Caracteristicas y componentes de los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Caracteristicas y componentes de los seres vivos

  • 824 views
Uploaded on

Biologia-Caracteristicas y componentes de los seres vivos

Biologia-Caracteristicas y componentes de los seres vivos

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
824
On Slideshare
824
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PLANTEL IGNACIO ZARAGOZA BIOLOGIA 1 BLOQUE 2 -IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS Y COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS MAESTRA: MARIA AURORA PECH CHALE EQUIPO 5- IDENTIFICA LAS DISTINTAS CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS INTEGRANTES: COBA ABAM LUIS RODRIGO YAM CANUL GIOVANNI MISAEL
  • 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN LOS SERES VIVOS ESTAN FORMADOS POR MATERIA ALTAMENTE ORGANIZDA, TAL COMO HEMOS VISTO AL HABLAR DE LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA: LOS ATOMOS FORMAN MOLECULAS Y ESTAS A SU VES FORMAN PARTE DE ESTRUCTURA MUY COMPLEJA LLAMADAS CELULAS.
  • 3. Metabolismo El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectúan sus funciones. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales: •AnAbolismo: es cuAndo se trAnsformAn lAs sustAnciAs sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. •cAtAbolismo: cuAndo se desdoblAn lAs sustAnciAs complejAs de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energía.
  • 4. HOMEOSTASIS Los seres vivos interactúan constantemente con el medio circundante para mantener la vida. Las plantas toman del suelo sales minerales y agua, dióxido de carbono de la atmósfera para realizar la fotosíntesis y oxígeno cuando respiran. Para mantener un medio interno relativamente constante, los organismos disponen de diferentes estructuras y procesos (mayores cuando los organismos son más complejos). Estos mecanismos se conocen genéricamente como PROCESOS HOMEOSTÁTICOS (HOMEOSTASIS) y son los que permiten al organismo mantener sus condiciones internas dentro de un rango tolerable
  • 5. Reproducción La función de reproducción es una característica de los seres vivos. Los seres vivos producen de otros seres semejantes a ellos. La reproducción de los seres humanos es de tipo sexual. Para que se cree un nuevo ser son necesarias una célula reproductora masculina y otra femenina. Las células reproductoras se encuentran en los aparatos reproductores de los hombres y de las mujeres.
  • 6. En los seres vivos se observan dos tipos de reproducción: •AsexuAl : en lA reproducción AsexuAl un solo orgAnismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN). El ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores. •sexuAl : lA reproducción sexuAl requiere lA intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirán durante la fecundación.
  • 7. Desarrollo o crecimiento Una característica principal de los seres vivos es que éstos crecen. Los seres vivos (organismos) requieren de nutrientes (alimentos) para poder realizar sus procesos metabólicos que los mantienen vivos, al aumentar el volumen de materia viva, el organismo logra su crecimiento. El desarrollo es la adquisición de nuevas características.
  • 8. Irritabilidad: Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan: Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad Presión Temperatura Composición química del suelo, agua o aire circundante. En organismos sencillos o unicelulares, TODO el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos multicelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.
  • 9. Adaptación Las condiciones ambientales en que viven los organismos vivos cambian ya sea lenta o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estos cambios para sobrevivir. El proceso por el que una especie se condiciona lenta o rápidamente para lograr sobrevivir ante los cambios ocurridos en su medio, se llama adaptación o evolución biológica. Mediante la evolución todos los seres vivos mejoran sus características de adaptación al medio en el que se encuentran, para maximizar sus probabilidades de supervivencia