• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración, U2 ac2_equipo
 

Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración, U2 ac2_equipo

on

  • 95 views

El uso educativo que se desarrolla en las comunidades virtuales dentro de las redes sociales contribuye a generar aprendizaje de manera diferente a la que venimos realizando en la plataforma ...

El uso educativo que se desarrolla en las comunidades virtuales dentro de las redes sociales contribuye a generar aprendizaje de manera diferente a la que venimos realizando en la plataforma institucional.

Así en palabras de Roquet (2010) se menciona “Las redes sociales en educación son tejidos sociales que se crean en forma espontánea, descentralizada, sin intermediarios, y al margen de una plataforma institucional de educación, utilizando todos los recursos gratuitos que ofrece Internet, para el beneficio de una comunidad virtual, donde cada usuario además de obtener información puede ser generador de nueva información; pasando de ser un usuario consumidor de información a uno productor y autor de contenido”

Reconociendo entonces que la Web social puede ser utilizada con fines educativos, se presenta este trabajo con dichos fines tanto en este espacio como en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=-Gu8ZhZkWGE&feature=youtu.be

Statistics

Views

Total Views
95
Views on SlideShare
95
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración, U2 ac2_equipo Universidad de Guadalajara, Maestría en Docencia para la EMS, curso Tecnologías para la colaboración, U2 ac2_equipo Presentation Transcript

    • Sistema de Universidad Virtual Universidad de Guadalajara Maestría en Docencia Educación Media Superior Curso de Tecnologías para la Colaboración Participantes: Gilda Torres Noriega Ma. Inez González Navarro Eva Luz Orozco Flores “Las Plataformas de la Web Social”
    • Las redes sociales y comunidades virtuales en principio utilizaban los recursos de Internet como simples “herramientas” de comunicación, que usaban principalmente los jóvenes, con el único propósito de establecer contacto con diversas personas de su interés. Posteriormente, estas personas han encontrado o descubierto que las aplicaciones tienen alguna utilidad en la educación (Roquet 2012). Comunidad de Aprendizaje Comunidad Virtual Red social
    • En la educación, las TIC´s han conducido a nuevas formas de creación y difusión del conocimiento Institución Docente Estudiantes Formas de crear conocimiento
    • Las comunidades de aprendizaje se fundamentan en una concepción dialógica, utilizan herramientas comunes en un mismo entorno, tienen en cuenta el aprendizaje colaborativo y se benefician de él (García, Navarrete y Ancona, 2013).
    • En el ámbito educativo las comunidades virtuales van forjando grupos de trabajo colaborativo donde la diversidad de ideologías e intereses juegan un papel trascendente.
    • La Web social ofrece al docente además, espacios de trabajo, herramientas de apoyo para sus materias, facilita la comunicación sincrónica y asincrónica con sus estudiantes y entre los mismos profesores, despierta interés en el estudiante por la investigación, la creatividad y el trabajo de equipo.
    • Virtual Presencial Es factible organizar relaciones interdisciplinarias a través de datos de los diversos contextos con la información de las distintas ciencias y los conocimientos de la realidad (Morín, 1990). A través de la Web social se fortalece el trabajo interdisciplinario entre los docentes con la intención de abordar alguna problemática educativa importante.
    • Procurando integrar un trabajo interdisciplinario entre diversas asignaturas y en un intento de provocar la interacción, se plantea por iniciativa propia, la problemática Deficiente comprensión lectora, resultado del trabajo colaborativo de las participantes y que se ha venido desarrollando en el curso Metodología para la enseñanza multi e interdisciplinaria.
    • La comprensión lectora es entendida como: La capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo (SM, 2013).
    • Radica en la comprensión, el empleo y la reflexión a partir de textos escritos y electrónicos, con el propósito de conseguir las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal con la finalidad de participar en la sociedad.
    • La comprensión lectora es un elemento indispensable en cualquiera de las disciplinas así como en cualquier nivel académico, nace de las expectativas, de las necesidades e intereses que la persona tenga frente a la situación de aprendizaje.
    • “Una persona que lee desarrolla comprensión lectora, enriquece su vocabulario, tiene una mejor expresión oral y escrita e incrementa su capacidad de resolución de problemas” (Mireille, 2013).
    • Déficit comprensión en México y sus consecuencias La problemática tan fuerte que hay en las escuelas por formar lectores así como la escasa producción editorial, el número insuficiente de bibliotecas y librerías y, la reducida circulación de los medios impresos, son fuertes indicadores de la ausencia del hábito lector en el país, un problema que repercute a toda la población.
    • México, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el lugar 107 entre los 108 países que más leen. Ese sitio no sorprende si se considera que ni gobernantes, maestros, familia y editores trabajan para incentivar una sociedad más informada (Mireille, ídem).
    • La OCDE, al hacer referencia de la importancia de la lectura dentro del contexto de los nuevos paradigmas mundiales, especifica: “Las actuales circunstancias están obligando a los individuos en todo el planeta a reflexionar sobre el contenido de un texto conectando la información encontrada en dicha fuente con el conocimiento obtenido de otros textos, de tal suerte que los lectores deben evaluar las afirmaciones realizadas en el texto frente a su propio conocimiento del mundo…”
    • “… Los lectores deben en los nuevos contextos, ser capaces de desarrollar una comprensión de lo que se dice y de lo que se intenta en un texto y, deben contrastar la representación mental derivada del texto frente a lo que sabe y cree, bien sobre la base de información previa, bien sobre la base de información encontrada en otros textos, utilizando tanto conocimientos generales como específico, así como la capacidad de razonamiento abstracto” (Gutiérrez, 2002).
    • García, C., Navarrete, M. y Ancona, M. (2013). Las comunidades de aprendizaje y redes sociales en las universidades. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento. Consultado en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero14/Articulos/Formato/137.pdf Gutiérrez Valencia, Ariel y Montes de Oca García, Roberto. (2002). La Importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (México). Consultado en http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF Literatura infantil y juvenil SM. (2013). Estrategias para mejorar la comprensión lectora. Consultado en http://www.literaturasm.com/Estrategias_para_mejorar_la_comprension_lectora.html Mireille, Andrea. (2013). México padece por los efectos de no leer. Consultado en http://www.sinembargo.mx/07-06-2013/644000 Morín, E. (1990). Introducción al Pensamiento Complejo. Cap. 3 El paradigma de complejidad. España: Gedisa Editorial. Consultado en http://www.slideshare.net/JanethCamachoPorrez/paradigma-de-la- complejidad-12158497 Roquet. G. (2010). Aplicaciones educativas de las redes sociales. Boletín del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Consultado en http://aula2escenarioeducativo.blogspot.mx/2012/06/aplicaciones-educativas-de-las-redes.html Tachow . (2012). ¿Para qué leer?. Consultado en https://www.youtube.com/watch?v=oNJ28JhyDnY Bibliografía