Your SlideShare is downloading. ×
Colombia y el derecho marítimo
Colombia y el derecho marítimo
Colombia y el derecho marítimo
Colombia y el derecho marítimo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Colombia y el derecho marítimo

2,993

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,993
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Colombia y el Derecho MarítimoLas Leyes 120 de 1919 y 96 de 1922, así como la ley 14 de 1923 declaran un marterritorial de 12 millas náuticas a lo largo de las costas y en torno al dominio insularde ColombiaEn la conferencia de Ginebra de 1930, Colombia sostuvo la tesis de 6 millas comoextenso del mar territorial, sin comprender la zona contigua, En la Conferencia deGinebra de 195, defendió la tesis de 12 millas de mar territorial y una zonacontigua que no podría extender másallá de 12 millas, para tomar medidas defiscalización y sanitarias.Así mismo, Colombia ha ratificado las convenciones sobre plataforma continental ysobre pesca y conservación de los recursos vivos de alta mar de ginebra de 1958,aprobadas mediante leyes 9 ° y 119 de 1961, respectivamente.Mar Territorial.César Sepulveda lo define como “la parte del mar que el derecho internacionalasigna al Estado ribereño para que este realice ciertos actos de soberaníaterritorial”. Constituye unaprolongación del territorio que Gidel ha denominado“parte sumergida del Territorio”.La Tesis más aceptada, afirma que el Estado ribereño ejerce soberanía sobredichas aguas.El art 1° de la convención de ginebra de 29 de abril de 1958, sobre mar territorial yzona contigua, dice: “la soberanía de un estado se extiende, fuera de su territorioy de sus aguas interiores, a una zona de mar adyacente a sus costas, designadacon el nombre de mar territorial”. Esta tesis ha sido aceptada en numerosasconvenciones, incluyendo la convención de las naciones unidas sobre Derecho delMar suscrita en Montego Bay (Jamaica) el 10 de diciembre de 1982, cuyo artículo2° preceptúa.1° La soberanía del Estado ribereño se extiende másallá de sus territorio y de susaguas interiores y, en el caso del Estado archipielagico, de sus aguasarchipelagicas, al franja de mar adyacente designada con el nombre de marterritorial.“2. Esta soberanía se extiende al espacio aéreo sobre el mar territorial, así comoal lecho y al subsuelo de ese mar.“3. La soberanía sobre el mar territorial se ejerce con arreglo a esta convención yotras normas de derecho internacional”.
  • 2. Limitaciones.a) Paso Inocente: conforme al derecho internacional y al artículo 17 de laConvención de 1982 sobre el derecho del mar, “los busques de todos losEstados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocentea través del mar territorial”.b) Jurisdicción penal: conforme al artículo 27 de la convención de 1982establece que la jurisdicción penal del Estado ribereño no debería ejercersea bordo de un buque extranjero que pase por el mar territorial para detenera ninguna persona o realizar ninguna investigación en relación con undelito cometido a bordo de dicho buque durante su paso, excepto en lossiguientes casos:1) Cuando el delito tenga consecuencias en el Estado ribereño;2) Cuando el delito sea de tal naturaleza que pueda perturbar la paz del paíso el buen orden en el mar territorial;3) Cuando el capitán del buque o un agente diplomático o funcionarioconsular del Estado del pabellón hayan solicitado la asistencia de lasautoridades locales, y4) Cuando tales medidas sean cesarías para la represión del tráfico ilícito deestupefacientes o de sustancias psicotrópicas.Anchura.Actualmente el artículo 3° de la convención de 1982 establecela anchura del marterritorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir delíneas de base determinadas en la forma prevista en esta convención. El limiteexterior del mar territorial es na línea cuyos puntos están, del punto más próximode la línea de base, a una distancia igual a la anchura del mar territorial (art. 4°).La línea de base normal para medir la anchura del mar territorial es la línea debaja mar a lo largo de la costa, tal como aparece marcada mediante el signoapropiado en cartas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño(art. 5°).Zona ContiguaLa Haya en 1930, debatió y aprobó la existencia de otro espacio marítimo: unazona de altamar contigua al mar territorial, consistente en una franja paralelasituada entre este mar y el pelagus. Conforme al arituclo 24 de la convención de1958, la competencia de que goza el Estado ribereño en la zona contigua es la deprevenir o reprimir las infracciones a sus leyes en materia aduanera, fiscal,sanitaria o de inmigración, cometidas en su territorio o en su mar territorial,perono en la propia zona contigua.El artículo 33 de la convención sobre el Derecho del Mar, de Jamaica, de 1982,regula asi la zona contigua:
  • 3. 1) en una zona contigua a su mar territorial., designada con el nombre de zonacontigua, el Estado ribereño podrá tomar las medidas de fiscalización necesariaspara:a) Prevenir las infracciones a sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, deinmigración o sanitarios que se cometan en su territorio o en su marterritorial;b) Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en suterritorio o en su mar territorial.2) La zona contigua no podrá extenderse másallá de 24 millas marinas contadasdesde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del marterritorialZona Económica ExclusivaEs un área que comprende el fondo del mar y el subsuelo y las aguassuprayacentes hasta una distancia no mayor de doscientas millas marinas. Enesta zona se reconocen al Estado ribereño derechos soberanos, a fin de explorary explotar todos sus recursos naturales, así como jurisdicción respecto de lainvestigación científica y la preservación del medio marino contra lacontaminación. Los demás Estados gozan ene esta zona de libertad denavegación y sobrevuelo, y del derecho a tender cables y tuberías submarinos.Plataforma ContinentalEs la porción de tierra sumergida en el mar que comprende el leche y el subsuelode las áreas submarinas que se extienden másallá del mas territorial y a todo lolargo de la prolongación natural de su territorio, hasta el borde exterior del margencontinental.Dentro de las cuatro convenciones suscritas en Ginebra en el año 1958 está la deplataforma continental que Colombia aprobó por la ley 9° de 1961, habiéndosedepositado el instrumento de ratificación el 8 de enero de 1962. Esta Convencióndefine la plataforma así: “Para los efectos de estos artículos, la expresiónplataforma continental designa: a) el lecho del mar y el subsuelo de las áreassubmarinas adyacentes a sus costas, pero situadas fuera de la zona del marterritorial, hasta una profundidad de 200 metros, o, másallá de este límite, hastadonde la profundidad de las aguas suprayacentes permita la explotación de losrecursos naturales de dichas áreas; b) el lecho del mar y el subsuelo de lasregiones submarinas analogas, adyacentes a las costas de las islas”. Y el artículo2° dice: “El Estado ribereño ejerce sobre la plataforma continental derechossoberanos para fines de exploración y explotación de sus recursos naturales”.
  • 4. El Alta MarLa Conferencia de Ginebra de 1958, en su artículo 1°, dice que “se entiende poralta mar todas aquellas partes del mar que no forman parte del mar territorial o delas aguas interiores”. Dentro del alta mar se comprende la zona contigua y lasaguas suprayacentes a la plataforma continental que no formen parte de las aguasinteriores o del mar territorial.En la nueva Convención del Derecho del Mar, se entiende por alta mar todas laspartes del mar no incluidas en la zona económica exclusiva, en el mar territorial oen las aguas interiores de un Estado, ni en las aguas archipelagicas de un Estadoarchipelagico. El alta mar está abierta a todos los Estados, serán ribereños o sinlitoral. Las Libertades en alta mar comprenden, para los Estados ribereños y losEstados sin litoral: a) la libertad de navegación; b) la libertad de sobrevuelo; c) lalibertad de tender cables y tuberías submarinos; d) la libertad de construir islasartificiales y otras instalaciones permitidas por el derecho internacional; e) lalibertad de pesca, y f) la libertad de investigación científica (art. 87)El alta mar será utilizado exclusivamente con fines pacíficos (art. 88) y ningúnEstado puede pretender legítimamente someter cualquier parte de alta mar a susoberanía (art. 89). Todos los Estados sean ribereños o sin litoral, tienen derechode que los buques enarbolen su pabellón naveguen en alta mar.Bibliografia.Derecho Internacional Público – Marco Monroy Cabra sexta edición (2011) Temis

×