Metodos 402 expo

8,602 views

Published on

Metodos de extraccion ,en hojas raices,etc, con fines farmaceuticos.

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
289
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metodos 402 expo

  1. 1. Integrantes:  Giovanna Muñoz A.  Norman Eras D.  Brian Medranda T.  Bryan Henandez P.  Ernesto Vera .
  2. 2.  Los extractos de plantas medicinales se utilizan por el hombre desde la antigüedad para la cura de múltiples dolencias.  Se obtienen mediante la separación de porciones biológicamente activas presentes en los tejidos de plantas, con el uso de un solvente (alcohol, agua, mezcla de estos u otro solvente selectivo) y un proceso de extracción adecuado.
  3. 3.  Para la industria farmacéutica las plantas medicinales son una fuente de nuevas moléculas con efectos farmacológicos, que son utilizables directamente y que permiten obtener productos farmacéuticos con menores efectos secundarios y satisfacer las necesidades crecientes del uso de productos naturales .
  4. 4. Etapas generales para la obtención de extractos vegetales.
  5. 5.  Arkocaps Aceite de Borraja. Envases de 50 cápsulas.Cada cápsula contiene 480 mg de aceite extraído del germen de Borraja (Borago officinalis L.). Valoración: 24% de ácido gamma linolénico. Arkocaps Maca. Envase con 45 cápsulas. Cada cápsula contiene 225 mg de extracto seco de tubérculo de Maca (Lepidium meyenii). C.N. 153 801.7
  6. 6.  Es todo material de origen natural, ya sea en bruto (por ejemplo, las hojas, la corteza de un árbol) u obtenido por sencillas operaciones (por ejemplo, los extractos) que contienen los principios activos con actividad farmacológica para su uso directo o para la elaboración de medicamentos.  La droga está relacionada entonces con la materia prima de interés farmacéutico.
  7. 7.  Para lograr una concentración adecuada de los principios activos contenidos en las plantas y que su acción sea más efectiva es necesario realizar diversos procedimientos mediantes los cuales sean extraídos aquellos con solventes adecuados que se seleccionan de acuerdo a la solubilidad y la estabilidad que posean las sustancias beneficiosas.
  8. 8.  Los métodos de extracción permiten obtener los productos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración oral o externa de acuerdo al lugar de acción que se recomiende.
  9. 9.  Maceración  Percolación  Digestión  Infusión  Decocción
  10. 10.  La extracción sólido- líquido es una operación que está presente prácticamente en todos los procesos tecnológicos relacionados con la industria químico y médico-farmacéutica ,dentro de ésta, los métodos de extracción por maceración y la percolación o lixiviación son los más utilizados . EXTRACCION SOLIDO LIQUIDO (ESENCIA DE CANELA)
  11. 11.  El material crudo previamente triturado se pone en contacto duradero con cantidad suficiente de solvente, en un tanque cerrado a temperatura ambiente durante 2-14 días hasta el agotamiento del producto vegetal. Puede utilizarse agitación. Posterior a este tiempo la mezcla es filtrada, el material insoluble es lavado con el mismo solvente y los filtrados se mezclan para concentrar el extracto.
  12. 12. Aceite macerado  Para lograr el proceso de maceración se coloca el material vegetal en forma de trozos o polvo, según sea la conveniencia, en un recipiente lleno del solvente y se deja reposar por tres o más días, con agitación frecuente hasta completar la extracción del material vegetal.  Al final de este periodo se cuela y el resto del sólido se exprime hasta lograr quitar el líquido remanente. El líquido así obtenido se clarifica por decantación o filtración.
  13. 13.  El material crudo previamente triturado se pone en contacto con cantidad suficiente de solvente de forma tal que el solvente cubra la capa de sólido en el tanque percolador.  El solvente se renueva de modo continuo manteniéndose un gradiente de concentración, el disolvente puro desplaza al que contiene la sustancia extraída sin ser necesario aplicar presión.  La sustancia residual es prensada y el fluido obtenido es combinado con el percolado para concentrar el extracto.
  14. 14.  Es una forma de maceración con ligero calentamiento durante el proceso de extracción, siempre que esta temperatura no altere los principios activos del material vegetal.  Las temperaturas más utilizadas es entre 35°C y 40°C, aunque puede elevarse a no más de 50°C. Se utiliza este proceso con aquellas partes vegetales más duras o que contiene sustancias poco solubles.  Para ello se introduce las partes a extraer en un recipiente con el líquido previamente calentado a las temperaturas indicadas; se mantiene durante un periodo que puede oscilar entre media hora y 24 horas, agitando el envase regularmente.
  15. 15.  Es una solución diluida de constituyentes fácilmente soluble de la sustancia cruda. Es adecuada para las plantas aromáticas, para evitar que los aceites volátiles se evaporen a altas temperaturas. Es también el nombre para el líquido resultante.  El proceso de infusión es distinta de la decocción , que supone la ebullición del material vegetal, o percolación , en la que el agua pasa a través del material (como en una maquina de café).
  16. 16.  Se usa para principios activos que no sufren alteraciones con la temperatura.  En este procedimiento se hierve la droga en agua por espacio de 15 a 60 minutos (según sea la planta o el principio activo a extraer), se enfría, se cuela y se añade suficiente agua fría a través de la droga hasta obtener el volumen deseado.
  17. 17. Dependiendo del grado de concentración de los extractivos, los extractos pueden clasificarse en :  -Extractos fluidos o líquidos  -Extractos semisólidos o blandos  -Extractos secos
  18. 18.  Es importante establecer los parámetros de extracción para lograr la estandarización del proceso, esto garantizará la calidad, rendimiento, seguridad y eficacia del producto farmacéutico, por ejemplo:
  19. 19.  -Naturaleza química de la materia prima vegetal: conocer las características del metabolito o compuesto químico a extraer.  -Selección del solvente: definir la selectividad del solvente a emplear, el solvente óptimo será el que logre extraer un mayor rendimiento del compuesto de interés.  -Relación sólido-líquido: la proporción más conveniente de trabajo será aquella con la que se alcancen los mayores rendimientos de extracción.
  20. 20.  -Temperatura: el aumento de la temperatura favorece la extracción, hay que prestar especial atención cuando la sustancia de interés es termolábil o el menstruo es volátil, además, temperaturas elevadas pueden conducir a lixiviar cantidades excesivas de solutos indeseables.  -Velocidad de agitación y tiempo de extracción: los óptimos valores de estos parámetros serán aquellos que logren extraer un mayor rendimiento del producto. A mayor tiempo de contacto, mayor capacidad tendrá el disolvente para alcanzar el equilibrio de concentraciones.  -Viscosidad del medio: no deben seleccionarse solventes de viscosidad relativamente alta.  El extracto vegetal obtenido se debe caracterizar en cuanto a: sustancias activas y marcadores, densidad, solventes residuales, sólidos totales, pH, control microbiológico y volumen total .
  21. 21.  La separación sólido-líquido se realiza con el objetivo de retirar el residuo de la droga después de la extracción. En la actualidad prácticamente en todos los procesos tecnológicos relacionados con la industria química y médico- farmacéutica se incluyen etapas de separación sólido-líquido sobre los cuales recae una gran importancia técnico- económica.
  22. 22.  Toda vez que se ha realizado la etapa de extracción y separación, se procede a eliminar parte del solvente de extracción para aumentar el contenido de sólidos en el extracto. Este proceso se realiza a presión reducida con lo que se disminuye la temperatura de calentamiento necesaria para la salida del solvente, el rotaevaporador es una buena alternativa para trabajos en el laboratorio y es ampliamente usado mientras que sistemas análogos se utilizan a escala industrial (evaporadores, condensadores).  También pueden utilizarse métodos de precipitación del principio activo, combinados con etapas de filtración, extracción líquido-líquido, entre otras
  23. 23. Procesos de extracción:  Se parte de la droga y se realiza un proceso extractivo para aislar los principios activos directamente a partir de las drogas. De acuerdo al método empleado puede ser:  Mecánica  Por destilación  Extracción por disolventes Los procesos de extracción con disolventes puede clasificarse en : sólido-líquido, líquido-líquido.
  24. 24. Extracción mecánica:  Permite obtener los principios activos disueltos en los fluidos propios de la planta, los cuales una vez extraídos se denominan jugo.  La extracción mecánica se puede realizar por expresión, la cual consiste en ejercer una presión sobre la droga, por calor, o mediante incisiones por las que fluyen los fluidos de la planta.
  25. 25.  Se cosecha la materia prima.  Una vez extraídas las raices,se las transporta en al laboratorio en donde serán procesadas.  Se cortan las raíces en partes pequeñas, para que la extracción del jugo sea más eficiente. Las raíces puedes ser trituradas en un molino manual y también con ayuda de una licuadora.  Finalmente el extracto es utilizado para la preparación de fármacos antiestres,pastillas para los nervios,etc.

×