La escritura, el libro y las bibliotecas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La escritura, el libro y las bibliotecas

on

  • 883 views

Origen y evolución de la escritura, la biblioteca en Colombia, historia del libro

Origen y evolución de la escritura, la biblioteca en Colombia, historia del libro

Statistics

Views

Total Views
883
Views on SlideShare
883
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
29
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La escritura, el libro y las bibliotecas La escritura, el libro y las bibliotecas Presentation Transcript

    • LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
      GIOVANNI DANIEL GUZMÁN RUÍZ
      IVÁN ERNESTO MORENO CUÉLLAR
      EDUAR ANDRÉS GONZÁLEZ MONJE
      Unidades de Información grupo 2
      UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
      FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES
      PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
      AGOSTO DE 2011
    • ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCRITURA
      Nace en la ciudad de Sumeria de Uruk, al sur de Mesopotamia y entre los ríos Tigris y Éufrates en el año 3300 A.C. Surge tras la necesidad de la administración y las cuentas
      Los hombres primitivos se comunicaban a través de signos, gestos y dibujos (arte rupestre), sus gráficos eran plasmados en piedras y paredes. Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje. Por eso fueron sustituidos poco a poco, en un largo proceso, por los signos llamados cuneiformes
    • La evolución de la escritura la marcan dos principios:
      PRINCIPIO IDEOGRÁFICO: ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo, La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos
      PRINCIPIO FONÉTICO: ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos representando el nombre del objeto designado
      En torno al 1500 a.C. se encontró el primer documento de escritura semialfabética, los griegos dieron el último paso; tomaron la escritura de los fenicios, separaron vocales de consonantes y las escribieron por separado.
      Así llegó a la escritura alfabética en torno al 800 a.C.Y fue así, poco a poco diferentes lugares fueron adaptando este sistema alfabético
      Historia de la Escritura
    • En la escritura después de Mesopotamia le siguen las civilizaciones Otomanos y Chinos
      DIAMANTE SUTRA
      Es el primer libro impreso creado en China, fue realizado en madera con ilustraciones talladas
      CIVILIZACIÓN GRIEGA
      Fue la protagonista de la escritura alfabética compuesta de 24 letras
    • CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS CIVILIZACIONES SUMERIA, EGIPCIA Y CHINA
    • ¿Qué es un  libro?
      El libro es un objeto material que contiene un texto escrito o un conjunto de ideas y pensamientos para su divulgación. Debe ser portátil y manejable. Los libros tienen una parte material y otra organizativa, en las que se reparte su información.
    • SU ORIGEN
      La piedra fue el soporte más antiguo de la escritura que ha llegado hasta nuestros días
      Los antiguos hombres u homínidos para comentar o comunicar todas actividades realizadas durante el día, esto lo escribían en las piedras o cuevas por medio de cinceles y martillo, o también pintaban esto lo hacían por medio de tintas naturales que sacaban de diferentes plantas. 
    • ARTE RUPESTRE:
      Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad, es decir, durante la última glaciación  esto ase referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e, incluso farallones o barrancos, entré otros.
    • TABLILLAS DE ARCILLA:
      Esta escritura fue utilizada en Mesopotamia y el estilo que se utilizaba era un instrumento en forma de triangulo esto servía para imprimir los caracteres antes de ser cocinada, ésta fue utilizada por los Asirios y Sumerios,
      Escritura cuneiforme
      El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
    • EL PAPIRO
      Como material de escritura, los egipcios empiezan a utilizar el papiro, una planta que crecía abundantemente a orillas del Nilo.
      Tras pelar el tallo de la planta, lo cortan en finas láminas, que disponen en bandas cruzadas.
      Al secarse, la savia actúa como cola. Tras pulirlo y blanquearlo, el papiro está listo para su uso.
      Al ser muy quebradizo, no se puede doblar, sino que se comercializa en forma de rollo.
    • PAPIRO
      Desde la antigüedad se utilizaba este tipo de material facilidad y por su costo. La piel de la res (oveja, ternero o cabra), se sumerge en una solución de cal, para poder rasparla y quitar el vellón adecuadamente. A continuación se raspa hasta que quede igualada por ambas caras. Finalmente y con la ayuda de polvos de piedra pómez desgasta hasta que queda lista para su uso. Cuando la piel es extraída de un animal viejo, el resultado es un pergamino de buena calidad pero más basto. Si por el contrario el animal es joven, se obtiene un pergamino mucho más fino llamado papel vitela. El pergamino más basto se suele utilizar para hacer tambores, panderetas y similares.
    • EL LIBRO EN GRECIA Y ROMA
      • Los antiguos griegos utilizaron también para sus libros el papiro, enrollado alrededor de cilindros de madera.
      • Los libros, conservados en estanterías dentro de cajas, son recopilados en las bibliotecas, comola famosísima de Alejandría, que guardaba más de medio millón de volúmenes
      • Los romanos llamaban volumen a los libros en forma de rollo . Nosotros seguimos utilizando esa palabra para los libros, aunque tengan otra forma.
    • CODICE
      un documento con el formato de los libros modernos, de páginas separadas, unidas juntas por una costura y encuadernadas. Aunque técnicamente cualquier libro moderno es un códice, este secundario término latino se utiliza comúnmente para libros escritos a mano, manuscritos, manufacturados en el periodo que abarca desde finales de la Antigüedad preclásica hasta el fin de la Edad Media.
    • PAPEL
      El pueblo chino tiene un lugar destacado en la historia del libro ya que aportó su inestimable contribución con el descubrimiento del papel. Se trata de un material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. Se usa tanto en la escritura como en la impresión. Ha sido utilizado en forma de rollo, con las hojas pegadas lateralmente y, posteriormente, tomó la forma del cuaderno. No hace tanto tiempo se lo impregnaba con una sustancia para darle un tono amarillento.
    • LOS INCUNABLES:
      fueron los primeros libros impresos y se utilizaron a partir de la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se confeccionaban con un papel de mucho cuerpo y de tinte amarillento. La primera obra impresa con este sistema fue la Biblia. Se trata de obras de gran valor artístico ya que significaron valiosas fuentes para la época: por su formato de libro permitieron la difusión de la información a través de Europa.
    • ¿CUÁLES SON LAS FORMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO DESDE SUS INICIOS HASTA NUESTROS DÍAS?
      El resultado de la evolución del libro hasta lo que conocemos hoy día como tal, no es más que el fruto de una lenta y larga transformación que se remonta a tiempos de la prehistoria en los que el ser humano en un estado primitivo comenzaba ya a hacer sus primeras manifestaciones pictóricas y de escritura, con ellas nos dejaba los primeros documentos impresos por el hombre.
    • Desde aquel momento y a través del tiempo, su formato impreso fue atravesando por distintas etapas, el libro iba adoptando distintas formas, llegando a utilizar para tal fin procedimientos y materiales tan variados como por ejemplo piedra, arcilla, cortezas de árbol, telas, papel o pergaminos que grabados y escritos manualmente daban soporte para conservar en el tiempo la valiosa información que sobre ellos se transfería.
    • La historia del Libro es una historia compartida con la de la humanidad, ambas han caminado de la mano, desde los escribas de culturas antiguas, pasando por la imprenta de Gutenberg que revolucionó el mundo, hasta los métodos de impresión más recientes de los que disponemos hoy día, el Libro ha estado en una constante evolución que le ha hecho alcanzar ahora su forma más moderna y tecnológica, esta es la que hoy día conocemos como Libros electrónicos, eBooks o Libros Digitales.
    • INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
      Los chinos, años antes que los europeos, ya habían logrado crear una clase rudimentaria de impresión que asimila la manera de funcionar de la imprenta. Ellos tallaban en trozos de madera, diversos caracteres, los cuales sobresalían al resto de la madera misma. Estos caracteres eran entintados y luego presionados contra el papel. Esta técnica es llamada xilografía, y uno de las primeras impresiones realizadas con esta técnica corresponde a un texto budista.
      Aún cuando, podemos señalar, que los chinos ya habían creado el concepto esencial de la imprenta de tipos móviles, Gutenberg fue quien la perfeccionó y logró la producción industrial a gran escala de textos.
       
    • ¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA BIBLIOTECA?
      La palaba biblioteca proviene de dos vocablos de origen griego
      BIBLION = libro o documento
      TEKE = caja literalmente significa caja de libros
      BIBLIOTECA
    • ¿Cómo y por qué se originaron  las bibliotecas?
      En sus orígenes tuvieron una naturaleza más propia de lo que hoy se considera. Nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas, donde tuvieron en principio una función conservadora, de registro de hechos ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa, al servicio de una casta de escribas y sacerdotes
    • BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA
      en Alejandría, biblioteca creada por Ptolomeo I Sóter y constituida por Demetrio de Falero. Llegó a contener 500.000 volúmenes (en la parte del Museion) y 40.000 en el templo de Serapio (Sérapeion). El Museion fue destruido parcialmente en el 47 a. C.
    • BIBLIOTECA DE PERGAMO
      En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
    • En Pérgamo, la biblioteca fundada por Átalo I, contenía 200.000 volúmenes que fueron llevados al Serapeo por Marco Antonio y Cleopatra tras la destrucción de la biblioteca de Pérgamo. El Serapeo fue destruido, en parte, poco después, 391 por los cristianos y los últimos libros desaparecieron en 641 con la conquista árabe.
    • ¿Cómo llegaron las bibliotecas a América y a Colombia?
      La Biblioteca Nacional de Colombia, es considerada la biblioteca nacional más antigua de América.
      Fue fundada en 1777 por el virrey Manuel De Guirior, el cual estableció la biblioteca en la ciudad de Bogotá y comenzó la colección bibliográfica de la institución con los libros expropiados a la comunidad jesuita expulsada por esa época de todos los dominios del Imperio español como resultado de la orden dada por el rey Carlos III de España en el año de 1767.
      En 1825 y gracias a la gestión de Francisco de Paula Santander la biblioteca se estableció en las aulas del Colegio de San Bartolomé y recibió su nombre actual.
    • ¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO DE LA ESCRITURA, EL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS Y LA IMPRENTA EN LA SOCIEDAD?
      • Motor de Transformación en los campos de la tecnología
      • Divulgación de la cultura.
      • Adelanto en las nuevas tecnologías en las comunicaciones, internet etc.
      • Transformación en nuestro conocimiento y transformación a través del tiempo y el espacio geográfico.
      • Modernización en la captura de información y conservación de los mismos.
      • Evolución del ser humano en su ámbito social.
      • Conversión en la forma de aprender.
      • Renovación en la conservación de la información.