netas (XN), bienes y servicios comprados por los extranjeros menos las importaciones.
  • 4. Para medir el PIB con el método del gasto se suman los valores de los bienes y servicios adquiridos por cada tipo de usuario final. PIB=C+I+G+XN El consumo es la parte del PIB adquirida por las familias como usuarios finales. El stock de capital es el valor de todos los bienes que proporcionarán servicios valiosos en el futuro.  Planta y equipo, es decir, depósitos, fabricas, edificios industriales y de servicios, maquinarias y equipos para la producción etc.  Construcción residencial que comprende la construcción de viviendas para el uso, estén ocupadas o no. La inversión privada es la suma de la planta y equipo comprados por las empresas, la construcción de nuevas viviendas para el uso residencial de existencias. 1. compras empresariales de planta y equipo. Las fábricas de los equipos no son bienes intermedios, pues no se agotan cuando se producen el PIB del año en curso. Estos bienes duran muchos años, y solo una pequeña parte se usa para fabricar la producción de ese año. 2. Construcción residencial. Aunque la mayoría de viviendas nuevas serán adquiridas por familias y podrían interpretarse como un gasto en el consumo se consideran un gasto e inversión. 3. Variación de existencias. Las existencias son los bienes que han sido producidos pero que todavía no se han vendido. Incluyen los bienes que se encuentran en exhibición en los negocios, en los depósitos de estos y de las fábricas, los bienes que están en procesos de producción y las materias primas que se van utilizar. Las existencias son los bienes que han sido producidos pero aún no se han vendido. Si durante un año tuviera lugar una disminución de las existencias, habría que seguir el mismo procedimiento, si bien ahora se añadiría una cifra negativa. La variación de existencias se incluyen en la
  • 5. inversión: un aumento de las existencias representan una formación de capital y una reducción supone una disminución del stock de capital. La inversión consiste en los aumentos de los stock de edificios, equipo y existencias durante un año implica el sacrificio de consumo actual para aumentar el consumo futuro. La inversión neta (IN) es igual a la inversión bruta(INB) menos la depreciación (D). IN=IB-D El gasto público (G) es realizado por el sector público en bienes y servicios , y comprende todos los gastos en que este sector incurre para pagar la nómina de sus empleados más los costos de los bienes(carreteras, ferrocarriles, etc.) y servicios( de consultoría, financieros, sanitarios, etc.) que compran al sector privado. El gasto público de consumo e inversión es igual al aporte del sector público al PIB. Las exportaciones netas (XN) son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, esto es las importaciones se tiene en cuenta como sumando negativo en el cálculo del PIB. El cálculo del PIB por el método del gasto se realiza sumando el valor de los bienes y servicios adquiridos por cada uno de los distintos usuarios finales. Es decir, los consumidores (C) las empresas (I), el sector público (G) y el sector exterior (XN=X-M) , es el PIB a precios de mercado (PIBpm ), PIBpm=C+I+G+XN OTRAS FORMAS DE CALCULAR EL PIB Además del método del gasto, existen otras formas de calcular el PIB: 1. Por el método del valor agregado. 2. Por el método de los costos de los factores.
  • 6. EL PIB POR EL METODO DEL VALÑOR AGREGADO Según este método el PIB de obtiene sumando el costo de producción de los bienes y servicios y finales o lo que es lo mismo, el valor agregado que genera todas las actividades productivas que se realizan en un país. El valor agregado es la diferencia entre el precio de ventas de un bien (sin tener en cuenta los impuestos indirectos) y el costo de los bienes intermedios adquiridos para producirlo. Para una empresa el valor agregado es el ingreso que recibe por las ventas menos el costo de los bienes intermedios que compran. Naturalmente, lo que son costos Para Las empresas son cada vez, ingresos que reciben los hogares el flujo anual de estos ingreso permiten obtener el PIB que también expresan los costos de producción delos bienes finales de la economía. El carácter residual de los beneficios (o del excedente de explotación, en términos de la contabilidad nacional) permite que el enfoque del flujo de productos y el enfoque del flujo de los ingresos o costos den exactamente el mismo PIBtotal. El cálculo del PIB. Métodos alternativos Método del gasto: PIB=C+I+G+XN Método del valor: PIB =Suma del valor agregado por todas las empresas. Agregado Método del costo De los factores: PIB= suma del costo de los factores adquiridos por todas las empresas sueldos y salarios + interés+ alquileres+ beneficios= ingreso total de las familias.
  • 7. EL PIBPOR EL METODO DE LOS COSTOS Para obtener el PIB por el método del ingreso, renta o costos de lis factores, debemos sumar los ingresos o rentas percibidas por las economías domésticos como contraprestaciones por aportar sus factores o recursos al proceso productivo. Según el método del costo de factores, el cálculo del PIB se realiza sumando el costo de los factores de todas las empresas de la economía. De acuerdo con este enfoque, el PIB debe ser igual al costo total de los factores que han pegado todas las empresas en la economía. El PIB de la producción total de una economía es igual a los ingresos generados en esa economía. LA RELACIÒN ENTRE EL PIB A PRECIOS DE MERCADO Y EL PB AL COSTO DE LOS FACTORES La relación entre el PIB a precios de mercado (PIBpm) y el PIB al costo de los factores (PIBcf) se establece considerando los impuestos indirectos y las subvenciones de explotación. Para pasar del PIBcfal IBpm hay que sumar los impuestos indirectos y deducir las subvenciones de explotación. Las subvenciones o subsidios de explotación (Sb) son transferencias del sector público a las empresas y, por lo tanto, reducir el costo real de la producción. Desde el punto de los ingresos o costos, el PIB medido a precio de mercado es igual a la suma de los salarios y otros ingresos,los beneficiarios o excedentes netos de explotación, la depreciación o consumo de capital fijo y los impuestos indirectos ligados a la producción y a las importaciones netas de subvenciones a la explotación. EL PIB REAL Y EL PIB NOMINAL: LOS INDICES DE PRECIOS Y LA INFLACIÒN Los índices de precios se utilizan para “deflactar”, es decir, para eliminar en efecto de la variación de los precios en los valores
  • 8. corrientes de las macromagnitudes; en otras palabras, para pasar de magnitudes reales en términos constantes. Los índices de precios son medidas ponderadas d los precios de cada periodo en los que cada bien o servicio se valora de acuerdo con su “peso” o importancia en el producto total. EL INDICE DE LO PRECIOS AL CONSUMIDOR El crecimiento de los precios des un tema que interesa a los consumidores (cuando realiza la compra diaria). A los trabajadores (para ver como evoluciona el poder de compra de los salarios cuando anualmente se revisan los salarios monetarios) y al gobierno (la evolución del nivel general de precios del país incide en la convertibilidad y el crecimiento de algunas variables tales como las jubilaciones, el salario mínimo y, en general, las clausulas salariales firmados en los convenios colectivos, todas variables con fuerte incidencia publica) El índice de precios al consumidor es una medida de los precios agregados y se calcula como una medida ponderada a los bienes de consumo finales. El gasto de la familia media en cada uno de los bienes constituye la ponderación utilizada. Por lo general, un número índice de cualquier cantidad se calcula de la siguiente manera: Valor en el periodo actual *100 Valor en periodo base El año 2004 se ha fijado como base, de forma que el índice de precios al consumidor para dicho año tomado un valor de 100. De estos datos se desprende que los precios, medida a través del IPC, crecieron entre 2005 y 2004 y que dicho crecimiento fue del 55,17% en el año 2006. Dado que durante los dos años los precios han crecido, se dice que ha habido inflación.
  • 9. El IPC representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. La inflación medida por el IPC, es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. OTRA FORMA DE MEDIR EL NIVEL GENERAL DE PRECIOS: EL INDICE DE PRECIOS IMPLICITOS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) El PIB real se obtiene valorando los bienes según los precios de un año que se toma como base. Por lo tanto, las diferencias que se puede observar entre el PIB nominal y el PIB real se debe a las variaciones de los precios entre el año base y el año corriente. El índice de los precios al consumidor (IPC) es una de las estadísticas más populares y que sigue el público. Cada incrementó equivalente, a un recorte, de igual magnitud, del poder de compra de la unidad monetaria. El índice de precios implícitos del PIB se obtiene dividido, para cada año, el PIB nominal por el PIB real. El PIB nominal representa el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos en un año dado, a los precios d mercado de cada año. Para eliminar las variaciones de los precios, se calcula el PIB en precios constantes o PIB real (y), dividido el PIB nominal por el ·deflactor” de PIB DEL PIB AL INGRESO DISPONIBLE Una vez presentando el valor del PIB SEGÚN LOS DISTINTOS enfoques, vamos a profundizar en la idea de que la producción total de una economía es igual a la venta y a deducir el concepto de ingreso nacional
  • 10. EL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y EL PRODUCTO NACIONAL El producto interno representa el valor de los bienes producidos en un país. El producto nacional mide el valor del PRODUCCION OPBTENIDA POR LOS FACTORES PRODUCTIVOS NACIONALE SITUADOS en el país o en extranjero. CTO NACIONAL BRUTO Y EL PRODUCTO NACIONAL NETA EL PNN es igual LA Producción final total – incluida la inversión netaproducido por factores pertenecientes a país, esto es, que tienen la nacionalidad a efectos económicos dentro o fuera de las fronteras nacionales durante un año EL INGRESO NACIONAL El ingreso nacional (RN) hace referencia a lo ingreso totales que reciben el trabajo, el capital y de la tierra. Y en esencia se calculó restando la depreciación y los impuestos indirectos del PIB. El RN incluye, por lo tanto, los salarios, las rentas procedentes de los alquileres y otras propiedades los intereses y los beneficios de sociedades DE LAS IDENTIDADES DE LA CONTABILIDAD NACIONAL A LAS CONDICIONES DE EQUILIBRIO Por definición, el output producido no quiere decir que los planes de todos los agentes se vean siempre cumplidos.
  • 11. TERCER PASO CONCLUSIONES El IPC representa el costo de una canasta de bienes y servicios consumidos por una economía doméstica representativa. La inflación medida por el IPC es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el periodo de tiempo considerado. El índice de precios implícitos del PIB se obtiene dividiendo, para cada año el PIB nominal y el PIB real. CUARTO PASO RECOMENDACIONES Se recomienda que los consumidores, los trabajadores, las empresas y el gobierno, conozcan el crecimiento que experimentan los precios ya que los bienes y servicios que se compran y venden son muy variados y los crecimientos suelen ser distintos. Se sugiere que las autoridades económicas de un país tomen conciencia de los efectos nocivos que la inflación causa a los individuos que conforman una sociedad, puesto que al no estar fijos los precios se da paso a una inestabilidad económica cada vez mayor. El Estado debe realizar un análisis profundo sobre las variables de PIB nominal como de PIB real, puesto que ambos sirven como base para efectuar otros cálculos, así tenemos el índice precios.
  • 12. GLOSARIO DE PALABRAS ECONÓMICAS PRODUCTO:Valor de todos los bienes y servicios obtenidos en la economía de un país en un período de tiempo dado PRODUCCIÓN:Acto o modo de producirse CONTABILIDAD:Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares MERCADO:Sitio público destinado permanentemente, o en días señalados, para vender, comprar o permutar bienes o servicios TRANSACCIONES:Acción y efecto de transigir. ECONOMÍA:Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo. MEDICION:Acción y efecto de medir CONSTRUCCIÓN:Acción y efecto de construir. COMPRAS:Acción y efecto de comprar INVERSION:Acción y efecto de invertir VARIACIÓN:Cada uno de los subconjuntos del mismo número de elementos de un conjunto dado, que difieren entre sí por algún elemento o por el orden de estos CONSUMO:Acción y efecto de consumir
  • 13. DISMINUCIÓN:Merma o menoscabo de algo, tanto en lo físico como en lo moral. EXISTENCIAS:Por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera VOLATILIDAD:Inestabilidad de los precios en los mercados financieros CAPITAL:Cantidad de dinero que se presta, se impone o se deja a censo sobre una o varias fincas, sobre todo cuando es de alguna importancia. EMPRESA:Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. EXPORTACIONES:Acción y efecto de exportar. COMPRA:Conjunto de los comestibles que se compran para el gasto diario de las casas. ENFOQUE:Acción y efecto de enfocar BIEN:Aquello que en sí mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien y sea verdadero o aprehendido falsamente como tal SERVICIOS:Acción y efecto de servir. CONSUMIDOR:Persona que compra productos de consumo.
  • 14. FLUJO:Acción y efecto de fluir CRECIMIENTO:Aumento del valor intrínseco de la moneda PERIODO:Tiempo que algo tarda en volver al estado o posición que tenía al principio. INDUMENTARIA:Vestimenta de una persona para adorno o abrigo de su cuerpo. PROPORCIÓN:Disposición, conformidad o correspondencia debida de las partes de una cosa con el todo o entre cosas relacionadas entre sí. INMIGRANTES:Acción y efecto de inmigrar ECUACIÓN:Diferencia que hay entre el lugar o movimiento medio y el verdadero o aparente de un astro. EQUILIBRIO:Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente. INGRESO:Acto de ser admitido en una corporación o de empezar a gozar de un empleo u otra cosa. CONTABLE:Perteneciente o relativo a la contabilidad EXTERNO:Dicho de una cosa: Que obra o se manifiesta al exterior, en comparación o contraposición con lo interno. Fuente Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.
  • 15. BANCO DE PREGUNTAS 1. ¿Qué es el producto interno bruto? Es el enfoque macroeconómico exige la definición y medición de ciertos agregados que permiten obtener una visión global de la economía. 2. ¿Gracias a que es posible la medición de la actividad económica? Gracias a la contabilidad nacional la cual ofrece la imagen de la economía de un país. 3. La contabilidad nacional mide? La actividad de una economía a lo largo de un periodo generalmente en un año registrando las transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de dicha economía. 4. La inversión privada es? La suma de planta y equipo comprados por las empresas, la construcción de nuevas viviendas para uso residencial y la variación de existencias. 5. Que son las variación de existencias? Las existencias son los bienes que han sido producidos pero que todavía no se han vendido.
  • 16. 6. Que representa el aumento de las existencias? Representa una formación de capital y una reducción supone una disminución del stock de capital. 7. Que son las exportaciones netas? Son la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, esto es las importaciones se tienen en cuenta como sumado negativo en el cálculo PIB. 8. Para una empresa el valor agregado es él? Ingreso que recibe por las ventas menos el costo de los bienes intermedios que compra. 9. La inversión interna más las exportaciones netas es igual al? Ahorro privado más el superávit del sector público. 10. Que representa el PIB nominal? El valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos en un año dado a los precios de mercado de cada año. 11. Que son las transferencias del sector público? Son pagos que efectúan este a los individuos sin recibir a cambio ningún bien o servicio y cumplen algún fi social. Dado que no son para comprar un bien o servicio corriente, se omiten en el PIB.
  • 17. 12. La inversión consiste en? Los aumentos de los stocks o fondos de edificios , equipo y existencias durante un año. Implica el sacrificio de consumo actual para aumentar el consumo futuro. 13. La inversión neta es igual? A la inversión bruta menos la depreciación IN=IB-D 14. El PIB se obtiene sumando los? Productos finales entendiendo por tales los bienes y servicios de consumo y la inversión bruta 15. La inversión interna más las exportaciones netas es igual a? El ahorro privado más el superávit del sector público.

×