Your SlideShare is downloading. ×
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
El frijol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El frijol

2,920

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,920
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO «EL ORIGEN»
  • 2. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICOEl frijol una especie dicotiledónea anual, perteneciente a la familia de las fabáceas, antiguamenteconocida como familia de las papilionáceas. El fríjol es una especie que presenta una enorme variabilidadgenética, existiendo miles de cultivares que producen semillas de los más diversos colores, formas ytamaños. Si bien el cultivo se destina mayoritariamente a la obtención de grano seco, tiene una importanteutilización hortícola, ya sea como poroto verde o como poroto granado.Los hay de colores y formas muy variadas, se les llama frijoles, habichuelas o porotos, y hay quienescreen que son de origen andino, pero un grupo de investigadores ha determinado que esas legumbres seoriginaron en México, publicó este lunes Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).Conocidos también como alubias, fabes, caraotas, chícharos, fabas, frejoles, frisoles, frijones, granos,judías, pochas, de color pálido, rojo, negro o pinto, todos los Phaselolus vulgaris, domesticadosindependientemente en las regiones andinas de los actuales Perú y Ecuador, o en el centro de México y elnorte de América Central tienen un ancestro común en Mesoamérica.El frijol, con sus múltiples alias, está en el centro de la dieta de cientos de millones de personas en todo elmundo a quienes les provee proteínas, vitaminas, minerales y fibras. Es un ingrediente principalespecialmente para las poblaciones más pobres de África y América Latina.
  • 3. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO «Producción»
  • 4.  Producción internacional: Un estudio de la UNPF-CNC señala que el kilo de la semilla vale 5.50 pesos y el ingreso anual por productor asciende a 14,135 pesos. A nivel mundial, se espera una producción de 219.85 millones de toneladas, 8% menor a la del año 2006/07, cifra que refleja el ajuste en la oferta de Estados Unidos. El USDA dará a conocer sus primeras proyecciones para el año 2008/09, hasta junio. No se han reportado cambios en los pronósticos de producción de Argentina y Brasil, países que obtendrán volúmenes similares a los del año pasado. El conflicto del sector agropecuario de Argentina ha ocasionado desabasto en los centros de distribución de alimentos. Esta situación favorece las ventas de Estados Unidos y Brasil hacia China. El país asiático demandará grandes volúmenes de fríjol soya y productos derivados para cubrir la demanda durante los Juegos.
  • 5.  Zacatecas es la principal entidad productora de frijol, con una participación del 25%, seguida de Sinaloa con el 16%, Durango con 13%, Chihuahua con 11% y Nayarit 7%. Estas entidades ubicadas en el norte – occidente del país generan un volumen de producción de 785 mil toneladas de frijol del total nacional. Chiapas es la única entidad del sur – sureste con una importante participación en la producción, de 65,962.65 toneladas.
  • 6. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO «consumo»
  • 7. Consumo Nacional Aparente:En el periodo 1990-1994, el consumo anual de frijol fue de 16.0 kg per cápita, entantoque en el período 2001-2006 el consumo fue de 13.0 kg presentando una variaciónporcentual de 18.9% entre ambos períodos. Los últimos análisis permitenevidenciar unacaída aún mayor de hasta 8.0 kg per cápita anual. Sin embargo, pareciera ser queestacaída no es solamente originada por los cambios en la preferencia de losconsumidorescomo resultado de sustitución de otros productos, sino que también es un reflejo delosincrementos en los precios que hacen que el volumen de la demanda disminuya deunciclo a otro en ocasiones de manera drástica.
  • 8.  Hace 45 años, un costarricense consumía en promedio 57 gramos (cuatro cucharadas) de frijoles al día, mientras que ahora se comen 37 gramos (2,5 cucharadas) en el mismo período. Estos datos se desprenden de los resultados de las últimas encuestas nacionales de nutrición y de un estudio realizado por la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR). El descenso en el consumo del grano es más evidente en zonas urbanas, donde se ingieren, en promedio, 28,1 gramos de frijol al día, menos de dos cucharadas.
  • 9. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO « Partes del frijol»
  • 10. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO«forma de producción»
  • 11. Para los Jardineros en general las variedades de planta de frijolse dividen en tres categorías principales, dependiendo de la faseen la que son recogidos y por lo general se comen: broche, lacáscara y seco. Todos son fáciles de crecer, y todos necesitan lamisma las condiciones de cultivo – la primera de las cuales esmucho calor.Paso 1Elige un sitio a pleno sol (en sombra parcial tarde climas muycalientes), que tenga suelos bien drenados con un pH de 5.5 a6.5.Paso2Añadir la materia orgánica que es alta en fósforo y potasio enlugar de nitrógeno. Frijoles, como los guisantes, capturar elnitrógeno del aire.Paso 3Siembre las semillas al aire libre después de que todas lasamenazas de heladas hayan pasado y la temperatura del suelo hallegado a por lo menos 55 grados F. Las semillas deben de estara un centímetro de profundidad y de dos a tres pulgadas, enhileras de tres a cuatro pies de distancia.
  • 12. Paso 4Instale soportes para los frijoles cuando plante las semillas para que usted notenga que molestar a las raíces más adelante.Paso 5En los climas húmedos, aumentar la distancia entre las plantas para permitirla buena circulación de aire.Paso6Asegúrese de obtener los frijoles sobre una pulgada de agua a la semana, unpoco más cuando las vainas se están desarrollando. No demasiado, aunque –demasiada agua causa más daño que demasiado poco.Paso 7Pajote con abono cuando las plantas han desarrollado su segunda serie dehojas, y darles de comer o dos de un compuesto de té para promover fuertesrendimientos.Paso 8Broche de recoger los frijoles cuando están jóvenes y tiernos, antes de queusted observe la hinchazón de las semillas. Cosecha los frijoles cuando lasvainas estén gordos, pero antes de que empiecen una pigmentación parda.Deje secar los frijoles de la planta hasta que las semillas son duras y lasvainas secas.Paso 9Agregue abono orgánico cuando haya dejado de producir vainas, evite atraera los escarabajos de frijol y otros no deseados bichos.
  • 13. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO «utilizacion»
  • 14. El frijol en México es casi tan importante en la base de laalimentación como lo es el maíz.Hoy en día se utiliza mucho el frijol en un sin fin de productoshechos con fines medicinales o solo con fin alimenticio.Con el fin medicinal: Cremas Jarabes Geles AmpolletasCon fin alimenticio encontramos: Totopos Sopas Cremas Tortillas Barras energéticas Bebidas
  • 15. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO«su función en el organismo»
  • 16. El frijol es útil en muchas enfermedades ya que aporta un sinfín de antioxidantesy no aportan colesterol al organismo.El frijol aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del complejo B como laniacina, riboflavina, ácido fólico, tiamina y minerales como el hierro, el zinc,potasio y magnesio. Hemos visto la necesidad de explotar al máximo esteproducto no solo en el consumo como plato especial que acompaña a unabandeja sino en sus DIFERENTES DERIVADOS que aún son desconocidos como:postres, dulces, almidón, harina entre otros.Hay que tener en cuenta que el frijol es un alimento muy apetecido y muysaludable por cuanto no afecta el colesterol en la sangre, además posee dos tiposde fibra: una soluble y otra insoluble que ayudan a prevenir el estreñimiento yciertas enfermedades del aparato digestivo como el cáncer del colon.Además contribuye en el tratamiento de la diabetes debido a que su fibra retardala absorción de carbohidratos, logrando un mejor control de la glucosa (azúcar)en la sangre. También previene enfermedades cardiovasculares porque la fibraque contiene reduce el colesterol salguíneo.
  • 17. EL FRIJOL PRODUCTO MAGICO«¿provocan gases los frijoles?»
  • 18. La flatulencia es causada por una bacteria que se aloja en el intestino grueso y quedescompone porciones del alimento, como la fibra soluble, que no han podido serdigeridas por el intestino.Los investigadores estudiaron el frijol negro, que se consume comúnmente en el centroy sur de América y que contiene muchos de los compuestos que causan flatos.El estudio estimuló el proceso natural de fermentación de la leguminosa añadiendo untipo de bacteria en particular, la Lactobacillus casei (L casei).
  • 19. Gracias por su atención!!

×