Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
LAS TICS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

tRABAJO SOBRE LAS TICS

tRABAJO SOBRE LAS TICS

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
5
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teorías de las TICS en la Educación Los estudiantes tienen que familiarizarse con las tecnologías, aprender qué recursos existen, dónde buscarlos y a integrarlos en sus clases. Debe formarse como un profesional cercano a un “trabajador del conocimiento”, un diseñador de entornos de aprendizaje, y un facilitador de información para la formación. Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para ayudar a los alumnos a utilizar las TIC para alcanzar altos niveles académicos.
  • 2.  Conocer, aplicar y evaluar las tecnologías actuales de la comunicación e información en el desarrollo de programas formativos, teniendo en cuenta su especialidad.  Promover conocimientos, habilidades, estrategias y herramientas que permitan integrar recursos tecnológicos (Internet y multimedia) en la educación.  Analizar los cambios organizativos que promueven las TIC  Integrar las herramientas que nos proporciona Internet en el aula  Posibilitar el conocimiento de experiencias reales.
  • 3. Orientación de las TICS• Incorporar las experiencias nacionales e internacionales.• Validación y consenso.• Flexible y adaptable.• Consistente con Estándar de Desempeño.• Entregar lineamientos que orienten en el uso de las TICS: metodologías y prácticas.• Un estándar general básico sobre el cual se construyan estándares TIC por área curricular.• Responder a la necesidad de hoy y a corto y mediano plazo.
  • 4.  Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. El profesorado debe ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Se deben utilizar las TICs de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TICs de naturaleza diversa. Las TICs deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
  • 5. Hay una gran variedad (e inversiones) de TIC para EducaciónPero, a la fecha (en TODO el mundo):Logros significativos solo en pequeña escala (ciencias, lenguaje,matemáticas) y solo bajo condiciones especialesMenos del 5% de los profesores cambia su practica docentedebido a las TIC – solo la integran a su practica actual - también enlas universidadesEn Resumen: NO han habido impactos educativos significativos, aescala, al introducir TIC en los sistemas escolares
  • 6.  Las transformaciones de los espacios laborales del profesor exige incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación:  Como recursos y elementos del currículum de formación docente, y en las prácticas pedagógicas y desarrollo de conocimiento de los formadores, al interior del cuerpo académico de cada Universidad, Colegio y Escuela.
  • 7.  Usar las TICS no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
  • 8.  sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir) formación para el uso de las NTIC tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad