Diferencias de software
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diferencias de software

on

  • 2,663 views

software privativo y libre

software privativo y libre

Statistics

Views

Total Views
2,663
Views on SlideShare
2,663
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diferencias de software Diferencias de software Document Transcript

  • Diferencias de softwarelibre y propietarioIntroducciónDefinición de softwareDefinición de software libreDefinición de software propietarioSoftware privativoSoftware semilibreVentajas y desventajas de software libre ypropietario.Definición de software:La definición mas formal de software es laatribuida a la IEEE (Instituto de IngenierosEléctricos y Electrónicos), en su estándar 729: lasuma total de los programas de computo,procedimientos, reglas, documentación y datosasociados que forman parte de las operaciones deun sistema de computo.
  • 1: Bajo esta definición el concepto de software vamas allá de los programas de computo ensusdistintas formas: código fuente, binario ocódigo ejecutable, además de su documentación. Esdecir, el software es todo lo intangible.2: Software es también conocido como programáticoo equipamiento lógico, esto es el conjunto deprogramas que puede ejecutar el hardware parala realización de las tareas de computación a lasque se destina.Definición de softwarelibre:El software libre es aquel que puede serdistribuido, modificado, copiado y usado; por lotanto, debe venir acompañado del código fuentepara hacer efectivas las libertades que locaracterizan. Dentro de software libre hay, a suvez, matices que es necesario tener en cuenta. Porejemplo, el software de dominio publico significaque no esta protegido por el copyright, por lotanto, podrían generarse versiones no libres delmismo, en cambio el software libre protegido concopyleft impide a los redistribuidores incluir algún
  • Tipo de restricción a las libertades propias delsoftware así concebido, es decir, garantiza que lasmodificaciones seguirán siendo software libre.También es conveniente no confundir el softwarelibre con el software gratuito, ´este no cuestanada, hecho que no lo convierte en software libre,porque no es una cuestión de precio, sino delibertad.Definición de software propietario:El software no libre también es llamado softwarepropietario, software privativo, software privadooSoftware con propietario. Se refiere a cualquierprograma informático en el que los usuarios tienenLimitadas las posibilidades de usarlo, modificarloo redistribuirlo (con o sin modificaciones), o queSu código fuente no esta disponible o el acceso aeste se encuentra restringido. En el software noLibre una persona física o jurídica (por nombraralgunos: compañía, corporación, fundación) poseeLos derechos de autor sobre un software negando ono otorgando, al mismo tiempo, los derechos de
  • Usar el programa con cualquier propósito; deestudiar como funciona el programa y adaptarlo alasPropias necesidades (donde el acceso al códigofuente es una condición previa); de distribuir copias;O de mejorar el programa y hacer publicas lasmejoras (para esto el acceso al código fuente esunRequisito previo). De esta manera, un softwaresigue siendo no libre aun si el código fuente eshechoPublico, cuando se mantiene la reserva de derechossobre el uso, modificación o distribución (porEjemplo, el programa de licencias shared source deMicrosoft). No existe consenso sobre el términoA utilizar para referirse al opuesto del softwarelibre.
  • Software privativo:La expresión software privativo fue comenzada aser utilizada por Richard Stall man, desde el año2003, en sus conferencias sobre software libre,pues seria mas adecuada que “softwarepropietario "para definir en español al softwareque no es libre (“propietario y software” en ingles).Se realizo este cambio idiomático, básicamente porlas siguientes razones: el termino “privativo”significa que causa privación o restricción dederechos o libertades, es justamente lo que sepretende describir con ´el (privación a los usuariosde sus libertades en relación al software).Software semilibre:Es aquel que mantiene las mismas característicasque el software libre para los usuariosindividuales, entidades educativas o sin ánimo delucro, sin embargo prohíbe esas libertades para suuso comercial o empresarial.
  • Ventajas desoftware libre:El software libre presenta una serie de ventajassobre el software propietario por los derechosque otorga a sus usuarios. Algunas de estasventajas pueden ser mas apreciadas por losusuarios particulares, otras por las empresas, yotras por las administraciones publicas.Desventajas de softwarelibre:1. La curva de aprendizaje es mayor. Si ponemos ados señoras que nunca han tocado unacomputadora, probablemente tardaran lo mismo enaprender a usar software propietario por ejemplode Microsoft, que software libre como Gnome o KDE;pero si antes los usuarios y usaron softwarepropietario generalmente tarda mas en aprendera usar un software libre.2. El software libre no tiene garantía provenientedel autor.
  • 3. Los contratos de software propietario no sehacen responsables por darnos Económicos , y deotros tipos por el uso de sus programas. Elsoftware libre se adquiere se vende “as is” (talcual) sin garantías explicitas del fabricante, sinembargo, puede haber garantías especificas parasituaciones muy especificas.4. Se necesita dedicar recursos a la reparación deerrores. Sin embargo en el software propietario esimposible reparar errores, hay que esperar a quesaquen a la venta otra versión.5. No existen compañías ´únicas que respalden todala tecnología.Ventajas de software propietario:1. Control de calidad. Las compañías productorasde software propietario por lo general tienendepartamentos de control de calidad que llevan acabo muchas pruebas sobre el software queproducen.
  • 2. Recursos a la investigación. Se destina una parteimportante de los recursos a la investigaciónsobre los usos del producto.3. Personal altamente capacitado. Se tienencontratados algunos programadores muy capacesy con mucha experiencia.4. Uso común por los usuarios. El softwarepropietario de marca conocida ha sido usado pormuchas personas y es relativamente fácilencontrar a alguien que lo sepa usar.5. Software para aplicaciones muy especificas.Existe software propietario diseñado paraaplicaciones muy específicas que no existe enningún otro lado más que con la compañía que loproduce.
  • Desventajas de softwarepropietario:Cursos de aprendizaje costosos. Es difícil aprendera utilizar eficientemente el software propietariosin haber asistido a costosos cursos decapacitación.Secreto del código fuente. El funcionamiento delsoftware propietario es un secreto que guardacelosamente la compañía que lo produce. En muchoscasos resulta riesgosa la utilización de uncomponente que es como una caja negra, cuyofuncionamiento se desconoce y cuyos resultadosson impredecibles. En otros casos es imposibleencontrar la causa de un resultado erróneo,producido por un componente cuyo funcionamientose desconoce.Conclusión:Pues acá vimos las diferenciasdel software libre ypropietario como al igual sus ventajas ydesventajas como conclusión me queda que me puede
  • servir en un futuro para mi bien y tener en cuentalas reglas las condiciones que tienen variedad deprogramas.