Your SlideShare is downloading. ×
Sistema  urbano 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sistema urbano 2013

1,066
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,066
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL SISTEMA URBANO ESPAÑOLABRUE LE Fuente: Googlemap nighttime
  • 2. 8 de cada 10 8 de cada 100 españoles núcleos se viven en consideran ciudades urbanosLa ciudad española constituye un sistema o conjunto de elementosinterrelacionados que forma la red urbana. El sistema urbano está formado porlas ciudades y las relaciones que se establecen entre ellasLas ciudades tienen unas características (tamaño y funciones) en base a lascuales se ejerce influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional,nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.
  • 3. SISTEMAURBANO Núcleos urbanos ordenados jerárquicamente Relaciones de dependencia entre núcleos urbanos Área de influencia de cada núcleo urbano (según color)
  • 4. JERARQUÍA URBANA Se establece en función de:RANGO-TAMAÑO FUNCIONES ÁREA DE INFLUENCIA (demográfico)
  • 5. 15 ciudades superan los 500.000 habitantes 1)Las áreas de Madrid y Barcelona (mayor de lo que suele corresponder a la 2ª ciudad del país) superan los 3 millones constituyendo un sistema bipolar 2)Cinco aglomeraciones (Valencia, Sevilla, Bilbao, Ciudad Astur y Málaga) superan los 800.000. 3)Otras 8 aglomeraciones con más de 500.000 habitantes (Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas, Granada, Vigo y Palma de Mallorca). 4) Hay un elevado número por encima de los 150.000Fuente: Wikimedia
  • 6. La distribución de las aglomeraciones según su tamaño se caracteriza por su disposición en forma semianular en la periferia, entorno a un espacio interior poco urbanizado en cuyo centro se encuentra la mayor aglomeración del país.Fuente: Wikimedia
  • 7. Son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades de cara alexterior (no las encaminadas al servicio interno de la ciudad). En España sepueden identificar: a) Ciudades Primarias: especializadas en actividades del sector primario (Agro-ciudades andaluzas, manchegas, murcianas o ciudades mineras asturianas). b) Ciudades Secundarias. Especializadas en la industria (País Vasco, Cataluña, Asturias) y a la construcción: ciudades de gran dinamismo económico y demográfico o afectadas por el turismo (litoral). a) Ciudades terciarias. Especializadas en los servicios que son las actividades que mejor definen el rango de ciudad y su papel organizador del espacio.
  • 8. Teoría de los lugares centralesde W. ChristallerPor las funciones que desempeñanpara el exterior, se considera a lasciudades como lugares centralesque abastecen de bienes yservicios a un área más o menosextensa, denominada área deinfluencia. Esta será mayor cuantomás diversa y especializadas seanlas funciones.
  • 9. Ejemplo de área de influencia en el ámbito administrativo Madrid Mérida BadajozÁrea de influencia Área de influencia Área de influencia España Extremadura Provincia (Diputación) Municipio (Ayuntamiento)
  • 10. Los tres elementos estudiados (tamaño, función y área de influencia) organizan elsistema urbano español en diferentes niveles jerárquicos: METRÓPOLIS NACIONALES Madrid y Barcelona METRÓPOLIS REGIONALES Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria SUBMETRÓPOLIS REGIONALES Ciudades > 200000 hab. OTRAS CIUDADES MEDIAS Y PEQUEÑAS
  • 11. METRÓPOLIS NACIONALES Madrid y Barcelona- Madrid y Barcelona son las dos únicas ciudades que tienen consideración demetrópolis nacionales: Bicefalia.- Mayor peso demográfico y conforman extensas áreas metropolitanas. Características: a) Concentra la mayor parte de las sedes de grandes empresas, lo que las sitúa como centros de toma de decisión empresarial. b) Tienen gran diversificación económica con prestaciones muy especializadas (servicios financieros, a empresas, y sectores punta) c) Poseen una densa red de transportes y comunicaciones que les permite estar conectado de forma rápida con el resto del sistema urbano español y mundial. d) Madrid como capital del Estado es centro de toma de decisiones de carácter político.
  • 12. METRÓPOLIS REGIONALES Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria-Coinciden con las ciudades que tienen entre 300000 y 1000000 de habitantes.-Son importantes centros económicos: Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga,Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. Características: a) Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales a través de una densa red de transportes. b) Son el eje económico de sus Comunidades Autónomas, concentrando importantes industrias y servicios muy productivos, como el comercio y los servicios financieros. c) Son importantes centros administrativos con funciones sanitarias, educativas y culturales además de las instituciones autonómicas. d) Pueden ser importantes centros turísticos (Valencia y Málaga)
  • 13. SUBMETRÓPOLIS REGIONALES Ciudades > 200000 hab. Características:a) Mantienen importantes flujos con las metrópolis nacionales y regionales.b) Poseen funciones diversificadas y actúan como centros de servicios especializados de sus provincias y áreas de influencia más próximas.c) Destacan: Vigo, San Sebastián, Pamplona, Valladolid o Palma de Mallorca. OTRAS CIUDADES MEDIAS Y PEQUEÑAS Características:a) Cumplen distintas funciones terciarias, sobre todo comerciales de caráctercomarcal. Algunas de ellas han crecido debido a su evolución como centrosindustriales o administrativos.
  • 14. -Distintos tipos de flujos interurbanos (económicos, de personas, políticos,culturales…). Pueden ser: -Unidireccionales: relación de dominio-subordinación. -Bidireccionales: relaciones de integración-competencia. Características: a) Madrid mantiene relaciones intensas con todas, especialmente con Barcelona. b) Barcelona tiene una influencia más débil aunque intensa en el sector oriental y Baleares. c) El cuadrante noroeste es el de mayor integración con intensas relaciones entre sus metrópolis (Madrid-Barcelona-Valencia-Zaragoza-Bilbao). d) En el resto del sistema las relaciones son menores.
  • 15. El sistema urbano se caracteriza por la localización central de la mayoraglomeración urbana en el centro, rodeada por ejes urbanos periféricos y uninterior sin ejes integrados.a) Madrid funciones terciarias y relaciones con las principales ciudades.b) Eje atlántico gallego costa Ferrol-Vigo con prolongaciones hacia el interior. Especializado en comercio.c) Eje cantábrico, discontinuo, triángulo asturiano-Santander-triángulo vasco, con prolongaciones hacia el interior. En fase de ajuste con pérdida de la preeminencia industrial.d) Eje mediterráneo Girona-Cartagena, es el más dinámico. Industria diversificada y fuerte peso de los servicios (turismo).e) Eje del valle del Ebro, dinámico y equilibrado, enlaza los del mediterráneo y cantábrico con Zaragoza como ciudad principal.f) Eje andaluz, es doble. El litoral más dinámico especializado en agricultura tecnificada y servicios. El del Guadalquivir ligado a actividades agrarias y de servicios
  • 16. Ejes urbanos Europeos Dorsal Europea Arco Mediterráneo Arco Atlántico Sures Diagonal continental