Your SlideShare is downloading. ×

Elaboracion de un shampoo a base de aloe vera, vitamina e y lavanda

27,004

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
27,004
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
341
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA CURSO DE NIVELACÓN Y ADMISIÓN CIENCIAS DE LA SALUD PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Proyecto de elaboración de un shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda que nutra el cabello y evite el estrés de los estudiantes del curso de nivelación de la UTMACH en el mes de Julio del 2013. PARALELO:“C” V03 AUTORES: Ganán Flores Liliana Maribel Saraguro Aguilar Angie Marilú Romero macas Helen Yuleisy Pineda Rojas Gisella Mercedes Camacho Calle Priscila Paola TUTOR: Bioq. Carlos Alberto García, MsC. MACHALA - ECUADOR JULIO 2013
  • 2. ii AGRADECIMIENTO En primer lugar agradezco a Dios por habernos guiado por el camino de la felicidad hasta ahora; en segundo lugar a cada una de las personas que forman parte de nuestra familia, y a todos aquellos que de una u otra manera han influenciado positivamente en nuestras vidas dándonos el apoyo incondicional que nos ha mantenido en pie de lucha y llevado hasta donde estamos ahora. Por último a cada una de nosotras que formamos parte de este grupo por haber aportado de manera incondicional demostrando el compañerismo que nos tenemos para que con toda esta ayuda se lleve a cabo de manera exitosa la culminación de este proyecto integrador de saberes (PIS) y de forma muy respectiva y sincera a nuestro asesor del proyecto MGS. Carlos Garcia quien con su singular dedicación y esmero, nos ha orientado para culminar esta meta.
  • 3. iii DEDICATORIA Dedicamos el presente trabajo de investigación con especial sentimiento de consideración y mucho cariño a DIOS que ha estado con nosotros en cada paso que damos, cuidándonos y dándonos fortaleza para continuar el día a día. A nuestros queridos padres, quienes a lo largo de nuestra vida han velado por nuestro bienestar y educación, siendo nuestro apoyo en todo momento, depositando su entera confianza en cada reto que se nos ha presentado sin dudar ni un solo momento en nuestra inteligencia y capacidad. Es por el amor y confianza que hemos recibido de parte de ellos que somos lo que somos hasta ahora. “Con trabajo y esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas pero tener el amor incondicional y sincero de nuestros padres es algo que no se consigue ni con todo el oro del mundo, es algo que nos da la vida y que debemos agradecer por siempre”
  • 4. iv RESUMEN Para la elaboración del shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda que nos ayude a nutrir el cabello y evite el estrés en los estudiantes del curso de nivelación de la UTMACH en el mes de Julio del 2013.Se realizó un estudio de ciertas vitaminas y proteínas que ayudaran al cabello maltratado a nutrirse y humectarse gracias a las propiedades beneficiosas que tiene la vitamina E, lavanda y el aloe vera después de haberse hecho una investigación que lo demuestra. A demás encontrando una estabilidad en lo químico y lo natural se ha logrado encontrar una mezcla homogénea y útil a la vez para las personas que en su vida cotidiana demandan de mucho estrés que por lo general tienen un cabello demasiado maltratado que con asesoramiento de profesionales en el área de la salud y cosmetología en general, hemos dado una solución para de esta manera contribuir con la comunidad universitaria apuntando siempre a solucionar problemas y así llevarlos a todos hacia el buen vivir.
  • 5. v INDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN......................................................................Error! Bookmark not defined. 1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA…………………………………………… 10 ESTRÉS ..........................................................................................................................................10 HISTORIA ........................................................................................................................ 10 1.2 SITUACIÓN PROBLÉMICA..................................................Error! Bookmark not defined. 1.3 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA ...................................Error! Bookmark not defined. 1.4 OBJETIVO GENERAL ...........................................................Error! Bookmark not defined. 1.5TAREAS DE INVESTIGACIÓN .............................................Error! Bookmark not defined. 1.6 JUSTIFICACIÓN.....................................................................Error! Bookmark not defined. 2. DESARROLLO.................................................................... Error! Bookmark not defined.-15 ANTECEDENTES CONTEXTUALES ............................Error! Bookmark not defined. DATOS INFORMATIVOS...............................................Error! Bookmark not defined. RESEÑA HISTÓRICA .....................................................Error! Bookmark not defined. MISIÓN..............................................................................Error! Bookmark not defined. VISIÓN...............................................................................Error! Bookmark not defined. ORGRANIGRAMA…………………………………………………………………… 15 ANTECEDENTES TEORICOS…………………………………………………………… 16-23 REFERENCIAS CONTEXTUALES………………………………………………. 17-23 PLATEAMIENTO DE HIPOTESIS…………………………………………………………….24 2.2PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO………………………………………………………………………………….24- Error! Bookmark not defined. ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO………………………………………..Error! Bookmark not defined. DESCRIPCION DE ROLES…………………………………………………………...Error! Bookmark not defined.
  • 6. vi 2.3.3. HOJAS DE VIDA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO ............. 26-30 2.3.4CRONOGRAMA DE TRABAJO..........................................Error! Bookmark not defined. 2.3.5PRESUPUESTO DEL PROYECTO......................................Error! Bookmark not defined. 2.4. MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS....... Error! Bookmark not defined. 2.4.1. UNIDADES DE ANÁLISIS ................................................Error! Bookmark not defined. 2.5 PROPUESTA DEL PROYECTO 2.5.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA ................................Error! Bookmark not defined. 2.5.2 DESARROLLO DE LA PROPUESTA ................................Error! Bookmark not defined. 3. CONCLUSIONES......................................................................Error! Bookmark not defined. 4. RECOMENDACIONES. ...........................................................Error! Bookmark not defined. BIBLIOGRAFÍA............................................................................Error! Bookmark not defined. 3. GLOSARIO.......................................................................................................................... 50-52 ANEXOS.................................................................................................................................. 53-62 ENCUESTA # 1 ............................................................................................................................ 61 ENCUESTA #2 ..............................................................................Error! Bookmark not defined.
  • 7. vii INDICE DE FIGURAS Grafico1 Estres______________________________________________________________ 10 Gráfico 2. Organigrama UTMACH _______________________ Error! Bookmark not defined. Grafico 3 .aloe vera____________________________________________________________18 Gráfico 4. Estructura del equipo de trabajo _________________ Error! Bookmark not defined. Gráfico 5. Pregunta 1. ¿Alguna vez ha probado algún producto que le ayude a nutrir su cabello y a evitar el estrés?______________________________________ Error! Bookmark not defined. Gráfico 6. Pregunta 2. ¿Ud. piensa que el estrés le ayuda a desenvolverse en su diario vivir? ___________________________________________________ Error! Bookmark not defined. Gráfico 7. Pregunta 3. ¿Le gustaría probar un nuevo producto que le ayude a nutrir su cabello y le evite el estrés?________________________________________ Error! Bookmark not defined. Gráfico 8. Pregunta 1. ¿Qué reacción le causó nuestro producto?________________________ 40 Gráfico 9. Pregunta 2. ¿Tuvo jabonidad o hizo espuma el shampoo? ____ Error! Bookmark not defined. Gráfico 10. Pregunta 3. ¿Después de lavarse el cabello le quedó suave, sedoso y limpio?_ Error! Bookmark not defined. Gráfico 11. Pregunta 4. ¿Usted aprueba que se debería seguir elaborando nuestro shampoo? ___________________________________________________ Error! Bookmark not defined.
  • 8. viii INDICE DE TABLAS Tabla 1. CRONOGRAMA DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Error! Bookmark not defined.-34 Tabla 2. PRESUPUESTO ______________________________ Error! Bookmark not defined. Tabla 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN_____ Error! Bookmark not defined.
  • 9. ix
  • 10. 9 1. INTRODUCCIÓN. El presente Proyecto Integrador de Saberes, está basado en todo lo aprendido durante el curso de nivelación, enfocado en resolver un problema que aqueja a muchos sin distinción de sexo y edad, hoy en día muchas personas sufren de estrés y desnutrición del cabello un problema que se ha convertido en el diario vivir de jóvenes y adultos. El estrés y desnutrición de cabello son problemas que pueden ser causados por distintos factores como son: ambientales, sociales entre otros, el estrés a su vez es el detonante de muchas enfermedades que aquejan al ser humano en sus actividades del día a día, ya sea en el trabajo, estudios, deportes etc. Todas estas situaciones demandan de un excelente estado físico y mental para cumplirlas a cabalidad. Con esta mentalidad y con el más grande deseo de ayudar a todos aquellos que estén pasando por una situación similar donde el estrés y desnutrición de cabello sean los personajes principales, hemos realizado un producto que será la ayuda de muchos para acabar con esos problemas que afectan la vida cotidiana de muchas personas.
  • 11. 10 1.1 ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. Estrés Estrés (del inglés stress, „tensión‟) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Grafico #1 El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas. Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación. El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista. Historia En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco Hugo Selye- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban
  • 12. 11 síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Selye llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo. En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad. El término estrés proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Selye con posterioridad llevaron a plantear que el estrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado. Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal. 1.2 SITUACIÓN PROBLÉMICA 1.2.1En la UTMACH Av. Panamericana Km. 5 1/2 vía a Pasaje (Machala) en el curso de nivelación. 1.2.2 De acuerdo a la encuesta realizada el día jueves 19 de junio en los diferentes cursos de nivelación tanto a hombres como a mujeres de la UTMACH dio como resultado un alto índice de estudiantes que padecen de estrés esto se debe a las diferentes actividades del diario vivir lo que les produce además una desnutrición del cabello ya que se ha demostrado científicamente que el estrés influye bastante con este problema 1.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En estos últimos tiempos hemos notado un incremento de estrés y desnutrición del cabello en las personas y nuestro objetivo los estudiantes, estos problemas se deben al agotamiento tanto físico y mental que cada individuo padece por distintas razones y se caracteriza por el bajo rendimiento escolar, problemas en el trabajo, familia y también se podría decir de manera social.
  • 13. 12 Todos estos problemas son producidos por actividades que demandan alto esfuerzo y concentración mental, debido a esto, esta problemática debería de ser tratada con mucha cautela ya que de otra manera en un futuro se convertirá en un problema de rango mundial. 1.4 OBJETIVO GENERAL Elaborar un shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda que nos ayude a nutrir el cabello y evitar el estrés. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Ayudar a los estudiantes del curso de nivelación de la UTMACH a que se sientan bien con su cabello y se encuentren en un buen estado tanto físico como metal.  Brindar una alternativa de ayuda a los estudiantes para hacer su vida un poco más amena.  Elaborar un shampoo para poder nutrir el cabello y disminuir o evitar el estrés en los alumnos del curso de nivelación. 1.5TAREAS DE INVESTIGACIÓN Para elaborar un shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda, planteamos la problemática en los estudiantes del curso de nivelación de la UTMACH y observamos que esto si ocurre; por lo que vamos a contribuir para que este problema disminuya o desaparezca en los estudiantes, así mismo es una alternativa para ayudar hacer su vida un poco más amena. A la misma vez que está nutriendo su cabello, se está relajando, y este es el objetivo al cual queremos llegar. Gracias a la realización de esta investigación pudimos obtener buenos resultados, basándonos en estos descartamos muchas hipótesis y presentamos resultados reales y confiables. Esperamos que este trabajo de investigación sea de gran ayuda e importancia para todos, tanto como para estudiantes y docentes.
  • 14. 13 1.6 JUSTIFICACIÓN En base a la necesidad de los jóvenes del curso de nivelación que presentan problemas de estrés y deshidratación de su cabello, hemos elaborado un shampoo que les ayude a recuperar la vitalidad de su cabello y a la vez reduzca sus problemas de estrés. 2. DESARROLLO 2.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES 2.1.1 DATOS INFORMATIVOS El lugar de investigación es la Universidad Técnica de Machala, se encuentra ubicada en la provincia del Oro Cantón Machala la dirección es la siguiente: Kilómetro 5 1/2 Vía a Pasaje Ciudadela Universitaria para comunicarnos con la universidad tenemos el siguiente teléfono (593) 07 2983-368 Ext. 140. Representante:Ing. César Quezada Abad, Rector de la UTMACH Año de creación:El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en una visita realizada a la provincia de El Oro. 2.1.2 RESEÑA HISTÓRICA Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de hombres de nuestro pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad. El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro.El 14 de febrero de 1970, se reúne la Asamblea Universitaria y nomina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el rectorado. Durante esta administración se emprendió fundamentalmente a la organización de la universidad. El 20 de Marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria, se eligió al Econ. Manuel Zúñiga Mascote,
  • 15. 14 como el primer Rector titula, quedando también designado como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López. Esta administración frente a las necesidades de la juventud estudiosa de la Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto, para atender la demanda de matrículas en la universidad.El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del Rectorado; y el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado.El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió rector al Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilanez y Vicerrector al Dr. Carlos García Rizzo. La administración del Ing. Gonzalo Gambarrotti, tuvo una duración de dos años aproximadamente y su gestión se fundamentó en la implementación de aulas y equipos que se demandaban para ese entonces. Se emprendió en programas de Extensión Cultural y se efectuaron los trámites indispensables para la adquisición de nuevas propiedades. MISIÓN La Universidad Técnica de Machala es una Institución reconocida en su área de influencia formadora de profesionales, con capacidades científico-técnicas, ética, solidaria, con identidad nacional, que aporta, creativamente, a través de la docencia, investigación, vinculación y gestión, a la solución de los problemas del desarrollo sostenible y sustentable. VISIÓN La Universidad Técnica de Machala para el año 2013 es una institución acreditada, lidera el desarrollo territorial, forma y perfecciona profesionales competentes, emprendedores, innovadores, críticos y humanistas.
  • 16. 15 ORGANIGRAMA
  • 17. 16 2.2. ANTECEDENTESTEÓRICOS 2.2.1. REFERENCIAS CONCEPTUALES Objeto. Shampoo con propiedades anti estresantes e hidratantes Campo. Mezcla homogénea que ayudara al estudiante a tener un cabello ejemplar Objetivos de un shampoo Las formulaciones de shampoo buscan maximizar las siguientes cualidades: Fácil enjuague Buen acabado después del lavado del cabello Irritación mínima de piel/ojos No dañar el cabello Baja toxicidad Buena biodegradabilidad pH ligeramente ácido, ya que un ambiente básico debilita el cabello rompiendo los enlaces de disulfuro de la queratina del cabello. Este efecto se consigue añadiendo pequeñas escamas de diversos materiales, por ejemplo, di estearato de glicol (una cera). Cómo funciona el shampoo El shampoo limpia separando el sebo del cabello. El sebo es un aceite segregado por las glándulas sebáceas, a su vez es expulsado al exterior mediante los folículos pilosos (invaginaciones en la dermis). El sebo es fácilmente absorbido por los cabellos formando una película protectora. El sebo protege de daños externos la estructura proteínica del cabello, pero tiene un coste asociado: el sebo tiende a atrapar la suciedad, las escamas del cuero cabelludo (caspa) y los productos que se suelen añadir al cabello (perfumes, gomina, geles, etc.). Los surfactantes del shampoo separan el sebo de los cabellos, arrastrando la suciedad con él. Aunque tanto el jabón como el shampoo contienen surfactantes, el jabón se mezcla con la grasa con demasiada afinidad, de manera que si se usa para lavar el cabello elimina demasiado sebo. El shampoo usa surfactantes más equilibrados para no eliminar demasiado sebo.
  • 18. 17 El mecanismo químico que hace funcionar el shampoo es el mismo que el del jabón. El cabello sano tiene una superficie hidrofóbica a la que se adhieren los lípidos, pero que repele el agua. La grasa no es arrastrada por el agua, por lo que no se puede lavar el cabello sólo con agua. Cuando se aplica champú al cabello húmedo, es absorbido en la superficie entre el cabello y el sebo. Los surfactantes aniónicos reducen la tensión de superficie y favorecen la separación del sebo del cabello. La materia grasa (apolar) se emulsiona con el shampoo y el agua, y es arrastrada en el aclarado. Laspropiedadesdelaloeveraparanuestrocabello Las propiedades del aloe vera convierten a esta planta en una de las más utilizadas para proteger y cuidar el cabello. Por eso es uno de los ingredientes más usados en productos capilares, sobre todo en shampoo, fijadores y acondicionadores. El aloe vera limpia, hidrata, regenera, nutre y protege nuestro cabello para que luzca un aspecto saludable. La composición del aloe vera El gran uso que se hace de esta planta viene dado por el hecho de que tiene muchas vitaminas, aminoácidos, proteínas, minerales, enzimas y oligoelementos beneficiosos para nuestra salud. La acción de sus principios activos se ve favorecida por la gran capacidad de penetración que tiene su propio poder astringente. TABLA DE COMPOSICIÓN DEL ALOE VERA Vitaminas. Su poder antioxidante es vital para el organismo, ya que no las puede fabricar por sí mismo. Estimulan el sistema inmunológico protegiendo al organismo de disfunciones orgánicas e infecciones y previene el envejecimiento. Las vitaminas también son imprescindibles para la transformación de los alimentos en los procesos metabólicos en energía. En el aloe vera encontramos las siguientes vitaminas: Provitamina A (beta-caroteno), Vitamina B (colina), Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2 (riboflavina), Vitamina B3 GRÁFICO#2
  • 19. 18 (niacina), Vitamina B6 (piridoxina), Vitamina B9 (ácido fólico), Vitamina B12 (cianocobalamina), Vitamina C (ácido ascórbico) y Vitamina E (tocoferol). Minerales. Esenciales para el equilibrio bioquímico del organismo, los minerales interactúan con vitaminas y enzimas para la defensa contra ciertas enfermedades y para prevenir alteraciones en nuestro organismo. El aloe vera contiene más de veinte minerales, como son calcio, cinc, cobre, cromo, germanio, hierro, manganeso, magnesio, potasio y sodio, entre otros. Aminoácidos. Los aminoácidos son la base de las proteínas y su función es clave para la construcción y regeneración de tejidos y el buen funcionamiento del cerebro. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el organismo no fabrica por sí mismo, y por eso necesitamos incluirlos en nuestra dieta. El aloe vera tiene siete de los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos no esenciales o secundarios. Entre los principales aminoácidos presentes en el aloe podemos citar la arginina, la lisina o el triptófano, aunque no hay que olvidar la presencia de ácido aspártico, ácido glutamínico, alanina, cistina, glicina, glicocola, fenilalanina, histidina, hydroxypolina, isoleucina, leucina, metionina, prolina, tirosina, serina, treomina y vailina entre otros aminoácidos. Enzimas. Las enzimas transforman las proteínas en aminoácidos, actuando junto a las vitaminas y los minerales. Entre las enzimas que se hallan en el aloe encontramos la alinasa, amilasa, bradikinasa, celulasa, catalasa, lipasa, oxidaxa y proteolitiasa. Antraquinonas. Las antraquinonas tienen muchas funciones, ya que poseen propiedades laxantes, analgésicas, bactericidas y antivíricas. Las principales antraquinonas que tiene el aloe vera son el aceite
  • 20. 19 etéreo, ácido aloético, ácido cinámico, ácido crisofánico, aloína, antraceno, antranol, barbaloína, emodina, isobabaloína y los resistonoles. Monosacáridos y polisacáridos. Son azúcares simples de gran importancia en aplicaciones terapéuticas ya que estimulan el sistema inmunológico. En el aloe vera encontramos los siguientes: acemanano, aldonentosa, arabinosa, fructosa, galactosa, glucamamano, glucosa, manosa y xilosa. Otras sustancias. Además de todo lo mencionado, el aloe vera contiene otras sustancias como la lignina, las saponinas y los esteroles, que son muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, la lignina permite la fácil penetración en la piel del gel y facilita el transporte de las demás sustancias a través de ella, de ahí el poder hidratante del aloe. Las saponinas tienen propiedades antisépticas y antibióticas, mientras que los esteroles son antiinflamatorios naturales. El agua también un componente importante, ya que contiene un 99,5 % de agua y un 0,5% de componentes sólidos. Por eso el aloe vera es un buen conductor de los ingredientes activos permitiendo el paso del oxígeno necesario para reparar el tejido. UsoCapilar El aloe es eficaz en el cuidado del cabello y del cuero cabelludo. La capacidad de penetración del gel abre los poros del cuero cabelludo y los aminoácidos de la planta revitalizan los tejidos sanos. Logra una limpieza profunda y conduce todas las impurezas a la superficie permitiendo eliminarlas con facilidad. En los cabellos sanos, el aloe sirve como acondicionador al penetrar en las raíces. Las sustancias del aloe tienen una composición química similar a la de la queratina, que es la proteína esencial del cabello, por lo que lo rejuvenece proporcionándole sus mismos nutrientes. El resultado es un cabello más elástico y flexible y, por lo tanto, menos quebradizo
  • 21. 20 OTRAS PROPIEDADES DEL ALOE VERA EN EL CABELLO o Limpieza: como shampoo, el aloe vera penetra con facilidad en la piel del cuero cabelludo abriendo los poros del cuero cabelludo, conduciendo todas las impurezas a la superficie para eliminarlas con facilidad. La combinación de aminoácidos y polisacáridos limpian y regeneran los tejidos sanos. o Eliminación de la grasa y seborrea: como el caso anterior, expulsa los depósitos de grasa que obstruyen los folículos pilosos. Los síntomas desaparecen desde las primeras aplicaciones. o Eliminación de la caspa: el aloe vera combate la caspa y previene su reaparición. Es posible que en la primera aplicación se observe un aumento de la caspa suelta en el pelo, eso es debido a que el Aloe Vera desprende la capa adherida a la piel, pero se elimina con un simple cepillado. En sucesivas aplicaciones la caspa desaparece por completo. o Nutritiva: contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y revitalizan el cabello dándole fuerza y brillo. o Regenerativa: ayuda a la irrigación sanguínea que tanto necesitan los folículos capilares para el correcto crecimiento del cabello y frenando su caída. o Acondicionador: al tener sustancias de parecida composición a la queratina, el aloe vera rejuvenece el cabello, aportándole sus mismos nutrientes y dando como resultado un cabello más brillante, elástico y flexible. o Alopecia: el hecho de que el aloe vera aparezca en muchos productos anti caída, no significa que sea, como algunos le atribuyen, un crece pelo. En casos de alopecia tipo seborreica o areata, producidas por un exceso de secreciones sebáceas en el cuero cabelludo por un lado, o por alguna enfermedad o herida en el caso de la areata, el aloe vera podría regenerar parte del cabello perdido, siempre que la raíz no haya muerto. o Relajante: las antraquinonas ayudan con sus propiedades anestesiantes a atenuar las tensiones musculares de la cabeza. Por eso también es saludable utilizarlo realizando suaves masajes para quitar el estrés.
  • 22. 21 PROPIEDADES DE LA VITAMINA E Los beneficios de salud ampliamente conocidos de la vitamina E está en el cuidado de la piel y del cabello. Debido a sus propiedades antioxidantes, la vitamina E promueve la circulación de la sangre al cuero cabelludo. La vitamina E ayuda a aliviar la fatiga y a fortalecer las paredes capilares, mientras que alimenta las células. La vitamina E es una de las vitaminas más importantes que tu pelo necesita a fin de evitar la pérdida del cabello y mantener su aspecto hermoso. Las investigaciones realizadas han demostrado que la vitamina E incrementa el consumo de oxígeno, refuerza el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea, lo que facilita un rápido crecimiento del cabello y previene la pérdida adicional de cabello. La vitamina E aumenta el crecimiento de capilares, por lo tanto, acelera la renovación y crecimiento cabello. También es muy beneficiosa para nutrir y aliviar la resequedad y el cabello dañado y para retrasar las señales del envejecimiento. La vitamina E es la vitamina más recomendada para tener un cabello brillante y saludable, esta vitamina también trabaja sobre el cuero cabelludo, la niacina es la encargada de estimular el flujo sanguíneo, esto beneficia a los folículos y hacen que tengas un cabello fuerte y sobre todo sano. A C E I T E DE L A V A N D A P A R A E L C R E CI MI E NT O DE L C A B E L L O Esta planta es originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de África y desde siempre se ha utilizado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes. En Provenza, sur de Francia, existen enormes plantaciones de Lavanda para ese fin y para los turistas mejor informados suele ser un deleite a los sentidos pasar algunos días en el campo francés. Desde tiempos remotos que la Lavanda se usa para perfumarse, se dice que los romanos la utilizaban en sus baños. Propiedades e indicaciones: El componente principal de la Lavanda es el aceite esencial, que contiene alcoholes terpénicos (linalol, geraniol y borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras,
  • 23. 22 anti infecciosas y bactericidas. La Lavanda es un remedio eficaz para calmar los nervios y en caso de ansiedad, irritabilidad, insomnio, taquicardia y migrañas. Es también excelente como tónico digestivo ya que ayuda a expulsar los gases. Por su acción calmante, antiséptica y cicatrizante, en uso tópico se aplica en baños y compresas para tratar dolores reumáticos, infecciones cutáneas, heridas, picaduras de insectos, etc. Beneficios del aceite de lavanda para el cabello El aceite de lavanda, es uno de los aceites de aromaterapia de uso común, que es extremadamente eficaz en el tratamiento del problema de pérdida de cabello. El uso regular es útil en el control de la caída del cabello y mejorar el crecimiento del cabello. La alopecia areata, una condición en donde se pierde excesiva del cabello, especialmente en los parches puede ser tratada con aceite esencial de lavanda. Masaje del cuero cabelludo a diario con aceite de lavanda definitivamente se asegurará de cabello significativa re-crecimiento en unos pocos meses. Usted puede utilizar el aceite de lavanda para el crecimiento del cabello y deshacerse de los problemas como la picazón del cuero cabelludo y la caspa también. Es un poderoso antiséptico y útil en la desinfección del cuero cabelludo por lo tanto, el tratamiento de cuero cabelludo seco, piojos, huevos de los piojos o liendres. También combate los hongos, virus y otros microbios. Por otra parte, un relajante masaje en la cabeza con aceite de lavanda también es útil para curar el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Uno de los beneficios del aceite de lavanda es que le relaja y le ayuda a deshacerse de la ansiedad y la depresión. El efecto calmante de este aceite esencial es beneficioso para aliviar el estrés. Esto a su vez ayuda a controlar la pérdida de cabello, como el insomnio, el estrés, la depresión se encuentran entre las causas más comunes y probables de este problema. El sueño suficiente y la paz mental, asegura que la pérdida del cabello está en control. Por otra parte, también mejora la circulación sanguínea, por lo tanto, un masaje del cuero cabelludo sin duda ayudará en el crecimiento del cabello. Aparte de esto, usted regularmente puede utilizar una de las máscaras de pelo abajo mencionadas para mejorar la textura de su cabello y el control de un problema de pérdida de pelo.
  • 24. 23 Las propiedades de la lavanda y el sistema nervioso La lavanda tiene una fragancia calmante y natural, cuyas propiedades son aprovechadas como relajante natural en personas nerviosas o sobre activas; también puede ayudar a tratar dolores de cabeza y migrañas; pero la lavanda es mucho más beneficiosa y efectiva en personas que sufren de ansiedad, depresión, estrés emocional o una combinación de estas condiciones Las propiedades de la lavanda y el sueño Estudios científicos han demostrado que la lavanda tiene propiedades que ayudan a las personas a conciliar el sueño y mantenerse dormidas. De hecho, los doctores recomiendan usar aceite de lavanda en casos de insomnio (antes de recetar pastillas para dormir). Si la lavanda no funciona por su propia cuenta, los doctores frecuentemente recomiendan usar prescripción médica y lavanda en conjunto para conciliar el sueño. Te relaja y favorece el descanso: Tan sólo oler el aceite o las flores de lavanda te produce sueño, debido a que disminuye tu frecuencia cardiaca y la presión arterial. Puedes colocar las hojas secas en un molde cerca de tu mesa de noche. Mejora tu estado de ánimo: Al añadir unas gotas de aceite de lavanda y de semillas de uva al agua de baño, notarás cómo te sientes más relajada y feliz. Por las noches puedes disfrutar de un baño con estos aceites y dormir profundamente. Aprovecha estos remedios caseros para mejorar tu bienestar y acabar con los cólicos, el acné, el dolor de muelas, las náuseas y la pérdida del apetito. Por ser un producto natural, es recomendable para las personas de todas las edades. 2.2.2. PLANTEAMIENTO DE CONJETURA O HIPÓTESIS Los estudiantes a diario están presionados con muchas responsabilidades tanto que esto les causa estrés y en algunas ocasiones resequedad del cabello, entonces a raíz de esto hemos creado un
  • 25. 24 shampoo que ayudara a resolver todos estos problemas y contribuirá con el mejor rendimiento de los estudiantes en sus tareas escolares, y por qué no decirlo en su vida diaria Además de esto le podrá proporcionara una cabellera fuerte y pues con esto eliminara totalmente la destrucción del cabello y lucirán un cabello revitalizado. 2.3. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 2.3.1. ESTRUCTURA DEL EQUIPO DE TRABAJO 2.3.2. DESCRIPCION DE ROLES Funciones del Coordinador Planificar Dirigir las actividades del proyecto Funciones del Secretario Tomar apuntes de todo lo realizado durante el transcurso del proyecto Cálculos elementales Recepción de documentos Funciones del Relator Explicar todo lo echo en todo al semana Funciones del Colaborador Encargados de ayudar y colaborar en todo lo que sea necesario HELEN ROMERO COORDINADOR A GISELLAPINED A SECRETARIA LILIANA GANAN RELATORA PRISCILA CAMACHO COLABORADORA 1 ANGIE SARAGURO COLABORADORA 2
  • 26. 25 2.3.3 HOJAS DE VIDA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE TRABAJO 1.- DATOS PERSONALES DE LA O EL POSTULANTE: Nombres: PINEDA ROJAS GISELLA MERCEDES Lugar de Nacimiento: ECUADOR- MACHALA Dirección Domiciliaria: EL ORO-EL GUABO-CIUDADELA SANTA ANA Teléfono(s): 0991248161 Correo electrónico: pinedagisella@gmail.com Cédula de Identidad o Pasaporte: 0705994887 2.- INSTRUCCIÓN Nivel de Instrucción Nombre de la Institución Educativa Título Obtenido Lugar (País y ciudad) Primaria Bolivia Serrano Murillo El Guabo-Ecuador- Machala Secundaria DR. José María Velasco Ibarra Ciencias Generales El Guabo-Ecuador- Machala Técnico Superior Universidad Técnica De Machala Machala-Ecuador- Machala
  • 27. 26 1.- DATOS PERSONALES DE LA O EL POSTULANTE: Nombre: Saraguro Aguilar Angie Marilú Lugar de Nacimiento: ECUADOR- SANTA ROSA Dirección Domiciliaria: EL ORO-MACHALA-CUIDADELA LA PRIMAVERA Teléfono(s): 2987102-2924930 Correo electrónico: angiemarilusaraguro@gmail.com Cédula de Identidad o Pasaporte: 0706619608 2.- INSTRUCCIÓN Nivel de Instrucción Nombre de la Institución Educativa Título Obtenido Lugar (País y ciudad) Primaria ISABEL LA CATOLICA Ecuador - MACHALA Secundaria COLEGIO NACIONAL NUEVE DE OCTUBRE QUIMICO- BIOLOGICO Ecuador – MACHALA Técnico Superior Universidad Técnica De Machala Ecuador - Machala
  • 28. 27 1.- DATOS PERSONALES DE LA O EL POSTULANTE: Nombre: CAMACHO CALLE PRISCILA PAOLA Lugar de Nacimiento: ECUADOR- ARENILLAS Dirección Domiciliaria: EL ORO-ARENILLAS-CIUDADELA MIRAFLORES Teléfono(s): 0988350768 Correo electrónico: jennyjennyjennys@hotmail.com Cédula de Identidad o Pasaporte: 0706182417 2.- INSTRUCCIÓN Nivel de Instrucción Nombre de la Institución Educativa Título Obtenido Lugar (País y ciudad) Primaria Corazón de Jesús Ecuador - Arenillas Secundaria Dr. Camilo Gallegos Domínguez Ciencias Generales Ecuador - Arenillas Técnico Superior Universidad Técnica De Machala Ecuador - Machala
  • 29. 28 1.- DATOS PERSONALES DE LA O EL POSTULANTE: Nombre: Romero Macas Helen Yuleisy Lugar de Nacimiento: ECUADOR- MACHALA Dirección Domiciliaria: AZUAY- PONCE ENRRIQUEZ- SITIO CHIMBORAZO Teléfono(s): 0988569480 Correo electrónico: helenromeromacas@gmail.com Cédula de Identidad o Pasaporte: 0705821700 2.- INSTRUCCIÓN Nivel de Instrucción Nombre de la Institución Educativa Título Obtenido Lugar (País y ciudad) Primaria Escuela Ciudad de Machala Ponce Enríquez - Ecuador Secundaria Colegio nacional 9 de octubre Químico Biólogo Machala - Ecuador Técnico Superior Universidad Técnica De Machala Machala-Ecuador
  • 30. 29 1.- DATOS PERSONALES DE LA O EL POSTULANTE: Nombres:GANÀN FLORES LILIANA MARIBEL Lugar de Nacimiento: ECUADOR- STA. ROSA Dirección Domiciliaria:EL ORO-STA. ROSA-BARRIO ATAHUALPA Teléfono(s): 0984982102 Correo electrónico: flaka_mary36@hotmail.com Cédula de Identidad o Pasaporte: 0705860096 2.- INSTRUCCIÓN Nivel de Instrucción Nombre de la Institución Educativa Título Obtenido Lugar (País y ciudad) Primaria Esc. “Abdón Calderón Muñoz”. Ecuador - Sta. rosa Secundaria Col. “Zoila Ugarte de Landivar”. Bioquímico biológico Ecuador - Sta. rosa Técnico Superior Universidad Técnica De Machala Ecuador-Machala
  • 31. 30 CRONOGRAMA DE PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES EQUIPO: Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda TEMA: Proyecto de elaboración de un shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda que nutra el cabello y evite el estrés de los estudiantes del curso de nivelación de la UTMACH en el mes de Julio del 2013. Tarea de Investigación Fecha de Cumplimiento Responsables: Observaciones Organización de los grupos Sábado 8 de junio Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda Fue un poco dificultoso por lo que teníamos que armar nuestro grupo con los compañeros que seguirán la misma carrera. Encontramos el tema a realizar. Realizamos las preguntas para las encuestas para según eso proceder a realizar con nuestro objetivo. Sábado 15 de junio Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda Quisimos elaborar otro producto, pero el docente supo manifestarnos que ya lo habían hecho en la nivelación general anterior.
  • 32. 31 Realizamos las encuestas en los diferentes cursos de la nivelación general. Miércoles 19 de junio Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda Tuvimos que interrumpir a los docentes de los diferentes paralelos. Se realizó la tabulación de la encuesta. Jueves 20 de junio Gisella Pineda Se me hizo un poco complicado realizar la tabulación por lo que anteriormente en el colegio no se trabajó con eso, por mi especialidad. Investigación sobre el tema a realizar. Viernes 21 de junio Priscila Camacho Fue fácil porque todo estaba en la web. Se realizó la entrevista en el spa- peluquería Gloria Saltos y en el local de belleza GADVA Sábado 22 de junio Helen romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella pineda Fue fácil realizar la entrevista por que aquellas personas que entrevistamos fueron muy atentas.
  • 33. 32 Hicimos una lista de los ingredientes para el shampoo. Lunes 1 de julio Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda Fue fácil porque nuestro docente nos dijo lo que teníamos que comprar. Ya se hizo la compra de todo lo necesario para el shampoo. Viernes 5 de julio Helen Romero Angie Saraguro Gisella Pineda Liliana Ganán Priscila Camacho Nos llevó mucho tiempo hacer la compra de los ingredientes por lo que todo no estaba en un solo lugar y tuvimos que buscar. Se realizó la mezcla para el shampoo Lunes 15 de julio Liliana Ganan Helen Romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella Pineda Fue fácil gracias a las indicaciones del docente. Se agregó el colorante verde y de aroma lavanda a una parte del shampoo y la otra parte se le agrego colorante rojo y de aroma parís Hilton. Jueves 25 de julio Gisella pineda Fue dificultoso agregar el color y la aroma porque tenía miedo de arruinar el trabajo.
  • 34. 33 2.3.5PRESUPUESTO DEL PROYECTO PRESUPUESTO Tipo de Recursos Descripción de Recursos Cantidad P/U TOTAL Humanos Estudiantes 85 0,0 0,0 Vendedor 1 0,0 0,0 Asesora 2 8.9286 17.86 Materiales Resmark de papel 1 3.5714 3.57 Tinta para impresora 3 7.1429 21.43 Grabadora 1 17.8571 17.86 Flash memory 4GB 1 22.3214 22.32 NaCl sal común 1 0.4464 0.45 H2O agua 2 0.4464 0.45 Aloe vera 10 0.1786 1.79 Envase con dosificador red 250 ml 6 0.7143 4.29 Paris Hilton women frag. Perfumada 30 0.1161 3.48 Vitamina E Liq. 20 gr. 1 2.0089 2.01 Texapon N-70/K 2 3.7946 7.59 Colocamos en los envases pequeños para realizar otra encuesta para que nos aprueben el producto y en envases grandes para el jurado. Viernes 26 de julio Helen romero Angie Saraguro Priscila Camacho Gisella pineda
  • 35. 34 Fragancia Lavanda 0Z 2 1.3393 2.68 Comperland KD 500 gr. 1 2.9911 2.99 Ar verde menta 25 gr. 1 1.0268 1.03 SUBTOTAL: 109.80 Iva 12 % 13.18 COSTO TOTAL 122.98 2.4 MARCO METODOLÓGICO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 2.4.1 UNIDADES DE ANÁLISIS De acuerdo a la encuesta realizada el día jueves 20 de junio en los diferentes paralelos del curso de nivelación tanto a hombres como a mujeres de la utmach El resultado arrojo que el 35% de los estudiantes se encuentran estresados debido a las diferentes actividades del diario vivir lo que les produce además una deshidratación del cabello ya que se ha demostrado científicamente que el estrés influye bastante con este problema. 2.4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN Técnica Instrumento Anexo Entrevista Fotografías Ver anexo N°54 Observación Grabaciones y Fotografías Ver anexo N°55-57 Encuesta Cuestionario Ver anexo N°61 Encuesta Cuestionario Ver anexo N°62
  • 36. 35 2.4.3 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ENCUESTA#1 RESULTADOS OBTENIDOS Gráfico. Pregunta 1: ¿Alguna vez ha probado algún producto que le ayude a nutrir su cabello y evitar el estrés? ANALISIS: El 24% de encuestados son aquellos que si han probado un producto que les ayude a nutrir su cabello y a evitar el estrés, mientras que el 76% mencionan que no han probado ningún producto. 24% 76% 0% 0% ¿Alguna vez ha probado algùn producto que le ayude a nutrir su cabello y a evitar el estrés? SI NO
  • 37. 36 Gráfico. Pregunta 2: ¿Ud. Piensa que el estrés le ayuda a desenvolverse en su diario vivir? ANÁLISIS: El 65% de encuestados piensan que el estrés si les ayuda a desenvolverse en su diario vivir, mientras que el 35% no están de acuerdo con que el estrés si les permita desenvolverse en su diario vivir. 65% 35% 0% 0% ¿Ud. Piensa que el estrés le ayuda a desenvolverse en su diario vivir? SI NO
  • 38. 37 Gráfico. Pregunta 3: ¿Le gustaría probar un nuevo producto que le ayude a nutrir su cabello y evite estrés? ANÁLISIS: El 84% de encuestados son los que les gustaría probar el nuevo producto, mientras que el 16% no les gustaría probar ningún producto. Por lo tanto podemos realizar nuestro proyecto. 84% 16% 0% 0% ¿Le gustaria probar un nuevo producto que le ayude a nutrir su cabello y le evite estrés? SI NO
  • 39. 38 ENCUESTA #2 RESULTADOS OBTENIDOS Gráfico. Pregunta 1: ¿Qué reacción le causo nuestro producto? ANÁLISIS: Gracias a la encuesta realizada, supieron manifestarnos en pocas palabras que nuestro producto está bien elaborado. ¿Qué reacción le causo nuestro producto? 14 0 6 BUENO MALO REGULAR
  • 40. 39 Gráfico. Pregunta 2: ¿Tuvo jabonidad o hizo espuma el shampoo? ANÁLISIS: Todos los encuestados dijeron que si tuvo jabonidad el shampoo. ¿Tuvo jabonidad o hizo espuma el shampoo? 20 0 SI NO Columna1
  • 41. 40 Gráfico. Pregunta 3: ¿Después de lavarse el cabello le quedo suave, sedoso y limpio? ANÁLISIS: aquellas personas encuestadas le gusto nuestro producto ya que les dejo su cabello suave, sedoso y limpio. ¿Después de lavarse el cabello le quedo suave, sedoso y limpio? 17 3 SI NO Serie 3
  • 42. 41 Gráfico. Pregunta 4: ¿Usted aprueba que se debiera seguir elaborando nuestro shampoo? ANÁLISIS: solo hubo 1 de 20 personas encuestadas que no aprueba que se debiera seguir elaborando nuestro shampoo. ¿Usted aprueba que se debería seguir elaborando nuestro shampoo? 19 1 SI NO Serie 3
  • 43. 42 2.5PROPUESTA DEL PROYECTO 2.5.1 Descripción de la propuesta Elaborar un shampoo que ayude a la nutrición del cabello y evite el estrés 2.5.2 Desarrollo de la propuesta Elaborar un shampoo para evitar el estrés y fortalecer el cuero cabelludo de los estudiantes del curso de nivelación de la Universidad Técnica de Machala del año 2013. Para elaborar este proyecto se procedió de la siguiente manera: 1. conseguimos los siguientes materiales y sustancias. Sustancias Materiales 2kg de texapón 2 recipientes 50ml de Comperland 1 cuchara de palo 4 onzas de esencia de lavanda frascos pequeños 4 onzas de esencia de parís Hilton 4 onzas de cloruro de sodio Colorante vegetal rojo y verde Vitamina e Agua destilada 4 ml de Aloe vera PROCEDIMIENTO 1.- Vertimos los 2kg de Texapón en un Recipiente, y a su vez hacemos movimiento en sentido de las manecillas del reloj con la cuchara de palo, arrojando poco a poco el cloruro de sodio disuelto en agua.
  • 44. 43 2.- Incorporamos los 50 ml de Comperland. 3.- Agregamos la Vitamina E. 4.- luego le agregamos el aloe vera moviendo la mezcla para evitar que se formen grumos 5-En un nuevo recipiente, vertimos las 4 onzas de esencia y a su vez una mínima cantidad del colorante vegetal y mezclamos. 6.-En el recipiente anterior continuamos mezclando hasta obtener una mezcla homogénea, una vez conseguida incorporamos la solución obtenida en el paso 5, así mismo mezclando. 7- Una vez obtenida la mezcla, lo dejamos reposar por 12 horas. 8.- Finalmente colocamos nuestro champú en los frascos de presentación Nota: Cada vez que incorporemos una nueva sustancia, debemos batir para que esta se logre disolver o incorporar con la mezcla anterior 2.5.3 Beneficios y beneficiarios Los beneficios que presta nuestro shampoo son brillo y vitalidad del cabello además que disminuye o contrarresta el estrés. Los beneficiarios son los jóvenes estudiantes del curso de nivelación de la Universidad Técnica de Machala.
  • 45. 44 3. CONCLUSIONES. Gracias a este shampoo podemos tener un cabello con vida, saludable, este con sus propiedades ayudara a los alumnos de la nivelación general de la UTM a recuperar su cabello y su cuero cabelludo; y lo que es más, ayudara mucho a combatir el estrés. Con la información obtenida se consiguió elaborar un shampoo a base de aloe vera, vitamina E y lavanda así como los materiales y reactivos se los consiguió en el mercado lo que permitió hacer los ensayos respectivos; así como las pruebas de calidad en compañeros los que luego de haber probado nuestro producto nos hicieron llegar sugerencias en forma verbal las mismas que fueron consideradas en la elaboración y los ensayos de la nueva producción de nuestro shampoo.Es necesario indicar que las sugerencias hechas por los compañeros que probaron nuestro producto fueron de gran ayuda para mejorar de forma inmediata el color, apariencia, viscosidad y aroma (olor) de nuestro producto. Concluimos que el producto final elaborado a base de aloe vera, vitamina E y lavanda es de gran aceptación por nuestros compañeros los mismos que probaron varias veces durante 8 días lo que nos permite indicar con firmeza la efectividad de nuestro shampoo.
  • 46. 45 4. RECOMENDACIONES.  Es necesario asumir constancia en el uso del shampoo para llevar un adecuado tratamiento y de esta manera contrarrestar la desnutrición del cabello y el estrés.  Es de gran importancia realizarse un lavado con agua tibia y, en lo posible, realizar el último enjuague con agua fría, porque así se cierra la cutícula y se asegura un pelo con más brillo y vitalidad.  Debería aplicarse la cantidad de shampoo moderada solo con agua, ya que así saldrán los restos de productos que hayan sido aplicados anteriormente en la cabellera, no aplicar directamente al pelo, repartido en cantidades iguales y masajear suavemente.  Dejar que el shampoo actúe durante unos minutos para obtener un resultado más favorable.
  • 47. 46 5. BIBLIOGRAFÍA Fuentes Electrónicas: ¿Cómo funciona el shampoo? http://elpregunton.blogspot.com/2006/10/cmo-funciona-el-champ.html Shampoo http://es.wikipedia.org/wiki/shampú Shampoo o Champú http://www.beauty.com.uy/shampoo-o-champu/ Laspropiedadesmágicasdelaloeveraparanuestrocabello http://www.beautymarket.es/peluqueria/las-propiedades-magicas-del-aloe-vera-para-nuestro- cabello-peluqueria-4090.php 5 beneficios de la lavanda http://www.salud180.com/salud-z/5-beneficios-de-la-lavanda Vitaminas para beneficiar el cabello http://www.elremediocasero.com/preg/propiedades-de-la-vitamina-e-para-el-cabello Vitaminas para el cabello: Descubre por qué necesitas más que un shampoo http://nedik.com/es/belleza/vitaminas-para-el-cabello/ Lavanda: Propiedades y Beneficios http://misremedios.com/sustancias/lavanda/
  • 48. 47 RESEÑA HISTÓRICA –UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA http://www.utmachala.edu.ec/portalweb/general/informacion/hl/es/item/12-24-32 MISION Y VISION DE LA UNIVERSIDA TECNICA DE MACHALA http://www.utmachala.edu.ec/portalweb/general/informacion/hl/es/item/12-24-3 Wulf Saur. (2012). Enfermedades asociadas al puesto de trabajo. Biomedical Therapy, Volumen 5, (Número 1), pág. 4-13. http://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s
  • 49. 48 6. GLOSARIO Oligoelementos: Son bioelementos presentes en pequeñas cantidades (menos de un 0,05%) en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos. Astringente:Es cualquiera de las sustancias que con su aplicación externa local (tópica), retraen los tejidos y pueden producir una accióncicatrizante,antiinflamatoriayantihemorrágica. Colina:Es un nutriente esencial soluble en agua. Suele estar agrupado en los complejos de vitamina B. Riboflavina: Sigue denominándose a veces con el nombre de vitamina B2. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. Niacina:Es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Actúa en el metabolismo celular como grupo prostético de coenzimas o precursora de ellas. Piridoxina: Es la vitaminaB6 es una vitamina hidrosoluble, esto implica que se elimina a través de la orina, y se ha de reponer diariamente con la dieta. Tocoferol:Es el nombre de varios compuestos orgánicos conformados por varios fenoles metilados, que forman una clase de compuestos químicos llamados tocoferoles de los cuales varios actúan como Vitamina E. Cianocobalamina: O vitamina B12: es un complejohexacoordinado de cobalto. Arginina: Es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. Lisina: Es un aminoácidocomponente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Triptófano: es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Es uno de los 20 aminoácidos incluidos en el código genético (codón UGG). Ácido aspártico: es uno de los veinte aminoácidos con los que las células forman las proteínas.
  • 50. 49 Cistina:Es un aminoácido no esencial que se forma cuando se unen dos cisteínas a través de un puente de sulfuro. Contiene gran cantidad de azufre que es fácilmente asimilable y nulo de toxicidad. Glicina:Es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En el código genético está codificada como GGT, GGC, GGA o GGG. La glicina es un aminoácido no esencial. Otro nombre (antiguo) de la glicina es glicocola. Fenilalanina: Es un aminoácido esencial que absorbemos a partir de las proteínas que ingerimos. Los humanos necesitamos la fenilalanina para metabolizar las proteínas. Los niños también la necesitan para su crecimiento. Histidina:Es un aminoácido básico, pero es una base débil. Interviene en centros activos de enzimas y es útil en muchas proteínas por su capacidad de no estar cargada a pH fisiológico y pasar a estado iónico a pH ácido. Hydroxypolina: Es un aminoácido formado tras la hidrólisis de las proteínas del tejido conectivo tales como colágeno (alrededor de 14 por ciento en peso) y de elastina, pero rara vez a partir de otras proteínas. Isoleucina: Es uno de los aminoácidos naturales más comunes, además de ser uno de los aminoácidos esenciales para el ser humano (el organismo no lo puede sintetizar). Leucina: Es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Es uno de los aminoácidos esenciales. Como un suplemento en la dieta, se ha descubierto que la leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas musculares en ratas viejas. Metionina:Es un aminoácido esencial cuyo esqueleto de cuatro átomos de carbono se origina desde la homoserina, que es un análogo de la serina, y que se deriva del ácido aspártico, en una serie de reacciones que no se realizan en los mamíferos. Esta estructura carbonada puede ser transaminada con rapidez por el organismo.
  • 51. 50 Prolina:Es un aminoácido cíclico no polar. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Se le considera un aminoácido no esencial. Tirosina: Es un aminoácido aromático, y debido a la presencia de esos anillos, se usa para detectar proteínas por absorción de luz, al igual que lafenilalanina y el triptófano. Serina: Es un aminoácido no esencial cuyo esqueleto carbonado es sintetizado de manera efectiva por las células animales a partir de ácidos orgánicos procedentes del metabolismo intermediario. Treonina:Es uno de los aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo humano para la desintoxicación del hígado entre otras funciones vitales. Bradikinasa:Tiene acción estimulante sobre el sistema inmunológico. Además funciona como antiinflamatorio y analgésico. Celulasa:Es una enzimacompleja especializada en descomponercelulosa, transformándola en múltiples monómeros de glucosa.
  • 52. 51 7. ANEXOS Anexo #1 REALIZANDO LAS ENCUESTA PARA LA APROBACION DEL PROYECTO
  • 53. 52 Anexo # 2 ENTREVISTA EN EL LOCAL GADVA DE LA CUIDAD DE MACHALA ENTREVISTA EN EL SPA Y PELUQUERIA GLORIA SANTOS DE LA CUIDAD DE MACHALA
  • 54. 53 Anexo # 3 ELABORACION DEL SHAMPOO
  • 55. 54
  • 56. 55
  • 57. 56 Anexo # 4 COLOCANDO EL PRODUCTO EN SUS RESPECTIVOS ENVASES Anexo # 5
  • 58. 57 ENTREGA DEL PRODUCTO A UNAS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACION DELA UTMACH
  • 59. 58 Anexo # 6 ESTUDIANTE USANDO EL PRODUCTO
  • 60. 59 Anexo # 7 ANTES DE USAR NUESTRO PRODUCTO Y DESPUES DEL MISMO, RESULTADOS SATISFACTORIOS
  • 61. 60 ENCUESTA # 1  ¿Alguna vez ha probado algún producto que le ayude a nutrir su cabello y a evitar el estrés? SI ( ) NO ( )  ¿Ud. Piensa que el estrés le ayuda a desenvolverse en su diario vivir? SI ( ) NO ( )  ¿Le gustaría probar un nuevo producto que le ayude a nutrir su cabello y le evite estrés? SI ( ) NO ( )
  • 62. 61 ENCUESTA #2  ¿Qué reacción le causo nuestro producto? Bueno ( ) Malo ( ) Regular ( )  ¿Tuvo jabonidad o hizo espuma el shampoo? Si ( ) No ( ) ¿Después de lavarse el cabello le quedo suave, sedoso y limpio? Si ( ) No ( ) ¿Usted aprueba que deberías seguir elaborando nuestro shampoo? Si ( ) No ( )

×