Your SlideShare is downloading. ×
Joomla 3
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Joomla 3

165
views

Published on

Published in: Software

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. P á g i n a 1 | 8 JOOMLA 3.3.2 INTRODUCCIÓN Con Joomla se pueden crear sitios web de multitud de campos: webs de noticias, blogs, sitios corporativos, portales, intranets, etc. Para desarrollar sitios web basados en Joomla se precisan conocimientos de diseño web y programación. Sin embargo, una vez desarrollado el sitio web, la administración se hace de forma muy sencilla, sólo con unos mínimos conocimientos de funcionamiento del programa. La interfaz es tan sencilla que cualquiera puede administrar un sitio web basado en Joomla, sin conocimientos técnicos, ni de HTML, y sin tener que recurrir a un webmaster para modificar contenidos. Tan sólo debe preocuparse de la información a publicar, ya que el sistema gestiona todos los aspectos técnicos y administrativos. ¿Qué es joomla? Joomla es un galardonado sistema de gestión de contenidos (CMS), que le permite construir sitios Web y aplicaciones en línea potentes. Muchos aspectos, incluyendo su facilidad de uso y extensibilidad, Joomla han hecho que el software del sitio Web más populares disponibles. Lo mejor de todo, Joomla es una solución de código abierto que está disponible gratuitamente para todo el mundo. ¿Qué es un sistema de gestión de contenidos (CMS)? Un sistema de gestión de contenidos es un software que realiza un seguimiento de cada pieza de contenido en su sitio web, al igual que su biblioteca pública local mantiene un registro de los libros y las almacena. El contenido puede ser texto simple, fotos, música, video, documentos, o cualquier cosa que se pueda imaginar. Una gran ventaja de usar un CMS es que prácticamente no requiere habilidades técnicas o conocimientos para manejar. Desde la CMS administra todo el contenido, no tiene que hacerlo. Características de joomla:  Publicación de contenidos: Puede crear ilimitadas páginas y editarlas desde un editor de manejo sencillo que le permite darle el formato y estilo deseados. Todos los contenidos son modificables.  Organización: agrupe los contenidos de su web en secciones y categorías, facilitando la navegación a sus usuarios y la gestión a sus administradores. Desde la web de administración podrá editar, borrar o crear las secciones y categorías de su web a su conveniencia.  Escalabilidad y nuevas funcionalidades: Puede instalar, desinstalar y administrar nuevos plugins, que darán servicios de valor añadido a los visitantes de su web: foros, boletines, galerías de imágenes, etc.  Diseño y aspecto de la web: Puede cambiar todo el aspecto de su web con sólo unos pasos, gracias al sistema de plantillas que utiliza Joomla.  Administración de usuarios: La administración de usuarios es jerárquica, posibilitando distintos niveles de permisos en función del grupo de usuarios. Puede almacenar los datos de usuarios registrados e incluso enviarles e-mails.
  • 2. P á g i n a 2 | 8  Navegación y menús: Son totalmente editables desde la web de administración.  Estadísticas de visitas: Joomla dispone de información de las visitas a su web: navegador, sistema operativo y detalles de las páginas más vistas.  Administrador de imágenes: Joomla incorpora una herramienta para subir imágenes al servidor y poder utilizarlas en cualquier lugar de su web.  Módulos posicionados a medida: Podrá establecer la ubicación de cualquiera de los módulos de Joomla a sus necesidades.  Encuestas: Joomla incorpora un sistema de votaciones y encuestas.  Feeds: Joomla incorpora un sistema de sindicación de noticias (RSS/XMS).  Publicidad: Puede hacer publicidad en su web gracias al Administrador de banners incorporado con Joomla.  Automatización de la publicación: Puede publicar las páginas y documentos de Joomla con fecha, tanto de publicación como de caducidad, de modo que se publique automáticamente al llegar una fecha y luego desaparezca al cumplir la fecha de caducidad.  Archivo e historial: Las páginas cuya publicación haya caducado pueden enviarse a un archivo de almacenamiento, sin necesidad de borrarlas, de modo que los visitantes puedan consultarlas a través de un historial.  Distintos formatos de lectura: Los documentos son generados automáticamente por Joomla en formato PDF, versión imprimible y XML.  Envíos por e-mail: Los visitantes y usuarios de su web podrán enviar los artículos publicados a sus amigos o conocidos por e-mail.  Valoración de contenidos: Los visitantes de la web podrán votar la calidad de los artículos publicados.  Comentarios: Opcionalmente puede permitir que los usuarios de su web inserten sus opiniones sobre los artículos publicados.  Plantillas: Las plantillas se eligen en extensiones, template manager, escogen uno de las tres opciones (pueden agregar más) y dan clic a la estrella (default).  Nuevas Plantillas: Se pueden agregar varias plantillas para disponer de una mayor variedad y opciones: Hay cientos de plantillas (templates) gpl que pueden descargar desde este sitio. Eligen una plantilla, la descargan, la descomprimen en una carpeta, Descomprimen la template en una carpeta, borran el archivo comprimido y suben la carpeta su servidor en la carpeta templates, van otra vez a extensiones, template manager y escogen una de las nuevas plantillas subidas. Suben las plantillas con filezilla al folder public_html/templates. Al pasar el ratón por una template a elegir muestra un preview para poder elegir más fácilmente. Algunos templates pueden no funcionar bien e impedir el acceso al sitio, se soluciona cambiando el template por uno que si funcione. Escogen una de las nuevas plantillas, dan clic a la estrella (default), van a su página web para ver la nueva plantilla de su sitio.
  • 3. P á g i n a 3 | 8 Requisitos para instalar Antes de descargar Joomla, debe asegurarse que su servidor web, o su plan de hosting, cumplen los requisitos mínimos:  PHP 4.2.x o superior  MySQL 3.23.x o superior  Apache 1.13.19 o superior En arsys.es, se cumplen los requisitos mínimos para la instalación de Jooomla. En cualquier caso, si dispone del Pack de Aplicaciones , podrá instalar Joomla en su sitio web de forma automática o desde su panel de control. Instalación de Joomla Una vez creada la base de datos se puede seguir los pasos para la instalación. Paso 1: Descargar y descomprimir la aplicación en el ordenador local. Paso 2: Subir todos los ficheros descomprimidos por FTP al alojamiento remoto contratado. En caso de duda consultar el manual de uso de cliente FTP.
  • 4. P á g i n a 4 | 8 Paso 3: Una vez que se ha subido todo al alojamiento se accede a la carpeta correspondiente en el navegador. Si por ejemplo se ha subido a la carpeta/httpdocs/joomla habrá que acceder en el navegador a www.su- dominio.com/joomla/ (sustituyendo su-dominio.com por el nombre de su dominio). Lo primero a seleccionar es el idioma: Paso 4: El instalador comprueba si el alojamiento dispone de todos los requisitos, en caso de que encuentre algún problema contáctenos por el Centro de Soporte. Si necesita modificar permisos de algún fichero puede realizarlo siguiendo el manual de cambiar permisos desde Plesk.
  • 5. P á g i n a 5 | 8 Paso 5: La licencia bajo la que se encuentra Joomla es GNU GPL, si tiene alguna duda al respecto es recomendable leerla antes de aceptarla. Paso 6: Introducir la información de la Base de Datos. Al haberla creada en el mismo servidor donde se instala Joomla, el servidor será local host.
  • 6. P á g i n a 6 | 8 Paso 7: Para poder subir imágenes y demás ficheros desde el BackOffice de Joomla es aconsejado, que no obligatorio, configurar un acceso FTP desde el instalador. Es posible realizarlo más tarde desde el propio panel de configuración. Paso 8: Complete el formulario para indicar la configuración inicial de su página web.
  • 7. P á g i n a 7 | 8 Paso 9: Eliminar por FTP la carpeta instalation para concluir la instalación. Si ha realizado la instalación en una carpeta llamada joomla dentro de httpdocs, el acceso a la administración será http://www.su-dominio.com/administrator. IDIOMAS Existen múltiples idiomas disponibles de este CMS: español, inglés, portugués, francés… con comunidades en cada idioma (joomla.fr , joomla.com , etc.). ¿Algunos ejemplos de lo que puede hacer joomla?  Sitios Web o portales corporativos  Intranets y extranet corporativas  Revistas en línea, periódicos y publicaciones  El comercio electrónico y reservas en línea  Aplicaciones de Gobierno  Sitios web de pequeñas empresas  Los sitios Web de la organización sin fines de lucro y  Portales basados en la comunidad  Sitios web de la escuela y de la iglesia  Páginas web personales o familiares ¿Quiénes usan Joomla? Éstos son sólo algunos ejemplos de sitios web que usan Joomla:  MTV Networks Quizilla (redes sociales) - http://www.quizilla.com  IHOP (cadena de restaurantes) - http://www.ihop.com  La Universidad de Harvard (Educación) - http://gsas.harvard.edu  CITIBANK (Institución financiera intranet) - No es accesible al público  The Maven Verde (Eco-resources) - http://www.greenmaven.com  El fotógrafo al aire libre (Magazine) - http://www.outdoorphotographer.com  PlayShakespeare.com (Cultural) - http://www.playshakespeare.com  Senso Interiors (Diseño de mobiliario) - http://www.sensointeriors.co.za
  • 8. P á g i n a 8 | 8 ¿Algunas formas avanzadas para usar Joomla? Muchas empresas y organizaciones tienen necesidades que van más allá de lo que está disponible en el paquete básico de Joomla. En esos casos, el marco potente aplicación de Joomla hace que sea fácil para los desarrolladores crear sofisticadas extensiones que amplían el poder de Joomla en direcciones prácticamente ilimitado. El marco básico de Joomla permite a los desarrolladores construir rápida y fácilmente:  Sistemas de control de inventario  Herramientas de informes de datos  Puentes de aplicación  Catálogos de productos de encargo  Sistemas de comercio electrónico integrados  Directorios de empresas complejas  Los sistemas de reserva  Herramientas de comunicación Desde Joomla se basa en PHP y MySQL, es como construir potentes aplicaciones en una plataforma abierta que cualquiera puede usar, compartir y apoyo. Para obtener más información sobre el aprovechamiento del marco de Joomla, visite el Developer Network Joomla.