• Like
  • Save
Fase i   investigación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fase i investigación

on

  • 357 views

Programa para un proceso de capacitación virtual. Es educación a distancia a trvés de E-Learning.

Programa para un proceso de capacitación virtual. Es educación a distancia a trvés de E-Learning.

Statistics

Views

Total Views
357
Views on SlideShare
357
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fase i   investigación Fase i investigación Document Transcript

    • FATLAFUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DELATINOAMÉRICAPROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNINGMÓDULO 5 - MODELO PACIE ± CAPACITACIÓNDISEÑO DE UN PROGRAMA VIRTUAL DE CAPACITACIÓN PARA LOSDOCENTES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD BETA UBICADA ENPANAMÁ PARA EL USO CORRECTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOSEDUCATIVOS.Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica: Los FenomenalesSlogan del equipo: Moviéndose Para CapacitarnosMiembros del grupo: Astrid Calderón HernándezDébora Niluc Pérez PiñaGiuseppe Lanza TarriconeMarisela SantanaSaraith Adnaloy Sánchez PérezPalabras claves: Postgrado, Universidad Beta, Programa virtual, Panamá, TIC,Docente, FATLA, Elearning, Modelo PACIE, Capacitación, Educación Virtual, LosFenomenales.
    • 3TABLA DE CONTENIDO Introducción. Planteamiento del Problema Delimitación del Problema Interrogantes Objetivo General Objetivo Específicos Desarrollo del Diseño Fases del Diseño Especificación del Diseño Posible Abordaje o Cronograma Aspectos Administrativos Bibliografía Participación del los integrantes del equipo.
    • 4INTRODUCCIÓNLas nuevas tecnologías de la información y comunicación no están aisladas de los procesoseducativos. Esto implica que se requiere ir preparando a los docentes en los procesos dealfabetización tecnológica a todos los niveles. Las Universidades se están convirtiendo enlos centros de atención del e-learning. En el caso particular de la Universidad Beta,ubicada en Panamá, se está diseñando un programa virtual de capacitación par los docentesde postgrado en el uso correcto de las tecnologías de la información y comunicación en losprocesos educativos.Para desarrollar este trabajo se consideran varios aspectos:A) El docente debe identificar el problema a resolver y ser capaz de:Evaluar la importancia del problema para su vida, la institución, la sociedad y elmundo entero.Crear un breve esbozo de la concepción.B) El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de:Formular y examinar las preguntas que orientan la investigación.Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información.Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.Evaluar las fuentes de información.C) El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de:Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución.Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificacióndel diseño.
    • 5Estos requerimientos de análisis se aplican a un Caso elegido (Caso 2) el cual presenta lassiguientes características:Caso: 2Institución: Universidad BetaPaís: PanamáTipo de educación: PostgradoTotal sedes y núcleos: 3N° de docentes: 160Situación:La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero noestán configuradas ni han sido usadas.El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.En función de todo este contexto se elabora el análisis.
    • 61. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe vive en una época de constantes cambios, en la cual la tecnología va invadiendomás la vida del hombre, los modos y las categorías heredadas del pasado ya no parecenajustarse a la realidad de esta nueva generación. Esto afecta a todos los ámbitos de la vidahumana, y por sobre todo, a las comunicaciones.Internet y sus elementos que lo derivan han pasado a ser una importante fuente deinformación y representa no sólo un conjunto de herramienta y medios sino múltiplesrecursos de conocimientos y un entorno sin fronteras donde se llevan a cabo infinidadexperiencias de interconexión educativa, a la vez que se han desarrollado nuevos génerosde comunicación y nuevas modalidades de educación. Ya se dice que las web 2.0 es unaactitud del docente y que se debe abonar, hacer crecer y debe orientarse al uso correcto delos recursos y herramientas que existen en la red, aprendiendo a usarlas, se puedecompartir mediante ellas más información, permitir una mejor interacción y claro, a travésde ambas, los estudiantes podrán construir un más conocimiento.La revolución tecnológica producida a fines del siglo XX es particularmentecompleja. Esta se caracteriza por la interconexión, y la amplitud en la información y porende la comunicación, ya se trate de la escritura, la imagen o la voz, o bien de los lenguajeslógicos y matemáticos o de las lenguas naturales se evidencia una interacción magnífica ysignificativa.Al respecto Coins (s/f) plantea que la noción del alfabetismo está cambiando, en elsentido que se debe ¨incluir¨ la capacidad de aprender, comprender e interactuar con latecnología, de manera significativa.¨ En las nuevas exigencias en materia de lectura se
    • 7palpa la necesidad de una sociedad de información, capaz de hacer grandestransformaciones.1.1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMAEn virtud de la realidad planteada, la sociedad aparece dividida en dos, quienes sonverdaderamente capaces de procesar con rapidez y competencia las informacionesnecesarias para estar acorde con la vida social, profesional, cívica y tecnológica y quepueden estar a tono con el uso de de herramientas tecnológicas; y otros que son los nuevosiletrados virtuales.En este sentido, existe una preocupación con respecto a la Universidad Beta el cualdesea acoplarse a los nuevos desarrollos educativos para ampliar las áreas de formación enlas diferentes disciplinas de Postgrado, en sus diferentes niveles académicos:especialización, maestría, doctorado y postdoctorado. En la medida que desarrolla estamodalidad educativa (e-learning) se permite su influencia más allá de la estructura físicaacostumbrada sin limitaciones de tiempo y de espacio.La Universidad Beta venía desarrollando estas ideas con anterioridad, pues cuentacon un sistema de red de computadoras bajo la plataforma Moodle. Para ese remoto pasadono contaba con personal especializado, debiendo dejar los servidores sin configuración delsoftware y sin poder usarse entre los profesores y estudiantes.Bajo el mundo de la influencia de la Internet, la Globalización del conocimiento, lasnuevas tecnologías de la información y comunicación, se hace indispensable estableceralternativas en la actividad pedagógica. Es de recordarse que la educación a distancia adado pasos agigantados desde 1977 en todo el mundo.
    • 8Con estos lineamientos y contando con un cuarenta por ciento (40%) de losprofesores con ciertas destrezas en Informáticas, se pretende multiplicar estas habilidadesen el resto del cuerpo docente. Además el 70% de los docentes cuentan con un computadorpersonal conectado a Internet, permitiendo una práctica más intensiva desde sus propiascasas. Combinando estas facilidades con el uso del equipo de la Universidad Beta, en dosde sus tres núcleos, se aligera el proceso de adiestramiento bajo la concepción del proyectoen un plazo de doce meses. La organización, planificación y desarrollo debe ser sostenidopara lograr el objetivo final.La propuesta de un proyecto abre los ³muros´ de la institución a mayor cantidad deestudiantes, el cual permite una interacción más allá de los límites físicos y se relaciona concualquier punto del globo terráqueo o regional de manera efectiva y eficaz, sin descuidarlos procesos educativos y dando un uso adecuado a los recursos y actividades pedagógicas.La Matriz FODA nos ayuda a inspeccionar con mayores detalles sobre lasmodificaciones a realizar al diseñoFactores InternosControlablesFactores ExternosNo ControlablesFortalezas2 plataformas Moodle40% docentes tienen destrezas informáticas2 núcleos con Internet de banda ancha70% docentes tienen ordenador personalOportunidades12 meses para capacitarUn Equipo dispuesto a realizar capacitaciónEstamos en una era tecnológicaMotivación a la preparación y superación delos profesionales
    • 9Debilidades60% de los docentes no tienen destrezasinformáticas30% de los docentes no tienen ordenadorAmenazas1 núcleo sin InternetRecursos insuficientes económicos parainvertir en hardware y softwarePoca motivación de los docentes al cambio1.2. INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIÓNEn este sentido, vale la pena diseñar un programa virtual de capacitación para losdocentes de la Universidad Beta ubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en losprocesos educativos. En base a lo planteado en este estudio surgen las siguientesinterrogantes:1. ¿Qué nivel de conocimiento tienen los docentes del programa de Postgrado de laUniversidad Beta con respecto a E-Learning y sus herramientas?2. ¿Qué contenidos programáticos estarán presentes en el programa virtual decapacitación para los docentes de la Universidad Beta ubicada en Panamá para eluso correcto de las TIC en los procesos educativos?3. ¿Cómo se abordarán los contenidos programáticos que estarán presentes en elprograma virtual de capacitación para los docentes de la Universidad Betaubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en los procesos educativos?
    • 104. ¿Cuál será el producto tecnológico que permitirá desarrollar el programa virtualde capacitación para los docentes de la Universidad Beta ubicada en Panamá parael uso correcto de las TIC en los procesos educativos?5. ¿Cómo será el desempeño de los docentes de la Universidad Beta que participaránen el programa virtual de capacitación?6. ¿Quiénes serán los facilitadores de este Programa de adiestramiento?7. ¿Los equipos a utilizar están adaptados a los requerimientos de software yhardware?8. ¿La institución tiene planta física suficiente para dar el adiestramiento a todos losdocentes? ¿Cómo se repartirán los turnos y aulas correspondientes?2. OBJETIVOS2.1. OBJETIVO GENERALDiseñar un programa virtual de capacitación para los docentes de postgrado de laUniversidad Beta ubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en losprocesos educativos.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOSExaminar el nivel de conocimiento que tienen los docentes del programa dePostgrado de la Universidad Beta con respecto a E-Learning y sus herramientas.
    • 11Revisar y seleccionar los contenidos pertinentes que deben estar presentes en elprograma de capacitación para los docentes del programa de postgrado de laUniversidad Beta.Planificar el contenido programático que estará presente en el programa virtualde capacitación para los docentes de la Universidad Beta ubicada en Panamápara el uso correcto de las TIC en los procesos educativos.Bosquejar y/o diseñar el programa virtual de capacitación para los docentes dela Universidad Beta ubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en losprocesos educativos.Evaluar tanto el programa como el desempeño de los docentes de la UniversidadBeta que participarán en el programa virtual de capacitación.Revisar y configurar adecuadamente la Plataforma Moodle.Establecer una lista de programas básicos que deben tener los participantes parainteractuar adecuadamente a través del computador.
    • 123. DESARROLLO DEL DISEÑODesarrollar un diseño implica obtener información adecuada que nos permite explicar elproblema y por ende darle una solución factible. Esto implica varios aspectos:a) Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información.b) Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.c) Evaluar las fuentes de información.Hay que recurrir a los administradores y directivos de la Institución para conocerexactamente cuáles son sus necesidades, que cursos del Postgrado desean desarrollar. Sedebe obtener informes de los docentes que van a ser capacitados para saber de:motivaciones, necesidades, aspiraciones, nivel de actualización y disposición a cooperar.Ya abierto los canales de comunicación con todos los involucrados, se deben contrastarlas expectativas y necesidades con las informaciones actualizadas en las diferentes revistastécnicas que nos permiten comparar y preparar material de instrucción pertinente. No es deextrañarse que la metodología PACIE esté sumergida en este análisis.3.1. FASES DEL DISEÑOy Diagnosticar el desarrollo de la habilidad comunicativa docentes de postgrado de laUniversidad Beta ubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en los procesoseducativos.y Determinar la factibilidad del diseño un programa virtual de capacitación para losdocentes de postgrado de la Universidad Beta ubicada en Panamá para el usocorrecto de las TIC en los procesos educativos.
    • 13y Elaborar Story Word para el diseño un programa virtual de capacitación para losdocentes de postgrado de la Universidad Beta ubicada en Panamá para el usocorrecto de las TIC en los procesos educativos.y Desarrollo del programa virtual de capacitación para los docentes de postgrado de laUniversidad Beta3.2. ESPECIFICACIÓN DEL DISEÑOLas especificaciones del diseño deben cubrir dos grandes aspectos:Requisitos que debe tener el producto y/o soluciónEl Producto o solución, en este caso la capacitación de los docentes en el uso de lastecnologías de la información y comunicación, debe tener como requisitos: El docente acceda a un computador y a la red de Internet Exista un mínimo de programas por conocer y desarrollar habilidades, por ejemplo:procesador de textos, hojas de cálculos, presentaciones, etc. Conocimiento mínimo de los sistemas operativo Uso del chat, correo electrónico, redes sociales, Wiki, blog, entre otrosEvaluación del producto y/o solución en contra de las especificacionesEsto se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden serutilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden serla entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y eldiccionario de datos. Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar losdatos sobre una situación existente. Cada uno tiene ventajas y desventajas. La finalidad de
    • 14este aspecto en la investigación es ayudar a asegurar una investigación completa, donde lainformación, sea veraz, garantizando una óptica muy cercana a la situación real.Para la evaluación de este diseño se trabajará con las pruebas para valorar el productoy/o solución en contra de las especificaciones se pueden encontrar y se tomará en cuenta losiguiente:y Evaluar al docente a través del tipo de desarrollo del aula virtual.y Realizar un informe escrito de la utilidad de las tecnologías de la información y dela comunicación.y Evaluar sus aportes dentro de un Blog, Wiki.y Realizar una presentación con diapositivas.y Interacción real a través del chat.y Uso adecuado del correo electrónico3.3. POSIBLE ABORDAJE (cronograma)Semanas Temas1 E-Learning, B-learning, M-learning2 Plataforma Moodle3 Contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones,transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM4 EVA5 Herramientas web 2.06 pedagogía en los sistemas educativos a distancia
    • 154. ASPECTOS ADMINISTRATIVOSRecursos DisponiblesPara poder diseñar un programa virtual de capacitación para los docentes de postgrado de laUniversidad Beta ubicada en Panamá para el uso correcto de las TIC en los procesoseducativos, se requiere de los siguientes recursosHumanosPara desarrollar esta investigación se hace necesario contar con el apoyo de losdocentes de la Universidad Beta ubicada en Panamá. Sin embargo no existe ningúnproblema, ya que los promotores son docente del área de Tecnología y manejan lasherramientas. Por ello, él está a disposición a desarrollar el diseño propuesto durante eltiempo necesario.MaterialesLos promotores de este proyecto así como el 70% de los participantes cuenta con losrecursos materiales y tecnológicos (Internet, textos, papelería, fotocopiado, entre otros)) paradesarrollar el proyecto.TemporalesLos promotores de este proyecto y los participantes disponen del tiempo necesariopara dedicarse al estudio propuesto.FinancierosLos promotores de este proyecto cuentan con el recurso financiero necesario paracubrir la inversión que se hace en compra de textos actualizados, compra de materiales depapelería, tinta para la impresión, uso del Internet.
    • 16Factibilidad Económica del EstudioEn base a lo antes expuesto, el presente estudio se puede realizar porque lospromotores de este proyecto cuentan con los recursos humano, materiales, temporales yfinancieros requeridos para desarrollar el proyecto.BIBLIOGRAFÍACabero Julio. Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad delConocimiento. Vol. 3. Nº 11. Abril 2006. Dirección electrónica:http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdfCabero, J. y Mercóe, G. (2002). Materiales formativos multimedia en la red. Guía prácticapara su diseño. Sevilla. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas TecnologíasGarcía Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. En Blázquez, F. Sociedadde la información y educación. Mérida: Junta de ExtremaduraCardozo Gilberto. Tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Unpunto de vista para la discusión. Dirección electrónica:http://www.rieoei.org/jano/2085Cardozo.pdfCervera Mercé. El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica Vol11, Nº 1 2002.García E., Pérez D., Rocha R., Solana P., Alonso M. E-learning: Metodología deenseñanza y aplicación de las TIC en un campus virtual compartido interuniversitario.Primer Congreso Virtual Latinoamericano Abril 2004. Dirección electrónica:http://www.ateneonline.net/datos/59_03_Perez_Gonzales_Daniel.pdfHarstinski Stefan. A study of asynchronous and synchronous e-learning methodsdiscovered that each supports different purposes. Dirección electrónica:http://net.educause.edu/ir/library/pdf/EQM0848.pdfMarcelo, C., Mingorance, P. y Estebaranz, A. E-Learning-Teleformación. Diseño,desarrollo y evaluación de la formación a través de Internet, Barcelona, Gestión2000,2002. Dirección electrónica enhttp://www.gestion2000.com/asp/alibrook.asp?busca=6978Mendoza Jorge. E-learning, el futuro de la educación a distancia. Dirección electrónica:http://www.informaticamilenium.com.mx/paginas/mn/articulo78.htm
    • 17Nidia Giorgis. Calidad en el e-learning: criterios de calidad en el aprendizaje virtual, laexperiencia de la url. Boletín Electrónico nº 09. Dirección electrónica:http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_09_BAS02.pdfOrtiz, J. R. (1998, Octubre). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigmatelemático. Ponencia presentada en el IV Congreso Iberoamericano de Informáticaeducativa, RIBIE, Brasilia. 1998. Dirección electrónica enhttp://www.url.edu.gt/sitios/tice/docs/trabalhos/191.pdf.Sunkel Guillermo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en laeducación en América Latina. Una exploración de indicadores. Cepal. Direcciónelectrónica:http://www.oitcinterfor.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/newsroom/turin/tic/tic_edu.pdfUNESCO. Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente:guía de planificación. Dirección electrónica:http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdfParticipantes que intervinieron efectivamente en la discusión de los FOROSDébora Niluc Pérez PiñaResponsable y Ejecutora de la Fase IGiuseppe Lanza TarriconeCoordinador del EquipoMarisela SantanaHizo aportes significativos con respecto a la temática y metodología de trabajoSaraith Adnaloy Sánchez PérezHizo aportes significativos con respecto a la metodología de la temática y creó el logosque nos representa.Astrid Calderón HernándezSu aporte fue valioso con respecto a la temática y al diseño del trabajo.