Propuesta didactica naná

980 views
752 views

Published on

Propuesta didáctica Naná

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
980
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propuesta didactica naná

  1. 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONALFRANCISCO MORAZÁN Asignatura: Modelos Literarios Novela Catedrático: Lic. Alberto Díaz Responsables: Gladiz Lavinia Hernández Yulissa Alfonsa Valencia Zelania Portillo Caballero Fecha: 23 de abril de 2012
  2. 2. NANA ESCRIT POR EMILE ZOLA
  3. 3. PÁRRAFO DESCRIPTIVO En aquel momento las nubes del fondo se apartaron y Venus apareció. Naná era muy alta, y muy desarrollada para sus dieciocho años , envuelta en una túnica blanca de diosa, con sus largos cabellos rubios sueltos sobre sus hombros descendió hasta
  4. 4.  las candilejas con el mayor aplomo y sonriéndole al público. Empezó su famosa aria: Cuando Venus ronda la noche... Al segundo verso los espectadores se miraban entre sí. ¿Era aquello una broma , algún capricho de Bordenave? nunca se había escuchado una voz tan desafinada, tan sin la menor escuela. Se director sabia muy bien lo que decía: canta como una grulla.
  5. 5. Y ni siquiera sabía estar en escena: echaba las manos hacia adelante , en un balanceo de todo el cuerpo , que todo encontraron falso y sin gracia. Ya se oían algunos gruñidos de burla en el patio y entre los abonados , y se silbaba, cuando una voz de pilluelo a punto de salir del cascarón lanzó con convicción desde las butacas del patio: -¡Muy bien!
  6. 6. CRONOGRAFÍA La decoración del segundo acto constituyó una sorpresa. Se desarrollaba en un baile popular de la barrera, en la Boule-Noire, en pleno martes de carnaval; la comparsa enmascarada cantaba una ronda cuyo estribillo acompañaban taconeando. (Op. Cit. pág. 20)
  7. 7. TOPOGRAFÍA Los dos jóvenes saludaron y se sentaron. Un cortinaje de tul bordado mantenía el gabinete a media luz. Aquella era la pieza más elegante del piso: tapizada con tela clara, tenía un gran tocador de mármol, y una cornucopia, un diván y sillones de raso azul. (Op. Cit. pág. 41)
  8. 8. PROSOPOPEYA Un jovencito…iba a echarlo pero, era tan guapo y sin vello en la cara, con ojos azules y cara de niña, que le he hecho que espere. (Op. Cit. pág. 37) Al ver a aquella señora Hugon, aquel rostro maternal con trenzas de cabellos blancos e iluminado por tan dulce sonrisa. (Op. Cit. pág. 54) Zoé, muy morena, peinada con muchos ricitos, tenía el rostro alargado, hocico de perro, lívido con unos costurones, la nariz aplastada, gruesos labios y ojos negros que no cesaba de mover. (Op. Cit. pág. 29)
  9. 9. Entonces las señoras se separaron un poco, y en el fondo de un diván a un hombrecillo de unos sesenta años, con los dientes cariados y una sonrisa maliciosa. (Op. Cit. pág. 49)
  10. 10. ETOPEYA Nome gusta. Tiene un no sé qué brutal, y es mal educado. Además lo encuentro estúpido. (Op. Cit. pág. 49) Eltenía la conciencia de su derrota, la sabía estúpida, soez y embustera y la quería aunque estuviese envenenada. (Op. Cit. pág. 155)
  11. 11. TEMA: EL ADJETIVO Son palabras que siempre van unidas a un sustantivo, con la finalidad de precisar o circunscribir su significado, el cual amplían, precisan, complementan o cuantifican; y que por lo tanto expresan cualidades que no tienen sentido en sí mismas, pero sí cuando son aplicadas a un sustantivo.
  12. 12. TRATAMIENTO
  13. 13. ANÁLISIS LITERARIO Introducción: Naná era una joven muy • Nudo: al verse en • Desenlace: sus bella que se la gloria comenzó amantes ven que ella presentaba en el a vivir una vida de no los valora y se teatro y era muy lujos, regalos a aprovecha de ellos,admirada a pesar que cambio de extasiar George se suicida y su voz no era afable el conde de Muffat la a sus admirados. abandona , ella se va de acuerdo al Derrocho sus personaje de Venus a recorrer el mundo yque ella personificaba bienes materiales cuando regresa cae en la obra. y su corazón. con una terrible enfermedad y muere.
  14. 14. PERSONAJES Naná George Conde de Muffat Hugon Fauchery Zoe Vandeuvres
  15. 15. MAPA DE IDEAS Prostitución Muerte Vanidad Derroche Suicidio desmedido Avaricia
  16. 16. TABLA DE PREGUNTAS ¿Cómo era Describa a Naná Zoe. físicamente? ¿Qué opinaron los ¿Cómo era espectadores Naná acerca de la mentalmente? voz de Naná?
  17. 17. RED DE ARAÑAESCRIBE LAS IDEAS PRINCIPALES EN LAS LÍNEASQUE CONECTAN DIRECTAMENTE CON EL CÍRCULO. El génesis de Naná en el teatro Triunfó y Muere admiración Todos Se entrega comienzan a la vida a juzgarla y deliberada la de lujos y abandonan placeres
  18. 18. DIAGRAMA: VALORES Y ANTIVALORES Prostitución, alcoholism Amor, amistad, piedad o, tabaquismo, mentira, avaricia, suicidio
  19. 19. ANÁLISIS LINGÜÍSTICOSubraye el adjetivo calificativo en el siguiente párrafo: En aquel momento las nubes del fondo se apartaron y Venus apareció. Naná era muy alta, y muy desarrollada para sus dieciocho años , envuelta en una túnica blanca de diosa, con sus largos cabellos rubios sueltos sobre sus hombros descendió hasta las candilejas con el mayor aplomo y sonriéndole al público. Empezó su famosa aria: Cuando Venus ronda la noche...
  20. 20. COLOQUE LOS ADJETIVOS AL SIGUIENTEPÁRRAFO Un jovencito…iba a echarlo pero, era tan feo y sin vello en la cara, con ojos grandes y cara de niña, que le he hecho que espere. Op. Cit. pág. 37 Al ver a aquella señora Hugon, aquel rostro pálido con trenzas de cabello ensortijado y corto por tan fingida sonrisa. Op. Cit. pág. 54
  21. 21.  Zoé muy simpática, peinada con muchos ricitos, tenía el rostro arrugado hocico de oso hormiguero, lívido con unos costurones, la nariz grande, gruesos labios y ojos saltones que no cesaba de mover. (Op. Cit. pág. 29)
  22. 22. ESCRIBA UNA A SI LA ORACIÓNCONTIENE UNO O MÁS ADJETIVOS Y N SINOCONTIENE NINGÚN ADJETIVO CALIFICATIVO Tiene un no sé qué brutal, y es mal educado. Además lo encuentro estúpido. Op. Cit. pág. 49……………..(A ) Un jovencito…iba a echarlo pero, era tan guapo y sin vello en la cara, con ojos azules y cara de niña, que le he hecho que espere. Op. Cit. pág. 37…….(A ) Entonces las señoras se separaron un poco, y en el fondo de un diván a un hombrecillo de unos sesenta años, con los dientes cariados y una sonrisa maliciosa. (Op. Cit. pág. 49) ……………………………( A)

×