Your SlideShare is downloading. ×
0
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Flora Pampeana!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Flora Pampeana!

4,477

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Giovana estuve viendo tu presentación sobre Flora pampeana y tiene muchisimos errores, algunos muy graves, ya que pusiste plantas que no solo no existen en la Flora de la provincia de La pampa, sino que esos nombres ni siquiera se corresponden con las fotografías. Mi consejo es que lo bajes y lo revises porque este tipo de documentos en internet genera confusiones a personas que no conocen el tema. Disculpame mi franqueza, pero como profesor de botánica y pampeano me sentí obligado a avisarte. Saludos. Anibal Prina
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,477
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FLORA PAMPEANA
  • 2. Caldén: Árbol sagrado de los mapuches, el caldén es una especie autóctona y habita en la región centralde Argentina. Además, forma parte del escudo de la provincia de La Pampa (Argentina)Nombre vulgar: Caldén. Los mapuches le decían “huichru”, cuya fonética es “huitru”.Nombre científico: Prosopis caldenia Burk. La chaucha es el fruto del caldén. Es una legumbre que mide entre 10 y 15 centímetros de longitud por 5 a 8 milímetros de espesor. Madura, tiene un color amarillento-anaranjado. En su interior tiene semillas (hasta 40 por chaucha) de un sabor dulzón. Es un árbol de gran porte que llega a medir hasta 12 metros de altura con un tronco robusto de 1,5 a 2 metros de diámetro. Es la especie dominante del distrito del caldén (Provincia Fitogeográfica del Espinal). Habita al sur de San Luis y Córdoba, parte central de La Pampa, suroeste de Buenos Aires, y hay quienes afirman que llegaba hasta el noreste de Río Negro y sudeste de Mendoza. La madera es semipesada, de textura gruesa, de gran calidad (similar al algarrobo) y con gran resistencia al desgaste. El mayor uso es para la confección de muebles, postes, adoquines, parquet, envases de vino y en la construcción. Actualmente se está trabajando para lograr que la explotación de la madera responda a un manejo sustentable y que logre una certificación ambiental. Los mapuches consideraban al caldén como árbol sagrado. En la época estival, consechaban las chauchas y hacían “chicha”, una bebida alcohólica fermentada.
  • 3. Algarrobo: El origen del nombre "algarrobo" se remonta a la época colonial cuando los españoles observanen este árbol, conocido como "tacco" en quechua, algunas cualidades parecidas a las del "algarroboeuropeo" (Ceratonia siliqua).Este fue utilizado desde épocas prehispánicas, gracias a los hallazgos de Antonio Raimondi, quien en uno desus viajes encontró representaciones de deidades preincas talladas en la madera de esta especie.Es considerado "un regalo de Dios" por los pobladores del norte del país. Y es que a pesar de crecer en laszonas más áridas, usando mínimas cantidades de agua, ofrece múltiples beneficios de gran importancia parala región.Este árbol tiende raíces muy profundas que una vez que encuentran una fuente de agua subterránea, norequiere de más lluvias para subsistir. A su vez, un ALGARROBO en pie garantiza la existencia de otrasespecies afines y el desarrollo de una serie de actividades económicas, además de minimizar el avance deldesierto.Sin embargo, con el tiempo se ha acentuado un grave problema: la taladel ALGARROBO para usarlo como leña y carbón. Esto acelera ladesertización y origina la salinización del suelo debido a la napa freáticaque asciende a la superficie.Es un árbol de tronco grueso, ramas retorcidas, copa frondosa, menudashojas y abundante inflorescencia, que crece en éstas zonas de La Pampa,y en otras regiones.Sus flores parecen en largas espigas axilares. Son pequeñas, de coloresamarillo pálido, pubescentes, cáliz campanulado y corola con 5 pétalosseparados. La flor de este árbol es muy susceptible a cambios detemperatura y fuertes vientos. Los frutos son unas vainas de pulpa dulce y carnosa, que miden de 10 a 30 cm de largo, 1 a 1.5 cm de ancho y de 5 a 9 mm de espesor.
  • 4. Sombra de toro: Nombre científico: Jodina rhombifolia.Nombre común: Sombra de Toro, Peje, y los mapuches le dicen “Pachahua”.Mide de 2 a 5 metros y el tronco llega a superar los 35 centímetros de diámetro.Hábitat: El Sombra de toro crece desde el norte de Argentina y se extiende por el oeste hasta laprovincia de Río Negro, siempre sobre suelos arenosos y lugares donde la lluvia es escasa. . Tambiénhabita en Paraguay, Uruguay y sur de Brasil.La mayoría de las plantas florecen en primavera, que es la estación de las flores, pero éste florece afines de otoño.Los frutos, que en la mayoría de las especies aparecen después de las floresen el verano, en la “Sombra de toro” nacen en invierno.Es un árbol casi despreciado, ya que no se usa su leña, ni su sombra paradescansar (hay quienes dicen que produce dolores de cabeza). En otrostiempos, no muy lejanos, fue muy importante para el hombre.Los indios que poblaban estos lugares, lo consideraban sagrado.Creían que era un árbol mágico, cuyo uso sólo era permitido a un grupoparticular de gente: los machis. Es una especie abundante en el bosque pampeano, y se la puede ver en los costados de los caminos y en la periferia de las ciudades. Su presencia nos habla de otros tiempos, de otras costumbres, de otros pobladores. Nos habla de otra forma de acercarnos a los habitantes (animales y plantas) del bosque, de apreciar las cosas no sólo por las utilidades que nos prestan sino por su valor en sí mismo.
  • 5. Chañar: Nombre científico: Geoffroea decortican.Es un árbol de la familia de las fabáceas (o leguminosas) de corteza amarillenta y fruto dulce ycomestible.Su madera medianamente pesada es apta para carpintería, y como carbón y leña.Tiene un fuste erguido cuando crece aislado pero es arbustivo cuando crece en bosquecillos.Llega a los 3 a 10 m de altura con un tronco de hasta 4 cm de diámetro, la corteza se desprendelongitudinalmente en fajas irregulares por debajo de las cuales aparece la nueva corteza verde.El follaje es abundante y de color verdoso. El tronco posee una gruesa corteza surcada porhendiduras medianamente profundas que le otorgan una textura áspera.El enramado del chañar es cuantioso y, en conjunto con el follaje, proporciona una imagenredondeada a la copa del árbol.Los pétalos de la flor del chañar están pigmentados por un amarillo intenso. Florece de septiembrea octubre y fructifica de noviembre a enero.El fruto es una drupa, muy carnosa, dulce y comestible.
  • 6. Jarilla hembra: El arbustal de la jarilla hembra.Este arbustal es una de las comunidades vegetales más extensas de la provincia. Crece dentro de un climaárido y semiárido, donde se producen importantes variaciones térmicas. El paisaje se caracteriza porextensas áreas planas en zonas altas y en bajos. La comunidad vegetal está dominada por la jarilla hembra,un arbusto de ramas largas, follaje siempre verde y una altura de hasta tres metros.
  • 7. ESPECIES RETRATADAS EN LA LÁMINA:1 - Jarilla hembra (Larrea divaricata)2 - Molle negro (Schinus fasciculatus)3 - Chilladora (Chuquiraga erinacea ssp. erinacea)4 - Tomillo (Acantholippia seriphioides)5 - Flechilla crespa (Aristida mendocina)6 - Flechilla fina (Stipa tenuis)7 - Solupe (Ephedra ochreata)8 - Piquillín (Condalia microphylla)9 - Paja blanca (Stipa ichu)10 - Margarita amarga (Glandularia hookeriana) DISTRIBUCIÓN:La comunidad del arbustal de jarilla hembra ocupa el 29% delterritorio de la provincia de La Pampa.
  • 8. ESPECIES PREDOMINANTES:Arbustos:Jarilla hembra, Alpataco, Llaollín, Chilladora, Piquillín, Mata negra, Zampa, Ramablanca, Solupe, Hualan.Matas:Tomillo de vaca, Tomillo, Tomillo macho, Chilquilla.Gramíneas:Flechilla fina, Pasto fino, Pasto hilo, Flechilla crespa, Paja blanca, Unquillo.Herbáceas:Malvisco violeta, Ramadita, Alfilerillo, Botón de oro del monte, Margarita amarga.
  • 9. Molle: Frase de este: “Vieras que dulce crece la mañana entre molles…” Ana María Lasalle, Carta desde LaPampa.Nombre científico: Schinus longifoliu.Es endémico de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.Arbolito dioico, a veces de porte arbustivo siempre verde de 2 a 5 metros de altura (excepcionalmente 8metros), y 3 metros de diámetro, ramificado casi desde la base.Tiene tronco color pardo grisáceo, tortuoso, de 20 a 40 cm de diámetro, con ramas terminales que setransforman en espinas (terminan en una espina).Hojas simples, alternas, o agrupadas, subcoriáceas, glabras, base cuneada, ápice agudo aobtuso, pecíolo mínimo de 3 a 5 mm de largo; enteras o con lóbulos o dientes,especialmente en las hojas jóvenes; haz verdoso oscuro, envés verdoso claro ynervaduras poco notables, 2-7 cm x 0,5-1,6 cm; sumamente polimorfas, de lanceoladas aoblongas.Florece de agosto-septiembre a mayo.Inflorescencias axilares.Flores blanquecinas amarillas, 4-5 mm de diámetro, en glomérulos de 1cm de longitud, 4-5 sépalos y pétalos (masculinas con 10 estambres, 5mayores que los restantes, las femeninas con estaminodios y 3 estilos);ovario súpero.Fruto drupa globosa, de 3 a 7 mm de diámetro, violácea oscura a negraazulada; epicarpio papiráceo, mesocarpio carnoso y oleoso, endocarpioóseo.Fructifica de diciembre-abril, a junio. Semilla comprimida, cuasilenticular.
  • 10. Piquillín:Nombre científico: Condalia microphylla.Es una especie de arbusto espinoso de la familia Rhamnaceae. Se halla en Sudamérica,es endémica de Argentina (se distribuye en las provincias de LaPampa, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán).Es un arbusto xerófilo, alto, de hasta 3,2 m, follaje perenne, espinescente; hojas diminutas, en ramilletesen las ramas menores, simples, elípticas ovadas, sésiles, cutinizadas, de 5-8 mm x 2,5 mm, color verdeoscuro.Flores en las axilas, muy pedunculadas, amarillentas, hermafroditas, apétalasFrutos rojizos, algo ovalados, de 5-11 mm de diámetro, comestibles, dulces; semilla negra. Florece deoctubre a noviembre.Se reproduce de semilla y de esqueje.El fruto del piquillín ya era consumido fresco por los habitantes indígenas desde antes de la llegada delos españoles.
  • 11. Azahar del monte:Este arbusto, caducifolio, desprovisto de espinas, que puede alcanzar una altura de hasta tres metros, esfrecuente en nuestro bosque de caldén y va disminuyendo su presencia hacia el oeste a medida que nosadentramos en el monte.Sus hojas son simples, opuestas o agrupadas en pequeños fascículos. Se caracterizan por ser de texturaáspera y presenta su envés de coloración blanquecina.Posee flores pequeñas de colores blancos, muy perfumados que crecen en racimos terminales o axilares. Sufloración es muy prolongada, desde primavera hasta fin de verano, aportando abundante néctar para lasabejas en los lugares donde abunda. Esta secreción se ve favorecida después de períodos de lluvia.Es común caminar por el caldenal y percibir fragancias o aromas sin saber su procedencia, nuestra curiosidadpuede inaugurar un mundo donde el bosque nos revele sus secretos.Es de familia Verbenáceas, de especie gratissima.Sus hojas son simples, opuestas o agrupadas en fascículos, ásperas, envés blanquecino. Sus flores blancas,agrupadas en racimos de crecimiento terminal o axilar. Muy perfumadas. Florece desde principios deprimavera hasta fin del verano. Su fruto es pequeño, cubierto de pequeños pelos. Contiene dos semillas.Fructifica desde fines de primavera hasta fines de verano.Distribución: Norte y centro de nuestro país. En nuestra provincia lo encontramos creciendo en el bosque decaldén y en el monte.Observaciones: Planta melífera, produce un aporte importante de néctar en las zonas donde abunda. Enmedicina popular se utiliza en infusiones.
  • 12. Barba de chivo: Nombre científico o latino: Caesalpinia gilliesiiSinónimo: Poinciana gilliesiiNombre común o vulgar: Poinciana, Caesalpinia, Barba de chivo, Ave del Paraíso.Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae).Origen: Sudamérica, incluyendo Argentina, Uruguay.Arbusto de 2 m de altura y muy ancho.Floración en verano.Fruto vaina de unos 10 cm de longitud, aplanada, pubescente. Semillas ovoides.Esta planta puede verse en muchos jardines mediterráneos, pero merece mayor difusiónpor su llamativa floración y su gran resistencia a la sequía.Resiste temperaturas de hasta -10ºC si no son muy constantes.
  • 13. Brusquilla: Nombre científico: Discaria americana.Es una especie de arbusto perteneciente a la familiaRhamnaceae.Es un arbusto de hasta 1 m de altura,prácticamente desprovisto de hojas, protegido porlargas espinas que crecen sobre el tallo.Las flores se hallan agrupadas en las axilas de lasespinas y son semejantes a campanitas de colorblanco y, a menudo, son hediondas. El fruto es unacápsula.Florece en la primavera, y los frutos, verdosos orojizos, persisten sobre la planta durante el verano.
  • 14. Cardón: Nombre científico o latino: Euphorbia canariensisFamilia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).Origen: Islas Canarias (España).Arbusto suculento ramificado y cactiforme.Puede alcanzar hasta 10 m de altura.Crecimiento relativamente lento.Forma grandes colonias que llegan a medir 3-4 m de altura y que están constituidas por incluso 400-500tallos originarios de la ramificación basal de uno central. Tallos erectos de 5-6 cm de grosor, con 5 aristas, aunque pueden verse ejemplares con 4 ó 6. Los costados son planos y las aristas son agudas y poseen prominencias en toda su longitud, acabando cada una de estas prominencias en dos aguijones de 4-5 mm de longitud. Espinas apareadas sobre una base dilatada, dispuestas a lo largo de las costillas. Flores pequeñas, rojo-marrón. Su látex es sumamente venenoso.
  • 15. Carqueja: Con este nombre popular se conocen muchas variedades, siendo las mejores las más amargas:Baccheris Articulata (de tallos bialados) y Baccheris Trímera (de tallos trialados). Este puede alcanzar de 3a 16 dm de altura. Es muy ramificado, glabro, tallos bialados, verdes cumpliendo funciónfotosintética; hojas transformadas en brácteas inconspicuas; flores en capítulos pequeños, sésiles, enespigas laxas de los ápices de tallos. Involucro de 3 a 4 mm de altura y 4 mm de diámetro, filariasverdosas, y obtusas. Aquenios glabros, pentaformados. Endémica de estepas, montañas, prefiriendo suelofértil y estructurado.En la epidermis hay tricomas glandulares, pluricelulares; de dos tipos: filiformes, en cabezuelas, con laglándula unicelular o biseriado por dos células basales y un cuerpo de dos series con cuatro células cadauna; donde las dos últimas células tienen una vesícula. Y a lo largo del tallo, incluyendo sus expansionesaladas: hay conductos secretores.Almacenan aceite esencial en los pelos glandulares y en los canales secretores. El aceite es una mezcla decompuestos orgánicos: hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, epóxidos, ásteres, ácidos.Se aprovecha la parte aérea no leñosa. Se la utiliza desde los tiempos precolombinos, en la medicinapopular por sus propiedades hepatoprotectoras y digestivas. Recientemente se le atribuyen propiedadesafrodiasiacas y se le denomina "el Viagra natural" porque no se conocen contraindicaciones.
  • 16. Llaullín:Nombre científico: Lycium chilense miers.Familia: Solanáceas (Solanaceae).Característica de la Planta: Arbusto espinoso de 1,2-1,5 m. de alto, enmarañado ramoso, ramasgráciles, ordinariamente péndulas, las jóvenes de color claro blanquecino.Hojas: Estrechamente lineales, 1-4 cm. de long., una por nudo, o fasciculadas, acuminadas.Flor: Blancas, moradas en el borde e interior, solitarias en las axilas de las hojas, pediceladas; cálizglabro; corola de 5-6 mm. de long..Frutos: Rojizo, ovóideo, de hasta 6 mm. de diámetro.Distribución geográfica: Esta especie se distribuye en Argentina y Chile.En Argentina se distribuye en toda la provincia del Monte.
  • 17. Manca caballo: Numero científico: Prosopis juliflora DC. Familia: Leguminosae.Árbol o arbusto espinoso, de 2 a 12 m, y hasta 15 m de altura con un diámetro normal de hasta 40cm. Hojas: perennifolio, aunque presenta pequeños picos de senescencia de hojas en el mes deEnero. Flores: la floración tiene una duración de seis meses y se presenta en el periodo deNoviembre a abril. Frutos: la maduración del fruto tiene una duración de tres meses, de marzo aabril, en este último se presenta la mayor cantidad de frutos maduros; su dispersión ocurre a finalesde mayo (3,9). Lamadera es utilizada para construcciones rurales y fabricación de herramientas; es catalogada comoleña de excelente calidad, gravedad específica 0.77, ampliamente utilizada para la fabricación decarbón.
  • 18. Pichanilla:Flores anaranjadas, vistosas, sépalos ovalados, pétalos obovales, unguiculados de 1 cm de longitud,nerviosos en seco; estambres trimorfos; ovario linear o curvo; vaina linear, comprimida, glabra recta oarqueada, marginada, de 4- 11 cm de longitud por 3,5- 5 mm de anchura, dehiscente sin elasticidad, consubdivisiones membranosas adentro, semillas numerosas en posición suboblicua, romboidales, grises,comprimidas, de 3,5- 5 mm de longitud. Fruto: legumbre recta o levemente arqueada.Es utilizada para leña, forraje de cabras, para fabricar escobas rústicas y techos rurales.El arbusto enano, muy ramoso, glabro, áfilo, inerme, de 40 cm -1 m de alto. Hojas nulas excepto unas pocas1-2-jugas formadas en la germinación después de los cotiledones, en ramas adultas representadas porescamitas aisladas, triangulares de menos de 1 mm de longitud; ramitos de 1-3 años verdes, flexuosos,glabros, asimiladores de 0,5- 2,5 mm de diámetro, entrenudos de pocos mm hasta 2,5 cm de largo; racimosbreves, corimbosos, paucifloros en el ápice, pedicelos de 0,4- 1 cm de largo, alabastros florales globosos.Origen del nombre: Del griego kassía, nombre de la Lauráceae Cínnamomum cassia, en los antiguos, y pasadoa Leguminosas por Caesalpinio.
  • 19. Poleo:El poleo (mentha pulegium) es una planta de la familia de las labiadas, es muy aromática y crece hastacuarenta centímetros. La parte que se usan en este caso es toda la planta. En uso medicinal se puede utilizarcomo digestivo o tónico, ya que facilita los procesos digestivos, aumentando la secreción de jugos yestimulando la motilidad del estómago y del intestino delgado. También es carminativa y sirve para combatirlas fermentaciones intestinales por lo cual resulta un excelente calmantes para los dolores de cabeza deorigen digestivo. Posee un efecto colagogo porque aumenta la secreción de la bilis. El uso de esta planta estáindicado siempre que se trate de facilitar procesos digestivos, las digestiones pesadas o los trastornos de lavesícula biliar. Es un excelente expectorante y antitusígeno ya que su utilidad abarca desde los catarros a latos ferina. También facilita la menstruación y calma los dolores que la pueden acompañar. Sirve paraexpulsar parásitos intestinales, para esto hay que tomar una tasa bien cargado en ayunas durante cinco díasseguidos. Es muy útil también para realizar enjuagues bucales, en caso de tener mal aliento o piorrea y paralavar heridas de la piel. colocado en saquitos entre la ropa es un excelente insecticida. Para preparar elinfusión una vez que el agua ha sido apartada del fuego y pasado el hervor hay que añadir diez o veintegramos de poleo por litro de agua y se deja infundir durante unos minutos. Esta preparación se puedeendulzar con miel. Es un tónico digestivo ya que se puede tomar una taza después de cada comida. En casode afección bronquial o de trastornos menstruales se ingiere una taza caliente cada dos horas. Externamentese usa en enjuagues bucales y lavados, usando una infusión más concentrada (30 gramos por litro de agua).
  • 20. Olivillo: Nombre científico: Hyalis argéntea.Es una hierba fuerte, de follaje verde claro ceniciento, con un extendido sistemaradicular rizomatoso horizontal u oblicuo, de 4-5 mm de diámetro, permitiéndole colonizar muyeficazmente suelos arenosos. Hojas simples, finas, lanceoladas, margenes enteros, densamente pilosasuniformemente distribuidas por todo el tallo, de 5-12 x 0,4-1 cm. Alcanza hasta 1 m de altura, tallos muyramosos y estriados, cubiertos de pelos incoloros. Flores liliáceas, dimorfas, inflorescencias en capítulosdispuestos en los ápices de los tallos. Frutos aquenos oblanceolados, levemente compresos, de 6 mm,con vilanos, que facilitan su dispersión por el viento.Suelos arenosos de dunas. Aparece en laderas y crestas de dunas activas, donde el sustrato es móvil, ytambién en suelos consolidados formando parte de pastizales.
  • 21. Cortadera:Familia: Poaceae.Origen: nativa de Argentina; especie endémica en Sudamérica.Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.Magnitud: 1º magnitud, desde 1 metro hasta 3 metros de altura, con un amplio diámetro entre 2 y 3 metros.Forma matas de gran porte. De crecimiento muy rápido, es una especie muy invasora, con raíces profundas ygruesas.Follaje: perenne de hojas rígidas, arqueadas y de bordes cortante; de color verde claro. El follaje se mantieneverde durante todo el año, formando densas matas.Floración: inflorescencias en densas panículas, sedosas y plumosas de color crema, blanco y rosado;sobresalen de la mata, desde la primavera hasta fines de verano. En la época invernal se puede aún observarlas inflorescencias.
  • 22. Malvarrubia:Nombre científico: Marrubium vulgare.Es una fanerógama de la familia de las Lamiaceae.Es una herbácea de hojas grisáceas, perenne, recordando en algo a menta en su apariencia, creciendo de2-5 cm de altura. Hojas de 2-5 cm de long. con una densa superficie arrugada, y pilosaabajo. Flores blancas, en grupos en la parte superior del tallo principal. Como otros miembros delas Lamiaceae, tiene tallos tetrágonos (cuadrados).Esta planta, de hojas ásperas, de gusto amargo, pero no desagradable, tiene un olor que se asemeja algo alde las manzanas.
  • 23. Topazaire:Nombre científico: Gaillardia megapotamica (Spreng.) Baker. Existen tres variedades: Gaillardiamegapotamica (Spreng.) Baker var. Megapotamica; Gaillardia megapotamica (Spreng.) Baker var.scabiosoides (Arn.) Baker; Gaillardia megapotamica (Spreng.) Baker var. radiata (Griseb.),Baker (Asteraceae).Como rapé estornutatorio y anticefalálgico. Las infusiones dela parte aérea son utilizadas como analgésico, antiséptico,antineurálgico, en el tratamiento de úlceras y acné. Las tresvariedades son utilizadas como antineurálgicas,antimigrañosas, antialopécicas y antiseborreicas y tambiénantigripal y descongestivo, siendo empleados en medicinapopular con esos fines especialmente los capítulos. Las formas de administración varían desde infusiones hasta decocciones, lociones, fomentaciones, polvo de la planta entera o de los capítulos para emplear como rapé, etc. El macerado en alcohol de 30º se aplica con enérgicos masajes capilares para el tratamiento de la seborrea alopecia y la escabiosis. Planta sufruticosa, hasta de 60 cm de alto, pubescente. Hojas alternas lanceoladas, agudas, enteras o con algún diente o lóbulo, de 4-9 cm de largo. Flores amarillo-ocres, isomorfas, dispuestas en capítulos de 3-4 cm de diámetro, largamente pedunculados. Existe una variedad de hojas pinatisectas y otra de hojas similares a la especie típica, pero con los capítulos ligulados. En cambio la variedad típica presenta hojas enteras o sólo lobadas y capítulos discoides.

×