• Like
Conocimiento cientifico 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Conocimiento cientifico 3

  • 5,862 views
Published

Tercera clase

Tercera clase

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
5,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
99
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • En esta división del trabajo clasista, los grupos sociales económicamente fuertes dominaron el trabajo intelectual, utilizándolo en beneficio de sus intereses. De este modo el trabajo intelectual desempeña determinadas funciones de dirección y control de la sociedad, entonces surge la necesidad de una preparación y formación profesional de estos grupos.

Transcript

  • 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 1
  • 2. EL CONOCIMIENTOEs un proceso histórico, cuyo desarrollo va de: • Lo desconocido • lo conocido • del conocimiento • conocimiento limitado, aproximado e profundo, preciso y imperfecto de la completo. realidad. El conocimiento es el reflejo activo y orientado de la realidad objetiva y de sus leyes en el cerebro humano. La fuente del conocimiento la constituye la realidad que circunda al hombre y que actúa sobre él. El Conocimiento es la infinidad de datos e información que la especie humana ha ido adquiriendo sobre la Naturaleza y sobre si mismo. El conocimiento científico es un subconjunto del conocimiento humano.
  • 3. EL CONOCIMIENTO EMPÍRICO-ESPONTÁNEO Surge de la práctica y se forma históricamente junto a la actividad laboral de los hombres, su objetivo esencial radica en solucionar las diferentes dificultades que aparecen en el desarrollo de la actividad laboral o de relación. Mediante el uso de los instrumentos de producción, el hombre transforma los objetos de la naturaleza, descubre sus múltiples propiedades (dureza, elasticidad, tamaño, etc.) y revela las relaciones existentes, con lo cual arriba a determinadas conclusiones traducibles en conocimiento acerca de la realidad. Mientras más aumenta el nivel de conocimiento sobre los instrumentos y objetos de trabajo, más fácil se hace su elaboración y con mayor eficacia su empleo.
  • 4. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas y el aumento de los conocimientos derivados de la actividad práctica de los hombres, aparece una nueva división social del trabajo; surge el trabajo intelectual y, a la vez se separa del trabajo manual. En este contexto, el trabajo intelectual posibilita el desarrollo de la ciencia, la técnica y otras ramas del saber humano. En el conocimiento empírico-espontáneo todos los hombres tienen posibilidades de participar en dicho proceso, en el conocimiento científico esta posibilidad se reduce a un grupo de hombres especialmente preparados, cuya actividad cognoscitiva la realizan en forma de investigación científica.
  • 5. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO (Cont.) Es un proceso sistemático que utiliza el método científico y que hace ciencia. Sus objetos no son sólo los objetos con los cuales el hombre tiene relación en su actividad práctica diaria, sino también los diversos objetos que aparecen en el desarrollo de la propia ciencia. Es sistemático y orientado hacia un objetivo determinado. En el proceso empírico-espontáneo los conocimientos aparecen en forma de indicaciones descriptivas y juicios populares, en la ciencia, las diversas disciplinas estudiadas se describen y explican por medio de sistemas de conceptos y categorías cuyo grado de generalidad permite la transmisión y aplicación uniforme de los conocimientos científicos.
  • 6. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOLos elementos o componentes del conocimiento científico son: loshechos, las hipótesis, las leyes y las teorías.LOS HECHOS:Son los conceptos centrales e iniciales del conocimiento científico.Son datos objetivos y reales que sirve de base y punto de partidaal conocimiento científico, y se utiliza para elaborar, confirmar orefutar teorías científicas.Son conocimientos auténticos, susceptibles de ser comprobadospor constatación. Si hay duda de su autenticidad no se podríaconstruir ninguna teoría científica, como tampoco se puedesistematizar los conocimientos.Los hechos tienen que ser invariables en relación con las diversashipótesis y teorías que se formulan para explicarlas.
  • 7. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Todo fenómeno de la realidad, para que se constituya en un hecho científico tiene que vincularse necesariamente a una teoría que lo explique e incluya en un cuerpo de conocimiento. La realidad está llena de hechos que sólo han sido observados como parte del mundo material, carentes todavía de significación para la ciencia. La labor del INVESTIGADOR es buscar constantemente hechos nuevos que permitan comprobar las hipótesis y enriquecer las teorías existentes, ya sea en el campo de las ciencias naturales como en el contexto cognoscitivo de las ciencias sociales.
  • 8. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOLA HIPÓTESIS Constituye una formulación científicamente fundamentada y dirigida a explicar previamente una situación problemática. Se formula sobre la base de determinados hechos o conocimientos existentes. Hay diferencias entre las hipótesis y los hechos que le dan origen. Los hechos se caracterizan por ser observables, en tanto que las hipótesis se refieren a hechos, propiedades o características que hasta ese momento no habían sido observados o que no son observables.
  • 9. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Las hipótesis son respuestas anticipadas a los problemas del conocimiento que una vez formulados guían al científico por medio de su comprobación, evaluar la veracidad o falsedad por medio de los diferentes métodos de investigación de que dispone. La principal función de las hipótesis en el conocimiento científico es la de ampliar y generalizar los conocimientos.
  • 10. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOLAS LEYES El conocimiento de las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento permite a los hombres actuar sobre las circunstancias, prever los acontecimientos y utilizar las fuerzas y los fenómenos en el beneficio del progreso social. El descubrimiento y formulación de las leyes que revelan los nexos esenciales entre los objetos y fenómenos de la realidad es, precisamente, el objetivo fundamental del conocimiento científico.
  • 11. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Las leyes auténticamente científicas o teóricas, se refieren a los objetos no observados. Contiene conceptos que no pueden ser obtenidos directamente de la experiencia, ni ser comprobados por ella. Por eso es que el descubrimiento de estas leyes están indiscutiblemente unidos a la utilización de hipótesis. La ley científica puede definirse como una hipótesis bien comprobada que alcanza el grado de regularidad al cumplir determinadas exigencias. Como no toda suposición adquiere carácter de hipótesis se eleva al rango de ley.
  • 12. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Para que una HIPÓTESIS pueda considerarse una LEY, debe cumplir las siguientes exigencias:a. Debe estar bien confirmada por los hechos y la experiencia, de modo que su alta probabilidad de ocurrencia la convierta en una verdad auténtica.b. Debe asumir la forma de proposición universal de manera que abarque una gran cantidad de hechos de la realidad.c. Debe tener la posibilidad de ser incluida en una determinada teoría científica. Si la hipótesis no se inserta dentro de un cuerpo de conocimiento que le sirva de base, resultaría imposible comprobar la autenticidad de la ley y de su acción. El conocimiento científico aspira a establecerse en forma de leyes de la mayor generalidad posible.
  • 13. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOLA TEORÍA Desempeña el papel unificador de los distintos elementos del conocimiento científico en un todo único. Es la sistematización lógica y orgánica de hechos, hipótesis, generalizaciones y leyes mutuamente relacionadas que explican una determinada región de procesos y fenómenos de la realidad material. Es un conjunto de conocimientos lógicamente estructurados, vinculados deductivamente, que clasifica y sistematiza los fenómenos por ella estudiados.
  • 14. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICOToda teoría científica debe reunir los siguientes requisitos:a. Debe referirse a una rama precisa de fenómenos que tengan significación real para la ciencia.b. Debe reflejar verdaderamente las propiedades, relaciones y tendencias de desarrollo de los objetos y fenómenos que abarca.c. Sus leyes y principios axiomáticos deben guardar una relación de independencia recíproca, es decir, que sus enunciados esenciales no deben deducirse unos de otros.d. No debe existir contradicción entre sus elementos componentes.
  • 15. ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO• Mediante las teorías se explican los hechos, se amplían los conocimientos y se orientan las investigaciones hacia el descubrimiento de nuevas relaciones causales entre los fenómenos y las leyes de su desarrollo.• En la investigación, la teoría es importante porque desde sus primeras etapas se asienta sobre la base de determinada concepción teórica, la cual orienta y cumple funciones metodológicas en el proceso investigativo.• Kerlinger, menciona que "La teoría es un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variable, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos".
  • 16. CIENCIA Pura o Formal Fáctica o Aplicada• No se ocupa de los hechos. • Se ocupa de la realidad y sus• Sus objetivos son formas e hipótesis se adecúan a los ideas. hechos.• Sus enunciados son • Sus objetivos son materiales. relacionados entre signos • Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos. METODO La lógica, para demostrar o La observación y la probar rigurosamente los experimentación, para verificar y teoremas propuestos. confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto