Tecno evolution asesoría informática integral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Tecno evolution asesoría informática integral

on

  • 1,386 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,386
Views on SlideShare
1,355
Embed Views
31

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

7 Embeds 31

http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.com 17
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.de 6
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.com.es 4
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.com.ar 1
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.pt 1
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.dk 1
http://tecnoevolution-proyectoasesoria-fatla.blogspot.ru 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tecno evolution asesoría informática integral Presentation Transcript

  • 1.
  • 2. FATLAFundación para la Actualización Tecnológica de LatinoaméricaPrograma de Experto en Procesos ElearningMódulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación
     
     
    CAPACITACIÓN DOCENTE PARA EL USO DE LAS TIC EN LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD BETA DE PANAMÁ: UNA PERSPECTIVA PACIE  
    Tecno Evolution
    Asesoría Informática Integral
    Educación y tecnología… trabajando en armonía
    Miembros del grupo:
  • 3. CASO SELECCIONADO
     
    Caso: 2
    Institución: Universidad Beta
    País: Panamá
    Tipo de educación: Postgrado
    Total sedes y núcleos: 3
    N° de docentes: 160
    Situación: 
    La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero no están configuradas ni han sido usadas.
    El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
    El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.
    1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.
     Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de lasTIC.
  • 4. INDICE
  • 5. INTRODUCCIÓN
     
    Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo ha tenido un gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje ya que el sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios.
    Este proceso de inserción de la Tecnología en la Educación debe considerar especial atención en atender a la formación de los nuevos ciudadanos en la era tecnológica y su incorporación ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de calidad.
    Muchos centros de estudio están asumiendo este reto con gran responsabilidad y el deseo de aportar a través de la generación de procesos Elearning en sus contextos de enseñanza. Se han desarrollado experiencias tanto a nivel de educación primaria, media y Superior que han reportado avances en este nivel. Es así como la Universidad de Panamá, cónsona con esta realidad, busca implementar, a través de ésta investigación, un curso de capacitación  para los docentes de la Universidad Beta en el uso correcto de las TICS utilizando para tal fin la metodología PACIE, específicamente (Presencia, Alcance y Capacitación).
    La investigación se desarrollará en dos apartados: el primero presentará el problema y la importancia del estudio. El segundo, expondrá la propuesta en sus diferentes partes: objetivos, mitología y etapas.
  • 6. I
    EL PROBLEMA
     
    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
    Los usos de las nuevas tecnologías han causado un gran impacto en la educación en todos sus niveles, muchas universidades se han adaptados a estos nuevos procesos de cambios y se han visto en la necesidad de automatizar sus sistemas.
    La Universidad Beta en Panamá, tiene necesidad de asumir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics).La universidad tiene una oferta académica a nivel de postgrado, para ello cuenta con una nómina de 160 profesores, un 70% de ellos manejan las herramientas tecnológicas y cuenta con dos plataformas moodle a las cuales no se le han dado uso. Se necesita capacitar a los docentes en el uso correcto de las TICS.
    La situación planteada en este centro de Estudio se describe a continuación:
    La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero no están configuradas ni han sido usadas.
    El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
    El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.
    1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.
     Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.
  • 7. MATRIZ FODA CASO 2 - UNIVERSIDAD BETA
  • 8. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
    El desarrollo e implementación de un programa de capacitación docente sobre el uso de las Tics a nivel de Postgrado en la Universidad BETA de Panamá le permitirá a esta Institución, ponerse al nivel de otras instituciones de su misma categoría   que  ya  usan  estas  herramientas,   y dispondrá a los docentes de esta universidad para diseñar y administrar aulas virtuales en los cursos que dictan.
    Lograr que todos los docentes que están insertos en los programas de postgrado se capaciten en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación representará una gran fortaleza para la Universidad puesto que ellos mismos podrán generar nuevos ciclos de capacitación con los docentes que vayan ingresando; además de desarrollar proyectos de investigación y actualización tecnológica que les permita desarrollar modelos y estándares de calidad en el uso del Elearning.
    Asimismo, el desarrollo de esta plataforma en la Universidad, permitirá que su alcance  en educación virtual sea más amplio lo cual permitirá fortalecer los estudios de postgrado del país y la capacitación por ende, de un gran número de estudiantes de una forma eficaz, eficiente y de calidad
  • 9. II
    DISEÑO DE LA PROPUESTA
    La presente investigación corresponde con la segunda fase del ciclo de diseño “Planificación”, la cual busca capacitar totalmente elearning a los 160 docentes de la universidad Beta de Panamá, aplicando para ello la metodología PACIE en sus tres primeras fases con la finalidad de inducirlos al correcto uso de las tecnologías de información y comunicación. A continuación se presenta en detalle esta fase
     
    2.1. Caso en estudio
    Institución: Universidad Beta 
    País: Panamá
    Tipo de educación: Postgrado
    Total sedes y núcleos: 3
    N° de docentes: 160
    Situación:
    La institución cuenta con 2 plataformas Moodle para educación virtual, pero no están configuradas ni han sido usadas.
    El 60% de los docentes no tienen destrezas informáticas.
    El 70% de los docentes tienen un ordenador personal con conexión a internet.
    1 de los núcleos no tienen conexión de banda ancha a internet.
    Tienen 12 meses para capacitar a todos sus docentes en el manejo de las TIC.
  • 10. 2.2. Objetivo General
    Implementar un programa Elearning de capacitación docente en el uso de las TIC, desde una perspectiva PACIE, en los estudios de postgrado de la universidad Beta de Panamá
    2.3. Objetivos específicos
    Diagnosticar la necesidad de capacitación docente en los niveles macro y micro considerados por el Método PACIE, orientada a fortalecer los estudios de postgrado de la universidad Beta de Panamá.
    Planificar un programa e-learning de capacitación docente, basado en el Método PACIE para despejar las dificultades tecnológicas del profesor en los estudios de postgrado de la universidad Beta de Panamá
    Diseñar un programa de capacitación docente, sobre la base la secuencia presencia- alcance- capacitación, considerada por el Método PACIE.
    Evaluar la propuesta del programa Elearning de capacitación docente en el uso de las TIC en el área de postgrado de la Universidad Beta de Panamá.
     
  • 11. 2.4. Metodología a utilizar: PACIE
    PACIE es sinónimo de aprender, aprender y disfrutar aprendiendo, con amor, con respeto, con dignidad, mediante una serie de actividades que fomentan la participación y la solidaridad, mediante la utilización de todos aquellos recursos tecnológicos que sirvan para mejorar el proceso educativo.
    PACIE es una Metodología, creada por el Ingeniero y Profesor Pedro Camacho, Director General de FATLA que nos permite adquirir el conocimiento en forma gradual y reflexiva, fomentando la autonomía en forma creciente, logrando en cada momento un aprendizaje significativo y útil para nuestra vida diaria.
    Los objetivos principales de la metodología son:
    Incluir las TIC en la Educación, pensando en el docente como la figura principal del proceso de aprendizaje, como sujeto fundamental en dicho proceso
    Fomentar el uso de las TIC en las aulas modernas, pero en forma organizada y elaborada, que las convierta en algo útil para el campo educativo, ya sea complementando actividades presenciales, solventando procesos académicos a distancia, o para motivar la creación del conocimiento en una interacción totalmente en línea
  • 12. Significado de PACIE: La Metodología se compone de 5 fases, a saber:
    PRESENCIA: Debemos agotar todos los mecanismos posibles para que los alumnos ingresen y participen en nuestros CAMPUS, en nuestras aulas virtuales y que se sientan motivados y felices de estar ahí, adquiriendo y compartiendo conocimiento.
    ALCANCE: Debemos tener objetivos claros, que señalen realmente aquello que queremos conseguir de nuestros estudiantes, que determinen claramente los objetivos que debemos alcanzar.
    CAPACITACIÓN: El Tutor debe estar debidamente preparado para emprender el reto, capacitado, seguro, prontos para poder auxiliar a los educandos cuando estos lo requieran.
    INTERACCIÓN: Los recursos y actividades deben ser utilizados para socializar y compartir, para generar interacción, para estimular, y muy especialmente para guiar y acompañar.
    ELEARNING: Usar toda la Tecnología a nuestro alcance pero sin olvidar la Pedagogía, que es la guía fundamental de todo el proceso educativo y que el docente debe conocer muy bien, enseñar , crear apoyándonos en la Red.
    Por lo anteriormente mencionado, el equipo Tecno Evolution Asesoría Informática Integral ha decido aplicar la metodología PACIE para el desarrollo y aplicación del curso usando para ello las tres primeras fases de dicha metodología (Presencia, Alcance y Capacitación), en los tres núcleos de la UBP para lograr capacitar así a los 160 decentes en el correcto uso de las TIC.
  • 13. 2.5. Diseño de las diferentes Etapas y Fases del Proyecto
    Para efectos del presente proyecto, solo se desarrollarán las tres primeras Fases de la Metodología PACIE, es decir, Presencia, Alcance y Capacitación. Las mismas serán planteadas en diferentes etapas:
    Etapa de habilitación de la infraestructura física y organizacional.
    Etapa de Implementación del Proceso de formación del Equipo docente.
    Etapa de Evaluación de la Propuesta del Programa de formación.
    Como se mencionó anteriormente, las Fases del método PACIE que se trabajarán en el Diseño serán las siguientes:
    Fase Presencia
    En esta fase de la metodología PACIE, los docentes aprenderán la importancia que tiene la creación de un impacto visual en sus aulas a través de la creación de una imagen corporativa, pero lo más importante es que lo realizaran ellos mismos, se involucrarán ellos mismos dentro de sus aulas a través de la práctica.
  • 14. Fase Alcance
    En esta fase de la metodología PACIE, el equipo Tecno Evolution Asesoría Integral planificará el alcance que va a tener el curso de capacitación y definirá los estándares y marcas académicas a cumplir. De igual manera se capacitará a los docentes a crear sus propios alcances y marcas académicas en sus aulas.
     
     
    Fase Capacitación
    La metodología PACIE en su fase de capacitación permite manejar de mejor manera el proceso de transición de los procesos áulicos convencionales al de enseñar guiando a través de internet como una herramienta adicional. Es por ello la relevancia que tiene esta fase dentro del proceso de capacitación de los docentes de la UBP.
     
    Se visualizará la operatividad de las diferentes Etapas del Proyecto en el Cronograma que se presenta a continuación.
  • 15. 2.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • 16. 2.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • 17. 2.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
  • 18. 2.7. Estándar, Marcas y Habilidades a Desarrollar
     
    Estándar
    Capacitar a los 160 docentes de la universidad Beta de Panamá en el correcto uso de las TIC aplicando la metodología PACIE.
     
    Marcas
    Conocer y aplicar la metodología PACIE en las aulas.
    Utilizar correctamente las herramientas TIC y la Web 2.0
    Dar presencia, alcance y capacitación permanente en los procesos áulicos desarrollados en clase.
    Habilidades a Desarrollar
    Conocer y utilizar las herramientas TIC
    Familiarizarse, configurar y usar de forma correcta los entornos virtuales de aprendizaje (PACIE)
    Conocer y utilizar de manera adecuada los recursos que brinda la plataforma Moodle y la Web 2.0
    Conocer y aplicar la metodología PACIE en sus tres primeras fases (Presencia, Alcance y Capacitación)
  • 19. 2.8. Presentación del Curso
    El curso de capacitación docente está divido en los módulos que se mencionan a continuación:
    0.- Informática Básica
    1.- Las TIC
    2.- Plataforma Moodle
    3.- Aulas Virtuales (EVA)
    4.- Metodología PACIE
  • 20. Cronograma
  • 21. Plan del Curso
  • 22. Plan del Curso
  • 23. Plan del Curso
  • 24. Plan del Curso
  • 25. 2.9. Recursos
    Tecnológicos:
    Plataforma Moodle
    Computadoras con acceso a internet
    Humanos:
    Docentes
    Tutores
    Técnicos
    Pedagogo
    Comunicador
    Económicos:
    Financiamiento para el pago de las matriculas y puesta en marcha de la plataforma.
  • 26. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
     Camacho Pedro “Ciclo del diseño” fase investigación
    en: http://www.fatla.org/peter/pacie/capacita/cycle/eter/pacie/capacita/cycle/
    http://www.youtube.com/watch?v=w7sAMBxTO8Y
     http://www.slideshare.net/zoilalo/faseplanificacion-5611776
    http://www.scribd.com/full/40271149?access_key=key-12d1nb2480fyz202ce8c
    http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm
    Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación(TIC)
    Camacho P. (2009). La metodología PACIE: Significado y procesos [Documento en línea]. Disponible: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf. [Consulta: 2011, Julio 14].
     LeoniHandell S. (2010). Metodología PACIE: Un cambio revolucionario en la Educación Virtual. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm [Consulta: 2011, Julio 14].
    Oñate L. (2009). La metodología PACIE. [Documento en línea]. Disponible: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf. [Consulta: 2011, Julio 14].
    Metodología Pacie y las Aulas Virtuales. Disponible:http://www.slideboom.com/presentations/174949/LA-METODOLOGIA-PACIE-Y-LAS-AULAS-VIRTUALES
  • 27. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS
    Camacho P. (2009). La metodología PACIE: Significado y procesos [Documento en línea]. Disponible: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf. [Consulta: 2011, Julio 14].
    LeoniHandell S. (2010). Metodología PACIE: Un cambio revolucionario en la Educación Virtual. [Documento en línea]. Disponible: http://www.eumed.net/rev/ced/11/slh.htm [Consulta: 2011, Julio 14].
    Oñate L. (2009). La metodología PACIE. [Documento en línea]. Disponible: http://iuetaebvirtual.wikispaces.com/file/view/22234756-La-Metodologia-Pacie.pdf. [Consulta: 2011, Julio 14].
    Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (2005). Experiencias e Formación docente utilizando Tecnologías de Información y comunicación [Documento en línea]. Disponible: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/j2.pdf [Consulta: 2011, Julio 12].
    Rangel Karen (2009).Metodología PACIE . Disponible:http://www.youtube.com/watch?v=fC1QbJLf-_w&feature=related
  • 28. INTEGRANTES
    Esteban Oliva
    María Varela
    Alicia Mazza
    Gisela Parra