Gil
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,840
On Slideshare
2,840
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO 1.4 Clasificación del Derecho
  • 2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHOEl Derecho Objetivo es un conjunto de normas. “La sistematización de las reglas jurídicas en disciplinas especiales, permite hacer una clasificación del derecho”.Se divide en dos grandes ramas:Derecho PúblicoDerecho Privado
  • 3. CLASIFICACIÓN DEL DERECHODerecho Público. Es el conjunto de normas que se refiere a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le correspondenDerecho Privado.- Es el conjunto de normas que rige las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político.
  • 4. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
  • 5. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO
  • 6. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Constitucional. Determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y atribuciones, así como las relaciones de los mismos entre sí. Garantiza además a las personas físicas y morales una esfera de derecho jurídicamente invulnerable frente al Estado mismo, mediante el reconocimiento de los derechos públicos subjetivos o garantías individuales
  • 7. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Administrativo. Tiene por objeto regular todo lo relacionado con la administración pública y la prestación de servicios públicos. Para el logro de esta finalidad reglamenta relaciones entre los particulares y los órganos del poder público encargados de dicha administración.
  • 8. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Fiscal. Regula los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos a que tienen derecho los erarios federales y locales; el procedimiento para el cobro de los mismos; las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarios, la organización de los órganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijación y cobro de los créditos fiscales y prestaciones accesorias.
  • 9. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Procesal. Regula la función jurisdiccional del Estado para la administración de justicia, a fin de que se resuelvan los conflictos que surjan entre particulares, o se esclarezcan los derechos o situaciones jurídicas dudosas, eliminando la incertidumbre jurídica. También se ocupa de regular la función punitiva del Estado, para determinar el procedimiento que habrá de seguirse en la investigación de los delitos y la imposición de las penas en su caso.
  • 10. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Penal. Determina cuáles son los hechos punibles o delitos, las penas o sanciones respectivas y las medidas preventivas para defender a la sociedad contra la criminalidad.
  • 11. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho Agrario. Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.
  • 12. DERECHO PÚBLICO INTERNODerecho del Trabajo. Tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas que se crean entre trabajadores y patronos por virtud del contrato de trabajo, ya sea individual, colectivo y contrato-ley. Es la norma que se propone realizar la Justicia Social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital.
  • 13. DERECHO PÚBLICO EXTERNODerecho Internacional Público. Regula las relaciones jurídicas, pacíficas o belicosas que surjan entre los distintos Estados de la Comunidad Internacional. Rige las relaciones de los Estados entre sí. Se norman derechos y deberes y se determina el límite del ejercicio de sus competencias.
  • 14. DERECHO PÚBLICO EXTERNODerecho Internacional Privado. Resuelve en qué casos pueden aplicarse las leyes del Estado a los nacionales que radiquen en el extranjero, o bien, cuándo los extranjeros pueden invocar su ley nacional para que ésta se les aplique en el territorio del Estado en donde se encuentren, es decir, con alcance territorial.
  • 15. DERECHO PRIVADODerecho Civil. Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes o en relación con las cosas. Se divide en 5 partes:I. Derecho de las PersonasII. Derecho FamiliarIII. Derecho de los bienesIV. Derecho sucesorioV. Derecho de las obligaciones
  • 16. DERECHO PRIVADODerecho Mercantil. Tiene por objeto regular las distintas relaciones jurídicas que se derivan de los actos de comercio y que se establecen respectivamente entre comerciantes, comerciantes y particulares o particulares exclusivamente. También comprende las normas constitutivas de las sociedades mercantiles e instituciones de crédito, como sujetos colectivos de esta rama del derecho privado.