Ciencia tecnologia y sociedad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
283
On Slideshare
283
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Gina Paola Gómez OrjuelaTecnología1102
  • 2. ORIGENA lo largo de la historia, los medios de comunicación han idoavanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblospara configurar su mundo físico y con su creciente grado deinterdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de latransmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de“aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicaciónsobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienenque los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos devista personales más que a modificarlos, y otros creen que, segúnquién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión políticade la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que losmedios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil perodecisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia.
  • 3. PASADOAntes de la aparición de los tipos de imprenta móviles amediados del siglo XV, las noticias se difundían por víaoral, por carta o por anuncio público. Johann Gutenberg,natural de Maguncia (Alemania), está considerado comoel inventor de la imprenta. La fecha de dicho invento esel año 1450. Ciertos historiadores holandeses yfranceses han atribuido este invento a paisanos suyos,aduciendo abundantes pruebas. Sin embargo, los librosdel primer impresor de Maguncia, y en concreto elejemplar conocido como la Biblia de Gutenberg,sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos loslibros que supuestamente le precedieron. El gran logrode Gutenberg contribuyó sin duda de forma decisiva a laaceptación inmediata del libro impreso como sustitutodel libro manuscrito. Los libros impresos antes de 1501se dice que pertenecen a la era de los incunables.
  • 4. EL CARTELLos principios del cartel no se tienen muy claros porque en el país no existenfuentes bibliográficas, se entiende que empieza con la ocupación haitiana loscuales hicieron una serie de carteles con las reglas y leyes a seguir por losdominicanos.El primer cartel se trataba de un grabado en madera, con la representación deun soldado haitiano publicado en 1845, acompañado de un articulo llamado los``Haitianos.En la realización del cartel surgieron dos importantes figuras: Ramón Oviedo ySilvano Lora se desarrollaron haciendo carteles políticos, patrióticos ymilitares con formas y figuras que impresionan el sentido visual. Lascaracterísticas predominan es la imagen y su escasez de tipografía.En la década de los 60s el Arte Pop arropa el pensar de ellos representantesSilvano Lora y Ramón Oviedo, el cual era muy fuerte visualmente y favorecióque los artistas sintetizaban más las imágenes.En los 70s se desarrollo el arte Psicodélico, debido a la influencia de los hipis ylos problemas políticos, los temas principales son de guerras y paz, en lastécnicas predominan las formas y el color. La figura más destacadas es CarlosSangiavanni.
  • 5. ORÍGENES CIENTÍFICOS:Las ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por uncientífico británico, llamado James Clerk Maxwell a fines del siglo XIX, loscuales fueron confirmados por por Rudolf Hertz, quien notó que estas viajana una gran velocidad, y pueden transportar o transmitir sonido, por mediode ellas. Ya que con aquella velocidad, se podría transmitir sonidos adistancias lejanas, sin tener problemas de tiempo en cuanto a la recepciónde los mismos. Los pasos dados por Hertz y Maxwell, cimentaron lo quedespués sería la radio. Sin sus investigaciones, no hubiera sido posible, en suépoca, el haber logrado transmitir frecuencias radiales.
  • 6. PRESENTEUno de los medios de comunicación del siglo XXIson los celulares GSM o celulares de la nuevageneración. Estos celulares son bastantes complejosya que por ejemplo entre sus características estale cámara digital otra podría ser internet y porsupuesto el famoso chat. Además estos celularesposeen una diversa gama de juegos que se podríadecir de buen gusto, por cierto de ser bastantemodernos. Creo que estos celulares modifican lospatrones ya expuestos de los mismos pero ha laventa desde hace unos 5 años. Algo curioso estambién sin dejar atrás a nadie el hecho de que enEuropa y América Del Norte estos celulares salenmucho antes.
  • 7. Las Redes Sociales: El Presente de los Medios de ComunicaciónEl acelerado lenguaje mediático está transformando a pasos dedinosaurio las relaciones sociales y, mientras hace unos años loslectores buscaban a los medios, ahora estos buscan su audienciaLas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicasno se dan de un solo tajo, sino paulatinamente y atendiendo a unaserie de procesos dados a lo largo del tiempo, y aunque todavíaquedan lectores de tabloides cuya destreza doblando páginas esinnegable y que contrasta fuertemente con el lenguaje del usuariode Internet, se puede decir que los medios tradicionales comoradio, prensa y televisión entraron a la era de la convergencia y seunieron para ser vistos a través de cualquier dispositivo que tengaconexión a Internet.
  • 8. En la actualidad Facebook tienealrededor de 400 millones deusuarios activos y de estos, el 50% lousa a diario, una cifra que no pasapor desapercibida para los mediosquienes desde ya están presentes enesta red social. Entre estos están:The Times, El País y la BBC. Laversión digital del diario NYTimes,por ejemplo, actualiza suinformación al menos una vez al díaen Facebook y así también lo hacenmuchos medios alrededor del mundo.Todos ellos con la intención dedirigir lectores a sus propiosmedios virtuales, los cuales siguenviviendo de la publicidad y continúanmidiendo su audiencia a través de lacantidad de clicks que los usuarioshacen para ingresar a sus páginas.
  • 9. Con el término medio de comunicación(del latín medĭus), se hace referencia alinstrumento o forma de contenido por elcual se realiza el proceso comunicacionalo comunicación. Usualmente se utiliza eltérmino para hacer referencia a losmedios de comunicación masivos (MCM,medios de comunicación de masas o massmedia); sin embargo, otros medios decomunicación, como el teléfono, no sonmasivos sino interpersonales. Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,1 cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia.
  • 10. HistoriaAlgunas fechas importantes en la historia de los medios de comunicaciónson:Siglo XI: primera invención de la imprenta por Bi Sheng. Luego JohannesGutenberg la inventa otra vez para la historia occidental.1605: Johann Carolus publica en Alemania el primer periódico Relationaller Fürnemmen und gedenckwürdigen Historien.1833: Rodolphe Töpffer publica su álbum de historietas Histoire de M.Jabot, al que seguirían otros seis. Su Ensayo sobre fisionomía de 1845es considerado como el primer texto teórico del medio.1860: Teléfono; El teléfono fue inventado por Antonio Meucci, ypatentado posteriormente por Alexander Graham Bell.1894: Cine; los hermanos Lumière patentaron el cinematógrafo en París.
  • 11. Fines y característicasEl propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar,pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar,transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residenen que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidoslugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igualmanera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o,por lo menos, no desaparezcan por completo.Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de lainformación y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. Enmuchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas graciasal alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizarpersonas o grupos).
  • 12. ClasificaciónDebido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972)ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así lasiguiente clasificación:Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. Nonecesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez essincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas(tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de lainformación no necesita ningún dispositivo para decodificar la información.Ejemplos: Periódico, revistas, etc.Medios terciarios (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas(tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos:Telegrafía, televisión, discos de música, etc.
  • 13. Distintos medios de comunicaciónCon el avance de la tecnología, han idodesarrollándose diferentes medios decomunicación, que pasamos a citar pororden cronológico: Historieta Teléfono Radio Cine Televisión Internet
  • 14. FUTURONo se puede hablar de los medios de comunicación del futurosin hablar del invento tecnológico más importante de losúltimos tiempos que ha transformado completamente la formaen que vivimos en el siglo XXI: Internet.Ante la aparición de Internet como herramienta de usocotidiano a finales de los noventa y principios de siglo, lareacción inmediata de los medios de comunicación fue hacer loque ya sabían hacer muy bien: usarlo como otro medio paradistribuir un contenido de manera unidireccional en un mismoformato para un auditorio masivo y pasivo, con un modelo denegocio basado en exposición de anuncios publicitarios.
  • 15. INTERNETPero Internet, como ahora sabemos, no es solamente unmedio secundario de transmisión, es un foco de innovación encontenidos, que ha generado dinámicas de consumocompletamente nuevas, que nada tienen que ver con laaudiencia pasiva de la radio o la televisión.Para contar nuestra visión de los medios de comunicación delfuturo la hemos organizado en tres grandes tendencias que, anuestro parecer, están definiendo cómo serán y cómo seconsumirán los contenidos en los próximos años.
  • 16. "Los contenidos personalizados"Las nuevas generaciones ya no son nitelevidentes, ni radioescuchas, ni lectoresde periódicos. Son usuarios activos demúltiples servicios en Internet. No sóloconsumen contenido en múltiples formatos(videos, podcasts, blogs, tweets, etc.) sinoque también lo generan, lo enriquecen,opinan sobre él y lo comparten. Ya no son unnúmero más en la medición del rating, sonun usuario con identidad y personalidadconocidas. Ellos dominan el canal, ellosdeciden qué contenido tiene visibilidad,ellos deciden de qué marcas quieren saber.
  • 17. EN EL FUTURO:En el futuro los medios de comunicación ya no sedefinirán por el canal a través del que transmiten(televisión, radio, prensa escrita), se definiránexclusivamente por el valor de los contenidos quegeneran y por la inteligencia con la que utilicenmúltiples plataformas de distribución. El contenido yano será masivo, sino que será masivamentepersonalizado, es decir, cada usuario podrá elegir quéparte de él recibir en el formato que quiera, dondequiera y en el momento que quiera.
  • 18. "Los contenidos móviles"¿Quién se acuerda de cuando el teléfono sólo servía para hacer yrecibir llamadas? Los Smartphone (teléfonos inteligentes) yarepresentan el 20 por ciento del total de las ventas mundiales deteléfonos celulares y esta proporción sigue creciendo a unavelocidad vertiginosa. Estos dispositivos (porque ya no son nadamás teléfonos) conectados a Internet se están volviendo laterminal de consumo de contenido más importante.Los medios de comunicación del futuro tendrán que adaptarse alconsumo de contenido "móvil", contenido que pueda verse,escucharse o leerse en el Metro, en las salas de espera o en losaviones. Será también contenido que se relacione con la ubicaciónde la persona, ofreciendo oportunamente información sobre lavialidad por donde circula el usuario o los últimos acontecimientosen la ciudad a la que está viajando ese día por trabajo.