• Save
Modelo objeto de estudio grupo  22
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modelo objeto de estudio grupo 22

on

  • 301 views

CIU

CIU

Statistics

Views

Total Views
301
Views on SlideShare
301
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modelo objeto de estudio grupo  22 Modelo objeto de estudio grupo 22 Presentation Transcript

  • Campus MaestríaCARIBBEAN INTERNATIONALUNIVERSITYCURACAOCCCCARIBBEANARIBBEANARIBBEANARIBBEAN IIIINTERNATIONALNTERNATIONALNTERNATIONALNTERNATIONALUUUUNIVERSITYNIVERSITYNIVERSITYNIVERSITYCURACAOCURACAOCURACAOCURACAOEvaluación en Ambientes Virtuales de aprendizajeEvaluación en Ambientes Virtuales de aprendizajeProf. Ronald OrdóñezProf. Ronald OrdóñezGina VanessaChumbiMuisaGiovaniSamuelMontenegroNatachaSaavedraEnríquezPatricioHernánPovedaMyrian LuzDeviaVelásquez
  • La investigación científica es la búsqueda intencionadade conocimientos o de soluciones a problemasde carácter científico; realizándola a través delcontacto con la realidad, aplicando métodosespecíficos y realizándola de forma sistemática.El objeto, es el sistema en donde el problema existe y sedesarrolla. El problema, está contenido en el objeto.Entendemos por objeto de investigación, todo sistema delmundo material o de la sociedad, cuya estructura o proceso,presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, unproblema de investigación.
  • La investigación cuantitativa es aquella en la quese recogen y analizan datos cuantitativos sobrevariables.La investigación cualitativa trata de identificar lanaturaleza profunda de las realidades, su sistema derelaciones, su estructura dinámica.En palabras de estudiosos como Hernández,En palabras de estudiosos como Hernández,Fernández y Baptista; (2003) en relación con lainvestigación cualitativa, expresan: “El proceso deinvestigación es flexible, se mueve entre los eventosy su interpretación, entre las respuestas y eldesarrollo de la teoría. Con frecuencia se basa enmétodos de recolección de datos sin mediciónnumérica, como las descriptivas y lasobservaciones".
  • Tomamos en consideración que ésta investigación encierra unproceso activo, sistemático y de búsqueda rigurosa; ofrece laposibilidad de indagar un fenómeno social concreto desde laspersonas mismas, de igual manera permite trabajar teniendouna visión holística.Se da la opción de interactuar con las personas o hechos queson objeto de investigación, pues nos va a facilitar estudiar elfenómeno desde la perspectiva de los investigados.Debido a que la orientación de investigación que nos ocupa vadirigida en el campo educativo y en relación con las TICs, estalínea de investigación se ajusta a los requerimientos quequeremos plantear más adelante, pues se adecúa a laidentidad cultural y social, entre otras, que orienta el estudio dela experiencia dentro de los diversos contextos.
  • ”Uso de las”Uso de las TICsTICs en los Centros Educativos”en los Centros Educativos”
  • Se refiere a aquella que contiene aspectos significativos para el aprendizaje y por ello se hasistematizado con el afán de potenciar sus efectos a través de la reflexión pedagógica y lasposibilidades de transferencia.La sistematización de experiencias, según Torres (1997:37), “aunque en la sistematización escentral la producción de conocimientos (reconstruir, interpretar, teorizar), su cometido nose agota allí, también aparecen como dimensiones o dominios propios de la sistematización,la socialización a otros del conocimiento generado (comunicación), su carácter deexperiencia pedagógica para quienes participan en ella (formación) y su interés enpotenciar la propia práctica que se estudia (transformación y participación)”.1. EL MODELO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO: que consiste en aplicar una novedad científica alcampo educativo. También este modelo acepta el proceso de investigación-acción dentro del propioquehacer pedagógico.2. EL MODELO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: cuando el profesor desarrolla procesos deproblematización en su práctica y, a partir de la confrontación de estos problemas se moviliza para crearinnovaciones en la búsqueda de soluciones.3. EL MODELO DE INTERACCIÓN SOCIAL: cuando surgen como producto del trabajo comunitario ycolaborativo entre pares o entre instituciones.
  • Ser espacio de reflexióny análisis de las propiasprácticas pedagógicasde los docentes.Analizar situacioneseducativas comunesentre paresConstituirse enpotencial decapacitación por mediode la accióncolaborativa.Conocer nuevas formasde resolución deproblemas.Facilitar la toma deconciencia y valorizar eltrabajo en equipoAcceder a realidadesdiversas en relación conlo cotidiano de cadaestablecimiento.Facilitar la autoevaluación profesionale institucional.Favorecer el desarrollo decompetencias profesionalescomo autonomía; liderazgo;capacidad de auto evaluación;práctica reflexiva, etc.Generar vínculos yredes de todo tipo:entre docentes,alumnos y entre losestablecimientosPosibilitar latransferencia de loaprendido.
  • ActividadesLasactividades enel aula.Las prácticasprofesionalesEl trabajorecepcional,Actividadesque pueden serconsideradasexperienciaseducativasEl serviciosocialLa vinculacióncon lacomunidadLainvestigaciónLasactividades enbiblioteca y decomunicaciónelectrónicaLasexperienciasartísticasLas estanciasacadémicas
  • Hemos creído conveniente tratarlo ya que nos parece claveel enlace entre los miembros de la comunidad del aprendizajemediante su rol motivador en el uso de las TICs, de apoyo en procesosoperativos y administrativos y de conexión permanente con losprocesos educativos convencionales.Estamos interesados en realizar esta investigación ya que laeducación debe evolucionar, valiéndose de la inclusión de las TICs ensus procesos, se debe fomentar el constructivismo en sus aulas, lapracticidad y experimentación en sus actividades y la generación depracticidad y experimentación en sus actividades y la generación deprogramas de inclusión socio-económica en su currículum, ya no soloáreas académicas, sino áreas de interacción que nos permitan practicarcon los conocimientos adquiridos y solucionar problemas de la vidareal demostrando verdaderos desempeños auténticos; en lavirtualidad esto podemos conseguir mediante Elearnig y quizáaplicando la metodología PACIE. La educación es una sola, el tutordebe convertirse en el ejecutor de educar, tomándolo como el arte detorturar con amor a sus estudiantes para que sean parte de la sociedaddel conocimiento y ciudadanos de un presente y futuro mejor.
  • Hernández, Fernández y Baptista; (2003). Metodología de la Investigación. Mc GrawHill-Interamericana. ChileSautu, Ruth (2005) Todo es Teoría. Objetivos y Métodos de Investigación. EdicionesLumiere. Buenos Aires.Valles, Miguel S. Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica ypráctica profesional. Disponible enhttp://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV-DrErichar/IT_Valles_Tecnicas_cualitativas.pdfMenacho, M(2011). Investigación Cualitativa Vs Investigación Cuantitativa.(Blog). Disponible:http://consorciomc.blogspot.com/2011/09/investigacion-cualitativa-vs.html [Consulta:2013, Mayo28]Herrera, J (2008). Investigación cuantitativaDisponible: http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cuantitativa.pdf [Consulta:2013, Mayo28]Sistematización de Experiencias. Disponible: http://www.eduteka.org/SistematizacionExperiencias1.php