ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS

22,492 views
22,073 views

Published on

ORIGEN VOLCÁNICO DEL ARCHIPIÉLAGO DE GALAPAGOS

Published in: Education
6 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
22,492
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
6
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS

  1. 1.  Es la cuarta región geográfica del Ecuador, junto con la Sierra, Costa y Amazonia. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. En el año 2001 la UNESCO incluye esta Reserva Marina como Patrimonio Natural de la Humanidad.
  2. 2.  Situado a ambos lados de la línea equinoccial. Esta en medio del Océano Pacifico. Aproximadamente a 1000 Km de la Costa ecuatoriana.
  3. 3.  13 Islas principales 6 Islas mas pequeñas. 40 Islotes Rocas que cubren una superficie de 7850 Km2
  4. 4.  Volcánico, pues su aparición se da después de repetidas erupciones del punto caliente, ubicado en las profundidades del manto de la litosfera.
  5. 5.  Los volcanes fueron estallando hasta elevar sus cimas fuera del mar . Las Islas fueron emergiendo en distintos sucesos eruptivos.
  6. 6.  Científico Alemán. Considerado Geólogo oficial del Ecuador. Sostenía que las Islas no se formaron por desplazamiento de un terreno mas extenso, ni por la separación del continente sudamericano, ni por levantamiento del fondo marino . Wolf decía que se formo de la acumulación de materiales eruptivos
  7. 7.  La diferencia entre los dos es el tamaño y que las Islas tienen mayor extensión que los islotes. Las Islas presentan un perfil muy irregular , formado por arrecifes, acantilados, punt as , cabos, bahías y extensas playas. Tienen formaciones rocosas , piedras negruzcas de lava petrificada, ceniza y piedra pómez, que nos muestran un relieve accidentado que le dan una apariencia lunar.
  8. 8.  Se observan cerros, conos elevados, cráteres hundidos , y un paisaje natural en el que se destacan las playas de arenas blancas, negras, rojizas y verdosas.
  9. 9.  Los cráteres de los volcanes son de diversos tamaños, algunos aun están activos como son los de las Islas: Wolf, Isabela, Cerro Azul, Sierra Negra, y Darwin.
  10. 10.  La vida vegetal y animal de las Islas proceden de antecesores continentales arrastrados e inmigrados hasta allí. Sostiene que las colonizaciones no solo pueden haber ocurrido desde el continente sino también de otras islas.
  11. 11.  Galápagos es el archipiélago mas diverso y complejo del mundo . Debido a que no estuvo unido al continente, su flora y fauna, evoluciono de forma sorprendente hasta lo que hoy conocemos, y permaneció así hasta que llego el primer humano. La flora y fauna de Galápagos no tuvo depredadores durante miles de años de evolución, y por esta razón los animales no sienten temor ante los humanos y otros animales, haciéndola un lugar interesante para la ciencia y turismo.
  12. 12.  La ubicación del punto caliente en el archipiélago, crea condiciones únicas de clima. Los vientos, las corrientes marinas, la dispersión de semillas, plantas y hasta grandes masas vegetales, las migraciones de las aves y de algunos cetáceos, fueron conformando la flora y fauna de las islas que no se encuentran en ningún lugar del mundo, a lo largo de la línea ecuatorial. Cruzan las corrientes marinas de Humbolt que es fría y viene desde el Antártico y la corriente cálida de El niño. Estas dos corrientes determinan el clima de las islas, que deberían ser caliente y húmedo al igual que otras regiones ecuatoriales, pero mas bien las Islas presentan dos estaciones, la fría y la cálida.
  13. 13.  Aunque el clima y la geología no cambia en el archipiélago, la flora y fauna de una isla a otra son inexplicablemente diferentes. Aquí se ha desarrollado una flora y fauna exclusiva que ha subsistido y evolucionado de forma diferente al resto del mundo a lo largo de los años , hasta configurar un catalogo biológico único que es un autentico zoológico prehistórico al aire libre

×