Lenguaje verbal

1,561 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,561
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje verbal

  1. 1. Universidad Central del Ecuador Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Carrera Educación Parvularia Metodología de la investigación Alumna : Loachamin Gissela Curso: 4° “B” Facilitadora: Msc.Cecilia Salazar
  2. 2. Esta presente investigación analizaremos como el lenguaje verbal es sumamente beneficioso en la formación del niño ya que satisface su necesidad de expresión y creación pero y a la ves desarrolla la inteligencia lingüística del párvulo debido a que le ayuda a descubrir las múltiples capacidades que este posee de acuerdo a su estado evolutivo y a su nivel de rendimiento, canalizando así de esta manera su potencial creativo y energético. Los niños/as tienen la habilidad para aprender el lenguaje verbal esta es la capacidad de usar las palabras de manera afectiva al escribir o hablar es un rango esencial, cuya adquisición se basa en una variedad de mecanismos biológicos dados, así como en experiencias concretas y personales ,es decir que el lenguaje es un aspecto característico de la inteligencia humana que conducen a las personas al aprendizaje, lo que implica que los métodos de enseñanza y evolución se adapten a estos estilos particulares de los que aprenden.
  3. 3. El lenguaje verbal es un factor muy determinante para el desarrollo de las estructuras mentales en los niños/as, es imprescindible como maestras para lograr un desarrollo optimo de su inteligencia lingüística, se tiene que seguir un programa de estimulación que abarque varios aspectos del lenguaje, ya que la inteligencia lingüística constituye un instrumento primordial para la supervivencia del ser humano y todo esto se expresa a través del lenguaje bien sea gestual, escrito o verbal.
  4. 4. ¿Cómo se relaciona el lenguaje verbal en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños/as de 3 a 5 años en el Centro Infantil “Caritas Alegres” en el año 2013?
  5. 5. Determinar la relación del lenguaje verbal en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niño/as de 3 a 5 años  Describir la influencia del lenguaje verbal en el desarrollo mental de los niños/as  Determinar estrategias metodológicas para ejercitar y potencializar el nivel lingüístico niños/as  Investigar procesos que ayudan al desarrollo del lenguaje verbal por medio de la inteligencia lingüística
  6. 6. En la actualidad el lenguaje verbal es concebido como una ventana de oportunidades, que da pasó a nuevos aprendizajes, siendo positiva cuando está totalmente abierta a estímulos. Tanto padres como docentes deben de tomar en cuenta que la etapa preescolar es el período oportuno para el desarrollo del lenguaje y a la vez permite que el niño/a puedan desarrollar las destrezas lingüísticas pero que sea divertido y de interés para su aprendizaje Por lo tanto esta investigación es importante aplicar métodos y técnicas en el aula que permitan el desarrollo de procesos mentales en los niños/as de 3 a 5 años como son: percepción pensamiento, atención, memoria, razonamiento, además de estimular las emociones, sensaciones y todo aquello que las personas son capaces de expresar, que mejor con lecturas resulta fascinante que un adulto lea en voz alta, desarrollar la expresión lingüística, comprende realizar actividades que favorezcan la adquisición del lenguaje verbal.
  7. 7. • Lenguaje verbal La expresión oral es muy importante en la Educación Infantil debido a que los niños/as están aprendiendo a expresarse, van precisando la pronunciación, ampliando el vocabulario, mejorando el crecimiento lingüístico se consigue escuchando y hablando. El lenguaje verbal es muy importante ya que esta ayuda a desarrollar las habilidades de expresión en los pequeños, puesto que el centro infantil “Caritas Alegres” necesita implementar esta modalidad para que cada niño/a a través de la comunicación desarrolle su lenguaje, estructura el pensamiento y se refuerza la seguridad y la autoestima.
  8. 8. • Inteligencia lingüística Todo ser humano utiliza una lengua, este es el aspecto más característico de la inteligencia humana. Este tipo de niños tienen el poder de la discusión. Estas personas parecen pensar mejor que los menos desarrollados en esta inteligencia, es decir que los pequeños suelen disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, en el caso específico de los niños de la dramatización. Este tipo de inteligencia es el que ha sido más estudiado, se ha demostrado que es fundamental en el aprendizaje infantil, por lo tanto es conveniente manejarla en el centro infantil “Caritas alegres” para que los niños y las niñas puedan lograr grandes cambios en su funcionamiento cerebral y sobre todo en su desarrollo mental.
  9. 9. 1.- ¿Por qué es importante desarrollar el lenguaje verbal en los niños/as ? 2.- ¿Cuál es el beneficio que tiene cuando el niño mejora su sintaxis y su pronunciación? 3.-¿Cómo despertar el interés y la motivación en el aprendizaje de la inteligencia lingüística ? 4.-¿De que manera se puede utilizar la inteligencia lingüística en los niños/as del centro Infantil Caritas Alegres para ayudar a un aprendizaje eficaz ? 5.- ¿Cómo el lenguaje verbal ayuda a al crecimiento de la inteligencia lingüística ?
  10. 10. Variables Dimensiones Indicadores Ítems Variable independiente LENGUAJE VERBAL Funciones del lenguaje verbal •-Función comunicativa •Cognoscitiva •Instrumental •Informativa •Adaptativa •Regaladora La expresión verbal es muy importante en la educación infantil, debido a que los niños/as van ampliando su vocabulario, presentando una buena pronunciación pero sobre todo mejorando el crecimiento lingüístico Desarrollo mental y el lenguaje •Desarrollo del lenguaje verbal •El niño y el poder del lenguaje •Etapas del desarrollo integral del niño Factores del desarrollo del lenguaje •Factores ligados a las interacciones padres – hijos • Fases evolutivas de la oración •Progresión del niño en los diferentes planos del lenguaje •Alteraciones en el desarrollo del lenguaje Lenguaje verbal como medio de comunicación •Lenguaje y pensamiento • Pautas interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje •Experiencia comunicativa y lingüística • Juego y lenguaje •La comunicación y el lenguaje del
  11. 11. Variable dependiente La inteligencia lingüística Es un aspecto característico de la inteligencia humana, este tipo de niños/as tiene el poder de discusión suelen disfrutar su lenguaje hablado Características de inteligencia lingüística •Como se desarrolla el cerebro cuando aprendemos •Proceso del Aprendizaje Verbal Lingüístico •El poder de la palabra •Cualidades de los niños/as con la inteligencia lingüística Habilidades de la inteligencia lingüística •Percepción •Memoria •Razonamiento •Lo intelectual y afectivo Estrategias para estimular la inteligencia 3 a 5 años • Como se desarrolla el cerebro cuando aprendemos •Proceso del Aprendizaje Verbal Lingüístico •El poder de la palabra •Cualidades de los niños/as con una inteligencia lingüística
  12. 12. Lenguaje verbal Utiliza una expresión tanto oral como escrita A través del dialogo o la comunicación se desarrolla su lenguaje El crecimiento lingüístico de los niños/as se consigue escuchando y hablando período se establecen las bases para el desarrollo de la competencia lingüística competencia tiene que ver con el conocimiento y dominio que se espera que los niños Es muy importante en la educación infantil los niños/as aprenden a expresarse van precisando su pronunciación y ampliando su vocabulario. Lenguaje es el medio de comunicación principal para el ser humano (proceso entre dos o mas personas )
  13. 13. términos de fonética (sonidos), fonología (sistemas fónicos), morfología (forma), sintaxis (reglas de combinación) y semántica (significados).Este dominio sin duda, muy relevante en el proceso educativo, especialmente en los primeros niveles Importante también destacar que esta competencia no es suficiente para asegurar el éxito de los niños/as el uso y desarrollo del lenguaje, también es necesario que desplieguen competencia comunicativa. niños y niñas logren desarrollar estas habilidades podrán emprender sin dificultad la tarea que significa el aprendizaje de la lectura y la escritura Usan la lengua en contextos sociales, culturales y de interacción de los grupos Interactúan en el acto comunicativo, cual es el tono que se usa al hablar
  14. 14. El lenguaje cumple una serie de funciones importantes en la vida de los niños/as. Función comunicativa Su función es la comunicación los niños tienen la necesidad de relacionarse es posible gracias al lenguaje Función cognoscitiva El lenguaje es un instrumento poderoso para el aprendizaje y la abstracción , el niño podrá elaborar sus primeras abstracciones y conceptos mentales comprende su medio. Función instrumental Lenguaje verbal es aquel que nos permite satisfacer nuestras necesidades, en ocasiones pedir auxilio frente situaciones de riesgo. Función personal El niño a través del lenguaje puede manifestar sus opiniones, sentimientos, emociones , motivaciones , fantasías con los demás. Función adaptativa Lenguaje verbal o el habla permite que el individuo se adapte al medio social Función reguladora El lenguaje tiene como función regular el comportamiento del niño/a por ser un valioso instrumento de comunicación y del pensamiento.
  15. 15. Es un proceso de organización y estructuración mental del niño. Facilita en gran medida con la aparición del lenguaje. Sus conductas resultan modificadas tanto en el aspecto intelectual como afectivo. El niño gracias al lenguaje tiene la capacidad de reconstruir acciones pasadas en forma de relato Anticipan tus acciones futuras mediante la expresión verbal
  16. 16. Este hecho da lugar a tres consecuencias esenciales Inicio a la socialización : el lenguaje es el medio de comunicación Aparición del pensamiento: tiene como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos. La interiorización de la acción como tal. El lenguaje es una cualidad o un atributo que influye de manera importante en el desarrollo mental.
  17. 17. Pequeños que empiezan hablar a edades tempranas y unos que se retrasan considerablemente . Todos los niños/as hablan normalmente (tiempo esperado o deseado) la edad especifica en la que hablan puede variar. En este apartado abordaremos como el niño pasa en el camino de hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Esto en gran medida es generado por el medio ambiente ,especialmente el hogar, los padres no suelen estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños
  18. 18. Características progresivas del lenguaje verbal en los diferentes edades permite el desarrollo integral del niño/a El niño entra proceso de maduración del SNC y el periférico, se correlacionan y permite desarrollo motor y aparato fonador. Desarrollo socio-emocional es la influencia que tiene el medio socio cultural y las interacciones del niño. desarrollo cognoscitivo discriminación del lenguaje hablado hasta los procesos de simbolización y pensamiento
  19. 19. El niño desde que nace vive en un contexto eminentemente verbal. El ambiente social el lenguaje no solo hace que el niño/a lo recepte o asimile sino que le permite vaya asociando las verbalizaciones a situaciones de contacto humano y sentimientos de bienestar. -Medida que la adquisición del lenguaje procesa el niño/a va tomando conciencia y va vinculándole a sus necesidades. -El lenguaje le permite interactuar con las personas, y compartir su mundo de fantasias,creencias.
  20. 20. Estos aspectos didácticos tienen como base enriquecer el lenguaje del párvulo El lenguaje tiene como finalidad • satisfacer los intereses de los niños. • Social como una respuesta a la necesidad de comunicarse La idea es que el niño/a aseguren el permanente contacto con los demás mediante el lenguaje.
  21. 21. Factores biológicos Es la forma que tiene el niño para adaptar sus necesidades al medio y asegurar su supervivencia El ambiente El cerebro Conducta vocal El oído La vista Factores cognitivos Atención: Los niños son capaces de escuchar y mirar cada ves mas La memoria: el niño es capaz de responder a los estímulos, ya que retiene su información La imitación : nivel de desarrollo perceptivo , la atención y la memoria permite que el niño realice una imitación sin modelo. Factores ambientales Afectividad y el lenguaje: lo importante en el marco es la relación entre el adulto-niño el lenguaje se apoya tanto en lo afectivo como en lo personal. Proceso de enseñanza- aprendizaje: el adulto codifica y descodifica la primeras manifestaciones del niño, es el que inicia y controla la comunicación La adquisición del lenguaje es el fruto de la interacción que tiene el niño con los factores internos(cognitivo,biologicos) externos( afectividad,socializacion)
  22. 22. El niño se comunica de muchas formas( mimicas,llanto,sonrisas ) aptitud particular hasta que se figure la función social del lenguaje. Los movimientos no verbales son interpretados por las madres atrae la atención sobre ciertos elementos del entorno Ese procedimiento permite niño y la madre este en sincronía esta es la base para empezar el dialogo y para que este se desarrolle eficazmente . El niños/a esta en disposición para experimentar comportamientos sociales , por lo tanto el papel del padres es esencial para mas el de la madre
  23. 23. La etapa de la oración se inicia en el orden del sujeto + verbo + el complemento el niño empieza a emplear la conjugación del verbo por ejemplo: voy ,hacer, tener o incluso inicia el yo por ejem: para, por, con Los niños de 3 a 4 ya aparecen oraciones con complemento mas amplio , se inicia una oración compuesta Los niños de 4 a 6 años emplean conjugaciones y amplia los tiempos verbales todavía existen errores en la conjugación de verbos irregulares que poco a poco se van remitiendo y desaparecen completamente con el tiempo.
  24. 24. 3 a 4 años Organización Fonética Atención auditiva, pequeñas prosodias y juegos fonéticos cortos. Juegos de motricidad buco-facial. Secuencias fonéticas sencillas. Primeros juegos de estructura temporal. Organización semántica Comprensión de enunciados simples (pedir, mandar). Primeras denominaciones descriptivas a partir de gráficos. Primeros juegos metalingüísticos (familia asociación). Primera actividad de imitación directa. Organización morfosintáctica Construcción de frases en situaciones activas. Expresiones automáticas para juegos y actividades. Las frases comienzan a alargarse. Uso de interrogantes. 4 a 5 años Organización fonética Discriminación auditiva más compleja. Secuencias fonéticas complejas. Juegos de automatización en palabras, para fonemas y sílabas más sencillas. Organización semántica Denominación en situaciones de exposición y de descripción. Juegos metalingüísticos. Actividades de imitación directa. Primeros juegos creativos. Organización morfosintáctica Juegos con viñetas individuales, con secuencias históricas para el inicio del discurso narrativo. Actividades de imitación directa. 5 a 6 años Organización fonética Juegos fonéticos más complejos y trabalenguas. Actividades de conciencia fonética (rimas). Organización semántica Juegos metalingüísticos más complejos (análisis, síntesis, semejanzas, seriaciones). Actividades de imitación directa. Actividades para las funciones de pedir, mandar, cooperar, preguntar y explicar. Juego creativo. Organización Morfosintáctica Actividades relacionadas con el discurso narrativo. Actividades de conciencia sintáctica.
  25. 25. Cualquier defecto de audición repercute en el desarrollo del lenguaje Los adultos y los padres que rodean a los niños pequeños a menudo notan las dificultades de expresión que de comprensión del lenguaje La capacidad de comprensión del niño es la base del lenguaje y precede su capacidad de expresión el niño parece comprender una consigna simple( el solo comprende la situación y no el mensaje
  26. 26. Consecuencias El retraso del lenguaje esta ligado a diversos aspectos: La naturaleza de las dificultades: palabras,lenguaje,comprension,expresion. Origen de los problemas: auditivo,mental,difusion cerebral Particularidades de la familia: la familia puede colaborar en las dificultades de comprensión y de expresión mediante ciertas conductas . Los problemas de comunicación: repercuten en la relación si los padres no tienen una respuesta adecuada puede aparecer una frustración. Las alteraciones transitorias existen de manera normal en el niño a lo largo del desarrollo de su lenguaje. Hay que diferenciar los trastornos inmediatos: -trastornos de la palabra: palabras son deformadas o inacabados. Retraso del lenguaje: cuando el niño no esta en una edad determinada de comprender o de expresarse
  27. 27. Lenguaje y el pensamiento Podemos comunicar nuestros pensamientos gracias al lenguaje El pensamiento se nutre y se desarrolla gracias a nuestro conocimiento Piaget El lenguaje nace con la función simbólica ,los 2 se generan en la acción y el desarrollo del pensamiento Teorías del pensamiento Vigostky El lenguaje es un motor de una serie de desarrollo .en el niño observamos su evolución y el nivel de conocimiento
  28. 28. Teoría conductivista de skinner •El lenguaje se adquiere a través de la experiencia •Es un proceso de aprendizaje es parecido a la asociación entre lingüística y las cosas del medio. Teoría constructivista de piaget •Asimilación y la acomodación son procesos responsables del desarrollo de la inteligencia •Interioriza una imagen, expresa en el juego simbólico que esto permite la adquisición del lenguaje. Enfoque social de vigostky •Plantea la adquisición del lenguaje como todo desarrollo infantil en el marco de interacción social •El niño no esta capacitado para resolver de manera autónoma necesita del adulto en la interacción social Teorías sobre la adquisición del lenguaje .
  29. 29. Debe de haber un contexto comunicativo, si no es así provocamos la carencia de comunicación niño- adulto Deben de crear un espacio de regularidad, estabilidad, y actitudes de atención Características de entorno comunicativo *Adecuada atención física al niño *Organización de horarios y ritmos *Estimulación positiva *Establecer relación afectiva Características del proceso de enseñanza y aprendizaje *Contexto interactivo y comunicativo *La forma de dirigirse el adulto al niño *Estrategias de presentación y desarrollo de la tarea, motivación *Capacidad para interpretar y resaltar las manifestaciones del niño *Regularidad, estabilidad y previsibilidad
  30. 30. El juego es la forma mas clara de expresar en la realidad la adquisición del orden simbólico en el plano mental En un principio las acciones están relacionadas con la experiencia de la vida diaria del niño. imitar sin modelo, representar imágenes mentales mediante el dibujo, utilizar símbolos en el juego y comunicación verbal 3 años, se designan papeles (nombre juego o juguete, estados imaginarios, propiedad de las cosas, hablar por el muñeco y le realiza acciones) 4-5 años avanzan en edad aparece la asignación de roles en el juego lo hará el adulto y después será el propio niño quien lo realice.
  31. 31. Producción Características Nivel fonológico: dificultad con /r/. disfrutan con la repetición de palabras difíciles de pronunciar, retahílas, trabalenguas. Nivel morfosintáctico: 3 años: artículos definidos y contractos, oraciones simples bien construidas, controlan mejor singular-plural, emplean mejor futuro- pasado, que, como, con quien, donde, nuevas preposiciones y pronombres, frases conjuntivas “y”, “o”. 3-4 años: frases de 6-8 palabras. Nuevos adjetivos y adverbios, tiempos verbales mejorados 4´5 años: enunciados largos y frases complejas, invierten el orden estándar de la frase, comienzan con hoy, ayer, luego. 5 años: uso correcto de relativos, pronombres posesivos y principales tiempos verbales y subordinadas circunstanciales de tiempo. 5´5-6 años: uso correcto de estructuras complejas, coordinadas y subordinadas. Pequeña dificultad con irregulares. Realizan correcciones ante errores gramaticales 3 años:A esta edad es probable que un alto porcentaje de niños y niñas hayan adquirido los recursos esenciales de su lengua. La mayoría de las habilidades. 4 años: Sus diálogos son más cercanos a las conversaciones de los adultos en cuanto a manejo del tópico, alternancia de turnos. · Comienza el desarrollo de la habilidad para hacer interpretaciones desde la perspectiva de quien le habla, respondiendo a señales comunicativas no verbales. · Su conocimiento del mundo se incrementa. · Desarrolla la capacidad para establecer relaciones causales, lógicas y de pertinencia hasta llegar a la habilidad de categorización. ·Comienza el desarrollo de la capacidad para interpretar representaciones gráficas simbólicas. 5 años:La comprensión del lenguaje se hace más sofisticada. Logra comprender ironías y chistes. *En términos generales, prácticamente no existen procesos de simplificación. ·Alrededor de los 6 años se desarrollan grupos consonánticos: ablandar, blando, escritorio, ladrillo, azufre Nivel léxico-semántico: gran amplitud de vocabulario referido al conocimiento de medio, cosas y personas. Clasificaciones, conceptos abstractos, comparaciones. El lenguaje ya es un instrumento íntimamente relacionado con el pensamiento, comunicación y conocimiento. El número de palabras depende de cada niño- situación, de la capacidad cognitiva, del adulto, de la riqueza verbal del ambiente.
  32. 32. En alguna investigaciones realizadas con respecto a esta inteligencia se tuvieron 6 aspectos Es la capacidad involucrada en la lectura, escritura, escuchar y hablar inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, poeta o un orador. Todo ser humano utiliza una lengua aspecto más característico de la inteligencia humana tipo de niños tienen el poder de la discusión disfrutar del lenguaje hablado, de los libros y del teatro, la dramatización Este tipo de inteligencia es el que ha sido más estudiado, se ha demostrado que el aprendizaje infantil de las primeras palabras y la gramática siguen las mismas pautas y se produce en todas las culturas *Los fundamentos del razonamiento. *Resolución de problemas. *Toma de decisiones. *Pensamiento inventivo. *Comprensión del lenguaje. *Razonamiento verbal
  33. 33. Cerebro va experimentando una adquisición del lenguaje , mostrando la capacidad para el aprendizaje , así la mente en vez de ser una pagina en blanco es una biblioteca entera esperando a que se imprima la información , es decir que el niño todo su conocimiento lo trasmite al medio externo • Esta en un proceso de organización y estructuración continua. La mente del niño/a •Es un lugar grande encerrado en un espacio reducido •Lo que sucede realmente en ese pequeño espacio es tan maravilloso Cerebro •El crecimiento del cerebro humano durante los 3 primeros años es espectacular. •A medida que este crece disminuye su plasticidad y sus conexiones neurológicas también provocando un bajo nivel de desarrollo cognitivo Los neurólogos
  34. 34. Esta inteligencia esta relacionada con los sentimientos de capacidad y autoestima. El docente debe enseñarles no de forma aislada , sino ejercitar a los alumnos en esta inteligencia para que desarrollen sus capacidades lingüísticas. Resalta la necesidad de utilizar modelos que tengan impacto y marcada influencia en los alumnos tales como el juego de palabras La importancia de todo esto radica en el interés del estudiante y la motivación para realizar dicha actividad. Es necesario enmarcar la necesidad de cambiar la forma de dicha actividad como copias,dictado,exposiciones son claves para promover esta inteligencia Escuchar para aprender La mayoría escucha perfectamente retiene un porcentaje bajo de lo que escucha , leer en voz alta es una forma de entrenar esta capacidad Para recordar lo que se a leído es importante que el niño opine e interprete sobre lo que leyó , pero esto se debe hacer de forma lúdica ayuda a retener y procesar lo escuchado Hablar capacidad de expresarse correctamente por lo tanto la narración es una forma de comunicación lingüística puede fomentar en el aula y luego en el hogar , invita al niño a contar cuentos, obras de títeres etc. son formas donde el niño aprende su expresión verbal Leer –escribir Es una de las actividades mas gratificantes padre y maestros deben de tomar temas de interés y aficiones de los niños para introducirlos en actividades lingüísticas
  35. 35. Explora varios caminos premedita, recuerda y elabora las respuestas paso del pensamiento practico al cognitivo permite el desarrollo intelectual, estimula memoria ,juicio y reflexión El pensamiento cognoscitivo es la ligación entre la atención del niño y los objetos del mundo exterior permite relacionarse entre las representaciones . Cuanto mas extenso es nuestro vocabulario y con mayor fluidez no expresemos ,nuestro lenguaje funciona mas al igual que su cerebro y su potencia.
  36. 36. Tiene una capacidad de convencer y memorizar letras y nombres Utiliza su lenguaje para informar lo que le paso (escuela, casa) Facilidad para recordar y formar oraciones complejas. Tiene una facilidad para aprender nuevos idiomas Facilidad para expresar sus sentimientos y pensamientos
  37. 37. Es una capacidad de entender lo que dicen ordenar las palabras y darle un sentido coherente Los niños les encanta redactar historias, leer cuentos, jugar con rimas, y trabalenguas Percepción Es percibir algún objeto a través de los sentidos para luego introducirlo en su memoria y retenerlo y después utilizarlo Memoria Almacena los conocimientos que han sido producto de un análisis y puede recordar en el momento necesario Creatividad Es la capacidad para aportar con algo innovador a lo ya establecido Afectividad Es un motor principal para que se produzca todo tipo de aprendizaje ya que afecta a todos los procesos psicológicos e intelectivos del niño.
  38. 38. Es la competencia que realizan los niños/as para comunicarse a través de las palabras, tanto a nivel oral como escrito Se le puede estimular fácilmente mediante juegos, actividades individuales, grupales ejemplo Trabalenguas Come coco, compadre ,compre coco No compro, coco compadre Porque el que poco come Poco coco compra
  39. 39. Vocabulario visual Juegos para ampliar su vocabulario
  40. 40. Mi investigación tiene un enfoque cualitativo porque este nos permite ver el grado de desarrollo que presentan los niños tanto en el aspecto intelectual como el afectivo. Pero también lo considero un enfoque cualitativo porque nos da a conocer cuantos niños/as han logrado un desarrollo tanto en lo mental como en su lenguaje • Explicativa: porque se basa en explicar la relación que tiene el lenguaje verbal para desarrollar la inteligencia lingüística de los niño/as, gracias al lenguaje el niño interactúan plenamente con entorno. Comparte su mundo de fantasías y creencias y sobre todo cultiva el interés del niño hacia el conocimiento con una predisposición natural, realizando una rutina diaria de ejercicios en donde intervengan el aprendizaje y el juego como son: cuentos, trabalenguas, adivinanzas. Poemas, coplas, dramatizaciones, entre otros. • Descriptiva: porque describe forma detallada toda la fundamentación teórica en la cual se basará nuestra investigación es decir como el lenguaje verbal le permite al niño/a obtener información de los que ocurre a nuestro alrededor en el mundo en el que vivimos, así tenga la capacidad de construir acciones en forma de relato. • Explorativa: El diseño de investigación se basa en el análisis que he realizado a lo largo de mi investigación, con niños de 3 a 5 años, en donde es necesario ampliar el campo del conocimiento, de ir acercando progresivamente a los niños al mundo “lenguaje y el desarrollo de su inteligencia lingüística”, ya que éstas son herramientas indispensables que fortalecerán sus esquemas de pensamiento.
  41. 41. Población Numero % Autoridades 1 28,00 Docentes 8 28 Estudiantes 19 5,29 Total 28 100%

×