Centro Cultural Irie

2,336 views
2,102 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,336
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
186
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Centro Cultural Irie

  1. 1. Centro Cultural Irie ¿Una experiencia de Aprendizaje y Servicio? Ana Laura Pittaluga Romina Lombardo Pilar Martínez Amoedo
  2. 2. Aprendizaje y servicio <ul><li>Se caracteriza por </li></ul><ul><li>ser un servicio solidario , </li></ul><ul><li>protagonizado por estudiantes de escuelas, </li></ul><ul><li>destinado a atender acotadamente necesidades reales y sentidas de una comunidad en particular. </li></ul><ul><li>Debe estar planificado en forma integrada con el currículo escolar , en función de ampliar los aprendizajes de los estudiantes . </li></ul>Ambos aspectos, tanto el solidario como el pedagógico están claramente identificados en el desarrollo de esta experiencia.
  3. 3. “ Centro Cultural IRIE” <ul><li>Colegio Parroquial “San Francisco de Asís” </li></ul><ul><li>Localidad: Francisco Álvarez. </li></ul><ul><li>Partido de Moreno </li></ul><ul><li>Institución católica y de gestión privada. </li></ul>
  4. 4. Breve relato de la experiencia El Colegio San Francisco de Asís desde su creación, en 1999 hasta el 2007, con la dirección de Paola Celina Baioni, tiene como Propuesta Educativa Institucional la participación escolar y extra escolar de los alumnos y de la mayoría del personal docente, en diversas experiencias educativas solidarias , orientadas a alentar y fortalecer el ejercicio de la participación ciudadana, solidaria y comprometida con su comunidad.
  5. 5. Breve relato de la experiencia A partir del trabajo de campo realizado por los alumnos de 3º año de Polimodal se observa que no hay espacios juveniles en Francisco Álvarez , también encuentran que hay muchos chicos en la calle sin un lugar donde encontrarse. Así surge la necesidad de crear un centro cultural .
  6. 6. Breve relato de la experiencia La Parroquia San Francisco de Asís contaba con un espacio donde, años anteriores, funcionaba un jardín maternal. Ese espacio se encontraba sin uso y los jóvenes encontraron ahí una posibilidad para llevar a cabo su proyecto . Comienza, de a poco, y solo para alumnos del colegio, a funcionar el Centro Cultural IRIE. Luego surge la posibilidad de abrir el espacio para toda la comunidad.
  7. 7. Breve relato de la experiencia <ul><li>Actualmente la mitad de los jóvenes y niños que participan de las actividades del centro no son alumnos de la escuela y los talleres que funcionan son: </li></ul><ul><li>TALLER LITERARIO </li></ul><ul><li>DIARIO LA LUPA </li></ul><ul><li>MURGA “GASTANDO SUELA” </li></ul><ul><li>ARTE CALLEJERO </li></ul><ul><li>HUERTA COMUNITARIA </li></ul><ul><li>CRIA DE CONEJOS </li></ul><ul><li>APOYO ESCOLAR </li></ul>
  8. 8. Definición conceptual de Aprendizaje y servicio Si tenemos en cuenta que el Aprendizaje y Servicio es una metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias , no solo para atender necesidades de la comunidad sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores y para la participación ciudadana responsable, sostenemos que este proyecto en particular se encuentra enmarcado en el concepto.
  9. 9. Definición conceptual de Aprendizaje y servicio <ul><li>La implementación de este tipo de proyectos permite: </li></ul><ul><li>desarrollar la autoestima de los estudiantes, </li></ul><ul><li>mejorar los vínculos intra y extraescolares, </li></ul><ul><li>generar nuevos aprendizajes, </li></ul><ul><li>establecer redes comunitarias, y </li></ul><ul><li>generar promoción social. </li></ul>
  10. 10. Definición conceptual de Aprendizaje y servicio El aprendizaje y servicio promueve repolitizar la escuela , darle otro lugar dentro de la sociedad, el lugar de la transformación, de la reflexión crítica y de la acción  
  11. 11. Definición conceptual de Aprendizaje y servicio <ul><li>Otorgar politicidad a la situación educativa con una orientación diferente a la tradicional, promueve: </li></ul><ul><li>un espacio diferente de construcción del conocimiento, </li></ul><ul><li>de participación activa, </li></ul><ul><li>de debate y discusión, </li></ul><ul><li>de articulación entre la vida real y las teorías, </li></ul><ul><li>de diagnóstico, </li></ul><ul><li>de investigación y acción. </li></ul>
  12. 12. Definición conceptual de Aprendizaje y servicio Margarita Poggi (en “Antología1997-2007”) sostiene que “es importante que no sea algo espontáneo que pueda surgir entre los alumnos, sino que debe existir una intencionalidad de un conjunto de docentes en una institución por convertirlo en un proceso de enseñanza y, en consecuencia, que tenga algún reflejo en el proceso de aprendizaje de los alumnos”.
  13. 13. Intencionalidad pedagógica La propuesta pedagógica que dio marco a los proyectos solidarios se desarrollaban especialmente en el Espacio Curricular Institucional (E.C.I), a lo largo de los tres años del Polimodal, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales ; y de Comunicación, Arte y Diseño .
  14. 14. Intencionalidad pedagógica 1ºmodalidad: el espacio se llamaba &quot; Realidad y Lenguajes comunitarios&quot;; 2º modalidad: se lo identificaba como &quot;Proyectos comunitarios en comunicación&quot;. En estos espacios se desarrollaban los contenidos que los alumnos aplicaban en la tarea que realizarían en instituciones de la comunidad.
  15. 15. Intencionalidad pedagógica El E.C.I se estructuraba a partir de tres ejes orientadores: Ver-Analizar-Actuar , que sustentaban la siguiente organización: 1° año - Prácticas de observación en instituciones de la comunidad: se identifican las problemáticas y la realidad sobre la que se va a actuar. A través de observaciones y entrevistas se obtiene información para realizar un diagnóstico. 2° año - Prácticas de inserción y acompañamiento en las instituciones observadas en el año anterior. Se realizan actividades complementarias a las que efectúa la institución y se profundiza el diagnóstico. La práctica tiene una duración aproximada de 3 meses, con una frecuencia de 2 hs. semanales. Los alumnos deben presentar un informe final sobre las actividades realizadas. 3° año- Los alumnos a través de Diseño de proyectos trabajan en la elaboración de propuestas alternativas de intervención , teniendo en cuenta las observaciones y prácticas realizadas los años anteriores.
  16. 16. Intencionalidad pedagógica <ul><li>Contenidos involucrados: </li></ul><ul><li>En la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales son : Realidad Social y Lenguajes Comunitarios (ECI); Proyectos y Metodología de la Investigación; Educación Formal y no formal; Psicología; Salud y Adolescencia; Tecnologías de la Comunicación y la Información; Comunicación y Medios; Historia Argentina y Latinoamericana; Educación Física, Catequesis. </li></ul><ul><li>En la modalidad Arte, Diseño y Comunicación en Proyectos Comunitarios en Comunicación (ECI): Lenguajes Artísticos; Teatro; Comunicación; Imágenes y Contextos; Periodismo gráfico y radial; Salud y Adolescencia; Tecnologías de la Comunicación y la Información; Historia Argentina y Latinoamericana; Educación Física y Catequesis. </li></ul>
  17. 17. Intencionalidad pedagógica En ambas modalidades los espacios curriculares institucionales (ECI) acompañaban los &quot;trabajos de campo&quot; aportando conceptos específicos del trabajo social.   Se instrumentan actividades de reflexión antes, durante y después del trabajo de campo, para procesar la experiencia y conectarla con los contenidos académicos.
  18. 18. Intencionalidad Solidaria La implementación de este proyecto surge como necesidad sentida de la comunidad y particularmente de los jóvenes que no poseen espacios de encuentro y donde expresarse artísticamente . Todas las actividades son desarrolladas por grupos de jóvenes, por fuera del horario escolar y de manera voluntaria.
  19. 19. Intencionalidad Solidaria Taller literario con la presentación de una vez por mes de Café´s literarios en diferentes barrios. Diario La Lupa de presentación trimestral donde expresan opiniones, puntos de vista. Indagan sobre necesidades barriales, buscan soluciones y las demandan. Murga “Gastando Suela”, formada por jóvenes de los diferentes barrios y coordinada por ellos mismos, luego de los ensayos de los días sábados, entre todos organizan la merienda y discuten sobre la organización de las nuevas actividades. Se presentan en eventos barriales y fiestas. Sus letras contiene la historia del grupo, sus ideales, sus críticas y utopías. Arte Callejero , formado un grupo de jóvenes que participa también en diferentes eventos barriales. El grupo de jóvenes también se organiza para colaborar con los diferentes comedores comunitarios y entre otras actividades desarrollan apoyo escolar .
  20. 20. Intencionalidad Solidaria Estas actividades son servicios solidarios brindados a la comunidad ya sea como espacios de participación, de desarrollo personal, de expresión o como espectáculos artísticos que permiten por un lado construir nuevos lazos de encuentro entre las diferentes edades y zonas de la misma localidad y por otro contagiar las ganas de hacer por el otro .
  21. 21. Intencionalidad Solidaria Organizaciones Participantes • Parroquia San Francisco de Asís de Francisco Álvarez, con sus respectivas Capillas, comedores y microemprendimientos. • Cáritas. • Escuelas EGB Nº 66 y Nº 26. • Granja &quot;Andar&quot; de Moreno (atención de niños discapacitados). • Biblioteca &quot;San Carlos&quot; de Francisco Álvarez. • Asociación Civil &quot;Madre Tierra&quot;. • Hogar Esperanza. • Radio FM Álvarez. • Asociación Civil &quot;Que vivan los chicos&quot; (alfabetizadores). • Centro Cultural &quot;Culebrón Timbal&quot;. • Cooperativa &quot;Caminemos Juntos&quot;. • ACIS Asociación Civil para la Integración Social.
  22. 22. Vinculo escuela comunidad El vínculo entre la escuela y la comunidad se puede evaluar desde los diferentes actores involucrados: Con respecto a los padres la relación no cambió, esta es la única escuela de “buen nivel” que existe en Álvarez, lo que condiciona a los padres en sus opiniones. Al comienzo del desarrollo de la experiencia se cuestionaban acerca del peligro de que los chicos recorrieran los barrios y sentían temor hacia lo desconocido. Durante el proceso del mismo fueron reconociendo la importancia que esto tenía, pero lo acompañaban desde lejos, observando como los jóvenes iban creciendo con la propuesta. A la hora de despedir a la directora y un gran equipo docente, no hubo una reacción cuestionadora que defienda lo hasta ahora conseguido, creemos que esto tiene que ver con que los adultos nunca llegaron a apropiarse del proyecto.
  23. 23. Vinculo escuela comunidad Las organizaciones comunitarias se mostraban totalmente satisfechas con el desarrollo de los diferentes proyectos que se iban implementando, hoy quedaron sin la renovación constante de adolescentes que allí participen, pero integrados al centro cultural IRIE, que sigue interesado en trabajar en conjunto.
  24. 24. Vinculo escuela comunidad Sin duda los alumnos , comprometidos y protagonistas de la propuesta son los que más sienten y sentirán el cambio de conducción de la escuela, porque con el cambio de dirección, cambió la ideología de la escuela, entre otras cosas el uniforme que había desaparecido del foco principal de atención, este año volvió a serlo.
  25. 25. Vinculo escuela comunidad Con respecto a la escuela y sus docentes habrá quienes lo sufran en silencio y quienes lo disfruten, pero seguramente aquellos que sostuvieron con empeño y dedicación cinco años de trabajo DOCENTE, hoy estarán tristes, indignados y hasta con cierta sensación de impotencia, pero también sumamente orgullosos de los que supieron gestar desde su lugar de educadores.
  26. 26. Impactos de la experiencia Impacto de la propuesta…   Sin duda la implementación del Proyecto enmarcado en el Aprendizaje y Servicio genera impacto en todos los actores de la comunidad educativa, en relación también con la comunidad en general.   Resaltamos que la continuidad es uno de los aspectos que dan cuenta de lo significativo y necesario que resulto ser este proyecto, ya que sólo algo con estas características perdura a través del tiempo a pesar de los obstáculos que fue atravesando.
  27. 27. Impacto de la experiencia <ul><li>Furco (Antología 1997-2007) plantea que el impacto del desarrollo de las experiencias de aprendizaje y servicio demuestra resultados positivos en seis campos: </li></ul><ul><li>Desarrollo académico y competitivo de los estudiantes </li></ul><ul><li>Desarrollo cívico, participación y compromiso: </li></ul><ul><ul><li>mayor comprensión de la política y de las cuestiones sociales, ejemplo que se ve claramente en los artículos de su diario “La Lupa” </li></ul></ul><ul><ul><li>mayor participación en las cuestiones públicas, como en la lucha por recuperar el boleto estudiantil y </li></ul></ul><ul><ul><li>compromiso en el servicio solidario, como en las actividades de apoyo escolar en los comedores de diferentes barrios. </li></ul></ul>
  28. 28. Impactos de la experiencia <ul><li>Desarrollo vocacional y profesional: los entrevistados se inclinan por las carreras humanísticas. </li></ul><ul><li>Desarrollo ético y moral , comprensión de valores, en este sentido Lucia plantea “esta experiencia nos permite apostar a lo colectivo y la construcción de nuevos sentidos que nos dignifiquen y sobre todo que realmente apunten a los cambios sociales trascendentes y concretos” </li></ul>
  29. 29. Impactos de la experiencia <ul><li>Desarrollo personal, como se sienten consigo mismos. Uno de sus protagonistas plantea que: “La experiencia en el colegio para mí fue como la 'primer semillita' donde se plasmaron las inquietudes de los 15,16...Armar un centro de estudiantes, luchar por cambiar las cosas, preguntarse el para qué; encontrarse con otros chicos de otros colegios que compartían las mismas búsquedas.” Sentirse útil y capaz de transformar la realidad es lo que los moviliza. </li></ul><ul><li>Desarrollo social: se nota en el trabajo que realizan junto con otros, en el armado de la revista, de la murga o de los cafés literarios. En la merienda compartida donde todos tenían la palabra y nadie necesitaba levantar la vos para ser escuchado. </li></ul>
  30. 30. Impactos de la experiencia Los estudiantes de aquel momento, hoy son los jóvenes que se reúnen para organizar las diferentes actividades que se desarrollan desde el centro. Futuros artistas, sociólogos, trabajadores sociales, profesores, comunicadores sociales, con una fuerte participación ciudadana, interesados por descifrar la realidad que los rodea, se juntan, debaten, discuten, se organizan y organizan para los demás adolescentes de la comunidad cafés literarios, diarios, murga y arte callejero.
  31. 31. Reflexión Este proyecto se inicia por el interés de una directora de escuela media que intenta hacer algo diferente con la educación de su comunidad. Procuró formar de equipos de trabajo, articular con organizaciones del barrio, relacionar los contenidos curriculares y la realidad barrial; de este modo logró convertir este proyecto en una propuesta de aprendizaje y servicio, fundamentalmente porque se desarrolla con la implementación de un servicio solidario acompañado por los contenidos curriculares , respondiendo a una demanda concreta y sentida de la comunidad donde esta inserto.  
  32. 32. Reflexión Como consecuencia del impacto que generó a nivel institucional, ya que hacer una escuela comprometida con la sociedad, que piense, cree y actúe política y socialmente no fue un objetivo compartido entre la dirección y los dueños de la escuela, hoy, todo lo que es y existe alrededor de el centro cultural, deja de enmarcarse como experiencia de aprendizaje y servicio ya que se cortó el vínculo con la escuela y los contenidos curriculares, es decir, ya no existe una intencionalidad pedagógica (formalmente institucionalizada) que sostenga el proyecto.    
  33. 33. Reflexión Sin duda los resultados que produjo la implementación de esta experiencia fueron más allá de lo esperado. Se constituyo como un proyecto sostenido por jóvenes, como un espacio de encuentro social, cultural y transformador de realidades, que va más allá de los límites escolares y que no solo continua trabajando sobre valores sino para que funciona como un espacio donde los participantes, jóvenes protagonistas tienen una mirada crítica que les permite pensar y construir un mundo mucho más justo.    
  34. 34. Reflexión Es una propuesta que los vincula directamente con la política, la participación ciudadana, la cultura y la educación. El centro cultural IRIE da cuenta del cambio producido dentro de la institución escolar, fuera de ella, en las redes comunitarias, de apropiación barrial que ha superado los límites institucionales y ha logrado sostenerse en el tiempo gracias al compromiso de todos sus protagonistas.  

×