• Save
ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS

on

  • 4,987 views

ORIGEN VOLCÁNICO DEL ARCHIPIÉLAGO DE GALAPAGOS

ORIGEN VOLCÁNICO DEL ARCHIPIÉLAGO DE GALAPAGOS

Statistics

Views

Total Views
4,987
Views on SlideShare
4,987
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • muy buenas presentaciones pero no se como bajarme
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS ORIGEN DE LAS ISLAS GALAPAGOS Presentation Transcript

  •  Es la cuarta región geográfica del Ecuador, junto con la Sierra, Costa y Amazonia. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. En el año 2001 la UNESCO incluye esta Reserva Marina como Patrimonio Natural de la Humanidad.
  •  Situado a ambos lados de la línea equinoccial. Esta en medio del Océano Pacifico. Aproximadamente a 1000 Km de la Costa ecuatoriana.
  •  13 Islas principales 6 Islas mas pequeñas. 40 Islotes Rocas que cubren una superficie de 7850 Km2
  •  Volcánico, pues su aparición se da después de repetidas erupciones del punto caliente, ubicado en las profundidades del manto de la litosfera.
  •  Los volcanes fueron estallando hasta elevar sus cimas fuera del mar . Las Islas fueron emergiendo en distintos sucesos eruptivos.
  •  Científico Alemán. Considerado Geólogo oficial del Ecuador. Sostenía que las Islas no se formaron por desplazamiento de un terreno mas extenso, ni por la separación del continente sudamericano, ni por levantamiento del fondo marino . Wolf decía que se formo de la acumulación de materiales eruptivos
  •  La diferencia entre los dos es el tamaño y que las Islas tienen mayor extensión que los islotes. Las Islas presentan un perfil muy irregular , formado por arrecifes, acantilados, punt as , cabos, bahías y extensas playas. Tienen formaciones rocosas , piedras negruzcas de lava petrificada, ceniza y piedra pómez, que nos muestran un relieve accidentado que le dan una apariencia lunar.
  •  Se observan cerros, conos elevados, cráteres hundidos , y un paisaje natural en el que se destacan las playas de arenas blancas, negras, rojizas y verdosas.
  •  Los cráteres de los volcanes son de diversos tamaños, algunos aun están activos como son los de las Islas: Wolf, Isabela, Cerro Azul, Sierra Negra, y Darwin.
  •  La vida vegetal y animal de las Islas proceden de antecesores continentales arrastrados e inmigrados hasta allí. Sostiene que las colonizaciones no solo pueden haber ocurrido desde el continente sino también de otras islas.
  •  Galápagos es el archipiélago mas diverso y complejo del mundo . Debido a que no estuvo unido al continente, su flora y fauna, evoluciono de forma sorprendente hasta lo que hoy conocemos, y permaneció así hasta que llego el primer humano. La flora y fauna de Galápagos no tuvo depredadores durante miles de años de evolución, y por esta razón los animales no sienten temor ante los humanos y otros animales, haciéndola un lugar interesante para la ciencia y turismo.
  •  La ubicación del punto caliente en el archipiélago, crea condiciones únicas de clima. Los vientos, las corrientes marinas, la dispersión de semillas, plantas y hasta grandes masas vegetales, las migraciones de las aves y de algunos cetáceos, fueron conformando la flora y fauna de las islas que no se encuentran en ningún lugar del mundo, a lo largo de la línea ecuatorial. Cruzan las corrientes marinas de Humbolt que es fría y viene desde el Antártico y la corriente cálida de El niño. Estas dos corrientes determinan el clima de las islas, que deberían ser caliente y húmedo al igual que otras regiones ecuatoriales, pero mas bien las Islas presentan dos estaciones, la fría y la cálida.
  •  Aunque el clima y la geología no cambia en el archipiélago, la flora y fauna de una isla a otra son inexplicablemente diferentes. Aquí se ha desarrollado una flora y fauna exclusiva que ha subsistido y evolucionado de forma diferente al resto del mundo a lo largo de los años , hasta configurar un catalogo biológico único que es un autentico zoológico prehistórico al aire libre