Your SlideShare is downloading. ×
TEMA LA TELEVISION
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

TEMA LA TELEVISION

1,779
views

Published on

LA TELEVISION GISSELA TOBAR

LA TELEVISION GISSELA TOBAR

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,779
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIA DE LA EDUCACIONCARRERA DE COMERCIO Y ADMINISTRACION TEMA: LA TELEVISION AUTOR: GISSELA TOBAR
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAFormulación Del Problema: Cual esel impacto de la televisión en elaprendizaje de niños/as de 5 a 9 años deedad?
  • 3. MARCOTEÓRICO
  • 4. HISTORIA DE LA TELEVISIONEn 1925 el inventor escocés John Logie Bairdefectúa la primera experiencia real utilizando dosdiscosLas primeras emisiones públicas de televisión lasefectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS yNBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casosse utilizaron sistemas mecánicos y los programasno se emitían con un horario regular.Las emisiones con programación se iniciaron enInglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30de abril de 1939, coincidiendo con la inauguraciónde la Exposición Universal de Nueva York. Lasemisiones programadas se interrumpieron durantela Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuandoterminó.
  • 5. LA LLEGADA DEL COLORLos años 50 han sido calificados por muchos analistas como aquellos delgran salto de la televisión, al ser la década de su extensión por elmundo.A comienzos de los años 50 la diferencia entre los EEUU y el resto delos países desarrollados era notoria. Durante los primeros meses de1952, en Gran Bretaña sólo se habían vendido 1,2 millones detelevisores, en Francia cerca de 10.558, y en la entonces AlemaniaFederal apenas se contabilizaban 300 aparatos.La televisión también empezó a causar furor en Japón. LaNHK, comenzó a operar en 1953 y al año siguiente hizo lo propio laprimera estación comercial.
  • 6. LA EXPANSIÓN MUNDIALEn 1989, los gobiernos vieron lanecesidad de crear una red mundialde satélites de comunicaciones. Y aello dedicarongrandes esfuerzos técnicos yeconómicos.Por esos años hicieron su apariciónlos satélites de difusión directa(DBS), los cuales permitían ladifusión de una decena de señales detelevisión hasta antenas parabólicasdomésticas y deéstas al televisor.
  • 7. TELEVISIÓN Y APRENDIZAJE• En niños menores de 5 años existe una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales y verdaderas.• Bajo los 10 años la capacidad de razonamiento como en los adultos está limitada.
  • 8. TELEVISIÒN Y APRENDIZAJE Las escenas violentas que más modelan la conducta de un niño son aquellas en donde la persona que ejecuta una acción violenta es recompensada por ella El período más crítico va entre los dos y 14 años, etapa en que los padres pueden ayudar a calificar con valores lo que sus hijos ven en la televisión, rechazando el uso de las agresiones para resolver cualquier tipo de conflicto.
  • 9. Características del niño y adolescente: La adolescencia temprana es una etapa de desorganización de la personalidad y de inestabilidad de las conductas, en el púber la dinámica central es encontrarse a si mismo y autodefinir la identidad . Programas de TV comunican una visión no realística en la resolución de conflictos o problemas y frecuentemente presentan una visión no real del mundo.
  • 10. De los niños que ven al menos 10 horas deTV por semana, su rendimiento escolardeclina proporcionalmente a la cantidad deTV vista.
  • 11. · Los niños americanos entre los 2 y los 17 años de edad miran un promedio de 25 horas de televisión por semana, o 3 horas y media por día .La televisión es la actividad, que más escogen los niños entre los 6 y los 17 años deedad, después del horario de escuela. (Centro para la Educación de los Medios deComunicación.
  • 12. · El 20% de los niños de 2 a 7 años, el 46% delos niños de 8 a12 y el 56% de los niños de 13 a17 años tienen televisores en sus alcobas .· Los padres informan que los niños de 6 omenos años de edad, pasan un promedio de 2horas por día frente a las pantallas, un cálculoque es 3 veces el tiempo invertido leyendo oescuchando una lectura.· El tiempo viendo televisión es inversamenteproporcional al tiempo invertido en la lectura oen jugar al aire libre.
  • 13. SITUACIÓN ACTUALLa educación esta ligada al ámbito familiar pero con la llegada de los medios de comunicación a los hogares , es un medio infinito de posibilidades y que de ella se saque una buena o mala educación depende de cómo lo utilice la sociedad N HORAS NIÑOS MADRES PROFESORES(AS SEMANALES (AS) % ) VEN TV % % 1 - 12 horas 31 10 53 13 - 24 horas 36 49 28 25 y más horas 33 41 19 TOTAL 100 100 100 (N de Casos) (114) (228) (74)
  • 14. Más de la mitad de los niños chilenos 51,3% algún tipo de reglas:tiene televisor en su dormitorio (53%). no TV mientras se come, no TV mientras se estudia. 48,3% asegura que en sus hogares no existen reglas para ver televisión. Preferencias televisivas: dibujos animados 54% ve TV en tramo de 19 a ,principalmente Dragón 21hr. Ball, etc. 87,9% de los niños señaló haber visto algo violento el día anterior.
  • 15. TV Y APRENDIZAJE :  Excesiva TV se ha relacionado con pobrerendimiento escolar y disminución de puntuación en test estandarizados en lectura, expresión escrita y matemáticas. “Pantalla” cercano a la hora de dormir interfierecon el sueño, resultando en fatiga e inatención al día siguiente.
  • 16. En la actualidad, existen diversos medios que facilitan la difusión de lainformación, pero usualmente la televisión es el medio mas codiciado parasuplir las necesidades de entretenimiento, noticias y transmisión deconocimientos en la sociedad.Pero, ¿que tan ciertas, son las cosas que dicen, opinan y muestran aquí?estamos o no seguros de lo que realmente se da a conocer?Es muy cierto, que la televisión ha generado un gran avance en latecnología, y ha servido mucho como medio de comunicación; peroúltimamente ha variado el sentido de la información que se quieretransmitir.Lo que productores y cadenas televisivas no se dan cuenta, o más bien dejanpasar por alto las consecuencias que puede generar este tipo de programe enla integridad psicológica y mental de personas.El mal uso de la televisión lleva a consecuencias negativas en la formacióny desorientación mental del televidente, como sucede conniños, adolecentes e incluso en algunos casos en adultos.La televisión tiene consecuencias tan nocivas como el tabaco, elalcoholismo o cualquier otra adicción pues también puede ser consideradacomo una de ellas afectando directamente al cerebro.
  • 17. La televisión aparentemente es un tema sin importancia pero en realidad la gente no piensa en la influencia que crea la televisión a las personas sobre todo en los niños debido que son los más fáciles de persuadir ya sea por medio de programas o anuncios publicitarios.Consideramos que es un problema grave que los niños entre 5 a 9años de edad, vean mucho tiempo la televisión, porque afecta su formación educativa y psicológica En el aprendizaje del lenguaje, la televisión juega un papel importante ya que es importante el lenguaje en el desarrollo del pensamiento infantil. Por eso se dice que la T.V puede servirnos de instrumento para potenciar las capacidades lingüísticas Los niños de 11 a 12 años, comienzan a discriminar entre lo real y lo ficticio ya que han desarrollado un pensamiento máselaborado que incluso les permite hacer críticas de los contenidosviolentos, mientras que los niños más pequeños no se dan cuenta de cuáles son las cosas que son ficticias y cuáles no.
  • 18. Pasar mucho tiempo viendo televisión y en particular programas violentos o agresivos,afecta al comportamiento de los niños, ya que se vuelven agresivos. El niño realiza sus primeros aprendizajes a través de la observación, experimentación e imitación y en este aspecto la televisión actúa como instrumento que interpreta la realidad, ofreciendo importantes modelos de realización para el niño. Pero al mismo tiempo que la televisión puede ofrecer experiencias enriquecedoras para el aprendizaje, también puede mostrar conductas antisociales o violentas, que el niño puede aprender y realizar.
  • 19. Mas que la mitad de la publicidad contiene información Según estudios norteamericanos Los niños son los grandes errónea, engañosa o ambas, pero se emiten 23 publicidades porexplotados por la publicidad en la que los niños creen como hora, que sugierentelevisión. Además, la publicidad verdadera. De tal manera que, la cereales, galletas, comidas televisiva proyecta estereotipos TV no sólo ofrece sino que rápidas, refrescos y golosinas. Ese relacionados a aspectos impone excesivo número de comercialesraciales, sociales, culturales, sexu experiencias, condicionamientos a que sugieren alimentos, tiene su ales, así como también hábitos nuestros niños pues ellos son el parte relacionada a la obesidad alimentarios. principal blanco hacia el cual van infantil. dirigidos la mayoría de los anuncios comerciales.
  • 20. RUSHTON, afirma que los niños presentan respuestas emocionales cuando ven televisión y que los seres humanos aprenden a hacer las cosas por medio de la observación. El niño puede imitar conductas favorables presentadas en la televisión como el juego amistoso y la resolución pacífica de conflictos y en general puede modelar positivamente sus relaciones sociales.SCHRAMM, LYLE, PARK (1960). Los efectos de la televisión en los niños seempezaron a estudiar cuando los hábitos de los niños cambiaron con la llegada de la televisión. De las conclusiones que sacaron en su investigación se puede decir que el niño es un usuario precoz y que ve más horas de televisiónconforme aumenta su edad. El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Los niños encienden el televisor para divertirse, la fantasía les produce placer porque se identifican con los personajes y héroes. Los fines didácticos se incluyen en los programas de diferentes tipos y están encubiertos para evitar el rechazo del niño. Programas educativos como "Plaza Sésamo", por ejemplo, han arrojado beneficios que consisten en que aumentan las habilidades para reconocer y nombrar letras, clasificar objetos, nombrar las partes del cuerpo y reconocerformas geométricas(Rice, 1997), además los niños llegan a la guardería con un buen vocabulario y muy bien predispuestos a aprender a leer
  • 21. Beneficios Ventana al mundo que les permite desarrollar una gran sensibilidad, entre otras cosas por la ecología y el mundo animal Entretención segura, sin riesgo de accidente, permite a padres realizar otras labores con tranquilidad. Es parte integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también es entretenida. Permite entregar educación ya sea directa o indirectamente en temas de salud publica.
  • 22. • ¿Es posible la educación a través de un medio como la televisión?, Se puede afirmar que sí es posible, y hacerlo traerá consigo innumerables ventajas.1 • Sin embargo, Los maestros consideran que la educación sólo es posible en la escuela tradicional, en la cual se imparte el discurso verbal hegemónicamente.2 • Es necesario saber que las bondades de la educación presencial no serán sustituidas jamás por ningún medio, pero hay que reconocer el enorme impacto de los medios tecnológicos en la educación, no se trata de cambiar ante la necesidad de los tiempos, sino tomar en cuenta que la labor educativa puede llegar a más gente y3 de distintas formas a partir del lenguaje verbo audiovisual. • La televisión educativa "hace referencia a toda emisión de programas por televisión dirigidos específicamente a potenciar la información, con objeto de mejorar el estándar cultural de la población, y optimizar los niveles4 educativos” • Desde sus orígenes Plaza Sésamo se dirigió fundamentalmente a los niños en edad preescolar, con el propósito de mejorar su rendimiento escolar, y una vez probado su éxito, la serie se distribuyó por todo el5 mundo, especialmente entre los países del Tercer Mundo.
  • 23. Los niños que miran demasiada televisión a una edad tempranaestán en mayor riesgo de: Sacar malas notas en la escuela. Leermenos libros. Hacer menos ejercicio. Estar en sobrepeso.La televisión se ha convertido, en un riesgo patente para lacapacidad de atención y aprendizaje de los adolescentes de caraa su futuro más inmediato. Estudios recientes señalan que másde tres horas diarias viendo latelevisión, concretamente, aumentan notablemente este riesgo.La televisión influye mucho porque quita la capacidad depensar, te vuelve un consumidor pasivo que NO objetas. Loúnico que vale la pena son los espacios educativos, como porejemplo el Discovery channel.
  • 24. Se ha demostrado que "la gente aprende por la televisión" y ésta puede afectar diferentes áreas del televidente: Cognitiva, emocional o conductual. Los psicólogos BANDURA y WALTERS, a finales de la década de los Sin embargo, desde lasetenta, investigaron los efectos de la exposición década de los a conductas violentas. ochenta, algunos investigadores se han dedicado a explorar el potencial de la televisión cuando presenta actos pro sociales, bajo el supuestoSus resultados expresan que los niños participantes de que si es posible en sus experimentos tienden a repetir la conducta aprender "lode los modelos, pocos minutos después de haberla malo", también es posible observado. Este hecho se ha convertido en una aprender "lo bueno". poderosa evidencia acerca de los riesgos de la exposición a determinados contenidos de latelevisión, particularmente aquellos que responden a conductas antisociales.
  • 25. TIEMPO LIMITE PARA VER LA TELEVISIÓN• La academia americana de pediatría recomienda que los menores de 2 años no deberían ver televisión• Los niños mayores a esta edad no deben ver mas de 1 a 2 horas de programas de buena calidadLOS NIÑOS PUEDEN BENEFICIARSE DE LATELEVISIÓN EDUCATIVA• Los efectos de la televisión dependen del tipo de programación que los niños ven• Los niños que ven actualmente programas educativos muestran ganancias, mientras que los que ven programas de entretenimiento aprenden menosLA TELEVISIÓN EDUCATIVA PUEDE CONTRIBUIRAL APRENDIZAJE EN UNA VARIEDAD DE FORMAS• La televisión educativa parece contribuir al vocabulario, a contar a prepararlos para la escuela y mas adelante para las calificaciones