DERECHO PENAL
Carrera: Investigación Criminal y Seguridad
Profesor: Carlos Camaño
Alumnas: Génesis Henríquez
Emily Mantilla
 Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que
determinan las infracciones, las penas o sanciones
 Cuando se habla...
MISIÓN
El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas
consideradas delitos y la pena que a cada uno corres...
FUENTES
 La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde
y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, l...
PENA
Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la
pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres
concepciones...
LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
 Las medidas de seguridad atienden a la
peligrosidad del sujeto (prevención especial): El
sujeto...
PRINCIPIOS LIMITADORES DEL DERECHO PENAL
 Los principios limitadores del derecho penal son
aquellas partes de la doctrina...
POSITIVISMO
 Ante los avances de la ciencia y el afán por superar
el Estado liberal no intervencionista, buscando
afronta...
DELITO
 Desde el punto de vista de Derecho Penal,
actualmente la definición del delito tiene un
carácter descriptivo y fo...
TEORÍA DEL DELITO
 Es un instrumento conceptual útil para realizar una
aplicación racional de la ley penal al caso concre...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

G. e

117 views
89 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
117
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

G. e

  1. 1. DERECHO PENAL Carrera: Investigación Criminal y Seguridad Profesor: Carlos Camaño Alumnas: Génesis Henríquez Emily Mantilla
  2. 2.  Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones  Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia
  3. 3. MISIÓN El Derecho penal no se reduce sólo al listado de las conductas consideradas delitos y la pena que a cada uno corresponde, sino que – fundamentalmente– su misión es proteger a la sociedad.
  4. 4. FUENTES  La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley.  Costumbre  Jurisprudencia  Doctrina  Principios generales del Derecho
  5. 5. PENA Desde la antigüedad se discuten acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.  Encontramos así:  Teoría absoluta de la pena  Teoría relativa de la pena;  Teoría mixta o de la unión:
  6. 6. LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD  Las medidas de seguridad atienden a la peligrosidad del sujeto (prevención especial): El sujeto que comete un injusto (hecho típico y antijurídico) pero no puede ser culpado por un defecto en su culpabilidad (teoría del delito), es susceptible de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.  Por su función se pueden agrupar en:  Medidas terapéuticas: Buscan la curación.  Medidas educativas: reeducación.  Medidas asegurativas: Inocuización y resocialización.
  7. 7. PRINCIPIOS LIMITADORES DEL DERECHO PENAL  Los principios limitadores del derecho penal son aquellas partes de la doctrina que le han impuesto barreras a la construcción del derecho penal, de tal forma que éste no se salga de control y acabe con el estado de derecho.  Los principios son:  Principio de proporcionalidad:  Principio de legalidad  Principios pro derechos humanos
  8. 8. POSITIVISMO  Ante los avances de la ciencia y el afán por superar el Estado liberal no intervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo.
  9. 9. DELITO  Desde el punto de vista de Derecho Penal, actualmente la definición del delito tiene un carácter descriptivo y formal. Además, corresponde a una concepción dogmática, cuyas características esenciales sólo se obtienen de la ley.
  10. 10. TEORÍA DEL DELITO  Es un instrumento conceptual útil para realizar una aplicación racional de la ley penal al caso concreto (Bacigalupo). Se le atribuye una doble función: por un lado, mediar entre la ley penal y el caso concreto. Por otro lado, mediar entre la ley penal y los hechos materiales que son objeto de juicio.

×