Antropologia y ciencia cognitiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Antropologia y ciencia cognitiva

on

  • 1,121 views

Antropología y Ciencia Cognitiva

Antropología y Ciencia Cognitiva

Statistics

Views

Total Views
1,121
Views on SlideShare
777
Embed Views
344

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 344

http://jorgemiceli.wordpress.com 343
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Tambien se produjeron las primeras filmaciones cientificas de la historia de la humanidad, algunas hechas por el propio Haddon. Esta no fue una empresa imperial y muchos antropologos se costearon su propio viaje El Handbook de este expedición es tan prolijo que hasta hoy en dia se sigue editando. Tambien se desarrolló el llamado “método genealógico”, inventado por el propio Rivers Aquí se origino la idea de trabajo de campo.
  • El aporte de Bartlett fue desestimado en medio de la marea conductista Básicamente, prima la idea de que la gente debe simplificar para lidiar con mucha información. La idea de frame, Marvin Minsky, en 1975, se inspiró explícitamente en Bartlett Otras variantes del concepto son utilizadas por Gregory Bateson y el Frame Analysis de Erving Goffman .
  • La noción de esquema remite a una organización estereotipada de la información que permite tratar con situaciones nuevas. Los niveles superiores de esta organización son fijos Los niveles inferiores con variables y deben ser llenados con instancias o datos especificos.
  • La idea de frame de Minsky implica que si la realidad no coincide con un frame especificamente, este se reemplace por otro. Siempre el pensamiento comienza con una representación aproximada de lo real.
  • También las investigaciones sobre percepción del espacio urbano de David Lynch y otros aportan al estudio de estas cuestiones, comprobando que el recuerdo del espacio no está sujeto a una lógica euclidiana y de respeto a las proporciones orignales de aquello que se recuerda. La significatividad psicológica afecta permanentemente este proceso.
  • La naturaleza esquemática de estos recuerdos es muy clara: siempre se preservan diferencialmente, por su saliencia cognitiva, aquellos elementos espaciales que son puntos de referencia. Del mismo modo, los estudios de Harold Conklin sobre las complicadisimas taxonomias y otros trabajos similares confirman la naturaleza cognitivamente demandante de muchos entornos etnográficos.
  • Estas posiciones tienen un correlato importante en el debate sobre la determinación de la naturaleza y la cultura. El realismo ingenuo estaría alineado con un determinismo extremo de la base biológica del comportamiento, mientras que el libre flujo de las representaciones se corresponde con una preponderancia absoluta de lo cultural.

Antropologia y ciencia cognitiva Antropologia y ciencia cognitiva Presentation Transcript

  • Jorge E. Miceli – Agosto de 2009 jorgemiceli@hotmail.com Página de Grupo AntropoCaos - http://www.antropocaos.com.ar/ Página personal - http://www.antropocaos.com.ar/JorgeMiceli Discusión de algunos aportes de la antropologia a la ciencia cognitiva
  • La antropologia trató, desde sus comienzos, devalidar interculturalmente los supuestos sobre percepción y cognición La pregunta por la universalidad o particularidad de los dispositivos cognitivos humanos estuvo siempre presente
  • Hito I: Expedicion al Estrecho de Torres La primera expedición antropológica, conocidacomo “Expedición de Cambridge” se realiza en 1898 al Estrecho de Torres, en Nueva Guinea.Se hicieron mediciones de percepción cromática, sensorial y visual en general. Se pusieron de manifiesto la sensibilidad intercultural al tacto y al dolor, y los tipos y aspectos de la memoria. Duró en total 7 meses, y formaron parte de ella Alfred Haddon (ex zoólogo), el antropólogo William Halse Rivers Rivers, William McDougall, y Charles Seligman
  • Algunos resultadosSe hicieron mediciones de percepción cromática, sensorial y visual engeneral. Se pusieron de manifiesto la sensibilidad intercultural altacto y al dolor, y los tipos y aspectos de la memoria.Se estableció, precursoramente, que “puede ser que el lenguajeinfluya en la forma de ver o agrupar los colores”.Se tomó nota de la agudeza visual de Los Papúes.Los inicios profesionales de laantropologia estuvieron marcados porun doble signo:1)La preocupación por lo que luego seríala ciencia cognitiva2)La intención de corroborar laexistencia de condicionantes universalesde la percepción
  • Hito II: La noción de esquema de BartlettEn 1932 Frederic Bartlett desarrolla trabajossobre memoria y transmisión de información,mucho antes de que exista la psicologíacognitiva.La vinculación con la antropología es por lomenos doble:1)Se inspira en el trabajo hecho Rivers Riversen el Estrecho de Torres, habiendo trabajadocon él y con el material generado en Oceanía.2)Utiliza, para sus investigaciones, cuentosaborígenes norteamericanos y australianos ensus indagaciones sobre memorización yretentiva.
  • Bartlett IEn psicología, la tendencia liderada por Bartlett constituyóun frente deoposición al asociacionismo conductista de Ebbinghaus.Lo que Bartlett buscaba elucidar era de qué forma se organizaba elconocimiento en la mente de las personas, y no tanto registrar cuánto eralo que se recordaba pasivamente de una larga lista de sílabas sin sentidoprolijamente pensadas para no despertar ninguna evocación.En vez de utilizar estas listas, Bartlett echó mano de historias, leyendas ymitos de otras culturas, que debían ser contadas de memoria a lo largode una cadena de sujetos experimentales.
  • Bartlett II El concepto de esquea extremadamente moderno para su época. Bartlett invitaba a pensar que era un concepto adaptativo. “Hay que deshacerse de la idea de que la memoria es literalmente reduplicativa”. “En un ambiente continuamente cambiante, el recuerdo literal carece ordinariamente de importancia”. “No existe la repetición. De hecho construimos cada vez de nuevo, conforme a las necesidades momentáneas del juego” Concepción constructivista de la memoria. Un esquema consiste en sesgos, racionalizaciones y cambios que tienen tanto origen personal como social.
  • Bartlett III• La memoria es personal, pero no gracias a algún “self” intangible e hipotético que recibe y mantiene innumerables trazas, re-estimulándolas cuando las necesita, sino porque la memoria del humano adulto demanda una organización de esquemas que depende de un juego recíproco de apetitos, instintos, intereses e ideales peculiares de cada sujeto.• Quizá un estudio de los factores sociales de la memoria (cognición socialmente situada) pueda arrojar alguna luz sobre esto• Un concepto clave es el de “saliencia cognitiva”, que es lo que hace diferencialmente recordable a cada item.• Aunque aprueba la idea de la psicología social, rechaza el concepto de inconsciente colectivo.
  • Bartlett IV• Tendencia a la familiarización
  • Hito III: La semántica de prototipos de RoschDiscípula del relativista lingüístico Brown, la psicólogaEleanor Rosch intentó convalidar sus supuestos haciacomienzos de los años 70. Estudiando a los Dani de NuevaGuinea, se sorprendío de que poseyeran solamente dostérminos para designar colores: “mola” para los claros ycálidos y “mili” para los fríos y oscuros.En la designación de colores, y debido a que no contabancon términos transicionales, los Dani experimentaban seriosproblemas para estar de acuerdo en los límites entre uncolor y otro.Sin embargo, expuestos a un test de reconocimiento, losdani reconocían los colores de modo muy similar a losnorteamericanos, aunque sus puntajes globales no eran tanaltos.No había, entonces, un paralelo entre las diferencias dedesignación de colores y las de reconocimiento.
  • La semántica de prototipos de Rosch I Contra las concepciones aristotélcias del significado se produce,hacia fines de los años 60, la reacción de Eleonor y Rosch y lasemántica de prototipos. La nueva teoría del significado que desarrolla Rosch es diferente.En la semántica de prototipos no hay primitivos indescomponiblesni valores excluyentes, pues se piensa que la gente no categorizalos objetos en términos de teoría de conjuntos convencional, sinoen base a prototipos y parecidos de familiaEs interesante apreciar la similitud de rupturas epistemológicas que dalugar tanto a la noción de esquema de Bartlett que da lugar tanto como ala de prototipo de Rosch. Ambos reaccionan contra la prevalencia de laexperimentación asociacionista, sustentada en experimentos depercepción, memorización y aprendizaje de conceptos artificialesgenerados en prácticas de laboratorio
  • La semántica de prototipos de Rosch II
  • Hito IV: El estudio de Berlin y Kay sobre el color En 1969, Paul Kay y Brent Berlin, de la Universidad de California en Berkeley, se ocuparon de las designaciones interculturales del color. Al contrario que el estudio limitado de Rosch, confrontaron la percepción de veinte lenguas de origen muy diverso.
  • El estudio de Berlin y Kay sobre el color ILos autores solicitaron a cada informante la realización de dos tareas enbase a un juego de 329 tarjetas Munsell, que representaban una muestramás o menos aceptable de los siete millones de matices que puedediscernir el ojo humano.*La primera tarea consistía en escoger "los mejores ejemplos" de cadacolor básico, de acuerdo con los parámetros de cada lengua;*La segunda, en indicar los "límites" de cada categoría, clasificando lastarjetas sin dejar residuo. De este modo, pudo identificarse en el conjuntotranscultural un conjunto de once focos correspondientes a los coloresblanco, negro, rojo, verde, amarillo, azul, marrón, púrpura, rosa, naranjay gris. Se encontró también que si una lengua incluye menos de oncetérminos focales, existen severas limitaciones en cuanto a cuáles puedenser las categorías nominadas.
  • El estudio de Berlin y Kay sobre el color II•Para Berlin y Kay es razonable concluir que esta secuencia no sólorepresenta un juicio distribucional sobre las lenguas contemporáneas,sino un orden cronológico de aparición susceptible de interpretarse comouna secuencia necesaria de etapas evolutivas•En definitiva, las conclusiones de este trabajo apoyaron las conclusionesobtenidas por Rivers mas de 70 años antes-
  • Hito V: Las investigaciones sobre mapas cognitivosCon sus detalladas investigaciones, modelo en su género, los antropólogosLewis (1972) y Gladwin (1970) desacreditaron los mitos sobre el "instinto", el"sexto sentido" o el "conocimiento esotérico" que permitía a los puluwatnavegar miles de kilómetros, sin instrumentos, a través del Océano Pacífico.El secreto estriba en que los puluwat dominan una compleja red deconocimientos sobre las relaciones espaciales entre las islas, movimientosestelares e indicios ambientales, así como un conjunto de procesosestandarizados de inferencia que les permiten mantener o corregir el rumbo.
  • Técnicas polinesias de navegación IILos aspectos que hay que dominar son los siguientes:• Conocimiento de la posición relativa de varias islas: Esto se logra con procedimientos mnenónicos similares a los occidentales, asimilando constelaciones a objetos conocidos.• Conocimiento de la posición de salida y de ocultamiento en el horizonte de cierto número de estrellas. Los puluwatanos disponen de un compás marítimo de 32 posiciones, y cada estrella determina dos puntos, el de salida y el de ocultamiento.
  • Técnicas polinesias de navegación IIILos aspectos que hay que dominar son los siguientes:Concretamente, lo que se memoriza no son solo las puntos de salida y ocultamientode las constelaciones, sino su vinculación funcional con las posiciones de las islas. Laarticulación dinámica y netamente contextual de ambos puntos de referencia generacomplejas heurísticas de reconocimiento que se anticipan incluso al contacto con elpunto de llegada. De esta forma, la presencia de pájaros, el tipo de nubes visibles, eltipo de oleaje, los arrecifes sumergidos y el color del mar indican la cercanía olejanía de la tierra y orientan a la nave en los últimos tramos del viaje.De un modo específico y en relación a loespacial, los hallazgos relacionados conmapas cognitivos conforman una aplicaciónparticular de las ideas de esquema deBartlett, conforman una refutación parcial alas ideas de antropólgos como Hallpike, queplanteaban la naturaleza “cognitivamentepoco demandante” de los entornosetnográficos
  • Conclusiones I – El realismo críticoEn especial, la antropología ha servido paraque las ciencias cognitivas se sitúen másdecisivamente en un punto que el psicólogo ycognitivista Miguel De Vega denomina “realismocrítico” y que se sitúe por fuera tanto delrealismo ingenuo o del libre flujo de lasrepresentaciones mentales.
  • Conclusiones II – La estructura correlacional del mundoLa idea de una “estructura correlacional del mundo” resultaclave la momento de comprender la manera en que el mediocondiciona la percepciónRealismo Ingenuo Representaciones Realismo crítico libresLa saliencia No hay saliencia La salienciacognitiva está cognitiva impuesta cognitiva estádistribuida objetivamente, sino distribuidadesigualmente y las que las desigualmente y lasrepresentaciones representaciones representacionesmentales expresan mentales ordenan el mentales expresanesta discontinuidad mundo a su antojo esta discontinuidadde la misma forma en cada cultura. no de la mismaen todas las manera en todas lasculturas. culturas.
  • Conclusiones III El realismo ingenuo tendría como consecuencia el establecimiento de las mismas categorías mentales en todas las culturas, ya que la autonomía de los procesos de pensamiento sería mínima y estaría determinada por las regularidades del proceso perceptivo. Si esto fuese cierto, por ejemplo, las categorías cromáticas y loselementos prototípicos de cada clase serían exactamente los mismos para todas las culturas. El libre flujo de las representaciones mentales implicaría, por lo contrario,que no hay límites objetivos para la actividad del proceso de ordenamiento y categorización del mundo. Si estofuese verdad, la manera en que se generan los nombres de colores no seguiría ningún patrón, y lo mismo podría decirse de la prototipicidad.
  • Conclusiones IVLa existencia de una estructura correlacional implica no solola distribución desigual de la saliencia cognitiva entre losejemplares de una clase, sino una relación compleja y nounilineal entre percepción y cognición.Las representaciones mentales, desde esta posición,conforman algo así como una interfase, un filtro particular entreel universo perceptivo y el orden de la ideación. Lo que lasculturas imponen no son modos de percibir el mundo (todospercibimos, por cuestiones biológicas, de la misma forma) sinomodos de ordenar esas percepciones en un continuum mental.