Ondas que componen un electrocardiograma

6,524 views
6,157 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,524
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ondas que componen un electrocardiograma

  1. 1. Dr. Gilberto Arredondo Mendoza
  2. 2. Identificar adecuadamente los elementos que componen el electrocardiograma, es decir las ondas que lo componen, ¿porque se pueden registrar el mismo en el cuerpo? se deberá comprender que significa el agua y los electrolitos del cuerpo como transmisor de la electricidad y poder i
  3. 3. Introducción: Explicación del número de ondas del ECG. Inicia con la Onda “P” que significa la despolarización de la aurícula derecha, tiene un momento de reposo isoeléctrico para después establecer un complejo de ondas con la Onda “Q” generalmente isoeléctrica o negativa, para que de inmediato inicie una Onda importantemente positiva la Onda “R”, y con frecuencia termina con una Onda negativa denominada “S” o nuevamente isoeléctrica, luego un momento de reposo isoeléctrico para que aparezca otra Onda generalmente positiva que puede ser la última onda del electrocardiograma la onda “T”. Ocasionalmente se puede presentar una Onda “U” que se considera como la repolarización de los músculos papilares pero no es una onda constante del ECG. Su presencia generalmente es en las derivaciones precordiales V1y V2.
  4. 4. Definición: El electrocardiograma es un registro en el que se puede analizar el trabajo eléctrico del corazón, tomando en cuenta que el cuerpo humano se comporta como conductor eléctrico y que en las extremidades es posible tomar un registro eléctrico del corazón. En el desarrollo del electrocardiograma tenemos ondas positivas se dirigen hacia arriba y ondas negativas que se dirigen hacia abajo y además zonas sin actividad sin la presencia de deflexiones conocida como línea isoeléctrica. En número de ondas en orden de aparición son: onda P complejo QRS onda T ocasionalmente la Onda U.
  5. 5. Esta actividad eléctrica debe estudiarse en cuanto a la cantidad de electricidad que genera el corazón que para su desarrollo, ésta actividad deberá ser valorada en voltios pero por la calidad generada se mide en milivoltios, así mismo la duración de esta onda debe ser valorada en segundos y nuevamente será en milisegundos.
  6. 6. Dentro de la clasificación de las ondas registradas tendremos que darle no solo nombre sino ubicarlas en un sitio específico del propio electrocardiograma que registra al corazón, de la siguiente forma: 1a onda • Se denomina “P” es el registro de la actividad de despolarización auricular tendremos que establecer la calidad eléctrica y en tiempo. 2a onda • Es más bien un complejo de 3 ondas, la primera denominada “Q” y en ocasiones puede no existir o ser una deflexión negativa (se dirige hacia abajo). Sigue una gran onda positiva (se dirige hacia arriba) y que frecuentemente en la mayor de todas denominada onda “R” . 3er onda • Finalmente el presente complejo termina con una onda frecuentemente negativa y al final de la misma y antes de ser una línea isoeléctrica se le conoce como “punto J”. Ésta onda se conoce como onda S. 4a onda • La onda “T” que significa la repolarización ventricular generalmente es positiva, roma, no acuminada y solo en condiciones anormales puede estar acuminada o ser negativa. Su anchura es de 0.10mS 0.25mS. Ésta onda es de configuración lenta. Ocasionalmente puede presentarse otra onda conocida como “U” que sugiere la posibilidad de ser la repolarización de los músculos papilares, o bien la repolarización de zonas lejanas del ventrículo izquierdo.
  7. 7. Dentro de la clasificación de las ondas hablaremos de la calidad eléctrica de las ondas y de su duración. • Iniciaremos con la onda P: Normalmente tiene una duración de entre 0.06 a 0.10 ms (milisegundos) y de 0.5 a 2.5 ms (milisegundos), sigue el complejo Q-R-S que mide de entre 0.06 a 0.08 ms. donde la onda Q va de 0.04 ms. con una altura de 1 a 2 mm • La onda R va de 0.045 ms con una altura de 6 a 8 y en ocasiones hasta 25 mm. • En el caso de la onda S no debe exceder 17 mm.
  8. 8. • Hemos hablado de las deflexiones (ondas) observadas en el electrocardiograma pero algo que es importante mencionar en éste momento es la existencia de zonas isoeléctricas que como veremos también forman parte del electrocardiograma siendo zonas de reposo denominados segmentos o intervalos que además involucran a algunas ondas los cuales tienen importancia y un significado que descubrirán al desarrollar un electrocardiograma, además es importante el hecho de que se sumen algunas deflexiones con los espacios isoeléctricos con connotaciones clínicas de gran valor diagnóstico.
  9. 9. • Ahora hablaremos de los segmentos que componen el ECG y el primero de ellos corresponde al segmento “PR” con una duración de aproximadamente 0.04mS. éste segmento inicia al termino de la onda “P” y al inicio de la onda “Q”. • El segundo segmento “ST” inicia nuevamente al final de la onda S y al inicio de la onda “T”con una duración aproximada de 0.8mS. • El tercer segmento “TP” inicia al fin de la onda T y al inicio de la onda “P” con una duración aprox. de 0.16mS. Éste segmento puede englobar de existir a la onda “U”. • Ahora los intervalos: • El primero de ellos es el intervalo “PR” inicia con la onda “P” y hasta el inicio de la onda “Q”.con aprox. 0.16mS. • El segundo intervalo “QRS” inicia con la onda “Q” y termina con la onda “S”. • El tercer intervalo “QT” va del término de la onda “S” y hasta el término de la onda “T” con una duración de 0.32mS. • • El papel donde se registran las ondas de ECG es un papel milimétrico con pequeños cuadros de un mm. de ancho por 1 mm. de alto, • Los cuadros más grandes detectados por líneas más oscuras contienen 5 cuadros pequeños de 1 mm. por lado. • La medición que se registra horizontalmente en milisegundos corresponde a tiempo. Ésta medición comúnmente corresponde a una velocidad del trazo de 25 mm por segundo. • Cada cuadro grande (5 mm) corresponde a 0.2 mS. y cada cuadro de 1 mm corresponde a 0.04 mS. • La medición que se realiza en forma vertical corresponde al voltaje y cada 1 mV es igual a 10 mm. .
  10. 10. • Prácticamente lo anterior forma el tema central en cuanto al conocimiento de las ondas o deflexiones comentadas, el subtema corresponderá a los espacios y segmentos comentados por lo que se deberán reconocer y medir para establecer posibilidades diagnósticas. • Ahora se mostrará una imagen de un trazo electrocardiográfico para que en el mismo se reconozcan las ondas mencionadas así como los espacios y segmentos que componen un trazo eléctrico del corazón y sus características clínicas.
  11. 11. Papel para registro y registro electrocardiogáfico
  12. 12. • Al inicio de conocer las diferentes ondas del electrocardiograma deberán saber primero cuantas ondas son, en qué orden aparecen, qué tamaño deben tener qué orden tiene en nuestro trazo, ¿están completas las ondas? cuales de ellas hablan de las aurículas, cuales de los ventrículos y en el ECG su real localización.
  13. 13. • Como podemos integrar cuales son las ondas bipolares y las monopolares y terminar con las monopolares precordiales es importante después de entender el total de las ondas, su tamaño, tanto en tiempo como en su calidad eléctrica y establecer con ello una posibilidad diagnóstica y un pronóstico. • Puede ser por otro lado que se trate de ondas normales y únicamente saber como deben ir colocadas, darle significado de movilidad cardiaca, y con ello el trabajo hemodinámico que puede tener.
  14. 14. Viñeta clínica • Paciente femenino de 35 años de edad que acude a control médico sin manifestar alteraciones. Después de la exploración el Médico escucha ocasionalmente un soplo en mesocardio y decide tomar un electrocardiograma. En el EKG solo se muestra la existencia de un bloqueo de rama derecha sin otras alteraciones. Le comenta la existencia del bloqueo y la da de alta. • Explica ¿que significa el bloqueo observado?, porque la dió de alta, ¿amerita de algún manejo? • Este electrocardiograma tiene onda P, el complejo QRS tiene alguna alteración y ¿cuál es?, • ¿desde el punto de vista clínico el bloqueo comentado significara patología? • Establece tus comentarios de acuerdo a el análisis del trazo que consideramos anormal. • ¿Cuándo el bloqueo de rama muestra alteraciones y cuales son?
  15. 15. Video recomendado: • University of Utah School of Medicine http://library.med.utah.edu/kw/pharm/hyper _heart1.html
  16. 16. Evaluación En el presente trazo de Electrocardiograma deberás identificar: 1. Onda P 2. Ondas que componen un complejo 3. Onda T 4. Identifica cuantos segmentos e intervalos hay
  17. 17. Realimentación En el presente tarazo de Electrocardiograma deberás identificar: 1. Onda P P
  18. 18. • Ondas que componen un complejo
  19. 19. • 3. Onda T T QRS
  20. 20. 4. Identifica cuantos segmentos e intervalos hay.
  21. 21. Bibliografía 1. Velez, (2013) E. C. G. 2ª. Edición. Marban. España 2.Dubin Dale. Electrocardiografia Practica 3ª Edición 3. García, X. Gijón, E. Prieto, B. (2011). Guía de fisiología Clínica. Intersistemas. México

×