Realidad Moral

12,686 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
83
Actions
Shares
0
Downloads
232
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Realidad Moral

  1. 1. El ser humano -realidad moral-
  2. 2. ACTOS MORALES Los actos morales son actos humanos, voluntarios , que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto , la respuesta a la pregunta '¿por qué?'.
  3. 3. Además, este tipo de actos tiene un fin , esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué? ‘. Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios . Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?‘ . El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias .
  4. 4. Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar . De los segundos no tenemos esta representación previa a la actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que los justifican -a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas-. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano .
  5. 5. Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es la representación anticipada de sus consecuencias , lo que se pretende conseguir con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la valoración moral de la misma. Dependiendo de que la finalidad de nuestros actos, nuestra intención, sea buena o mala, así serán también los mismos .
  6. 6. ¿Es justificable utilizar la violencia como medio para obtener algo? DEBATE
  7. 7. Las consecuencias reales de nuestras acciones son también muy importantes para valorarlas moralmente. Como seres con conciencia podemos prever en gran medida estas consecuencias y, al menos, estamos obligados a intentarlo. Por ejemplo: cuando nos excusamos por alguna acción culpando a otra persona esto influye sobre su reputación, cuando dejamos el grifo abierto mientras nos cepillamos los dientes estamos tirando unos cuantos litros de agua potable a las alcantarillas, cuando recogemos el agua del suelo del cuarto de baño después de ducharnos evitamos que otra persona tenga que hacerlo...
  8. 8. La conciencia de las posibles consecuencias de nuestros actos es importante para la valoración moral de los mismos, pero la ignorancia de éstas no siempre nos exime de toda responsabilidad. A veces es imposible prever determinadas consecuencias de algunas acciones, pero, en general, no sólo es posible sino que estamos obligados a conocerlas . Por ejemplo, si una persona está tomando medicamentos, debe informarse sobre los efectos de los mismos y sobre los alimentos y bebidas que no puede consumir mientras los toma.
  9. 9. Confecciona, junto con tu compañero-a, una lista de situaciones en las que estamos obligados a conocer las posibles consecuencias de nuestros actos, (por ejemplo: beber alcohol cuando se va a conducir). REFLEXIÓN
  10. 11. NOS HACEMOS CON NUESTRO HACER Los actos humanos suelen usarse como el centro de la reflexión moral, pero no podemos olvidar que estos actos se dan siempre en un contexto. Más que de actos aislados, cuando valoramos el comportamiento de las personas desde el punto de vista moral, tendemos a hablar globalmente de su conducta. La moral basada en la interpretación de actos aislados degenera en una casuística donde desaparece toda posibilidad de elaborar normas y principios generales. ACTIVIDAD: Averigua el significado de la palabra casuística y explica cómo sería un libro de ética que se escribiera de "modo casuístico". Los hábitos o actitudes son predisposiciones constantes y adquiridas a actuar de un modo determinado ante una u otra situación. La repetición de actos similares es lo que produce la adquisición de actitudes o hábitos. Cuando hablamos de vicios y de virtudes nos referimos a hábitos moralmente malos y hábitos moralmente buenos respectivamente. El conjunto de actitudes y hábitos de una persona forman lo que llamamos su carácter, su modo de ser moral. No hay que confundir el carácter, valorable moralmente, constituido por los hábitos y actitudes adquiridos, con el temperamento, que es una predisposición natural dada ya en las estructuras psíquicas de cada individuo. El carácter se construye a lo largo de la vida, mientras que el temperamento se desarrolla según unas pautas heredadas.
  11. 12. ACTIVIDAD 2: ¿Basta una acción mala para decir que alguien es una mala persona? ¿Y una buena acción para decir que es una buena persona? Justifica tu respuesta. El carácter se construye. Y el carácter es, al fin y al cabo, lo que somos, ya que es lo que define nuestro modo de actuar y valorar. Es, pues, muy importante esta construcción, ¿cómo sucede? Vamos acumulando hábitos y actitudes a lo largo de nuestra vida dependiendo del tipo de cosas que hacemos. Dicho de otra manera, cada acto de nuestra vida es importante, porque contribuye a fortalecer o debilitar nuestros hábitos, a eliminarlos o a crear otros nuevos. Realizar acciones a las que no estamos acostumbrados cuesta mucho más trabajo que seguir unos hábitos bien asentados. Los hábitos adquiridos nos predisponen a realizar acciones semejantes a las que nos hicieron adquirirlos. De este modo se cierra el círculo: los actos llevan a los hábitos, el conjunto de éstos es el carácter y éste facilita o dificulta la adquisición de nuevos hábitos y, por tanto, la realización de los actos relacionados con los mismos. Lo que somos, nuestro carácter moral, se construye a partir de lo que hacemos cotidianamente. Nos hacemos con nuestro hacer porque nuestro hacer construye nuestro modo de ser. Uno se convierte en un mentiroso porque se acostumbra a mentir, y puede dejar de serlo si hace un esfuerzo y comienza a decir la verdad habitualmente. ACTIVIDAD 3: Cuando decidimos hacer "lo que todos hacen", ¿qué hábito estamos creando?, ¿en qué tipo de persona nos estamos convirtiendo?. Justifica tu respuesta.
  12. 13. -EL CUENTO DE LAS LAGARTIJAS- ESCUCHAR EL SIGUIENTE CUENTO:
  13. 14. Narradora: Sucedió una vez, que dos lagartijas se enredaron a pelear enfurecidas, no ha llegado a saberse la razón, pero era tan dura la pelea que un perro que paso cerca de ellas no pudo por menos de contemplarlas con horror e intentar separarlas Perro: Chicas, chicas dejad de pelear. No veis que os vais ha hacer daño. Seguro que podemos solucionarlo hablando, por favor dejad de pelear. Narradora: Las lagartijas no atendían a razones y no contentas con eso también le pegaron al perro, que tuvo que desistir de su intención de separarlas. Pero el perro se daba cuenta de que nada bueno podría salir de una pelea como aquella y decidió ir a pedir ayuda a alguien más experto o más fuerte que él.
  14. 15. Hizo un repaso rápido de sus amistades y se dirigió a conversar con el gallo, que como vivía entre un gran numero de gallinas y pollitos discutidores, debía tener experiencia en resolver conflictos. Perro: Amigo Gallo, necesito de tu ayuda, hay dos lagartijas que se están peleando y no me quieren hacer caso. He intentando separarlas pero no he podido, por favor acompáñame y pongamos paz entre ellas. Gallo: quieres que deje mi casa y mis obligaciones para ir a atender una pelea de lagartijas. Perro: pero amigo gallo, si dejamos que se peleen puede hacerse mucho daño... hay que conseguir saber que les pasa y solucionar su problema. Gallo: Pero perro, su problema no es mi problema. No ves que yo ya tengo bastante con los problemas de mi gallinero. No vengas a contarme peleas que nada tiene que ver conmigo, ¡déjame vivir tranquilo!. Perro: Cuento me apena oírte decir eso. Esta bien, pediré ayuda en otro lado.
  15. 16. Narradora: El perro que era tenaz en la consecución de sus objetivos, no se desanimo y acudió a conversar con el burro. Le pareció que por ser un animal grande y fuerte, era un candidato magnifico para parar los golpes de las lagartijas. Perro: Amigo burro, ¿cómo estas hoy? Acudo a ti porque sé que me ayudaras. Burro: Ten por seguro que si puedo hacer algo por ti lo haré, para eso están los amigos Perro: hay dos lagartijas que se están pegando junto a una de las casa del pueblo, he intentado separarlas pero no me hacen caso. Burro: ¿Pero son tus amigas, las conoces de algo? Perro: No, pero eso no es lo importante Burro: Mira amigo perro, yo no me meto en los problemas de los demás y menos si no los conozco. Si se están pegando es asunto suyo, ya pararan. Perro: Burro te equivocas, lo importante en este caso es parar la pelea, porque nada bueno puede salir de ahí. Burro: amigo no insistas. Mira yo llego muy cansado de trabajar y quiero poder comer tranquilo la paja que ha dejado mi amo. Debo reponer fuerzas porque mañana me espera otro día igual de cansado que el de hoy.
  16. 17. Narradora: El perro quedo muy desilusionado con la respuesta del burro, pero aún así no se rindió. Otra vez empezó a repasar las lista de sus amistades y decidió visitar al humano. Los humanos son los únicos animales inteligentes, así que sabrán darse cuenta de lo importante de parar esta pelea. Perro: Humano, humano... espera que tengo que hablar contigo Humano: ¿qué quieres perro? Date prisa que estoy muy ocupado y tengo cosas muy importantes que hacer Perro: Esto es importante, veras hay dos lagartijas que se están peleando unas calles más allá y debemos acudir a separarlas Humano: ¡sepáralas tú! Perro: ya lo he intentado y mira como me han puesto el ojo... solo no puedo, necesito tu ayuda. Humano: ¡qué tontería! Oye yo tengo que cultivar mis campos para alimentar a mi familia, tengo que ir al mercado a vender las verduras, tengo que arreglar mis herramientas y tengo que arreglar el tejado de la casa de mi madre... te das cuenta... no tengo tiempo para arreglar peleas de insignificantes lagartijas.
  17. 18. Narradora: Y el perro muy entristecido se fue... Entre tanto, las lagartijas que continuaban en su lucha, habían trepado por la pared de una casa y se estaban peleando sobre el tejado de paja seca (no olvidar que es una cuento africano) y las paja comenzó a ceder hasta que cayo dentro de la casa. La dueña de la casa era una anciana que se encontraba preparando la comida de la noche, y al caer las paja seca sobre el fuego una gran nueve de humo lleno el interior de la vivienda.
  18. 19. Anciana: Ayuda, ayuda... ayuda, no puedo ver... no encuentro la salida... ¡qué alguien me ayude! Vecina : ¡que horror un incendio! ¡Socorro, socorro! ¡venid todos, traed agua! Dueño del burro: Voy enseguida, yo traeré agua con mi burro... (al burro) Vamos, vamos levántate que hay que traer agua. Niña: ¡es mi abuelita, es mi abuelita! (llorando) Tengo que avisar a mi padre que esta en el campo trabajando, voy corriendo... Vecina: aguante un poco amiga, que ya viene con el agua Anciana: (tosiendo) No puedo respirar... me ahogo... me ahogo... Dueño del burro: Ya estoy aquí. Ya se apaga el fuego Vecina: (llorando) Ay que desgracia más grande, ¿cómo ha podido suceder esto? Niña: (regresando con el Humano) abuelita, ya estamos aquí nos escuchas! Humano: (Cargado con cubos de agua) Madre, madre... aguante un poco más... (entra a la casa a por la anciana, sale llorando) Mi madre ha muerto. Niña: pero como es posible, ¿se ha quemado? Humano: No, el humo no la dejaba respirar... y como era tan mayor...
  19. 20. Narradora: Los habitantes sacaron a la anciana muerta y se declaro un día de luto para los funerales, que realizaron según es su tradición. Vecina: ¡qué gran perdida! Dueño del burro: ¡Era tan buena persona! Dueña del gallo : Ha sido un desgraciado accidente Humano: No es cierto... ha sido por la pelea de las lagartijas... pero yo estaba tan ocupado...
  20. 21. Narrador: Pero no debemos olvidar que estamos en Burkina Fasso, y allí la muerte de una persona anciana se mira desde otra perspectiva. Vecina : Pero bien mirado, ¡Qué suerte la de esta mujer! ha vivido tantos años que ha tenido muchas ocasiones de ser feliz Dueño del burro: Desde luego que sí, y más como están las cosas ahora. Yo quisiera para mi y para mis hijas una vida así de larga Dueño del gallo: Pues dejemos de lamentarlo y empecemos a prepararlo todo para la celebración
  21. 22. Dueño del burro: Desde luego que sí, y más como están las cosas ahora. Yo quisiera para mi y para mis hijas una vida así de larga Dueño del gallo: Pues dejemos de lamentarlo y empecemos a prepararlo todo para la celebración Narradora: Allí cuando muere una persona anciana, se celebra su larga vida con una gran fiesta. Y las celebraciones son iguales en todos los rincones del planeta, nada se celebra sin compartir una buena comida, y para aquélla fiesta decidieron asar unas cuantas gallinas y ... un gallo ¿sabes cual? (los actores bailan, menos el burro que esta demasiado cansado y se acuesta en una esquina del escenario cercana al publico. El gallo intenta huir, pero finalmente queda listo para ser comido) Perro: y ahora estimado publico, quien puede responder a esta pregunta. En la pelea de las lagartijas ¿de quien era el problema? ¿Y en los problemas del mundo...?
  22. 23. REFLEXIÓN -EL CUENTO DE LAS LAGARTIJAS- <ul><li>CONTESTAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES </li></ul><ul><li>1- ¿Qué nos quiere dar a entender el cuento? </li></ul><ul><li>2- ¿Cómo calificarías las intenciones del perro? </li></ul><ul><li>3- El problema planteado cómo lo ves de ética individual o de ética colectiva. </li></ul><ul><li>4- Qué soluciones darías para separar las lagartijas. </li></ul>

×