Vos PodéS Ayudar

482 views
423 views

Published on

Cambio Climático, Climate Change

Published in: Travel, Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
482
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vos PodéS Ayudar

  1. 1. “ Vos podés Ayudar”
  2. 2. Separado y clasificado de la Basura Integrantes: Altobelli Belén Cereseto Melina Espiño Laura Fúster Naymé Morel Wenceslao 5to I 2008 Tema:
  3. 3. Sobre el Proyecto… En las grandes ciudades, como es Buenos Aires, se generan muchos residuos. Aprender a clasificarlos es un compromiso que todos debemos tomar. Para este trabajo, cuya propuesta es que nuestros vecinos y familiares separen durante 15 días los residuos que generan en sus hogares, diseñamos y armamos un modelo de folleto que explica la manera en que se debe realizar esta tarea. El objetivo de este proyecto es que las familias se den cuenta de cuán importante es ayudar desde sus hogares con la conservación del medio ambiente, y que luego de los 15 días de prueba que les proponemos, continúen clasificando por su cuenta .
  4. 4. ¿Algo de información? Biodegradable: sustancia que se descompone o desintegra con relativa rapidez en compuestos simples por alguna forma de vida como: bacterias, hongos, gusanos e insectos. La basura se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse, en biodegradables y no biodegradables .
  5. 5. No biodegradable: cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo. La basura también puede clasificarse de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico .
  6. 6. Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, que no contiene Carbono en su estructura química. Residuo orgánico: desechos de origen biológico, que contienen Carbono en su estructura química. No son moléculas orgánicas los carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono.
  7. 7. Biodegradables Residuos Biodegradables Residuos No
  8. 8. Para reducir los residuos, podemos… <ul><li>Prevenir: Comprar productos con el mínimo envase, no consumir innecesariamente, comprar productos con etiquetas ecológicas, etc. </li></ul><ul><li>Reducir: Intentar deshacerte del mínimo de residuos posibles. </li></ul><ul><li>Reutilizar: Intentar alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intentar darle otros usos. </li></ul><ul><li>Reciclar: L levar los desechos a su correspondiente contenedor, o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región. </li></ul>
  9. 9. Resultados de las encuestas:
  10. 10. Antes
  11. 11. 30% 70% ¿Alguna vez se dedicó a clasificar los residuos anteriormente? ¿Cómo lo hacía? <ul><li>Diarios y cartones </li></ul><ul><li>Cartones </li></ul><ul><li>Botellas de plástico </li></ul><ul><li>Cartones y papeles </li></ul><ul><li>Papeles y latas </li></ul><ul><li>En diferentes cestos (1 persona) </li></ul>
  12. 12. 70% 30% ¿Piensa que continuará clasificando por su cuenta luego de estos 15 días? ¿Por qué no? <ul><li>Falta de lugar en la cocina </li></ul><ul><li>Falta de tiempo </li></ul><ul><li>No es fácil acostumbrarse </li></ul><ul><li>Porque cree que después todo se junta en el basural </li></ul>
  13. 13. Después
  14. 14. 50% 50% 35% 65% ¿Le resultó difícil separar la basura? ¿Y a los miembros de su familia?
  15. 15. 45% 55% ¿Tuvo dudas a la hora de poner algún residuo en una bolsa o en la otra? ¿Por ejemplo? <ul><li>Pilas </li></ul><ul><li>Envoltorios </li></ul><ul><li>Pañales </li></ul><ul><li>Cigarrillos </li></ul><ul><li>Retazos de telas </li></ul><ul><li>Envases tetra-brick </li></ul>
  16. 16. 40% 60% ¿Luego de esta experiencia, va a continuar separando la basura por su cuenta? ¿Por qué no? <ul><li>Falta de lugar en la cocina </li></ul><ul><li>Falta de tiempo </li></ul><ul><li>No es fácil acostumbrarse </li></ul><ul><li>Le resultó complicado </li></ul><ul><li>Se olvidaba </li></ul><ul><li>No le ve utilidad </li></ul><ul><li>Después se junta todo en el camión </li></ul>Disminución del 10% de las familias que respondieron que sí Después de intentarlo.
  17. 17. 15% 85% 30% 70% ¿Se lo aconsejaría a su familia y amigos? ¿Le parece que este proyecto podría llevarse a gran escala?
  18. 18. Conclusión
  19. 19. Originalmente, un 70 % de las familias encuestadas pensaban poder seguir clasificando los residuos concluidos los 15 días; pero luego de intentarlo, el 10 % cambió de opinión por diversos motivos: tales como falta de tiempo, de lugar, o porque lo consideran un esfuerzo inútil.
  20. 20. Aún así, podemos decir que el objetivo que buscábamos con éste proyecto fue alcanzado , ya que la mayoría de las familias se comprometieron a continuar con la propuesta. Pero el hecho de que haya un 40 % que no seguirá , a pesar de haberles facilitado los elementos necesarios para hacerlo (la información en el folleto y las bolsas de distintos colores), es desalentador .
  21. 21. A pesar de esto, a partir de los resultados obtenidos, hemos demostrado que esta propuesta llevada a mayor escala, lograría mejorar de a poco nuestro entorno y, con seguridad, conseguiría crear un cambio positivo en nuestra sociedad.
  22. 22. <ul><li>J. M. Stycos ha observado que los cambios sociales significativos pasan a través de 4 etapas: </li></ul><ul><li>No Hablar – No Hacer. </li></ul><ul><li>Hablar – No Hacer. </li></ul><ul><li>Hablar – Hacer. </li></ul><ul><li>No Hablar – Hacer. </li></ul>A nosotros nos ha sido de mucha ayuda comprometernos con este proyecto, y gracias a eso hoy podemos decir que nos encontramos en la tercera fase… ¿Y vos?

×